jueves, 19 de mayo de 2022

Emisión 10026 mayo 19 2022


 



Temas en la Mira del RadaR:

  • Comité Intergremial del Atlántico recomienda a la Alcaldía de Soledad, prorrogar concesión con la empresa Triple A, en vez de abrir licitación para buscar otro operador. Tenemos detalles.
  • El COVID ya no preocupa a los viajeros alrededor del mundo. Lo que sí genera preocupación es la inflación. Lo dijo Giovanni Stella, director de Google Colombia, durante conversatorio sobre turismo organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana.
  • Si la Reserva Federal de Estados Unidos no logra contener la inflación, los riesgos a la baja de los precios de las acciones son mayores. Datos de la calificadora de riesgo Moody´s.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Inflación por guerra en Ucrania generará tensión social en Latinoamérica, dice Bachelet

Crisis, guerra, aumento de precios en alimentos, preocupación… todo eso está ocurriendo en este mundo complicado en el que vivimos. 

Confiemos en que podamos manejar este asunto, que no está fácil…

De eso habló Michelle Bachelet en Panamá.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Inflación por guerra en Ucrania generará tensión social en Latinoamérica, dice Bachelet

Ciudad de Panamá (AFP) – El aumento de precios en alimentos y energía, producto de la invasión rusa a Ucrania, causará descontento y tensión social en América Latina y el Caribe, advirtió la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

"La guerra en Ucrania ha provocado y va a continuar provocando una crisis tridimensional en los alimentos, la energía y las finanzas y esto va a tener un impacto serio en Latinoamérica y el Caribe", dijo Bachelet.

"Vamos a ver una gran inquietud y tensión política" porque la inflación por la guerra provoca "polarización", en una región que "ya ha sido impactada por el covid-19" agregó Bachelet, durante una exposición virtual en inglés, en un foro económico de Bloomberg celebrado en Ciudad de Panamá.

La inflación en las principales economías de América Latina es la más alta en 15 años, después de haber sufrido la pandemia y la guerra en Ucrania, según un reporte de abril del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

La subida de precios se aceleró en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú en 2021 debido inicialmente al aumento de los precios de los alimentos y la energía, la política monetaria y el ajuste de los salarios, pero se agravó con la guerra, aseguraron expertos.

Lo conveniente es prorrogar concesión de Triple A en Soledad: Intergremial Atlántico.

La sugerencia del Comité Intergremial del Atlántico en torno a la operación del sistema de acueducto en Soledad, la socializamos por aquí por el RadaR…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Lo conveniente es prorrogar la concesión de Triple A en Soledad: Intergremial Atlántico.

 

Barranquilla, 19 de mayo de 2022. A propósito del interés de la Alcaldía de Soledad de abrir una licitación para contratar un nuevo operador para el 48% del sistema de acueducto de ese municipio, el Comité Intergremial del Atlántico manifiesta:

1.    Prorrogar la concesión de Triple A para la operación del 48% del sistema de acueducto de Soledad es lo conveniente jurídica, técnica y financieramente para lograr una cobertura total en acueducto y llevarle, en los próximos 5 años, el alcantarillado a aproximadamente a 30.000 usuarios adicionales. El plan de inversiones presentado por Triple A así lo establece y sus tiempos de ejecución son sustancialmente inferiores a los 25 años que se plantean para la eventual nueva concesión. 

2.   Sin mediar un proceso de licitación la Alcaldía de Soledad y Triple A pueden acordar las modificaciones al contrato sobre un análisis técnico y financiero de las metas a lograr, aprovechando las economías de escala, alcance y aglomeración derivadas del Mercado Regional que opera dicha empresa y que le permiten mantener unas tarifas competitivas.

3.   En el proyecto de acuerdo que se tramita en el Concejo Municipal de Soledad bien puede dársele al alcalde la facultad para prorrogar la concesión actual por el tiempo que se considere necesario, dentro de la obligación constitucional y legal que tiene el ente territorial de garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

4.   Construir un acueducto propio para Soledad requeriría una cuantiosa inversión que necesariamente pagarían los usuarios vía tarifas y que no se justifica hoy dada la capacidad que tiene Triple A para atender las necesidades actuales del mercado.

