jueves, 12 de septiembre de 2013

ANALDEX 2013. EL RECONOCIMIENTO DE ANALDEX Y PROEXPORT AL ESFUERZO EXPORTADOR



En medio del Congreso XXV de Analdex, en Barranquilla,  se destaca el esfuerzo y el emprendimiento de los exportadores. También la forma en que los comunicadores y periodistas cuentan las historias.


RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 




EL RECONOCIMIENTO DE ANALDEX Y PROEXPORT AL ESFUERZO EXPORTADOR
120 postulados, seis ganadores
Barranquilla, 12 Septiembre de 2013
Seis empresas y dos trabajos periodísticos fueron reconocidos por la Asociación Nacional de Exportadores –ANALDEX- y Proexport Colombia, con el Premio Nacional de Exportaciones 2013 “Promoviendo Sueños, Consolidando Mercados”, por el aporte a la actividad exportadora, a la diversificación de destinos y de productos, a la generación y sostenimiento de empleo, y a mejorar el entorno económico y social del país.  
A la premiación asistirá el Presidente de La República de Colombia, Juan Manuel Santos; El Presidente de ANALDEX, Javier Diaz Molina y la Presidente de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.
Los ganadores se darán a conocer en el marco del XXV Congreso Nacional de Exportadores que se realiza en Barranquilla y fueron elegidos entre las 120 postulaciones recibidas en esta versión para las tres modalidades establecidas: labor de exportación, cooperación exportadora y mejor trabajo periodístico.
En la primera modalidad, los ganadores fueron: Compañía FORSA S.A., d
e Guachené - Cauca, en la categoría Gran Empresa de Bienes; MUMA S.A.S de la Estrella Antioquia, en la categoría Mediana Empresa de Bienes; y MANUFACTURA LAMOD S.A.S – La Taguería de Bogotá, en la Categoría Empresa Exportadora de Servicios: INDUSTRIAL AERONÁUTICA S.A. de Medellín, y en la Categoría Pequeña Empresa de Bienes.
En la modalidad de cooperación exportadora, los ganadores fueron: La ZONA FRANCA DE BARRANQUILLA S.A. U.O.Z.F y la ZONA  FRANCA DEL CARIBE – LA CAYENA.
Para Analdex es de suma importancia destacar el esfuerzo que hacen los periodistas por hacerle entender a la opinión pública todo lo relacionado con el Comercio Exterior, es por esto que en la modalidad mejor trabajo periodístico el reconocimiento correspondió al PERIÓDICO EL PAIS de Cali en la categoría Prensa, y a CARACOL RADIO- LA W RADIO, en la categoría medios audiovisuales.
 
Los ganadores:
1-      Modalidad “Labor de Exportación”:
Categoría “Gran Empresa de Bienes”: Compañía FORSA S.A., de Guachene, Cauca, por su eficiencia exportadora y tradición de más de quince años en los mercados de Sudamérica, Centroamérica, Europa y África, como empresa pionera en la producción, comercialización y enseñanza del sistema de construcción en serie con encofrados de aluminio.
“Este negocio surgió de la necesidad de industrializar la construcción, y la crisis del UPAC nos obligó a salir a buscar nuevos mercados en el exterior. Nuestro mayor reto ha sido convencer al cliente, de cualquier país, de construir con nuestro sistema, y por ello lo más importante de la compañía es nuestra gente, personas totalmente comprometidas, apasionadas y felices con lo que hacen”, afirma Felipe Otoya Presidente de FORSA S.A.
Categoría “Mediana Empresa de Bienes”: MUMA S.A.S. de la Estrella Antioquia, empresa con 60 años en el mercado nacional y una trayectoria exportadora de más de veinte años, incursionando en 18 países del Norte, Centro, Sudamérica, el Caribe, y Corea del Sur. El jurado destacó que es un empresa que hace “marca país”, con diseños y productos presentes en el mercado mobiliario mundial y comprometida con la innovación.
“Lo más importante ha sido creer en nosotros, creer que nuestro producto tiene estándar para entrar al mundo. Es un tema de autoestima y  autoconfianza. Desarrollamos un producto a nivel internacional, buscamos aliados y perseveramos en la cultura exportadora”, explica Juan Carlos Bedoya, Gerente General de MUMA S.A.S.   Recibe también un mención de honor por su compromiso con el medio ambiente

