miércoles, 7 de septiembre de 2011

"Si fracasa el euro, fracasa Europa": Ángela Merkel, cancillera alemana

"Si fracasa el euro, fracasa Europa": Ángela Merkel
Bloomberg
Berlín. La cancillera alemana hizo hoy una defensa del euro y de Europa y aseguró que la “misión central” es sacar al continente de la crisis, en un discurso ante la Cámara baja del Parlamento en Berlín (Bundestag).


El discurso coincidió con el fallo del Tribunal Constitucional, que avaló la participación alemana en los rescates europeos y rechazó los recursos presentados contra las ayudas, indicó la agencia de noticias DPA.


“La historia nos demuestra que los países con una moneda común no libraron nunca una guerra entre sí, y por eso el euro es mucho, mucho más que una moneda común”, dijo Merkel, y remarcó: “Si fracasa el euro, fracasa Europa”.


La canciller volvió a rechazar la posibilidad de emitir eurobonos, pero defendió políticas económicas más vinculantes en Europa, incluso aunque eso implique una reforma del Tratado de Lisboa.


“Si coincidimos en que necesitamos más Europa, una Europa en la dirección correcta, una Europa con futuro, una Europa más fuerte, entonces la modificación del Tratado no debe ser un tabú”, explicó.


Por otra parte, aseguró que no hay “ningún indicio de recesión” y que Alemania “vuelve a ser la locomotora del crecimiento en la Unión Europea, y saldrá de la crisis más fuerte que cuando entró”.


Los diputados de la coalición formada por la Unión Cristianodemócrata de Merkel (CDU) y el Partido Liberal (FDP) aplaudieron durante varios minutos el discurso, enmarcado en el debate sobre el presupuesto de 2012.


Sin embargo, según los analistas no está claro que esos mismos diputados apoyen el punto clave del debate: la reforma del Fondo Europeo de Estabilización Económica (EFSF), aprobada en julio por los jefes de Estado y de gobierno de la zona euro.


Se da por hecho que el Bundestag aprobará la participación alemana el 29 de septiembre, pero varios diputados de la coalición podrían votar en contra o abstenerse y dejar al gobierno sin mayoría propia para sacarla adelante.
 
NOTA:


El Tratado de Lisboa, firmado por los representantes de todos los estados miembros de la Unión Europea (UE) en Lisboa el 13 de diciembre de 2007 es el que sustituye a la Constitución para Europa tras el fracasado tratado constitucional de 2004.1 Con este tratado, la UE tiene personalidad jurídica propia para firmar acuerdos internacionales a nivel comunitario.


Se diseñó para mejorar el funcionamiento de la Unión Europea (UE) mediante la modificación del Tratado de la Unión Europea (Maastricht) y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (Roma).2 Algunas de las reformas más importantes que introduce el Tratado de Lisboa son la reducción de las posibilidades de estancamiento en el Consejo de la Unión Europea mediante el voto por mayoría cualificada, un Parlamento Europeo con mayor peso mediante la extensión del procedimiento de decisión conjunta con el Consejo de la UE, la eliminación de los tres pilares de la Unión Europea, y la creación de las figuras de Presidente del Consejo Europeo y Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad para dotar de una mayor coherencia y continuidad a las políticas de la UE.3 El Tratado de Lisboa también hace que la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea sea vinculante jurídicamente.3


Las negociaciones para lograr esta reforma de la UE se han venido desarrollando desde el año 2001 con el fallido intento de creación de una Constitución Europea.4 El Tratado se firmó en Lisboa (dado que Portugal ostentaba la Presidencia del Consejo de la UE a la sazón), y habría sido ratificado por todos los Estados miembro para finales de 2008, a tiempo para las Elecciones al Parlamento Europeo de 2009. Sin embargo, esto no fue posible debido al rechazo inicial del Tratado por parte del electorado de Irlanda en junio de 2008, por lo que el texto no entró en vigor hasta el 1 de diciembre de 2009.5


Algunos detractores del texto aseguran que este promociona la desregulación del mercado y no favorece la intervención del Estado para lograr objetivos sociales así como por ser, en esencia, el mismo tratado que fue rechazado por Francia y Holanda en 2004, la Constitución Europea. Por su parte, algunos partidarios del tratado consideran que hará a la UE más eficaz y democrática.6

Terpel abrirá 350 tiendas en sus estaciones, en Colombia

Yo conocí a Amaury de la Espriella cuando era uno de los vicepresidentes de Promigas.

