martes, 29 de enero de 2013

Valor Económico y su directora, Vera Brandimarte. Habla de periodismo económico


Para Vera Brandimarte el periodismo económico en la región es más sofisticado
Ella es la directora de uno de los más “duros” medios de comunicación –económico en Brasil- Los amigos de La República, hablaron con ella. 


RADAR,luisemilioradaconrado
Brandimarte el periodismo económico en la región es más sofisticado
Desde su fundación, hace 13 años, el periódico Valor Económico se ha convertido en el más grande de economía y finanzas en Brasil.
Ahora, el influyente medio brasileño se integra a la Red Iberoamericana de Periódicos Económicos, Ripe.
Su directora, Vera Brandimarte, conversó con La República acerca del periodismo económico actual, y cómo ha evolucionado en los últimos años, de la mano del crecimiento de la región.

¿Qué es Valor Económico?
Valor económico es un periódico que tiene trece años. Es el principal periódico económico de Brasil, y es resultado de una asociación de los dos principales grupos de comunicación brasileños, Globo y Folha de Sao Paulo. Esos dos grupos se unieron y fundaron un diario nacional.


¿A qué se debe ese crecimiento tan grande?
Son varias razones. La primera es que Brasil tiene una economía muy diversificada, un mercado de capitales grande y tiene la tercera bolsa del mundo, Bovespa. Es una economía con una necesidad de operaciones.
En este escenario, la demanda de informaciones económicas también creció.

¿El éxito ha inspirado el fortalecimiento de la prensa económica de Brasil?
Hoy no vas a crear un periódico impreso, ya que es un gran desafío. Nosotros tampoco sabemos por cuanto tiempo seremos un periódico impreso. No han sido creados en Brasil nuevos periódicos económicos.
Es un riesgo mucho mayor que 30 años atrás, por la creación de Internet.

¿Cómo ve el estado de la economía en general de Brasil y América Latina?
América Latina está atravesando la crisis en una situación mejor que en el hemisferio norte. Esta crisis claro que nos afecta a todos, porque nuestras oportunidades podrían ser mucho mejores de lo que están siendo hoy, ya que si Estados Unidos y Europa estuvieran creciendo en estos últimos años, todos estaríamos siendo beneficiados.
Pero de todas formas todos los países que, como nosotros, producen materias primas, podemos beneficiarnos. Porque China en cierta medida ocupó este espacio perdido para Estados Unidos y Europa.
China para todos nuestros países es un agente comercial muy importante. Es la mejor fase de América Latina en décadas, y eso es por ese aumento de interés y negocios entre los países de la región.
¿Cómo ve el papel de Brasil dentro de América del Sur?
Brasil siempre ocupó un papel de protagonista importante en América latina, de cierta forma disputó ese espacio con Estados Unidos. El país considera que estratégicamente esa alianza con los otros países es muy importante. Esta integración económica y política da garantía de crecimiento a toda la región. Si toda la región crece, es un beneficio para todos.
¿Qué los motiva a entrar a Ripe y en qué pueden aportar?
Mi motivación para entrar en Ripe es un crecimiento en la integración de negocios en toda la región, y la importancia de informaciones y de voz sobre lo que pasa en cada país. También en la capacidad de tener acceso a información.

Para Vera Brandimarte el periodismo económico en la región es más sofisticado 
Ella es la directora de uno de los más “duros” medios de comunicación –económico en Brasil- Los amigos de La República, hablaron con ella.
RADAR,luisemilioradaconrado

