martes, 12 de julio de 2016

Ex ministras de Transporte urgen celeridad en doble calzada Barranquilla-Ciénaga



Las ex ministras meten mano, a ver si logramos algo que ellas no pudieron obtener, la doble calzada Barranquilla-Ciénaga…
De verdad sentí que el presidente Santos tocó el tema tangencialmente. Hay meterle más fuerza a ese asunto. Nos están “mamando” galló hace mucho tiempo…
Hay que acelerar ese proyecto que debería ser una realidad más rápido de lo piensan algunos que no quieren tanto la región. O por lo menos, que tienen otras prioridades.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 
Ex ministras de Transporte urgen celeridad en doble calzada Barranquilla-Ciénaga

Tras conocerse un nuevo cronograma del proyecto de doble calzada Barranquilla - Ciénaga, las ex ministras de Transporte Natalia Abello y Cecilia Álvarez-Correa cuestionaron los avances que debería tener el mismo luego de varios años de gestión y pidieron celeridad en la ejecución de lo que consideran una obra prioritaria para el desarrollo económico de la Región Caribe.  
Pese a que hace más de dos años el Gobierno Nacional viene hablando de supuestos avances en el proyecto, y puntualmente en las licencias ambientales que requiere, este lunes el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, indicó que recién lograron un cronograma que permitirá que en este mes se amplíe el concepto de Parques Nacionales sobre la doble calzada y que en los próximos 18 meses se lleven a cabo los trámites ambientales y de contratación para dar inicio a este proyecto.

A través de la red social Twitter, la ex ministra Cecilia Álvarez-Correa enfatizó en que la vía "es prioritaria". Además, cuestionó el hecho de que la ex minambiente Luz Elena Sarmiento, en su momento, "dio vía libre a viaducto en tramos necesarios".

Así mismo, Natalia Abello público en la misma red social: "En los últimos 2 años el proyecto de la doble calzada Ciénaga-Barranquilla avanzó a factibilidad con iniciativa privada radicada en ANI".

Presidente dice a los camioneros que no va a ceder al chantaje y la violencia



El presidente Juan Manuel Santos le dijo a los camioneros y a sus líderes: “No me dejaré chantajear”.
Y siento que tiene razón. Se pasaron de calidad los transportadores que están en paro… irrespetuosos y lo peor es que después le van a pedir al gobierno que les entregue un billete, que deberá salir de los mismos colombianos. Eso no lo pagan el presidente y sus colaboradores. Somos nosotros mismos los que, a final, pagaremos esos errores…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Presidente dice a los camioneros que no va a ceder al chantaje y la violencia

Desde Riohacha, La Guajira, en donde se encuentra, el presidente Juan Manuel Santos les advirtió a los camioneros que están en paro que no cederá al chantaje que están imponiendo, como tampoco a los actos violentos.
Su pronunciamiento se dio luego de que en la mañana del martes el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, sufriera un aparatoso accidente, al parecer producto de un acto vandálico que realizaron algunos de los conductores que tienen cerrada la vía.
“Nosotros respetamos el derecho a la protesta pero no deben confundir la disponibilidad al diálogo con la debilidad. No vamos a ceder al chantaje, no permitiremos que tampoco la violencia se ponga”, indicó el Presidente de la República.

Reiteró que el Gobierno tiene la disponibilidad de negociar, pero que por la vía violenta no lo hará, incluso reveló que a los camioneros que sí desean salir a trabajar los están llamando a sus casas para amenazarlos de muerte si salen a prestar el servicio.

Colombia, el segundo país más atractivo para invertir en retail en América Latina



Colombia, atractivo para invertir en retail.
Eso lo dice una consultora internacional, A.T. Kearney.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Colombia, el segundo país más atractivo para invertir en retail en América Latina  

De acuerdo con un ranking realizado por la consultora internacional A.T. Kearney, Colombia se ubicó en 2016 en el segundo puesto como el país más atractivo para invertir en retail en América Latina. A la cabeza del listado se encuentra Perú.
En el mismo ranking mundial, que tuvo en cuenta 30 países en vía de desarrollo, el país ocupó el puesto 15 y Perú estuvo en el noveno. A la cabeza estuvieron China, India, Malasia, e Indonesia.
El análisis que se denomina como el Índice Global de Desarrollo Minorista (Global Retail Development Index, inglés), cumple este año décimoquinto aniversario y revela un avance importante para el país.

“El avance de Colombia es significativo si se tiene en cuenta que en 2007 se ubicaba en la posición 30, en el año 2011 estaba en la posición 24 y en 2012 se ubicaba en la posición 23”, señaló Lisandro Pérez, Socio y Director de A.T. Kearney en Colombia.
Para calcular las posiciones, el ranking se basa en cuatro dimensiones macroeconómicas: primero, el nivel de riesgo país y entorno para realizar negocios: estabilidad, desempeño macroeconómico, nivel de corrupción, entre otros factores. Segundo, cuán atractivo es el mercado: tamaño de la población y su proporción urbana, cantidad de ciudades de un determinado tamaño, ventas retail per cápita, calidad de la infraestructura, marco regulatorio, entre otros.

En Colombia, 48 de cada 100 ocupados están en la informalidad Por: Lupe Mouthón Mejía

Nuestra colega, Lupe Mouthón, registra en el diario El Heraldo, la informalidad que se presentó en la ciudad de Barranquilla en el período marzo-mayo.
Los datos nos indican que llegó al 48,7%.
Es bueno revisarlo...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Informalidad para periodo marzo-mayo fue de 48,7%

Por: Lupe Mouthón Mejía

A pesar de estar por encima de la media nacional, la proporción de informalidad en la capital del Atlántico fue la más baja de la Costa Caribe.
En Barranquilla, entre marzo y mayo de este año, la proporción de informalidad se ubicó en 50,1%, la que cual estuvo 1,4 puntos porcentuales por encima de la medida nacional (48,7%). En el mismo trimestre del año pasado la proporción de informalidad en la capital del Atlántico estaba en 46%.
Durante el periodo analizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en Barranquilla había 873.000 ocupados, de los cuales 469.000 estaban en situación de informalidad y 404.000 en la formalidad. Esto indica que por cada cien ocupados, 50 tienen un empleo informal.
La informalidad en las otras capitales costeñas fue Valledupar 54,1%; Sincelejo 56,1%; Riohacha 57,4%; Montería 58,1%; Cartagena 60,4% y Santa Marta con 63,2%, esta fue la más alta de la región.
Cabe recordar que según el Dane, los ocupados informales son las personas que durante el período de referencia se encontraban en una de las siguientes situaciones:
1. Los empleados particulares y los obreros que laboran en establecimientos, negocios o empresas que ocupen hasta cinco personas en todas sus agencias y sucursales, incluyendo al patrono y/o socio;
2. Los trabajadores familiares sin remuneración en empresas de cinco trabajadores o menos;
3. Los trabajadores sin remuneración en empresas o negocios de otros hogares;
4. Los empleados domésticos en empresas de cinco trabajadores o menos;
5. Los jornaleros o peones en empresas de cinco trabajadores o menos;
6. Los trabajadores por cuenta propia que laboran en establecimientos hasta cinco personas, excepto los independientes profesionales;
7. Los patrones o empleadores en empresas de cinco trabajadores o menos;
8. Se excluyen los obreros o empleados del gobierno.