Un ejecutivo sencillo, valioso, inteligente y consciente de su papel en la sociedad. En una de las conversaciones me dijo: “Soy de los de la Espriella pobres… estudié…vivÍ con mis tías mucho tiempo en Cartagena…” Y eso me gustó.


Verlo ahora en esta posición, siendo el presidente de Terpel, me complace… y esta noticia que narra la colega Gladys, en charla con él, la quiero registrar con una foto que tomé con mi celular hace pocos meses.

Amaury de la Espriella aparece con uno de sus primos, Nicolás.
LuiseEmilioRada

Amaury de la Espriella

Terpel abrirá 350 tiendas en sus estaciones


Maria Gladys Escobar

Javier Jiménez/ LR

Bogotá. La compañía, dueña de la red de estaciones más grande del país, prepara un agresivo plan de inversiones ampliar y modernizar sus puntos de venta. Sólo para lo que resta del año destinará US$128 millones.
 El presidente de la compañía, Amaury de la Espriella, dijo que la meta es que en un mes se realice el lanzamiento de la marca que tendrán las tiendas de conveniencia que comenzará a abrir la la firma en sus estaciones del país. La empresa espera antes de finalizar año inaugurar cinco tiendas y en tres o cuatro año contar con 350 puntos.

¿Qué se destaca de la transacción que cerraron con la firma chilena Quiñenco?


La decisión de vender los activos que teníamos en Chile obedece a nuestro plan estratégico. Los recursos que obtengamos de la venta del 10% que poseemos en la empresa de Chile los invertiremos en otros mercados donde podemos crecer más como Colombia, México y Perú, entre otros.
¿En qué van los planes de desarrollar tiendas de conveniencia?


Estamos trabajando duro para hacer que el servicio sea más atractivo. Esperamos que en cerca de un mes seleccionar la nueva marca que tendrán las tiendas ya que encontramos que Vaivén, que es la marca que actualmente manejamos en otros mercados no era muy atractiva. Así mismo, estamos diseñando un concepto de tiendas muy interesante.
¿Cuál es la meta de aperturas?


Esperamos este año inaugurar cinco tiendas con el nuevo nombre que definamos. El objetivo es que en tres o cuatro años cerca del 30% de la red tenga tiendas de conveniencia, es decir, que debemos abrir unas 350


¿Cuánto invertirán en lo que resta de 2011?


Esperamos invertir cerca de US$128 millones, dineros que van tanto para la estaciones de líquido como de gas. Muchos de estos recursos también se dirigirán a apalancar la puesta en marca de las tiendas de conveniencia.

¿Cuántas estaciones tienen en la región?


Entre líquidos y gas tenemos 1.600 estaciones en Colombia, en Panamá hay 70, en Ecuador 65, Perú 36 y México 4.

¿Cómo van en Colombia que es la operación más grande?


En el mercado local tenemos grandes ventajas por ser la red más grande de estaciones y el objetivo es que este año se alcancen ventas cercanas a los $6 billones. Nos mantendremos entre las compañías de mayores ventas en el país.

¿Ampliarán la red?


El año entrante esperamos anexar otras 31 estaciones.

¿Qué pasó con la licitación en la que estaban participando en República Dominicana?


Esa es otra buena noticia para la compañía ya que ganamos este negocio para operar dos aeropuertos: Santo Domingo y Puerto Plata. Esperamos empezar la operación el próximo 30 de octubre.

¿Qué inversiones harán en República Dominicana?


Los recursos ascienden a US12,5 millones.

¿En el caso de México a qué le están apostando?


Este es un mercado con mucho potencial y hasta el momento hemos definido invertir en los próximos cuatro años unos US$30 millones.
 ¿Por qué van a aumentar las inversiones en México?


Porque ahora las condiciones son más favorables ya que antes los precios del gas eran muy altos.