Desde su fundación, hace 13 años, el periódico Valor Económico se ha convertido en el más grande de economía y finanzas en Brasil. 
Ahora, el influyente medio brasileño se integra a la Red Iberoamericana de Periódicos Económicos, Ripe. 
Su directora, Vera Brandimarte, conversó con La República acerca del periodismo económico actual, y cómo ha evolucionado en los últimos años, de la mano del crecimiento de la región.
¿Qué es Valor Económico?
Valor económico es un periódico que tiene trece años. Es el principal periódico económico de Brasil, y es resultado de una asociación de los dos principales grupos de comunicación brasileños, Globo y Folha de Sao Paulo. Esos dos grupos se unieron y fundaron un diario nacional.
¿A qué se debe ese crecimiento tan grande?
Son varias razones. La primera es que Brasil tiene una economía muy diversificada, un mercado de capitales grande y tiene la tercera bolsa del mundo, Bovespa. Es una economía con una necesidad de operaciones.
En este escenario, la demanda de informaciones económicas también creció.
¿El éxito ha inspirado el fortalecimiento de la prensa económica de Brasil?
Hoy no vas a crear un periódico impreso, ya que es un gran desafío. Nosotros tampoco sabemos por cuanto tiempo seremos un periódico impreso. No han sido creados en Brasil nuevos periódicos económicos.
Es un riesgo mucho mayor que 30 años atrás, por la creación de Internet.
¿Cómo ve el estado de la economía en general de Brasil y América Latina?
América Latina está atravesando la crisis en una situación mejor que en el hemisferio norte. Esta crisis claro que nos afecta a todos, porque nuestras oportunidades podrían ser mucho mejores de lo que están siendo hoy, ya que si Estados Unidos y Europa estuvieran creciendo en estos últimos años, todos estaríamos siendo beneficiados.
Pero de todas formas todos los países que, como nosotros, producen materias primas, podemos beneficiarnos. Porque China en cierta medida ocupó este espacio perdido para Estados Unidos y Europa.
China para todos nuestros países es un agente comercial muy importante. Es la mejor fase de América Latina en décadas, y eso es por ese aumento de interés y negocios entre los países de la región.
¿Cómo ve el papel de Brasil dentro de América del Sur?
Brasil siempre ocupó un papel de protagonista importante en América latina, de cierta forma disputó ese espacio con Estados Unidos. El país considera que estratégicamente esa alianza con los otros países es muy importante. Esta integración económica y política da garantía de crecimiento a toda la región. Si toda la región crece, es un beneficio para todos.
¿Qué los motiva a entrar a Ripe y en qué pueden aportar?
Mi motivación para entrar en Ripe es un crecimiento en la integración de negocios en toda la región, y la importancia de informaciones y de voz sobre lo que pasa en cada país. También en la capacidad de tener acceso a información.
¿Qué opina sobre cómo se está haciendo el periodismo económico?
La cobertura es cada vez más sofisticada, en línea con las sofisticaciones del instrumento financiero y con la economía nacional. Hay crecimiento en este ámbito en todos los países de América Latina. Estamos haciendo también una mejora de los periodistas de economía.
¿Lo mismo puede pasar en Brasil y su integración en América Latina con esta unión de Ripe?
Sí, ya que al trazar información de negocios, incentivamos la aproximación de los empresarios de la región.
¿Puede esperarse lo mismo del periodismo económico en toda la región?
Puede esperarse lo mismo del periodismo económico en América Latina. Hay diferencias más importantes entre los periódicos de la región, pero en relación a los periódicos económicos, la tradición es que estos son mas independientes, no son vinculados a posiciones políticas. Lo más importante debe ser la información más correcta, la asertividad, no los intereses políticos.
¿Qué espera de la unión con Ripe y qué les diría a los otros miembros?
Espero que nuestro intercambio de informaciones sea muy rico para todos los editores. Con Ripe espero justamente que podamos aumentar la a cantidad de buenas informaciones.
Cómo es el periódico Valor Económico
Con 250 periodistas de planta, y corresponsales extranjeros, el diario Valor Económico contiene cinco cuadernos con noticias diarias, artículos y análisis sobre los temas que rigen los movimientos más importantes del mercado brasilero y el mundo. Valor Económico es el resultado de una alianza entre los principales grupos de comunicación de Brasil, El Globo y Folha de Sao Paulo. Creado hace 13 años, se ha convertido en el más grande de la economía y las finanzas en el país. 
¿Qué opina sobre cómo se está haciendo el periodismo económico?
La cobertura es cada vez más sofisticada, en línea con las sofisticaciones del instrumento financiero y con la economía nacional. Hay crecimiento en este ámbito en todos los países de América Latina. Estamos haciendo también una mejora de los periodistas de economía.
¿Lo mismo puede pasar en Brasil y su integración en América Latina con esta unión de Ripe?
Sí, ya que al trazar información de negocios, incentivamos la aproximación de los empresarios de la región.

