miércoles, 17 de marzo de 2010

BID: Cultura y Deporte, cambian la vida de las comunidades



El mundo le apuesta al deporte y a la cultura, en medio de los tropiezos que se presentan en todas las comunidades internacionales y los líderes continúan su labor evitando que la inequidad ingrese a todos los hogares.

Lo que se presentó hoy en Leona Vicario, en Quintana Roo, a cuarenta y cinco minutos de Cancún, México, nos indica que el Banco Interamericano de Desarrollo sigue apoyando a los ciudadanos de menores recursos… Esta mañana y parte de la tarde, el Banco le dedicó un espacio a un proyecto comunitario que pretende reivindicar a much@s ciudadan@s que tendrán una vida más agradable.

Precisamente, de ese tema conversábamos hace poco, en la sala de prensa de la Asamblea, Duglas Balbín del Noticiero Económico Antioqueño, que está aquí conmigo y Peter Bate, del equipo de comunicaciones del BID. “La Cultura y el Deporte le cambian la vida a la gente”. ¿Usted ha encontrado alguna vez a un violinista en la cárcel? Quienes se dedican a la cultura tienen otras perspectivas en la vida… Cosas como esas se dijeron en esa conversación…

Les presento lo que nos envió el BID, para registrar el hecho que se dio hoy en Cancún, en medio de la Asamblea.

Saludos,

LuisEmilio RadaC
Pd:


18-mar-2010

Reunión Anual del BID y la CII destaca la importancia del deporte y la cultura para el desarrollo
En alianza con socios, proyecto rehabilita instalaciones deportivas y educativas para el desarrollo juvenil y comunitario

Quintana Roo, México –

Oficiales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), dignatarios del gobierno mexicano y socios de los sectores público y privado, y la sociedad civil visitaron hoy un proyecto de desarrollo comunitario que promueve el deporte como herramienta para mejorar el bienestar de la juventud.

El presidente del BID y Presidente del Directorio Ejecutivo de la CII, Luis Alberto Moreno, y el Gobernador de Quintana Roo, México, Félix González Canto, participaron en el evento. La visita también contó con la participación de la Directora Ejecutiva por México y República Dominicana del BID, Cecilia Ramos, y personalidades del mundo gubernamental, deportivo, artístico y empresarial.

El evento destacó la importancia del deporte y la cultura como instrumento para el desarrollo juvenil. El participar en actividades deportivas ha demostrado motivar, capacitar y retener a la juventud en programas de desarrollo y actividades de voluntariado. Además de promover la resolución de conflictos, la prevención de la violencia, la creación de empleo, el empresariado, la educación y la inclusión social a nivel comunitario.

Las actividades tuvieron lugar en el marco de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y la CII, durante la puesta en marcha del proyecto comunitario en Leona Vicario en el Estado de Quintana Roo.
“Creemos que las habilidades aprendidas a través del deporte también pueden ser transformadas en destrezas que pueden ser aplicadas en la vida cotidiana y en aptitudes para el trabajo”, afirmó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. “Juntos usaremos nuestro conocimiento especializado y nuestra experiencia para trabajar con socios internacionales, nacionales y locales, para ofrecer a los jóvenes, centros de entrenamiento deportivo, donde pueden llegar a involucrarse en otras actividades educacionales, culturales y recreativas”.
“En el estado de Quintana Roo, le hemos dado la máxima prioridad al desarrollo de nuestros ciudadanos. Promovemos el deporte y la cultura como mecanismo para fomentar que nuestros valores lleguen a todos los rincones de la entidad. En nuestra política de Estado, la educación de calidad es la máxima prioridad. Con este invaluable apoyo del BID a la comunidad de Leona Vicario, y el esfuerzo conjunto que estamos realizando, nuestra juventud tiene bases más firmes para su superación, poniéndolos en el camino hacia el éxito”, dijo el Gobernador de Quintana Roo, México, Félix González Canto.

