domingo, 28 de febrero de 2010

Se va Uribe. Análisis de Reuters


¿Tendremos nostalgia los colombianos porque se va el presidente Uribe?
En el caso mío, ninguna nostalgia.
Lo respeto como mandatario. Pienso que cambió el país y la seguridad, porque llegó un momento en que temíamos por nuestras vidas y eso agradece. Pero, la Constitución está por encima de los hombres.

Ya tendremos la oportunidad de hablar del presidente Uribe.
Ahora, les quiero entregar un análisis que hace un colega de Reuters, para que empecemos a revisar lo que ha hecho este gobierno en estos ocho años de mandato.

Saludos.

Luis Emilio Rada C
Pd:

Álvaro Uribe, presidente de Colombia. Foto AFP
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, abandonará el poder el 7 de agosto después de dos períodos consecutivos de Gobierno, pero pasará a la historia como el mandatario que debilitó a la guerrilla izquierdista y hacer de la seguridad una política de Estado.

El mandatario, un abogado de 57 años, quedó fuera de la carrera electoral luego de que la Corte Constitucional declaró ilegal el viernes un referendo que pretendía habilitarlo para ser candidato y buscar su segunda reelección consecutiva.

Presidente Álvaro Uribe. Foto: Archivo / Reuters


Si bien Uribe, quien también dejará como legado un buen desempeño de la economía, nunca expresó su intención de ser candidato para los comicios presidenciales de mayo, sus actos demostraban que estaba interesado.
“El gran legado de Uribe es haber convertido la seguridad democrática en una política de Estado. Con muy contadas excepciones de los candidatos presidenciales, esa política tendrá continuidad en el próximo Gobierno cualquiera que sea el presidente de los colombianos”, dijo el político y analista Néstor Humberto Martínez.

Uribe ganó la presidencia en 2002 con la promesa de derrotar militarmente a las guerrillas izquierdistas en un país azotado por la violencia del conflicto interno armado y en el que sus habitantes no se atrevían a transitar por las carreteras por el temor de ser secuestrados.
Uno de sus principales logros ha sido la recuperación de la seguridad con una notable reducción de los homicidios, las masacres, los secuestros, los asaltos a pueblos y los ataques con explosivos contra la infraestructura económica del país.
Uribe, considerado el aliado más importante de Estados Unidos en América Latina y quien nació el 4 de julio de 1952 en Medellín, aumentó el número de efectivos de las fuerzas armadas, el presupuesto militar y ordenó una ofensiva contra la guerrilla izquierdista que la obligó a un repliegue estratégico en apartadas zonas montañosas y selváticas.

Importantes comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron en la ofensiva, mientras que miles de combatientes desertaron, lo que debilitó la capacidad militar del grupo rebelde considerado por Estados Unidos y la Unión Europea como una organización terrorista.

ALTOS ESTANDARES
“El mandatario deja unos estándares muy importantes, como su capacidad de trabajo, su persistencia, su liderazgo. Al mismo tiempo deja unos desafíos grandes como la formación de un Gobierno sólido”, dijo la analista Natalia Springer.

A nivel regional, el mandatario ha jugado un papel de contrapeso a la figura del izquierdista presidente venezolano Hugo Chávez, el más fuerte crítico de Washington en América Latina.

Con Uribe fuera de la presidencia de Colombia podría cambiar el mapa político de América Latina y perder fuerza el bloque que enfrenta a Chávez, del que forma parte el mandatario peruano Alan García y al que podría ingresar el presidente electo de Chile Sebastián Piñera.
El político de mediana estatura, contextura delgada, rostro bien afeitado y lentes delgados, siempre admitió ser un hombre de temperamento fuerte y directo, pero negó ser autoritario.

Con Uribe fuera de la presidencia de Colombia podría cambiar el mapa político de América Latina y perder fuerza el bloque que enfrenta a Chávez
El presidente, cuyo padre fue asesinado por las FARC en un fallido secuestro en los años de 1980, logró el respaldo de los colombianos con un discurso de línea dura contra los rebeldes.

El mandatario, quien es amante de los caballos, la vida campestre, la música y la comida autóctona, gozó siempre del respaldo de los empresarios, de los mercados y de Wall Street por sus políticas fiscales y económicas.

Durante su administración logró aumentar la inversión extranjera y un crecimiento de la economía de 7,5 por ciento en 2007, el mejor en más de tres décadas.
Pese a su posición frente a la guerrilla, el mandatario, quien fue alcalde de Medellín en 1982 y gobernador de Antioquia entre 1995 y 1997, siempre se mostró dispuesto a negociar con las FARC pero la condicionó cualquier diálogo a un cese de hostilidades de los rebeldes.

Uribe, quien también fue congresista entre 1986 y 1994, y estudió en las universidades de Harvard, en Estados Unidos, y de Oxford, en Inglaterra, suele trabajar jornadas de 20 horas al día los siete días de la semana.

