martes, 24 de junio de 2014

COLOMBIA. Los ajustes institucionales necesarios Por JAIRO PARADA



Colombia será un país más pensante.
Más político.
Y eso parece que sucede en los países más maduros, en los cuales los ciudadanos participan en todos los procesos que definen el porvenir de su nación.

En esta columna de Jairo Parada, los lectores  podrán reflexionar un poco más sobre ese futuro de Colombia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Los ajustes institucionales necesarios

Por JAIRO PARADA 
Con los triunfos de la Selección Colombia y el resultado de las elecciones presidenciales, la mayoría del país se ha llenado de optimismo, con la idea que somos capaces de lograr resultados, de salirles al paso al negativismo y al pesimismo. Ello indica que en la agenda del Congreso se incluyan reformas que el país reclama, como la justicia, la salud, la educación, las políticas laborales, las industriales y la agraria. Una revisión de los hechos de la vida, como decía Veblen, se impone.

En primer lugar, una amplia coalición política votó por la terminación del conflicto y la refrendación de los acuerdos que se pacten en La Habana. El Gobierno y los colombianos ya hicimos nuestra parte, ahora la bola queda en el campo de las Farc y el ELN, quienes necesitan mostrar capacidad de concretar las cosas sin dilación. El país no resistiría una discusión interminable e imposible. Concluir la agenda de conversaciones es clave entonces.
En segundo lugar, el país votó por un manejo responsable de las organizaciones del Estado, respetando las reglas de juego, sin atropellar a los opositores ni a los que están en desacuerdo con el ‘régimen’.  La democracia permite eso precisamente, la oposición y la disidencia, y esta no debe ser atropellada con la teoría por la cual “para eso somos mayoría”, como hace el chavismo en Venezuela. Las decisiones correctas se deben tomar con base en el criterio kantiano de la justeza de estas, aunque a la mayoría no le guste, así como también atender las necesidades de los más humildes. Como lo recomienda Amartya Sen, se deben tomar las decisiones como si se perteneciera al sector más pobre de la sociedad, y eso dará una idea de lo “justo”. Saber cuál es la decisión correcta a tomar en cada circunstancia no es fácil, ni puede basarse en criterios utilitarios de favorecer “a la mayoría”.
En tercer lugar, el partido Centro Democrático logró consolidarse como oposición civil de derecha, conservadora tanto en lo económico como en lo social, y como tal debe participar del juego limpio democrático y mostrar que siguen las reglas del juego. Ello es necesario para la democracia colombiana, pues el apartidismo mata la sociedad civil. El resto de los partidos deben definir si son de centro o más de izquierda, y articular sus coaliciones en torno a las reformas neoliberales que se adelantan en el país desde los 90. Un sector como la derecha desea profundizarlas y para ello exige más privatizaciones, elevar el IVA al 18% y extender la edad para pensionarse. El otro, más de corte socialdemócrata, busca replantearlas.

Por otro lado, se esperaría que la guerrilla desmovilizada forme sus partidos para impulsar su agenda de izquierda más radical, lo cual también es válido en una democracia madura.
Lo que no debe olvidarse en estos procesos de ajuste es aplicar el principio del profesor John Fagg Foster de hacerlos con el mínimo de dislocamiento; es decir, con el menor conflicto posible. Ello implica hacer acuerdos con la oposición, conciliar hasta donde se pueda, aterrizando en las realidades y alejándose de los dogmas.
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

Taiwán ve en la AP, la Alianza Pacífica, la puerta de entrada para hacer negocios en Colombia



Los taiwaneses también están interesados en hacer negocios con Colombia.
Estamos lejos, pero eso no parará ese proyecto.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Taiwán ve en la AP, la Alianza Pacífica, la puerta de entrada para hacer negocios en Colombia

Aunque entre Colombia y Taiwán hay cerca de 16.000 kilómetros de distancia y para llegar a este país se necesitan más de 20 horas de viaje en avión, la intención del Gobierno taiwanés es hacer que los dos países se conozcan cada vez más y estrechen lazos comerciales. Para lograr dicho objetivo la Alianza Pacífico resulta ser el camino más fácil de recorrer.

En la actualidad Taiwán anunció su interés por estar en el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico, también conocido como TPP con 12 países entre los que se encuentran México, Perú, Chile y otros países, Colombia no está en la lista y no por eso está fuera del radar de las autoridades.
Para, Víctor Chu, secretario general del Departamento de Relaciones de América Latina y El Caribe, “con Latinoamérica y el Caribe se ha mantenido relaciones diplomáticas con 12 países, en Colombia no tenemos relación diplomática pero sí una oficina comercial, económica y cultural y a través de esta esperamos estrechar las relaciones. Todos los años nuestro país envía delegaciones comerciales para promover nuestros avances tecnológicos y que los ciudadanos puedan conocer las cosas de Taiwán”.

Esto lo que significa es que la Región ha estado todo el tiempo en la mira, sin embargo, hasta ahora no hay acuerdos que puedan ayudar a hacer realidad una integración de países del Pacífico en el mundo.