El proyecto de más de US$500 mil dólares cubre un amplio espectro de instalaciones y actividades desarrolladas en alianza entre organismos internacionales, los sectores público y privado, y la sociedad civil. Con los fondos se rehabilitaron tres complejos deportivos, en específico un parque de béisbol y dos de fútbol rápido, baloncesto y voleibol. También se reinauguró la biblioteca pública, se colocó la primera piedra de lo que será la Casa de la Cultura y se llevaron a cabo actividades deportivas, culturales y de voluntariado.
“Estamos muy agradecidos con todos los que contribuyeron a este proyecto, ya que con la remodelación de estas instalaciones se apoya a los padres de familia a mejorar el bienestar de sus hijos y Leona Vicario progresa. El deporte ayuda a la juventud tanto a ser saludable como a regir su vida con disciplinas que benefician su desarrollo personal y profesional. Cuando nuestros jóvenes participan en programas que impulsan su desarrollo, ayudándolos a superar sus limitaciones, se alejan de comportamientos riesgosos como la drogadicción y el pandillerismo”, señaló Oliva Medina Cab, Delegada Municipal de Leona Vicario.

El proyecto de desarrollo integral en Leona Vicario es el resultado de una alianza multisectorial creada con el objetivo de invertir en la juventud de América Latina y el Caribe, donde los jóvenes menores de 30 años representan más del 40 por ciento de la población.
“En la CII creemos que alianzas estratégicas entre los organismos multilaterales, el sector privado, el público y las organizaciones sin fines de lucro en actividades comunitarias, como el proyecto de Leona Vicario, son claves para el desarrollo de un empresariado con responsabilidad social en nuestra región”, afirmó Jacques Rogozinski, Gerente General de la Corporación Interamericana de Inversiones.

En América Latina y el Caribe, entre el 33 y el 68 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años han desertado la escuela, y las tasas de desempleo juvenil superan el 25 por ciento en la mayoría de los países.
A través del deporte, los jóvenes mejoran su autoestima y su desarrollo personal, adquiriendo habilidades para la vida y el empleo, ingredientes que contribuyen al desarrollo sustentable de la región.
“La única manera en que las empresas puedan ser sustentables en el largo plazo, es que las iniciativas, proyectos y fondeos elegidos se vinculen con la cadena de valor y la estrategia de negocio, al tiempo que promueven el desarrollo económico y social de las comunidades en las que están insertas”, dijo Pedro Padierna, Presidente de Sabritas México y Región SACC.

Los socios que se unieron al BID, la CII y al Gobierno de Quintana Roo en este esfuerzo incluyen la FundaciónSabritas, Gatorade México, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE – México), Grupo Martí, CEMEX, Microsoft, MTV Latinoamérica y Mastercard, también se unieron al esfuerzo.
“El deporte es, quizá, la política pública más noble que existe. La promoción del deporte y la activación física no tiene relación con pensamientos o posiciones políticas, pero si es la mejor herramienta para construir una sociedad mejor y más sana”, explicó Bernardo de la Garza, director general de CONADE.

Las actividades en la comunidad comenzaron con una serie de talleres de finanzas personales ofrecidas por Mastercard, a través de su programa de actualización constante de Consumo Inteligente. Mastercard entregó material de educación financiera a los participantes de los talleres y donará a la biblioteca audio guías con las sesiones educativas para que la comunidad de Leona Vicario pueda continuar beneficiándose del programa educativo.

También se llevaron a cabo unas clínicas de futbol americano ofrecidas por el Programa Tochito Bandera de Gatorade y la Liga Nacional de Fútbol Americano de EE.UU. (NFL), donde participaron los ex-jugadores de la NFL Rolando Cantú y Jack Brewer; y una clínica de soccer con el Programa A Ganar del BID/Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y Partners of the Americas.

El objetivo del programa A Ganar es incrementar las oportunidades de inclusión de jóvenes de escasos recursos al mundo laboral. Tras su éxito en tres países de la región, el programa ahora incorpora a varios más. El proyecto de más de US$8 millones de dólares beneficiará a 5400 jóvenes de escasos recursos o en riesgo de entre 16 y 24 años de México, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Haití, Jamaica, República Dominicana y Uruguay. Durante las actividades en Leona Vicario se realizó el primer entrenamiento de entrenadores en la metodología de A Ganar para que esta comunidad pueda implementar este innovador y exitoso programa.

