jueves, 12 de septiembre de 2013

ANALDEX 2013. "El comercio es una palanca para el desarrollo: Ministro Segio Díaz-Granados"



¿Quién no ha entendido que el comercio es un motor del desarrollo mundial? Las personas y los profesionales que le apuestan a ese sector siempre tendrán oportunidades.
Hoy se habló del tema, en medio de los intercambios empresariales en el Congreso número XXV de Analdex, que se está realizando en la ciudad de Barranquilla.
No perdamos eso de vista.

El RADAR está allí, narrando esa historia.
Laura Moreno, de Interacción Comunicación Estratégica, es una de nuestras palancas…


RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 


“EL COMERCIO ES UNA PALANCA PARA EL DESARROLLO”. MINCOMERCIO.

La segunda jornada del XXV Congreso Nacional de Exportadores en la ciudad de Barranquilla trasciende con la presencia de Carlos Gustavo Cano, Codirector del Banco de la República, Eduardo Lora, Consultor Internacional, Mauricio Reina Investigador Asociado Fedesarrollo y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diaz-Granados.
Contundentes han sido las declaraciones de los panelistas y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, con respecto al crecimiento de los niveles de exportación en Colombia. “Se ha desplomado la dinámica de las exportaciones, tras haber crecido  44% en 2011 y 10% en 2012.
En lo que va corrido del año hasta julio han caído 4.3%; pareciera que se esfuma el boom exportador minero energético”, afirmó Carlos Gustavo Cano, Codirector del Banco de la República. Así mismo agregó que: “bienes que han sido exportados como carbón, café, oro y petróleo no están respondiendo a las expectativas de la economía mundial”.

Apoyado en la intervención de Cano, Eduardo Lora, replicó en su participación, que: “a pesar de que los bienes antes mencionados no responden ante tales expectativas, son bienes no sofisticados que día a día ganan mercado a nivel mundial, a diferencia de productos sofisticados que no logran abarcar otras esferas, tales como papel y productos plásticos que están siendo exportados y se muestran como innovación”. 
“Se acabó la fiesta” Mauricio Reina.
El Investigador Mauricio Reina,  dentro de su participación en esta segunda jornada, utilizó la frase “se acabó la fiesta” para hacer un breve recorrido de la economía de Colombia durante las últimas décadas, “hablamos de fiesta cuando nos referimos al crecimiento del país en la década de los 80 y 90. Vemos que hemos crecido cada vez más en América Latina, pero lo que perjudica a Colombia es la enfermedad holandesa y la especialización no innovadora”, concluyó.
 
TLC y sus mitos.  
El ministro Sergio Díaz-Granados, fue claro en afirmar dentro de sus declaraciones que la población colombiana culpa de los bajos niveles de exportación a los diferentes tratados de libre comercio  con otros países, pero “la realidad es que el conflicto y la violencia han desgastado la economía de nuestro país, la inversión en seguridad ha afectado el desarrollo de todo tipo beneficios” y agregó igualmente que “hemos estado por encima de muchos países en Latinoamérica, pero siempre por debajo de Chile y Brasil; nuestros niveles de integración económica están desequilibrados y tratamos de utilizar el comercio como una palanca para el desarrollo”. 

De igual forma, socializó los nuevos retos que afronta Colombia a nivel de exportación. “Tenemos una canasta de frutas deshidratadas y frutas tropicales que están llegando a países con los cuales no teníamos tratados, y que a partir de la entrada en vigencia con la Unión Europea va a aumentar más; también registramos  un crecimiento importante de productos industriales como vehículos. Este año el crecimiento de esas exportaciones han aumentado cerca de un 450% entre enero y junio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario