jueves, 16 de mayo de 2013

Menor dinámica de inversión industrial: ANDI



ANDI. Menor dinámica
 
Las encuestas industriales nos indican que se está complicando el asunto en el sector industrial.
La última que nos llegó, indica que hay menor dinámica…
Claro, que eso bueno por un lado, para que las alarmas nos salven, antes de tomar decisiones erráticas.
La preocupación está allí…

RADAR,luisemilioradaconrado
Andi advierte sobre menor dinámica de inversión en el sector industrial

Según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) tanto en producción como en ventas se registran decrecimientos, la utilización de la capacidad instalada permanece en bajos niveles, los pedidos continúan disminuyendo y el clima para los negocios no muestra mejoría.
 
Mientras el estudio destaca como positivo que cerca del 50% de los encuestados tenga previsto desarrollar proyectos de inversión en el presente año, resalta como un aspecto negativo que ese mismo porcentaje hace un año se acercaba al 60%.

"Pese a la difícil coyuntura, esperamos que, a partir del segundo trimestre del año, se empiecen a percibir algunos síntomas de recuperación.  En esta dirección estaría el impacto del Programa de Impulso a la Productividad y el Empleo, el cual en gran medida coincide con lo propuesto por la Andi en la Agenda para el Salto en Competitividad", reveló.
 
Según los resultados de la EOIC, que la Andi realiza con Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Anfalit, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, en el primer trimestre de 2013, comparado con el mismo período de 2012, la producción disminuyó 3%, las ventas totales decrecieron 1,9% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno decrecieron 2,2%.

"Sin desconocer las dificultades que atraviesa la industria en la actualidad y los enormes retos de las empresas y del país para lograr superarlas, en el análisis del primer trimestre de 2013 no podemos olvidar que éste se vio impactado por factores coyunturales como el paro cafetero y un mes de marzo muy corto por el menor número de días hábiles debido al período de semana santa, aspectos que contribuyeron a reducir más los indicadores", indica el estudio.

En este sentido, los pedidos que estaban en niveles históricamente altos al finalizar 2011, para el segundo semestre de 2012, muestran una clara desaceleración que se acentúa en el primer trimestre del presente año.

Colombia le tiene confianza a su Carbón.

No le fue muy bien a Colombia en la producción de carbón en el primer trimestre. Sin embargo, hay esperanzas, para que el cierre de 2013, las cifras sean diferentes y alentadoras.


El ministro de minas, Federico Renjifo, es muy optimista.

RADAR,luisemilioradaconrado

Colombia espera producir 23 millones de toneladas adicionales de carbón a 2018

La esperanza es del ministro Renjifo:
El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, señaló que los planes de expansión previstos permitirán producir 23 millones de toneladas adicionales de aquí a 2018.

Sin embargo, el año no empezó bien para el sector.
La producción de carbón bajó más de 21% en el primer trimestre del año por las circunstancias presentadas en Drummond y Cerrejón.
El ministro sostiene que la esperanza es recuperar en el resto del año las 5 millones de toneladas, aproximadamente, que se dejaron de exportar en ese período.

“Fue un trimestre atípico y hay proyectos que permite pensar que se va a aumentar la producción. Tenemos una esperanza fundada en que los carbones de centros del país puedan aumentar llegando a 8 o más millones de toneladas”, explicó el funcionario, quien recordó que Colombia está aún lejos de ser un país minero.
“De los 9.600 títulos vigentes otorgados para la exploración y explotación de recursos minerales, el área que ocupan representan apenas el 4.73 % de todo el territorio nacional, es decir 5,44 millones de hectáreas”.
El ministro Renjifo, señaló que se han revisado más de 15.500 títulos y se han rechazado más del 90% de ellos.


“En materia de descongestión quiero anunciarles que de las 19.629 solicitudes pendientes en 2011, se han resuelto 17.224 solicitudes en primera instancia, es decir, el 88%. Quiero destacar que del total de solicitudes resueltas tan solo 1.270 se convirtieron en títulos”.


Los retos de Telecaribe, por Rafael Sarmiento, en La Cháchara



Telecaribe
¿Los costeños que manejan el poder entienden a TELECARIBE?

Triste que hay algunos ¡que NI SIQUIERA lo sintonizan!

