miércoles, 26 de abril de 2023

“Aquí sí somos solidarios”: así recibieron a Juan Guaidó en EE. UU.

Guaidó le apostó a Estados Unidos...

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

“Aquí sí somos solidarios”: así recibieron a Juan Guaidó en EE. UU.

Algunos congresistas de Estados Unidos criticaron el hecho de que el opositor venezolano tuviera que salir de Colombia acompañado de funcionarios de Migración.

Juan Guaidó, líder opositor en Venezuela, dijo que completó un periplo de casi 70 horas entre los que se cuenta un intento por aparecer en el diálogo venezolano en Bogotá, una posible presión del gobierno colombiano y un arribo final en Miami, Estados Unidos. La esfera política norteamericana reaccionó a su llegada.

“Llego a los Estados Unidos y estoy muy preocupado por mi familia y por mi equipo de trabajo. Pienso en los millones de migrantes venezolanos que han recorrido carreteras y luego en la crisis por la que estamos atravesando. Tengo más de 70 horas de viajes”, detalló Guaidó. 

El opositor venezolano llegó solo y con un morral de mano al Aeropuerto Internacional de Miami en la mañana de este jueves. El intento por aparecer en los diálogos, aún sin invitación, se frustró luego de que Migración Colombia lo acompañó a tomar un avión hacia EE. UU. El político, al parecer, estaba indocumentado.

“Juan Guaidó hizo un esfuerzo patriótico y heroico para llevar la democracia al fallido estado criminal de Venezuela. Es decepcionante que el gobierno colombiano, históricamente generoso con sus vecinos venezolanos, no pareciera tratarlo como corresponde”, señaló el senador estadounidense Richard Durbin al arribo de Guaidó.

Desde la Cancillería colombiana informaron que el político opositor fue acompañado por funcionarios de Migración hasta el aeropuerto El Dorado de Bogotá para verificar que partiera hacia Estados Unidos en una aerolínea comercial. Afirmaron que su ingreso a Colombia fue de manera irregular.

“Bienvenido a Miami Juan Guadió, donde acogemos a los anhelan la libertad. Hoy mismo le voy a pedir al presidente Biden que se te otorgue asilo a ti y a tu familia. Aquí sí somos solidarios con las fuerzas demócratas de Venezuela y no con la dictadura de Maduro y sus cómplices”, comentó la representante de EE. UU. María Elvira Salazar.

Guaidó señaló que en las próximas horas entregaría los detalles sobre la supuesta persecución que recibió por parte de las autoridades colombianas.

“Me indigna que el gobierno de Petro no le ofreció protecciones legítimas a Juan Guaidó al llegar a Colombia. Fue presidente interino legítimo de Venezuela y debería haber recibido todas las protecciones de la dictadura asesina de Maduro. Una vez más, el gobierno de Petro parece estar del lado de las dictaduras narcoterroristas en nuestro hemisferio”, fue el comentario del congresista Mario Diaz-Balart.

Una latina será la jefa de campaña a la reelección de Joe Biden, ¿quién es?

Biden va por la reelección.

Y una latina será su soporte para esa apuesta.

Se llama Julie Chávez…

Julie Chávez Rodríguez, nieta del líder sindical de origen mexicano César Chávez, se desempeña actualmente como asesora presidencial y directora de Asuntos Intergubernamentales. Es la latina con el puesto de más alto rango de la Casa Blanca.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Una latina será la jefa de campaña a la reelección de Joe Biden, ¿quién es?

El presidente estadounidense, Joe Biden, eligió a la nieta del líder sindical y activista de derechos civiles de origen mexicano César Chávez como jefa de campaña para su reelección en 2024, según informó este martes la Casa Blanca.

Julie Chávez Rodríguez, actual asesora presidencial y directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, será quien dirija la campaña que podría mantener otros cuatro años en el poder al octogenario demócrata.

Originaria de California, Chávez Rodríguez trabaja actualmente con gobernadores, alcaldes y funcionarios de todo el país “para movilizar su apoyo en las prioridades críticas” de Biden y de su vicepresidenta Kamala Harris, además de liderar la coordinación en la respuesta a emergencias, añade la Casa Blanca en un comunicado.

La latina con el puesto de más alto rango de la Casa Blanca lleva años desempeñando cargos en administraciones demócratas.

Chávez Rodríguez, de 45 años, ha trabajado en la Casa Banca como consejera del presidente Biden, y antes lo había hecho durante el Gobierno de Barack Obama (2009-17) en asuntos relacionados con minorías, inmigración y relaciones con Cuba.

En 2008, la activista participó en la campaña presidencial del entonces senador Obama y durante su presidencia fue directora de Empleo Juvenil, subsecretaria de prensa de la cartera de Interior y directiva en la Oficina de Participación Pública de la Casa Blanca.

Su abuelo, el legendario líder campesino César Chávez, defendió el derecho de los trabajadores agrícolas a un trato humano y mejores condiciones, y cuenta incluso con un día en su honor, feriado, en algunos estados del país: el 31 de marzo.

La asesora es hija de Linda Chávez y Arturo Rodríguez, quien fue el segundo presidente del poderoso sindicato Trabajadores Agrícolas Unidos (UFW). Después de graduarse de la secundaria Tehachapi, Julie Chávez Rodríguez realizó estudios latinoamericanos en la Universidad de California en Berkeley.

Este martes, justo cuatro años después de que anunciara su candidatura de 2020, Biden se postuló a la reelección en un video titulado “Libertad”.

En él asegura que hay que seguir librando la “batalla por el alma de la nación” frente a los extremistas MAGA, acrónimo del lema del expresidente republicano Donald Trump “Make America Great Again” (“Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo”).

El presidente, quien de ser reelegido terminaría su mandato con 86 años, asegura que los republicanos quieren quitar derechos a los estadounidenses y dividir el país.

“Cuando me postulé a la presidencia hace cuatro años, dije que estábamos en una batalla por el alma de Estados Unidos, y todavía lo estamos. La pregunta que enfrentamos es si en los años venideros tendremos más libertad o menos libertad, más derechos o menos”, sostiene.

“Sé cualquiera que sea la respuesta. Este no es un momento para ser complaciente. Por eso me postulo para la reelección”, añade.