martes, 7 de enero de 2014

De los sacerdotes 'vedettes' Por: RAFAEL DE BRIGARD



La fama, la fama… cómo acaba con el hombre… hombres y mujeres, cuando tienen eso pegado a su cuerpo, se les olvida que son mortales como yo…
El sacerdote Rafael de Brigard, lo dice con unas palabras sabias: “Todos los sacerdotes que han sido vedettes, bien sea por construcción propia o por obra de sus admiradores, todos, sin excepción, terminan mal”.

Salvemos al padre Chucho…

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1 


De los sacerdotes 'vedettes'

 

Rafael de Brigard
Todos los sacerdotes que han sido vedettes, bien sea por construcción propia o por obra de sus admiradores, todos, sin excepción, terminan mal.


Salvo porque la fama les venga de la santidad, ninguna otra fama me gusta de los sacerdotes. Siempre son famas problemáticas, con o sin culpa. Los sacerdotes no somos ministros de Dios para ser famosos o aplaudidos o condecorados u homenajeados. Huir de todo eso es lo más sensato que puede hacer cualquier buen cura. También los obispos. Y los arzobispos. 

Con los cardenales no me meto. 

También los fieles que admiran a sus sacerdotes deben ayudar a que dicha buena mirada sirva únicamente para orar por ellos y para hacerles fructífera su vida pastoral y nada más.

Tengo en mente al conocido padre Chucho, de la Diócesis de Fontibón, situada en la margen suroccidental de la ciudad de Bogotá. Lo conocí como alumno en el Seminario Mayor de Bogotá cuando yo hacía parte del equipo director de esta institución. Venía de una sencilla familia de apellidos Orjuela Pardo, quizás del norte o del oriente de Cundinamarca. Creo que se ganaban la vida con una tienda de barrio o una panadería, vecina del Cantón Militar del Norte de Bogotá. Tanto es así que ingresó al Seminario de Bogotá, pero para servir dentro del clero castrense. Luego se decidió por la Arquidiócesis de Bogotá y finalmente la división de esta jurisdicción en otras nuevas diócesis lo situó en la de Fontibón. Ya desde niño, como dicen las biografías de los grandes, se destacaba por sus dotes musicales y luego resultó tener habilidades de comunicador social, con las cuales saltó a ese foso de leones que se llama “la fama”. Y lo hizo a través de su trabajo pastoral por la pantalla de TV, con mucha acogida de las gentes sencillas.


Después comenzaron la leyenda y el cuento. Que anda en carro blindado, que tiene guardaespaldas, que está rico de dinero, que lo llaman de todas partes, que viene de una familia muy importante, que es inmortal. No tengo ni la menor idea de si algo de esto es cierto, excepto lo de la inmortalidad por el bautismo, pero lo dudo casi todo. Pero el tema no es el oropel. El asunto de fondo es que el padre Jesús Hernán Orjuela Pardo, como figura en su partida de bautismo, está experimentando el dolor, el agobio y la vaciedad de ser famoso como sacerdote. Tanto que amenazó con asilarse en un monasterio, es decir, tiene que estar muy desesperado. Su fama no le permite hacer celebraciones en nuestras pequeñas iglesias y debe acudir a los espacios comunes de las barriadas, y esto ha sido pan fresco para los amigos de toda protesta. En fin, nada importante, pero sí diciente de cómo la fama se vuelve fuente de toda clase de resentimientos en una sociedad resentida por esencia.
Unas pocas cosas le bastarían al padre Chucho, como lo llama la turba: recordar sus sencillos orígenes, seguir ejerciendo su ministerio con poder espiritual, alegría y discreción, desmontar cualquier parafernalia si es que en realidad existe, y vivir como un sencillo cura, que es un estado de vida muy suficiente para cualquier persona sincera y de fe profunda. Y por encima de todo, dejar ver que el centro de todo es Nuestro Señor Jesucristo. 
Nada de afiches ni calendarios con fotos del padre Chucho, nada de venta de peregrinaciones encabezadas por el padre Chucho, nada de entrevistas radiales o televisivas para hablar del padre Chucho, nada de homenajes al padre Chucho, nada de discos cantados por el padre Chucho. Todo sea Jesucristo y que cada uno de sus ministros sea simplemente antorcha que se consume lentamente, iluminando el rostro amoroso y salvador del único que venció pecado y muerte, Jesucristo, Señor Nuestro.