Categoría “Pequeña Empresa de Bienes”: MANUFACTURA LAMOD S.A.S – La Taguería de Bogotá, que exporta a Estados Unidos, Europa y Reino Unido artículos de bisutería y artesanías, teniendo como principal insumo la semilla de tagua. El jurado destacó el desarrollo de de la cadena de producción, desde la recolección de la semilla hasta su transformación y venta cuidando el medio ambiente; así como el cumplimiento de los pedidos, la generación y sostenimiento de empleos calificados, el diseño y la innovación permanente.
“Combinamos innovación, producto ecológico, calidad, precios, personal devoto en el trabajo y por supuesto, cumplimiento. Creamos un producto artesanal urbano que ya está generalizado en varias partes de Colombia, Ecuador y Perú”, señala Alain Robert Misrachi, Gerente General de MANUFACTURA LAMOD.
 
Categoría Empresa Exportadora de Servicios: INDUSTRIAL AERONÁUTICA S.A. de Medellín, dedicada a la prestación de servicios especializados de alto valor agregado en el sector aeronáutico, con once años de trayectoria exportadora a Estados Unidos, Europa y Sudamérica. El jurado destacó que su principal capital es el recurso humano, con profesionales altamente capacitados del sector aeroespacial. También tuvo en cuenta la innovación de programas in house y el desarrollo  tecnológico.
“Nuestro modelo de negocio es intensivo en valor agregado; la calidad, el conocimiento y la satisfacción del cliente, son ingredientes fundamentales. El planta de personal es lo más importante, somos intensivos en talento, conocimiento y en pasión por lo que hacemos”, afirma Fernando Cárdenas, Gerente General de INDUSTRIAL AERONÁUTICA.
 
2-      Modalidad “Cooperación Exportadora”:
El jurado eligió dos empresas por el aporte que han hecho a la industria apalancando sus modelos empresariales en el régimen franco, lo que les ha permitido preparase para afrontar de mejor manera los distintos tratados de libre comercio suscritos por Colombia:  
ZONA FRANCA DE BARRANQUILLA S.A. U.O.Z.F. El jurado destacó la construcción del más novedoso parque industrial dedicado al comercio exterior en Latinoamérica, como  es la  Zona Franca Internacional del Atlántico Zofia. “La experiencia que tenemos en el sector, con más de 55 años como Zona Franca, nos ha permitido integrar actividades que facilitan el comercio exterior, generado la atracción de la inversión extranjera y la relocalización empresarial de la industria Colombiana”, explica César Caro, Gerente General de la compañía.  

