lunes, 4 de febrero de 2013

Belinda García y el Encuentro con sus colegas

Germán, su esposo, nos envió por facebook esta nota que circulamos por el RADAR con la esperanza que todo pueda salir muy bien.
Tenemos el caso del esposo de una amiga que logró superar una situación parecida, así que confiamos en que todo se supere, y en unas semanas estaremos con buenas noticias.
Belinda una gran amiga.
RADAR,luisemilioradaconrado

Un encuentro, con Belinda García



‎@germanhn3: Les invito a leer el reportaje especial de los periodistas Victor López, Raimundo Alvarado y Pedro Lara a Belinda Garcia http://t.co/lB5CJ7uV
Lunes, 04 Febrero 

Un encuentro, con Belinda García

Desde hace dos meses, cuando la incluyeron en la lista de espera, Belinda García se trasladó a Medellín y desde allí ha venido aguardando la llamada salvadora que le devolverá su expectativa de vida, a través de un trasplante de hígado.


La agobiante enfermedad que la aqueja y que hasta la fecha le ha implicado más de 200 exámenes médicos y de laboratorio, como preparación para la intervención quirúrgica, es una carga pesada que Belinda lleva desde hace 8 años, cuando le descubrieron la hepatitis C, pero que ha sabido aliviar con amor y con fe.

Belinda le contó a VL NOTICIAS, en un breve encuentro, que sigue no solamente su proceso sino también el de quienes como ella aguardan con ansiedad la aparición de un donante que cada día se hace más difícil, debido a la falta de una cultura de la donación de órganos en el país.

Su espíritu de periodista le permite analizar sin pasiones ni sesgos (muy a pesar de su condición de paciente receptora), pero si con mucho dolor y pesar, la crisis que se observa en esa materia, especialmente en la Región Caribe y de manera particular en Barranquilla.

Pero Belinda no está vencida. Por el contrario. Con la fortaleza y la tenacidad que la caracterizan, pero al mismo tiempo con su entereza y su fe, enfrenta el día a día que para ella comienza a las cinco de la mañana en el Hospital San Vicente de Paul, en Medellín, donde se entristece con la suerte de sus compañeros de espera.

- Hay mucha gente de la región en la lista de espera. Gente de Velledupar, de Cartagena, de Santa Marta, que nos recuerda a nuestra tierra – dice Belinda con algo de nostalgia, pero al mismo tiempo con alegría.

Sin perder el tono reconoce que se siente muy débil, que le cuesta trabajo caminar, pero advierte que se está estabilizando.

Para Belinda, quien encabeza la lista de receptores de órganos, la esperanza y la fe se mantienen intactas, muy a pesar de que ha cedido el turno a otros pacientes, debido a incompatibilidades de los donantes.

Su destacado trabajo periodístico de más de 25 años en el Canal Regional Telecaribe, donde dirige y presenta el programa “Encuentros” y en la Universidad Autónoma del Caribe, como forjadora de nuevas promociones de periodistas y comunicadores sociales, le ha significado merecidos premios y reconocimientos.

Hoy, sus amigos, discípulos y seguidores pedimos al todopoderoso por el más merecido de los premios para ella y su familia, que no es otro que la ansiada donación y su pronta recuperación para la vida.

"Me Quejo" y "Lipaya", YA NO son los barrios más pobres de Barranquilla

Cuando empezó este mundo de los blogs, nosotros en el RADAR, consideramos que debíamos ir para allá.
Nos fuimos suavemente, porque consideramos que era nuestro deber como comunicadores.
Lo mismo ocurrió hace casi TRES DÉCADAS, cuando Jota me dijo: “Ese es un filón al que debíamos apostarle”.
Y no se equivocó.
Nosotros producimos algunas notas que llegan a empresarios, funcionarios, comunicadores y público en general y al principio, por la ignorancia, no revisaba los comentarios… y resulta que allí hay otro filón…
Qué bueno lo que nos está pasando.
RADAR,luisemilioradaconrado
Pd: Habrá que REVISAR este asunto, uno de los comentarios dice: "De verdad es que la Dra LAURA CEPEDA debe efectuar un nuevo estudio con las mismas herramientas que le arrojaron este concepto". L
 

En estos momentos “Me Quejo” y “Lipaya” NO son los barrios más pobres de Barranquilla, Colombia y América Latina

sábado, 21 de mayo de 2011

Me Quejo y Lipaya, los barrios más pobres de Barranquilla, Colombia, América Latina

Distribución espacial de la pobreza y el trabajo informal en la ciudad de Barranquilla a través de la lupa de Laura Cepeda Emiliani.