Además, el Gobierno está más interesado en propiciar que el gas natural se desarrolle ya que destinan grandes recursos para subsidiar a los combustibles líquidos.
La empresa sale de los activos que tenía en Chile


Al finalizar la semana pasada Terpel acordó venderle a la compañía Quiñeco la totalidad de los activos que tiene en Chile. El negocio que asciende a US$320 millones incluye la venta de 200 estaciones de servicio y 97 tiendas. La firma espera que a comienzos del año entrante finalice la transferencia de la propiedad de Petróleos Transandinos S.A. y Operaciones y Servicios Terpel Ltda., filiales de Organización Terpel Chile. Las directivas de la compañía explicaron que esta venta obedece a fines estratégicos ya que los recursos de la transacción se invertirán en la expansión de sus negocios en otros países donde tiene mayores oportunidades. Colombia se encuentra entre los principales mercados en expansión.













Asamblea Nacional de la ANDI 2011, en Cartagena. Algunas fotografías

radar

























¿Podrá Obama convencer a su electores?

No fue fácil que un negro llegara a la presidencia de la República de Estados Unidos. Lo que está ocurriendo en el mundo, tiene al presidente Barack Obama en la cuerda floja... tanto que los sondeos de opinión no son tan favorables para él... pero esta semana, él se la jugará nuevamente, a ver si logra su reelección.
LuisEmilioRadaC  


Aprobación de Obama bajó por manejo de la economía y el empleo. Dicen que ya no es favorito para la reelección





Washington. Los índices de aprobación del presidente Barack Obama cayeron a un nuevo mínimo antes de un discurso económico clave, con un amplio descontento entre los estadounidenses por su manejo de la economía y el empleo, según un sondeo.


Un sondeo de NBC News/Wall Street Journal entre 1.000 estadounidenses adultos mostró que la aprobación de Obama en materia de empleos se ubicó en un mínimo del 44%, tres puntos porcentuales menos que en julio, mientras que su gestión de la economía registró un respaldo del 37%.



Un encuestador demócrata que ayudó a conducir el sondeo dijo que los magros resultados, que contienen un margen de error de 3,1 puntos porcentuales, sugieren que Obama ya no es el favorito para obtener la reelección en 2012.



Otro sondeo de ABC News/Washington Post -con un margen de error de 3,5 puntos porcentuales- arrojó que seis de cada 10 estadounidenses califican negativamente el trabajo del presidente en economía y trabajo. Mientras que uno de cada tres cree que sus finanzas empeoraron desde que Obama llegó a la Casa Blanca.

Un tercer sondeo entre 1.000 posibles votantes conducido por Politico, basado en Washington, y la George Washington encontró que el 72% de los votantes cree que el país se dirige ya sea fuertemente o en alguna medida a un camino equivocado, un incremento del 12% desde mayo pasado.

Los resultados de esta última encuesta tuvieron un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.



Los sondeos, conducidos la semana pasada, son malas noticias para el presidente, quien pasó el verano discutiendo con los republicanos en el Congreso por el techo de la deuda y el presupuesto, en un amargo debate que terminó con la baja de la calificación triple A por parte de Standard and Poor's.

También se conocen tres días antes de su anticipado discurso presidencial ante el Congreso, en el que tiene previsto confrontar la resistencia republicana a su agenda de creación de empleo y promoción del crecimiento económico.

El paquete se prevé que incluirá proyectos para reconstruir rutas, puentes y otra infraestructura a lo largo del país, un enfoque que los republicanos que controlan la Cámara de Representantes rechazan como un gasto excesivo.
Las nuevas cifras sobre el empleo, que mostraron un crecimiento nulo del empleo en agosto y una tasa de desocupación nacional estancada en el 9,1%, han avivado el temor de que la economía vuelva a caer en recesión.

La capacidad de Obama de reactivar la economía podría determinar su permanencia o no en la Casa Blanca.

El sondeo de NBC/Wall Street Journal mostró que el presidente aventaja al favorito republicano Rick Perry, gobernador de Texas, por 47% a 42% y al ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney por 46% a 45%.

Pero por primera vez en ese sondeo, Obama perdió frente a un candidato republicano genérico por 44% a 40%, lo que anticipa un serio obstáculo de campaña dada la negativa perspectiva económica.


"Obama ya no es más favorito para ganar la reelección", dijo el encuestador demócrata Peter Hart, quien condujo el sondeo de NBC/Wall Street Journal junto al encuestador republicano Bill McInturff.
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