lunes, 18 de abril de 2016

Precio del petróleo se derrumba tras fracaso de la OPEP para lograr acuerdo de congelar producción

El precio del petróleo...
 
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1



Reunión en Doha

Precio del petróleo se derrumba tras fracaso de la OPEP para lograr acuerdo de congelar producción

 

Singapur

Los precios del petróleo registraban fuertes pérdidas este lunes, en reacción al fracaso de la reunión celebrada en Doha que tenía como objetivo que varios países petroleros de la OPEP y también exportadores, fuera del pacto, concertaran congelar la producción para sostener los precios.
 
"Los precios del petróleo comenzaron la semana con fuertes pérdidas después de que la reunión de países productores celebrada el día anterior en Doha terminó sin un acuerdo", comentaron los analistas de Commerzbank.
En la apertura de los intercambios en Asia, los precios cayeron a un mínimo en 10 días de $40,10 por barril para el Brent y $37,61 para el WTI. Estos niveles marcan pérdidas de 6,7% y 6,8% respectivamente, con respecto al cierre del viernes.
En los intercambios europeos, las cotizaciones lograron recortar las pérdidas.
Esta tendencia negativa arrastró a algunos mercados bursátiles, aunque con un impacto limitado. Las bolsas en Asia cerraron con pérdidas, los mercados europeos abrieron en baja y Wall Street abrió con una caída de 0,27%.

Más información
Después de que los precios tocaron en febrero un mínimo en 13 años, las cotizaciones habían logrado subir. Los inversores anticipaban un acuerdo el domingo en Doha para recortar la producción.
Pero tras seis horas de negociaciones, el ministro catarí de Energía, Mohammed ben Saleh al Sada, anunció que los 18 países en la mesa de negociaciones necesitaban "más tiempo" y echó tierra el optimismo de los actores del sector. Y más al no haberse fijado fecha para una nueva reunión, según el ministro.
Las divergencias entre Irán, que finalmente anunció que no participaría, y Arabia Saudita marcaron la reunión.

Desde junio de 2014, los precios que rondaban los $100 por barril comenzaron a caer por el exceso de oferta que el mercado no puede absorber, en un contexto de desaceleración, especialmente en China.
"Las discusiones del fin de semana demuestran que el Gobierno saudí, como el vice príncipe heredero de Arabia Saudí lo dijo claramente, no quieren perder su cuota de mercado", declaró a la agencia Bloomberg News, el analista de Citigroup Ed Morse.
En una entrevista publicada el sábado por la agencia Bloomberg, el vice príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed Ben Salmane, había reiterado que su país no congelaría su producción de crudo a menos que Irán también lo hiciese.