ZONA FRANCA DEL CARIBE – LA CAYENA. El jurado estimó  que el encadenamiento productivo propuesto en el clúster de la construcción ofrece una inmejorable opción para que las empresas logren economías de escala que les permitan competir en los mercados globalizados. “Trabajamos para impulsar la competitividad de las empresas y su labor exportadora a través del diseño y construcción de un parque Industrial con una infraestructura de punta que facilite la instalación y operación de las empresas sin importar su tamaño”, señala Felipe Arroyo, Gerente General de la empresa.
3-      Modalidad “Mejor Trabajo Periodístico”:
Categoría “Medios EscritosPERIÓDICO EL PAIS de Cali, con el informe especial: “EL VALLE LE ABRE LAS PUERTAS AL PACÍFICO” de los periodistas: Henry Delgado Henao, Francy Elena Chaguendo Azcárate y Bernardo Peña. El jurado tuvo en cuenta que el periódico dio a conocer la importancia para Cali y para el Valle del Cauca de la visita simultánea de ochos jefes de gobierno de América y Europa, durante la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, con cubrimiento  previo, durante y después del evento, a través de tres entregas que recogían noticias, entrevistas e informes didácticos.
“El País, como medio impreso más influyente de la ciudad, contribuyó a darle la categoría que se merece un certamen de esa naturaleza. En momentos en que Colombia avanza hacia una era de comercio cada vez más globalizado, es importante que un medio de comunicación publique trabajos periodísticos que vayan en sintonía con ese rumbo de la economía nacional y regional”, afirma Henry Delgado,  Editor Económico de El País.
Categoría “Medios Audiovisuales”: CARACOL RADIO- LA W RADIO, con los informes especiales “EMPRENDEDORES”, del periodista Yamit Palacio. El jurado destacó el aporte del trabajo radial, desde el punto de vista empresarial y positivo del tratamiento de la información, y la iniciativa del periodista de desarrollar un espacio permanente en la radio y en el blog que contribuya al mejoramiento del entorno económico y el emprendimiento del comercio exterior.
“Tratamos de hablar de las dificultades humanas de liderar un proyecto emprendedor con un lenguaje muy sencillo, incluso si se trata de tecnología. La posibilidad de tener a los que apenas empiezan, a los que se transforman y a los que están ingresando exitosamente en los mercados internacionales”, explica Yamit Palacio.  

Laura Moreno
Cel: (57) 3104827374
INTERACCIÓN Comunicación Estratégica

Colombia. Superindustria impone la multa más alta en la historia a Claro: $87.750 millones



¿Qué pasa con Claro?
¿Por qué claro, no es CLARO con la sociedad y comunidad internacional?
La multan aquí, pero también en otros países.
Lo que está ocurriendo en esas compañías (Tigo, Telefónica, Claro), es algo preocupante.
Si hago una encuesta formal, pues, no les va muy bien, porque mucha gente se está quejando.
Un amigo (abogado) acaba de narrarme que le tocó ir, personalmente, a aclarar la situación comercial con Claro, porque negoció un plan de $200.000 y poco a poco se fue estirando a $300.000. Se preocupó y llegó a las oficinas: “Usted aceptó tal y tal…” qué va a pasar con estas compañías, porque no es solamente Claro... son todas.

Nosotros manejamos celulares con Movistar y pasa lo mismo. Ellos piensan o sienten que el usuario no tiene ninguna instrucción y que le pueden meter las manitas en la boca... Es un estilo irrespetuoso. Cuando llama un vendedor (a) uno se "asusta", porque si metemos el dedo mal, ya estamos comprometidos con la compañía... Uuufffff, qué problema.


RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 
Superindustria impone a Claro la multa más alta en la historia

Por abuso de posición dominante y otras conductas contra la libre competencia, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le impuso al operador de telefonía móvil Claro dos multas que suman $87.750 millones y equivalen a 148.855 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La primera sanción por $53.909 fue impuesta por el bloqueo de las bandas de los equipos móviles; mientras que la segunda, por $33.840 millones, responde al abultamiento de cifras de portabilidad numérica por parte de la compañía.
Según la SIC, Comcel (ahora Claro) infringió la ley al “realizar prácticas tendientes a limitar la libre competencia (…) y abusar de su posición dominante por obstruir a terceros el acceso a los canales de comercialización”. 
La entidad informó además que van a evaluar si existen méritos suficientes para iniciar una averiguación preliminar por estos hechos contra el presidente de Claro, Juan Carlos Archila, e Hilda María Pardo, segunda al mando de la compañía.
De otra parte, la SIC informó que se exoneró al operador de otra investigación por no entregar los Números de Identificación Personal (NIPs) a sus usuarios al momento de pretender realizar trámites de portabilidad numérica, ya que no constituía una conducta restrictiva de la competencia.