LuisEmilioRadaC

Pd: Los barrios pobres de Barranquilla


Me Quejo y Lipaya, los barrios más pobres de Barranquilla

De acuerdo a trabajo de investigación llevado a cabo por la economista del Banco de la República, Laura Cepeda Emiliani, en el distrito de Barranquilla y el municipio de Soledad, los barrios Me Quejo y Lipaya con un porcentaje de personas de 79% y 78%, respectivamente, se constituyen en los más pobres de nuestra ciudad.
El documento de la economista Cepeda Emiliani, denominado Los sures de Barranquilla: La distribución espacial de la pobreza, nos muestra a través de mapas de las localidades de Barranquilla y el municipio de Soledad, la distribución de la pobreza, el nivel educativo alcanzado por la población, la informalidad en el trabajo, la pertenencia étnica y la distribución de los inmigrantes. En este escrito destacaremos los mapas relacionados con el porcentaje de pobreza y de trabajadores informales en la ciudad de Barranquilla.
Distribución espacial de la población de acuerdo al porcentaje por debajo de la Línea de Pobreza
Las tonalidades más fuertes utilizadas por la investigadora que, representan las situaciones más criticas, se encuentran en las localidades Suroccidente, Suroriente y Metropolitana de la ciudad.

Y dentro de las localidades, los sectores más golpeados por la pobreza, y donde se concentra la misma, corresponde a los SILOS 1,2 y 5 (Sistemas Locales de Salud), antigua distribución geográfica utilizada en el sector salud del Distrito de Barranquilla, y donde se encuentran además de los barrios Me Quejo y Lipaya, otros como La Manga, Nueva Colombia, La Paz, Los Olivos, El Pueblito, Sourdis, Siete de Agosto, Las Malvinas, El Bosque, Santo Domingo, Las Américas, San Luis, Santa María, Siete de Abril, Carrizal, La Chinita, La luz, para mencionar solo unos pocos.

Disribución espacial de los trabajadores informales

En este mapa podemos observar que la distribución de los trabajadores informales guarda estrecha relación con la distribución espacial de los niveles de pobreza.

El trabajo pone en evidencia, de manera visual, la gran heterogeneidad que existe al interior de las localidades, aunque ya conocida, permite destacarla de manera importante.

Para conocer detalles del trabajo, puede consultar:

http://www.banrep.gov.co/documentos/seminarios/2011/barranquilla6.pdf

5 comentarios:

  1. por favor señores Me quejo a evoluciando en un 89.7 porciento ,los invito a visitarlo ,casa de 3 pisos ,hospital ,discotecas y muchas cosas que nadie conoce
  2. visiten nuestro barrio y veran lo mucho que ha evolucionado el llamado antes me quejo ahora las parcelas del silencio
    a evolucionado hasta en un 90.2% segun nuestras estadisticas, investigada en el barrio
  3. PFF PATRAÑA MEJOR BARRIO DEL SUR
  4. Mequejo Sin Duda Mejor Barrio Del Sur Que Pueda Haber Existido♥
  5. No podemos ocultar que en su época fueron barrios marginados, pero actualmente esta estigmatización debe cambiar Lipaya es un barrio con todos sus servicios públicos inclusive Parabólica, teléfono, agua, luz (Con cableado trensado,alcantarillado,Vías de acceso pavimentadas casi en un 85%,
    De verdad es que la Dra LAURA CEPEDA debe efectuar un nuevo estudio con las mismas herramientas que le arrojaron este concepto.