 

5.   La más reciente evaluación de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios le da a Triple A las mejores calificaciones en calidad del servicio, eficiencia en la planificación y ejecución de inversiones, operación, gestión empresarial, sostenibilidad financiera y ambiental, gobierno y transparencia y gestión tarifaria. Ello demuestra la justificación de mantener a Triple A como operador. 

6.   De vincularse a un nuevo operador Soledad tendría dos empresas diferentes atendiendo simultáneamente un mismo mercado con un sistema de acueducto interconectado en su distribución. Ello haría imposible cumplir con los estándares mínimos de calidad y estabilidad del servicio, los niveles de presión requeridos, y la reducción de pérdidas. Independizarlos no es una opción por los altos costos que ello tendría y por la complejidad de un proceso de esa magnitud.

7.   El Comité Intergremial del Atlántico invita al alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, y a su Concejo Municipal a evaluar en una mesa técnica, jurídica y financiera las ventajas de prorrogar la concesión de Triple A.

EFRAÍN CEPEDA T.

Presidente ejecutivo

INTERGREMIAL ATLÁNTICO

El tabaquismo le cuesta $17 billones a la economía y causa 34.000 muertes al año

¿Tú no entiendes que el cigarrillo puede acabar con tu existencia?

Y la respuesta es: 

¡Sí!

Sin embargo, no puedo controlar su consumo.

Es un vicio.

¿Cuántas personas fuman en el mundo 2021?

De acuerdo a los que saben, el consumo de tabaco a nivel mundial sigue disminuyendo y pasó de 1320 millones de fumadores en 2015 a los 1300 millones actuales, con una previsión a la baja para 2025 que proyecta una cifra de hasta 1270 millones, así lo indica el último informe del organismo especializado de la ONU en salud sobre las tendencias…

No todos tenemos el privilegio de controlarnos.

Yo, gracias a Dios, he manejado el asunto…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

El tabaquismo le cuesta $17 billones a la economía y causa 34.000 muertes al año

En Colombia, el sector de la salud planteó el reto de expedir nuevas políticas públicas de control del tabaco considerando los efectos a las personas

Natalia Gaviria González

Colombia ha dado pasos históricos en el control del tabaco, principalmente en la reducción de fumadores, prevención de enfermedad y muerte; no obstante, el país debe prepararse para nuevos desafíos.

Según informó la cartera de salud, el tabaquismo le cuesta $17 billones a la economía y causa 34.000 muertes al año en el país. A esto se suma que en términos ambientales, genera 5.000 millones de colillas que se convierten en residuos sólidos tóxicos y contaminan 5 billones de litros de agua. Razones suficientes por las que el sector se planteó el reto de expedir nuevas políticas públicas para su control. 

No obstante, se destaca la prevalencia de las ya adoptadas como los son los ambientes libres de humo en espacios públicos y de trabajo, la prohibición total de publicidad y patrocinios, el aumento en los impuestos y la inclusión de advertencias gráficas en el empaquetado.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, indicó que “para Colombia es prioridad el control, regulación y políticas para el control del tabaco. Los desafíos son muy grandes y necesitamos concentrarnos en todas las formas. El consumo del tabaco ha dejado más de 400.000 muertes en los últimos 10 años, lo que significa que es peor que la pandemia del covid-19”.

Añadió que “si logramos hacer entender a todos los sectores que esta problemática del tabaco es conjunta, vamos a tener mejores resultados en el marco de la gobernanza. Esta es una prioridad para Colombia y por eso hacemos un llamado al Congreso de la República para que nos den legislaciones más fuertes para combatir este flagelo que nos ha quitado tantas vidas”.

Reconoció que en los últimos cinco años en el marco del proyecto FCTC 2030, quedan destacados resultados en Colombia. Por ejemplo, según la más reciente Encuesta de Calidad de Vida del Dane, entre 2016 y 2021, el

porcentaje de fumadores o prevalencia bajó del 8.3% al 5.6%, es decir, que hay un millón menos de fumadores.

Pero hay unos desafíos por trabajar: lograr el etiquetado neutro, triplicar los impuestos y la regulación de los nuevos dispositivos basados en la mejor evidencia.