El evento se celebró dentro del contexto del Día Global del Voluntariado Juvenil y contó con la participación del corredor de autos NASCAR México, Pepe Montaño; el arquero del Club Atlético Atlante, Federico Vilar; la futbolista de la Selección Nacional Femenil de México, Iris Mora; la velerista, Galia Moss; el beisbolista de los Diablos Rojos del México y ex-jugador de la MLB (Las Grandes Ligas de Beisbol de EE.UU.), Esteban Loaiza; y la campeona olímpica de levantamiento de pesas, Carolina Valencia Hernández.


Al finalizar la jornada, se llevó a cabo una celebración cultural que destacó la participación juvenil a través de bailes típicos con jóvenes y exposiciones artísticas, así como una presentación del cantante colombiano Fonseca como cierre del evento. Fonseca recibió un galardón por su trabajo como Agente de Cambio al igual que dos jóvenes líderes de la comunidad Leona Vicario, de parte del BID y MTV por sus contribuciones al desarrollo comunitario.
Durante la ocasión, el BID anunció el inicio de MTV SET, un nuevo programa televisivo, resultado de su alianza con MTV Latinoamérica. MTV SET será un espacio de diálogo y participación a través del cual la juventud de América Latina podrá conversar con expertos sobre temas relacionados a la reducción de la pobreza y el desarrollo sustentable. A través de este esfuerzo, financiado por el Fondo Coreano para la Reducción de la Pobreza, se reconocerá el ímpetu y las contribuciones de miles de jóvenes que están contribuyendo al bienestar de sus comunidades en la región. Esta es una iniciativa más del compromiso BID con los jóvenes de América Latina y el Caribe a través de su programa BID Juventud.

Corporación Interamericana de Inversiones

La CII es una institución financiera multilateral miembro del Grupo del BID. Proporciona financiamiento (en forma de inversiones de capital, préstamos, garantías y otros instrumentos) y servicios de asesoría a empresas privadas de América Latina y el Caribe. La misión de la CII es promover el desarrollo económico de sus países miembros regionales, estimulando el establecimiento, la expansión y la modernización de empresas privadas, particularmente las de pequeña y mediana escala.

El Debate Electoral, los Niños y la Región Caribe. Por Rafael Rada

Barranquilla, marzo 16 de 2010

EL DEBATE ELECTORAL, LOS NIÑOS Y LA REGION CARIBE

De acuerdo a los relatos de amigos que estuvieron actuando como jurados, personas que apoyaron a diversos candidatos, comentarios callejeros, información de radio y televisión, y declaraciones de la OEA, en las elecciones del pasado 14 de marzo, la compra de votos definió en buena medida la permanencia o llegada de algunos personajes al Congreso de la República de Colombia en representación del departamento del Atlántico.

Ya se convirtió en costumbre que el debate electoral lo define la compra-venta de votos. Existe una fidelidad del vendedor con el comprador, que no existe poder humano que lo haga desistir de tal decisión cuando ya se comprometió a vender su voto que, para la mayoría de los ciudadanos no significa venta de conciencia, irresponsabilidad ciudadana, sino, una oportunidad para comprar algo que necesita, llámese licor, comida, vestido, artículos para el hogar, y en la época de las telecomunicaciones, un celular o una memoria USB.
Algunos venden el voto más de una vez; le cobran un mayor valor al político que tiene esa estrategia como una forma de mantenerse o llegar a un cargo de elección popular y un valor menor al político que consideran su amigo y a quién realmente le van a dar el voto.

Es bien interesante escuchar como algunos relatan la forma como amarran sus votos. Dicen que los votos más seguros son los de los adultos mayores que, son acompañados por un familiar de corta edad (menores de 12 años) del comprador, para que sea quién marque el tarjetón. El niño es entrenado previamente, y después de que existe la certeza de que no cometerá errores, se convierte en una pieza clave en el debate.
Estas y otras artimañas, son utilizadas por la clase política que se mantiene en el poder en nuestro departamento y región. Desde niños, los pobladores empiezan a participar en las trapisondas de la politiquería nuestra.

¿Esa entonces será la generación que se cobijará con la sombra del árbol de la Región Caribe?

Nosotros no necesitamos una Región Autónoma reconocida legalmente, requerimos de un cambio de mentalidad, de una nueva ética social. Una ética para construir desde la infancia; una ética que finalmente, nos permita cambiar nuestro futuro, con Región como entidad o no; pero si con Región como territorio, como cultura, como forma de vivir que, nos identifique y nos hace diferentes al resto del país.