Para Vera Brandimarte el periodismo económico en la región es más sofisticado 
Ella es la directora de uno de los más “duros” medios de comunicación –económico en Brasil- Los amigos de La República, hablaron con ella.
RADAR,luisemilioradaconrado

Desde su fundación, hace 13 años, el periódico Valor Económico se ha convertido en el más grande de economía y finanzas en Brasil. 
Ahora, el influyente medio brasileño se integra a la Red Iberoamericana de Periódicos Económicos, Ripe. 
Su directora, Vera Brandimarte, conversó con La República acerca del periodismo económico actual, y cómo ha evolucionado en los últimos años, de la mano del crecimiento de la región.
¿Qué es Valor Económico?
Valor económico es un periódico que tiene trece años. Es el principal periódico económico de Brasil, y es resultado de una asociación de los dos principales grupos de comunicación brasileños, Globo y Folha de Sao Paulo. Esos dos grupos se unieron y fundaron un diario nacional.
¿A qué se debe ese crecimiento tan grande?
Son varias razones. La primera es que Brasil tiene una economía muy diversificada, un mercado de capitales grande y tiene la tercera bolsa del mundo, Bovespa. Es una economía con una necesidad de operaciones.
En este escenario, la demanda de informaciones económicas también creció.
¿El éxito ha inspirado el fortalecimiento de la prensa económica de Brasil?
Hoy no vas a crear un periódico impreso, ya que es un gran desafío. Nosotros tampoco sabemos por cuanto tiempo seremos un periódico impreso. No han sido creados en Brasil nuevos periódicos económicos.
Es un riesgo mucho mayor que 30 años atrás, por la creación de Internet.
¿Cómo ve el estado de la economía en general de Brasil y América Latina?
América Latina está atravesando la crisis en una situación mejor que en el hemisferio norte. Esta crisis claro que nos afecta a todos, porque nuestras oportunidades podrían ser mucho mejores de lo que están siendo hoy, ya que si Estados Unidos y Europa estuvieran creciendo en estos últimos años, todos estaríamos siendo beneficiados.
Pero de todas formas todos los países que, como nosotros, producen materias primas, podemos beneficiarnos. Porque China en cierta medida ocupó este espacio perdido para Estados Unidos y Europa.
China para todos nuestros países es un agente comercial muy importante. Es la mejor fase de América Latina en décadas, y eso es por ese aumento de interés y negocios entre los países de la región.
¿Cómo ve el papel de Brasil dentro de América del Sur?
Brasil siempre ocupó un papel de protagonista importante en América latina, de cierta forma disputó ese espacio con Estados Unidos. El país considera que estratégicamente esa alianza con los otros países es muy importante. Esta integración económica y política da garantía de crecimiento a toda la región. Si toda la región crece, es un beneficio para todos.
¿Qué los motiva a entrar a Ripe y en qué pueden aportar?
Mi motivación para entrar en Ripe es un crecimiento en la integración de negocios en toda la región, y la importancia de informaciones y de voz sobre lo que pasa en cada país. También en la capacidad de tener acceso a información.
¿Qué opina sobre cómo se está haciendo el periodismo económico?
La cobertura es cada vez más sofisticada, en línea con las sofisticaciones del instrumento financiero y con la economía nacional. Hay crecimiento en este ámbito en todos los países de América Latina. Estamos haciendo también una mejora de los periodistas de economía.
¿Lo mismo puede pasar en Brasil y su integración en América Latina con esta unión de Ripe?
Sí, ya que al trazar información de negocios, incentivamos la aproximación de los empresarios de la región.
¿Puede esperarse lo mismo del periodismo económico en toda la región?
Puede esperarse lo mismo del periodismo económico en América Latina. Hay diferencias más importantes entre los periódicos de la región, pero en relación a los periódicos económicos, la tradición es que estos son mas independientes, no son vinculados a posiciones políticas. Lo más importante debe ser la información más correcta, la asertividad, no los intereses políticos.
¿Qué espera de la unión con Ripe y qué les diría a los otros miembros?
Espero que nuestro intercambio de informaciones sea muy rico para todos los editores. Con Ripe espero justamente que podamos aumentar la a cantidad de buenas informaciones.
Cómo es el periódico Valor Económico
Con 250 periodistas de planta, y corresponsales extranjeros, el diario Valor Económico contiene cinco cuadernos con noticias diarias, artículos y análisis sobre los temas que rigen los movimientos más importantes del mercado brasilero y el mundo. Valor Económico es el resultado de una alianza entre los principales grupos de comunicación de Brasil, El Globo y Folha de Sao Paulo. Creado hace 13 años, se ha convertido en el más grande de la economía y las finanzas en el país.
¿Puede esperarse lo mismo del periodismo económico en toda la región?
Puede esperarse lo mismo del periodismo económico en América Latina. Hay diferencias más importantes entre los periódicos de la región, pero en relación a los periódicos económicos, la tradición es que estos son mas independientes, no son vinculados a posiciones políticas. Lo más importante debe ser la información más correcta, la asertividad, no los intereses políticos.