“La industria es fuerte en su objetivo de tener nuevos consumidores, y para eso tenemos que preparar regulaciones, tener una comunicación efectiva y ser coherentes con el riesgo y la vida de nuestros ciudadanos”, enfatizó.

"Romper los TLC es una estupidez sin precedente", dijo Duque sobre las renegociaciones

El presidente de Colombia Iván Duque en Europa.

Se pronunció sobre la idea que surgió de acabar con los TLC.

Le parece que es una estupidez apostarle a esa decisión.

Habló de eso y otros temas en su gira, que aún continúa. 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

"Romper los TLC es una estupidez sin precedente", dijo Duque sobre las renegociaciones

El presidente en Europa.

En medio de una rueda de prensa durante la visita del Presidente, Iván Duque por Europa, que tiene por objetivo formalizar el TLC suscrito con el Reino Unido, el mandatario fue indagado sobre las renegociaciones de los TLC, a lo que él respondió que romper con estos acuerdos sería una "estupidez sin precedente" cuando lo que se ha logrado es forjar relaciones comerciales que atraen inversión, empleo y oportunidades.

"Justamente las políticas de Estado llevan a que tengamos más comercio y más inversión, por lo tanto, quien hoy en día espante estos factores, solamente va a generar un castigo a las oportunidades en nuestro país. Yo espero que todo lo que se ha construido para afianzar esos lazos, se mantenga", puntualizó el mandatario.

A su vez, recalcó que Colombia ha logrado las mayores tasas de crecimiento durante su mandato. Incluso, ha obtenido el mejor primer trimestre (2022) en lo que va corrido del siglo en términos de crecimiento. También aludió a los resultados de la encuesta multidimensional de pobreza del Dane, indicando que el país ha conseguido registrar el menor índice de la historia en este concepto, así como en la tasa de informalidad. 

Cuando se le cuestionó sobre las elecciones presidenciales y lo que sería un castigo a su partido, el mandatario prefirió continuar con los resultados de su Gobierno, recalcando que en los últimos cuatro años se presentó la cifra más baja de homicidios y secuestros desde que se tienen en cuenta estos indicadores.

El presidente, Iván Duque se reunió este miércoles con el primer ministro británico Boris Johnson.

En este encuentro, que hace parte de la reciente gira del mandatario colombiano por Europa, se tocaron temas como la formalización del TLC, la transición energética, la lucha contra la crisis climática, migración y seguridad. Sin embargo, su recorrido por Europa no terminó allí.

Para este jueves 19 de mayo, el mandatario todavía tiene varios asuntos por cumplir, incluso, algunos de ellos se desarrollaron desde muy temprano, teniendo en cuenta las seis horas de diferencia entre Colombia y Reino Unido. 

Inició su agenda desde las 8:45 a.m. (hora Londres) cuando se reunió con los empresarios de Reino Unido, para exponer el por qué Colombia es uno de los países más atractivos para invertir en América Latina.  Destacó algunos avances que ha logrado el país durante los últimos cuatro años de Gobierno, entre ellos, el crecimiento económico, la reducción de los niveles de pobreza y el liderazgo en materia de transición energética y cambio climático.

Le aseguró a los empresarios e inversionistas que Colombia está lista y abierta para los negocios y para crear acceso a nuevos mercados, gracias a tener la reglamentación más robusta de su historia.

“En Colombia la inversión extranjera directa no mineroenergética crece casi a 200% en los últimos cuatro años, eso no se ve en ningún otro país.

Además, tenemos estabilidad política, legal, transición en tecnología y energía, infraestructura y TLC que nos ponen en una posición líder”, agregó.

Más tarde, cerca de las 10:30 a.m. el mandatario sostuvo una conversación con el príncipe William Duque de Cambridge, a quien le reconoció su liderazgo en la región, así como en la agenda contra el cambio climático y el papel de Colombia en la COP26.

Se espera que, en horas de la tarde, cerca de la 1:30 p.m. (en Londres), el jefe de los colombianos se reúna con Alok Sharma, presidente de la COP26. Y posteriormente, a las 4:00 p.m. sostenga otra reunión con el consejero de ética interno del MI6, Richard Moore.

Y finalizará esta jornada con un encuentro de Alto Nivel que reunirá a parlamentarios, empresarios y líderes políticos hacía las 5:30 de la tarde.