Otros lo desprecian.
Y eso es preocupante, porque nos estamos desconociendo nosotros mismos.
Hay cosas bonitas en Telecaribe.
Y podrían ser muchas más, pero muchas, las que podrían presentarse si nos animamos y usamos el vehículo como debe ser.
Esto que escribe Rafael Sarmiento en La Cháchara es cierto…

Vamos a leerlo con tranquilidad.
Rafa, es uno de los periodistas que estuvo en el arranque y que se mantiene siempre informado de lo que está sucediendo.
Él y toda su family están allí, metidos en la jugada, porque han entendido que estar en Barranquilla y en la Región Caribe son privilegios que nos ha dado la vida.

Algunos no han entendido eso y miran a Telecaribe, como cualquier objeto, como cualquier medio de comunicación.

El canal es nuestro, aunque algunos consideren que es de ellos… No han entendido que están de paso...

RADAR,luisemilioradaconrado

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Los retos de Telecaribe




Telecaribe necesita encontrar un gerente que piense en las nuevas tendencias de la cultura televisiva.

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El único escenario de encuentro que le queda vivo a la Costa Caribe colombiana es el canal regional de televisión, Telecaribe. Por lo tanto, la clase política, los empresarios, los profesionales del medio televisivo, los periodistas y comunidad costeña en general, deben reclamar un manejo serio del cambio de estatutos que facilite tanto la escogencia de un gerente adecuado, como un proceso de modernización y actualización en el campo de la comercialización.
Telecaribe necesita de un gerente que piense en las nuevas tendencias de la cultura televisiva, con el fin de que no se quede en un medio paquidérmico y jurásico. En sus 26 años de vida Telecaribe ha tenido una decena de gerentes de variado perfil. Desde el buen nivel profesional y el entusiasmo sin límite de su gerente-fundador, hasta sucesores con un claro molde jurídico que le dio entidad normativa al canal. Lo mismo que profesionales muy marcados por la responsabilidad de la televisión para poner en práctica la sociología de la región. También  el canal ha contado con gerentes de un perfil de alto nivel en la parte técnica y de producción de televisión, al igual que gerentes comprometidos con poner en orden la parte administrativa, financiera y contable de dicho medio de comunicación. Del mismo modo se ha contado con gerentes de prestigio internacional en radio y televisión.  Sin que haya faltado el gerente folclórico que se la pasaba con los pies sobre el escritorio y rascándose la barriga.
Pero ya esa es historia del pasado. Ahora el reto es lograr que las siete gobernaciones y los distritos y municipios socios del canal paguen sus cuotas-compromisos. Y que paguen a tiempo. Porque hay Departamentos que no han pagado todavía la primera cuota desde cuando se fundó el canal. Y son los que más reclaman y se pelean la gerencia para una ficha política suya. También es importante que se escoja a un gerente con alta capacidad de gestión para obtener a tiempo los suficientes recursos que deben llegar de la nueva Autoridad Nacional de Televisión (ANT).
 
No es necesario traer a un hombre o mujer de las galaxias o a Supermán, como lo sugiere folclóricamente uno de los mandatarios regionales. No. Basta con escoger una hoja de vida que reúna las condiciones para adecuar el canal a las nuevas tendencias del medio. Tiene que ser un gerente moderno. Que sepa lo que ocurre en la televisión regional de la India, de Corea del Sur, y de otros puntos del planeta que están haciendo una televisión acorde con los cambios que la globalización exige. Desde luego, no hay que desconocer que en muchas de esas regiones se está haciendo una televisión influenciada y manejada a control remoto desde Hollywood, epicentro de la industria del entretenimiento de Estados Unidos y el mundo.

 
La nueva televisión regional recrea y pone en escena la realidad local a manera de comedia o parodia. La información es dinámica, fugaz y con un lenguaje seco y directo. Eso es lo que nos falta en Telecaribe. La dramatización. El entretenimiento con agrado y humor. El periodismo en línea. En síntesis, una parrilla que tenga los ingredientes necesarios para competir, no solo en la región, sino fuera de ella. Como lo mandan las actuales leyes del mercado del entretenimiento. Para todo ello se necesita un cambio de mentalidad en la junta directiva de Telecaribe, actualizar los estatutos del canal para escoger un gerente con excelente perfil y romper la camisa de fuerza para la comercialización. Porque en este último punto, todo parece indicar que al canal sí le llega una buena pauta publicitaria, pero los ingresos se quedan en manos de unos pocos avivatos. Son venas rotas que deben ser cauterizadas cuanto antes. En fin, Telecaribe bien vale la preocupación de todos los costeños por ser su único punto de encuentro y de integración regional.