Para Vera Brandimarte el periodismo económico en la región es más sofisticado 
Ella es la directora de uno de los más “duros” medios de comunicación –económico en Brasil- Los amigos de La República, hablaron con ella.
RADAR,luisemilioradaconrado

Desde su fundación, hace 13 años, el periódico Valor Económico se ha convertido en el más grande de economía y finanzas en Brasil. 
Ahora, el influyente medio brasileño se integra a la Red Iberoamericana de Periódicos Económicos, Ripe. 
Su directora, Vera Brandimarte, conversó con La República acerca del periodismo económico actual, y cómo ha evolucionado en los últimos años, de la mano del crecimiento de la región.
¿Qué es Valor Económico?
Valor económico es un periódico que tiene trece años. Es el principal periódico económico de Brasil, y es resultado de una asociación de los dos principales grupos de comunicación brasileños, Globo y Folha de Sao Paulo. Esos dos grupos se unieron y fundaron un diario nacional.
¿A qué se debe ese crecimiento tan grande?
Son varias razones. La primera es que Brasil tiene una economía muy diversificada, un mercado de capitales grande y tiene la tercera bolsa del mundo, Bovespa. Es una economía con una necesidad de operaciones.
En este escenario, la demanda de informaciones económicas también creció.
¿El éxito ha inspirado el fortalecimiento de la prensa económica de Brasil?
Hoy no vas a crear un periódico impreso, ya que es un gran desafío. Nosotros tampoco sabemos por cuanto tiempo seremos un periódico impreso. No han sido creados en Brasil nuevos periódicos económicos.
Es un riesgo mucho mayor que 30 años atrás, por la creación de Internet.
¿Cómo ve el estado de la economía en general de Brasil y América Latina?
América Latina está atravesando la crisis en una situación mejor que en el hemisferio norte. Esta crisis claro que nos afecta a todos, porque nuestras oportunidades podrían ser mucho mejores de lo que están siendo hoy, ya que si Estados Unidos y Europa estuvieran creciendo en estos últimos años, todos estaríamos siendo beneficiados.
Pero de todas formas todos los países que, como nosotros, producen materias primas, podemos beneficiarnos. Porque China en cierta medida ocupó este espacio perdido para Estados Unidos y Europa.
China para todos nuestros países es un agente comercial muy importante. Es la mejor fase de América Latina en décadas, y eso es por ese aumento de interés y negocios entre los países de la región.
¿Cómo ve el papel de Brasil dentro de América del Sur?
Brasil siempre ocupó un papel de protagonista importante en América latina, de cierta forma disputó ese espacio con Estados Unidos. El país considera que estratégicamente esa alianza con los otros países es muy importante. Esta integración económica y política da garantía de crecimiento a toda la región. Si toda la región crece, es un beneficio para todos.
¿Qué los motiva a entrar a Ripe y en qué pueden aportar?
Mi motivación para entrar en Ripe es un crecimiento en la integración de negocios en toda la región, y la importancia de informaciones y de voz sobre lo que pasa en cada país. También en la capacidad de tener acceso a información.
¿Qué opina sobre cómo se está haciendo el periodismo económico?
La cobertura es cada vez más sofisticada, en línea con las sofisticaciones del instrumento financiero y con la economía nacional. Hay crecimiento en este ámbito en todos los países de América Latina. Estamos haciendo también una mejora de los periodistas de economía.
¿Lo mismo puede pasar en Brasil y su integración en América Latina con esta unión de Ripe?
Sí, ya que al trazar información de negocios, incentivamos la aproximación de los empresarios de la región.
¿Puede esperarse lo mismo del periodismo económico en toda la región?
Puede esperarse lo mismo del periodismo económico en América Latina. Hay diferencias más importantes entre los periódicos de la región, pero en relación a los periódicos económicos, la tradición es que estos son mas independientes, no son vinculados a posiciones políticas. Lo más importante debe ser la información más correcta, la asertividad, no los intereses políticos.
¿Qué espera de la unión con Ripe y qué les diría a los otros miembros?
Espero que nuestro intercambio de informaciones sea muy rico para todos los editores. Con Ripe espero justamente que podamos aumentar la a cantidad de buenas informaciones.
Cómo es el periódico Valor Económico
Con 250 periodistas de planta, y corresponsales extranjeros, el diario Valor Económico contiene cinco cuadernos con noticias diarias, artículos y análisis sobre los temas que rigen los movimientos más importantes del mercado brasilero y el mundo. Valor Económico es el resultado de una alianza entre los principales grupos de comunicación de Brasil, El Globo y Folha de Sao Paulo. Creado hace 13 años, se ha convertido en el más grande de la economía y las finanzas en el país. 