Al parecer el mandatario se dedicará a asegurar el triunfo de alguien que de continuidad a sus políticas de Gobierno ante el riesgo de que se disuelva su coalición política y se abran las puertas a la victoria de otro candidato.

“Sin Uribe, el uribismo difícilmente puede mantenerse unido. Y su fraccionamiento en pequeñas islas está ya cantado. Ese es el destino que corren los movimientos que se centran en la persona y no en las políticas”, previó la columnista María Jimena Duzán.

El ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos se proyecta como favorito para remplazar a Uribe, pero tendrá un difícil camino ante el riesgo de que la coalición de Uribe se atomice.

Por Luis Jaime Acosta
Reuters

HAUSMMAN, cree en el excelente futuro de Barranquilla



Tengo envidia de Barranquilla, dijo el viernes, en nuestra capital, Ricardo Hausmman.
Pero aclaró, que es envidia de la buena.
Él piensa que el futuro de esta ciudad es promisorio, por eso hizo esa afirmación. Y lo comentó varias veces en su visita, hablando con empresarios, dirigentes gremiales, periodistas y funcionarios públicos.

El hecho que una persona tan preparada como Hausmman, se tome el trabajo de estudiar documentos, sentarse con su equipo para analizar nuestros presupuestos, exportaciones, oportunidades… fue un privilegio.

Me imagino la agenda que debe manejar el venezolano, que ha estado en organismos como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo. Que ha hecho parte de la junta directiva del Banco Central de Venezuela, profesor de profesores… en fin, nos demuestra que Barranquilla es atractiva. Lo dijo en su presentación y lo reafirmó en una rueda de prensa y en las entrevistas personales que concedió.
Una parte de la rueda, está aquí y se las entregó con gusto:
Jorge Montaño,Mónica y Juan Ruíz

Cuando Jorge Montaño le preguntó: ¿Por qué envidia de Barranquilla?
“Porque hay mucha gente que le está apostando a su futuro y por el ambiente que se respira en cuanto a sus instituciones, tanto públicas como privadas, que están tratado de solucionar los problemas y eso es una gran fortuna, que anuncia un futuro mejor”.
Hausmman, es profesor en Harvard y cree que entre Barranquilla y la universidad puede haber intercambios:
“Tenemos muchas formas de vincularnos de manera descentralizada. Yo personalmente, he sido profesor de Gina Parodi, Samuel Azout y Ramsés Vargas.
Para venir aquí, tuve que investigar mucho sobre la ciudad y se que es una ciudad interesante”.
¿Qué tanto hemos avanzado?, preguntó Juan Ruíz
Han avanzado mucho, anotó. “Yo vine aquí a aprender, porque también muchas de las cosas que están haciendo ustedes, muchos de los planes que tiene la Cámara de Comercio de Barranquilla la alcaldía, la gobernación y Probarranquilla son ejemplo para otras ciudades de Colombia y para toda la región.
Ustedes tienen unas zonas francas y ya se llenaron. Están abriendo otras que se están llenando… mucha gente está viniendo aquí para invertir.
Barranquilla está apareciendo en el mapa como un destino importante de inversión y creo que ese es un activo que deben PROTEGER porque es muy valioso y envidiable”.

¿Qué le falta a Barranquilla?
El interrogante lo planteó, Guillermo Valero. Y ahí es donde yo digo que debemos anotar para que no olvidemos esas recomendaciones de un experto que tiene tanta experiencia.
“En primer lugar, el hecho de saber que nos falta, es una ventaja, porque se sabe a qué debo dedicarme…”
Y presentó una lista:
1. Les falta infraestructura.
2. Mejor servicio de energía.
3. Un mejor servicio logístico.
4. Una mejor infraestructura terrestre.

5. Mejores indicadores de educación.
6. Una mejor integración entre el Sena y la Universidad, para conectarse con el aparato productivo”.

Yo puedo como periodista, podría agregar otra lista, pero con eso tenemos, por ahora.
Cada funcionario, dirigente gremial, empresario, educador, comunicador, debería entender su papel y si lo hacemos, en poco pocos años tendremos una mejor ciudad. Las enseñanzas están allí…

“Lo importante e interesante, es que no soy yo, el que vengo a decírselos… esto lo he aprendido yo de los planes que tienen ustedes y de las visiones que tienen sobre su propio futuro”, remató Ricardo Hausmman.

En este espacio, les contaré más.
Debemos agradecer a la Cámara de Comercio de Barranquilla, a su junta directiva, al presidente ejecutivo, Luis Fernando Castro. A la Universidad Simón Bolívar encabezada por su rector José Consuegra, por darle esta oportunidad a los barranquilleros y caribeños, de permitirnos aprender de este economista.
Hausmman, es reconocido a nivel mundial. Y fue un privilegio para todos tenerlo en nuestra ciudad.

LuisE
Radar Económico
Más de un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05

REGION CARIBE