martes, 11 de diciembre de 2012

Barranquilla, una de las ciudades más seguras: Lloreda



Vaya, vaya… revisando el tema, yo podría decir lo mismo. Aunque son muchos los barranquilleros, que se quejan porque han tenido problemas de seguridad.
¿Quién tendrá la razón?
El consejero se va contento. Nosotros nos quedamos aquí.

RADAR,luisemilioradaconrado
Barranquilla es una de las ciudades más seguras del país, afirmó el consejero Lloreda   
Barranquilla, diciembre 11. A pesar de la percepción de inseguridad, en el contexto nacional Barranquilla es una de las ciudades más seguras del país, afirmó el Alto Consejero Presidencial para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Francisco José Lloreda, quien participó en la reunión semanal que realiza el Comité Distrital de Orden Público, en el despacho de la alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella, en el marco de la estrategia ‘Barranquilla más segura’.

El consejero presidencial resaltó que la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana, realizada en 20 ciudades, demostró que Barranquilla tiene una tasa de victimización por debajo del promedio nacional. Mientras que para el total nacional es del 20%, Barranquilla presentó una tasa del 15% que expresó haber sido víctima al menos de un delito en el último año. 
 
La encuesta realizada por el DANE a personas mayores de 15 años revela que en Barranquilla el mayor impacto en términos delictivos corresponde al hurto de celulares, con un 73,2% de los encuestados que manifestaron haber sido víctimas de delitos. Otro de los aspectos analizados, la extorsión, es un delito menos común de lo que la gente percibe, considerando que a nivel nacional solo el 0,8% de la población ha sido víctima del cobro de algún tipo de extorsión, que las ciudades con mayor porcentaje son Medellín-Envigado e Itagüí con el 2,3%, y que Barranquilla y Soledad tienen 0,5%.
El porcentaje de denuncia de delitos a nivel nacional es del 24,5%, mientras que para Barranquilla es del 22,6%. El consejero Lloreda consideró que estos porcentajes de denuncia tan bajos ayudan a que no se rompan los ciclos delictivos, contribuyendo a que exista una mayor percepción de inseguridad en las ciudades del país.
 
La alcaldesa Elsa Noguera destacó la presentación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia al Comité Distrital de Orden Público, “un plan que formulamos durante los primeros meses de este año, donde establecimos cuáles deben ser las estrategias y las inversiones en los próximos 10 años para devolverle la tranquilidad de manera permanente a los barranquilleros, pero cuya implementación se está dando desde hace dos meses y ya comenzamos a ver resultados positivos”.
El consejero Lloreda se refirió a este plan “que ha construido la Alcaldía con las fuerzas vivas de la ciudad y el acompañamiento del Gobierno Nacional, que busca no solo contrarrestar el delito sino las causas del delito, es decir que responde a un modelo integral, con acciones muy claras en materia de policía, de justicia y de prevención social con mejoramiento de entornos y la vinculación activa de la ciudadanía”.
“He tenido la oportunidad de acompañar el trabajo en 20 ciudades que están en proceso de contar con sus planes integrales de seguridad y convivencia, y puedo decir que el de Barranquilla es un plan extraordinario, que no debemos dudar que poco a poco va a contribuir al mejoramiento de la seguridad en Barranquilla”, agregó Lloreda.
 
El consejero presidencial felicitó a la Alcaldesa, a su equipo de trabajo, a la Policía, al Ejército, a los operadores de justicia y a todos los que han contribuido a este Plan Integral de Seguridad y Convivencia, y afirmó que “los barranquilleros deben tener la firme convicción de que cuentan con un gran instrumento para el mejoramiento de la seguridad y la convivencia”.
La reunión del Comité Distrital de Orden Público contó con la participación del nuevo director de Fiscalías, Sergio Gómez Trujillo, quien luego de recibir la bienvenida y el reconocimiento de la Alcaldesa a la Fiscalía por atender el llamado de nombrar a un funcionario en propiedad, anunció que inicia sus labores en equipo con todos los organismos de seguridad y justicia de Barranquilla, para contribuir al propósito de mejorar la seguridad en nuestra ciudad.

Columnas de los críticos. ¿Sirven de algo?


¿Qué tanto le sirve a la sociedad colombiana las columnas de los 

críticos del gobierno y de los corruptos que circulan por los diferentes medios de comunicación?


Me encantaría saber eso…

RADAR,luisemilioradaconrado