¿Qué espera de la unión con Ripe y qué les diría a los otros miembros?
Espero que nuestro intercambio de informaciones sea muy rico para todos los editores. Con Ripe espero justamente que podamos aumentar la a cantidad de buenas informaciones.

¿Cómo es el periódico Valor Económico?
Con 250 periodistas de planta, y corresponsales extranjeros, el diario Valor Económico contiene cinco cuadernos con noticias diarias, artículos y análisis sobre los temas que rigen los movimientos más importantes del mercado brasilero y el mundo. Valor Económico es el resultado de una alianza entre los principales grupos de comunicación de Brasil, El Globo y Folha de Sao Paulo. Creado hace 13 años, se ha convertido en el más grande de la economía y las finanzas en el país.

BanRepública baja tasa de interés (4%) y comprará más dólares



La mayoría de los analistas colombianos se salieron con la suya: “El Banco de la República bajó  la tasa de interés”.
Ha ido bajándola poco a poco. Y ahora llegó al 4%.
Y le adicionó algo que puede ayudar:  pero con una compra de dólares más grande cada día.
RADAR,luisemilioradaconrado
Pd: aunque Fenalco dice que se quedó corto…
Banco de la República reduce tasa de interés y comprará más dólares
Banco de la República reduce la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos e incrementa su programa de compra de reservas diarias

La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de hoy decidió reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos. De esta forma, la tasa base para la subasta

 de expansión a un  día se sitúa en 4%. La decisión se tomó teniendo en cuenta lo siguiente:
  • En el contexto externo, el crecimiento económico promedio de los socios comerciales de Colombia en 2012 ha estado en línea con lo esperado. Para 2013, las medidas adoptadas por las autoridades europeas y las mejoras en las condiciones financieras han reducido la probabilidad de que se presente una fuerte recesión en la zona del euro. En Estados Unidos, la última información sugiere que su economía podría crecer a un ritmo algo menor que lo estimado para 2012. El crecimiento de China se mantiene cerca del 8%. Con todo ello, se espera que en el presente año la demanda externa siga débil y se expanda a una tasa similar a la de 2012. 
  • La tendencia creciente que llevaban los términos de intercambio hasta 2011 se interrumpió en 2012, año en el cual se mantuvieron estables. En las condiciones de debilidad de la economía mundial, los términos de intercambio en 2013 podrían ser algo menores al promedio observado en 2012.
  • Para el cuarto trimestre de 2012 la nueva información de crédito de consumo, de comercio al por menor y de confianza  del consumidor sugiere que el gasto de los hogares crecería a una tasa algo menor que la observada en el tercer trimestre. La incertidumbre sobre el comportamiento de la inversión es elevada, especialmente la del gasto en obras civiles, en construcción y en edificaciones. Las cifras de exportaciones en dólares muestran una desaceleración mayor que  la de las importaciones.
  • Por el lado de la oferta, en noviembre se presentó una caída anual en el indicador de producción industrial y las  expectativas en el sector volvieron a deteriorarse. Las ventas de comercio al por menor, con y sin vehículos, crecieron a buen ritmo.
  • Para 2013, el equipo técnico proyecta un rango de crecimiento económico entre 2,5% y 4,5%, con 4% como cifra más probable. La mayor incertidumbre sobre este pronóstico se origina en la persistencia que pueda tener el choque negativo observado en la inversión en obras civiles y edificaciones. Se espera que algunos de los factores que han frenado este gasto se reviertan, impulsando por esta vía la demanda interna. Las condiciones que soportan el dinamismo observado del consumo y de la inversión en maquinaria y equipo se mantendrían en 2013. Entre ellas, los niveles estables de empleo y confianza del consumidor y la reducción acumulada de las tasas de interés de política. Estas últimas se están transmitiendo a las tasas de interés de los préstamos, junto a un crédito que se ha desacelerado pero que sigue creciendo a buen ritmo. Todo ello en un contexto internacional de amplia liquidez y de bajas tasas de interés.
  • En diciembre la inflación anual al consumidor (2,4%) descendió más que lo esperado por el mercado y por el equipo técnico del Banco. Como ha ocurrido a lo largo del año, la desaceleración de la inflación volvió a explicarse por el menor ritmo de aumento del IPC de regulados y de alimentos. Tanto el promedio de las inflaciones básicas, como las expectativas de inflación volvieron a reducirse y se encuentran por debajo de la meta de largo plazo (3%).
 
En resumen, la economía colombiana crece por debajo de su potencial, la inflación observada y proyectada se sitúan por debajo de la meta del 3%, y no se vislumbran presiones alcistas sobre la misma en el futuro cercano. En estas circunstancias, la evaluación del balance de riesgos indica la conveniencia de reducir la tasa de interés de intervención a 4%. Las acciones de política monetaria están encaminadas a que en 2013 el producto se sitúe cerca de la capacidad productiva de la economía, sin poner en riesgo la meta de inflación ni la estabilidad macroeconómica del país.
Asimismo, la Junta Directiva decidió continuar con el proceso de acumulación de reservas internacionales con el fin de mantener un saldo adecuado de las mismas en proporción con la profundización financiera del país y su creciente inserción en la economía global.  Por esta razón, la Junta Directiva extendió el programa de subastas diarias para la compra de divisas y el banco acumulará al menos USD 3000 millones entre febrero y mayo de este año, con compras diarias no inferiores a US$ 30 millones. Esto representa un incremento en las compras promedio mensuales de USD500 millones en el programa anterior, a una cifra no inferior a USD 750 millones bajo este programa. La decisión toma en cuenta la reciente tendencia a la apreciación del peso en un entorno caracterizado por una postura expansiva de la política monetaria, un débil crecimiento de las exportaciones relativo al de las importaciones, y una perspectiva incierta de los términos de intercambio.
La Junta reitera que el Banco de la República cuenta con las herramientas y recursos suficientes para atender las necesidades de liquidez en moneda local y extranjera que regularmente requiere la economía y aquellas que pudieran aparecer en un ambiente de turbulencia financiera internacional.
La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento y proyecciones de la actividad económica e inflación en el país, de los mercados de activos y la situación internacional. 

Finalmente, reitera que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible.

Bogotá, 28 de enero de 2012 (3:22 p.m.)

TLC con Unión Europea, inequitativo para ganaderos, dice Fedegán

Los ganaderos colombianos están a la expectativa, porque no será muy fácil la competencia…
Estoy de acuerdo con ellos.

¿Cómo se compite con estas vías deterioradas en estos municipios pobres de este país?
Lafaurie, lo dice de frente. Pero es así… Esto no va a ser fácil.
RADAR,luisemilioradaconrado
TLC con Unión Europea es inequitativo para ganaderos, advierte Fedegán
El Gobierno Nacional está pensando en grandes autopistas para los TLC mientras que los pequeños y medianos ganaderos no cuentan con vías terciarias para sacar sus productos, afirmaron los ganaderos de Sucre y Córdoba durante el foro ‘Impacto del TLC con Europa en la ganadería colombiana y estrategias para el aprovechamiento del actual sistema de pago de leche’.
Señalaron que especialmente se afecta la leche vendida en las fincas a cruderos y queseros, que deben transportarla en motos porque el deterioro de las carreteras no permite el acceso de camiones y mucho menos competir frente a los socios comerciales internacionales.
El foro que lideró la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), en cabeza de su Presidente José Félix Lafaurie, tuvo lugar en el auditorio del centro recreacional Tacasuán de Comfacor.
En Córdoba, de 80 mil litros de leche que deben recoger las cooperativas en pequeños y medianos predios, solo alcanzan a acopiar 30 mil litros y el resto es el que se llevan los revendedores casa a casa en bicicletas o motos y quienes elaboran queso para la venta.
Al problema del mal estado de las vías se suma la falta de instrumentos de reconversión, que coloca a los productores lácteos del país en un nivel de desventaja frente a las condiciones del TLC con Europa, tal como ha venido sucediendo con otras experiencias similares como las de Mercosur, Chile, México, Suiza y Estados Unidos.
Cifras de la Fedegán, indican que en 2013 los contingentes asignados para Mercosur son de 4.436 toneladas de leche en polvo.

México: deberán ingresar 10.914 toneladas de productos lácteos.

Suiza: 576 toneladas de queso y 6.050 toneladas de leche en polvo.

Y desde Estados Unidos 605 toneladas de mantequilla y 121 toneladas de Yogurt.


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