Todos los sacerdotes que han sido vedettes, bien sea por construcción propia o por obra de sus admiradores, todos, sin excepción, terminan mal. Unos dejan el ministerio para escribir artículos de autoestima. Otros se rodean de grupitos de mutuo elogio que intoxican.


Otros terminan en ruptura con la madre Iglesia, que les transmitió el orden sagrado. La mayoría acaba por causar inmensa confusión cuando no escándalo en sus antiguos admiradores al ver el desenlace meándrico de sus vidas. El buen padre Chucho, porque es buen sacerdote, está a tiempo de romper con la borrachera de la fama y mucho le ayudaría un superior claro y pronto en su intervención. Y nuestra oración.

Rafael de Brigard, Pbro
 

Hoy el dólar tuvo una caída de $6,45

Hoy el dólar registró una caída de $6,45
El dólar tuvo una caída en la jornada de hoy de $6,45.
Alcanzó un precio promedio de $1.930,47.
Si se comparan los dos precios frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de hoy de $1.936,92. 

El billete verde arrancó un precio de $1.931,65 y su precio de cierre fue de $1.929,2.
La tasa mínima que registró fue de $1.927, mientras que la máxima fue de $1.934,4.
El monto negociado fue de US$567,1 millones en 744 operaciones.

Datos de la Bolsa de Valores de Colombia.
 
RADAR
 

COLOMBIA. INCREMENTOS de ARRIENDOS PARA 2014 de VIVIENDAS URBANAS

En Colombia, la legislación es clara en cuánto a los incrementos de los arriendos para las viviendas urbanas.
La Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, nos informa.

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1




INCREMENTOS de ARRIENDOS PARA 2014 de VIVIENDAS URBANAS 
Los cánones de arrendamiento de inmuebles urbanos destinados a vivienda se ajustarán en el año 2014, dependiendo de la fecha en que se celebró el contrato, de acuerdo a lo siguiente:
I.                    CONTRATOS CELEBRADOS ANTES DE LA LEY 820 DEL 10 DE JULIO DE 2003 (NUEVA LEY DE ARRIENDOS).
Cuando se trate de contratos de arrendamientos de inmuebles urbanos, destinados a vivienda, celebrados antes del 10 de julio de 2003, fecha en que comenzó la vigencia del nuevo Estatuto de Arrendamientos, se ajustarán los cánones de arrendamiento en un porcentaje igual a la meta de inflación del año 2014, la cual es fijada por la Junta Directiva del Banco de la República, que para el presente año quedó en el 3.0%.
De acuerdo a lo anterior, todos los contratos que se hayan firmado antes del 10 de Julio de 2003, se incrementarán en el 2014 en un 3.0% al momento de su renovación, es decir, una vez transcurran los últimos doce (12) meses de ejecución del contrato.
 
II.                  CONTRATOS CELEBRADOS A PARTIR DE LA LEY 820 DEL 10 DE JULIO DEL 2003.
Cuando se trate de contratos de arrendamiento de inmuebles urbanos destinados a vivienda y que se hubieren celebrado después del 10 de Julio de 2003, los cánones de arrendamiento se ajustarán en el 2014 en un porcentaje igual a la inflación efectivamente causada en el año anterior (2.013), la cual fue señalada por el DANE en  1.94%
De acuerdo a lo anterior para aquellos contratos que se firmaron posteriormente a la entrada en vigencia de la nueva ley (10 de julio de 2003), al momento de su renovación, es decir, una vez transcurran los últimos doce meses de ejecución del contrato, se incrementarán en el 2.014 en un 1.94%.
 
III.                OTROS INMUEBLES.
Los contratos de arrendamientos que versen sobre inmuebles diferentes a los urbanos destinados a vivienda, esto es oficinas, locales comerciales, bodegas, etc., se ajustan sus cánones de conformidad con lo establecido en los respectivos contratos y en todo caso las partes están en total libertad de negociar estos incrementos.
  
De otra parte, las cuotas de administración de los inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal aumentarán de acuerdo con lo establecido por la Asamblea de Copropietarios, cuyo valor es el resultado de aplicar al presupuesto aprobado para el año 2.014, el coeficiente respectivo de cada uno de los inmuebles que conforman la copropiedad.

Evelyn Martínez Brugés
Directora Ejecutiva
(57)(5) 3681492
(57)(5) 3681493
Barranquilla - Colombia