miércoles, 3 de octubre de 2012

Foro Ciudades Sostenibles y Competitivas, con el BID, en Barranquilla

Hay mucha gente que no cree en los milagros. Pero yo sí. 
El milagro japonés. El peruano ahora. El cambio que se presentó en Costa Rica. Esperamos el de Cuba y de Venezuela...


El desastre que vivimos (yo no estaba vivo, pero papá nació en 1930) y al ratico estalló la II guerra mundial. Los libros dicen que los japoneses –¡cómo les fue tan mal!-, PROMETIERON que convertirían a su nación en una de las mejores del mundo. Tanto, que los otros gobiernos y países no se atrevieran a tocarla, porque les daría TRISTEZA maltratar un país tan bonito.
Algo han logrado, aunque la naturaleza les tumbe las casas, los puentes y muera tanta gente inocente, por las inclemencias de esa misma naturaleza de la hablo…

¡Los milagros existen! Yo algo se de eso...
 
Esperemos que con estos eventos, podamos lograr algo parecido, y que Barranquilla y las ciudades de Colombia y de América Latina, sean un ejemplo para el mundo, pero hay que trabajar duro para lograrlo. Obviamente, con RESPONSABILIDAD!

RADAR,luisemilioradaconrado

 
Barranquilla, octubre 1º. Con la afirmación de que Barranquilla tiene el compromiso y está preparada para afrontar el desafío de convertirse en una ciudad sostenible y competitiva, la alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella hizo la presentación de la agenda que desarrollará el Foro Internacional de Ciudades Sostenibles y Competitivas, que se celebrará en nuestra ciudad el miércoles 3 y el jueves 4 de octubre, en el salón Jumbo del Country Club. 
“Los objetivos de este programa están alineados con las estrategias de nuestro plan de gobierno y de nuestro plan de desarrollo Barranquilla florece para todos, que busca una ciudad con equidad social, competitiva y ordenada”, dijo la alcaldesa Noguera.
El Foro de Ciudades Sostenibles y Competitivas, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Financiera del Desarrollo (FINDETER) con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, es un espacio en el que alcaldes, líderes del Gobierno, expertos internacionales y representantes del BID presentarán acciones de ordenamiento y planeación que tienen como fin construir las ciudades colombianas del futuro.
 
“El objetivo de este foro es convertir las ciudades intermedias en ciudades sostenibles y competitivas, para que no ocurra lo que hoy se está viviendo en las principales capitales de los países de América Latina, en donde hay una gran concentración de población, un deterioro en la calidad de vida y problemas ambientales, con el propósito de desarrollar las ciudades intermedias con una adecuada planificación, que las proyecte pensando en la sostenibilidad, y evitar que la población se desplace a las capitales y termine profundizando estos problemas”, explicó la mandataria barranquillera, quien destacó la escogencia de Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira, como las ciudades colombianas para desarrollar el piloto de un programa que se lleva a cabo en varios países de Latinoamérica.

 
El Foro, que contará con la participación de más de 35 alcaldes, trabajará y definirá las estrategias y acciones que se deben emprender desde los planes de desarrollo y los planes de ordenamiento territorial, para proyectar las ciudades del futuro con una adecuada planificación.
La instalación del foro estará a cargo de la alcaldesa Elsa Noguera, el miércoles 3 de octubre, a las 8:30 de la mañana, con la presencia de personalidades como el representante del presidente de la República en la junta del BID, Roberto Prieto Uribe, quien viene con otros 15 directivos que representan a sus respectivos países.
En la jornada de hoy miércoles se llevará a cabo la presentación del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, con su equipo de técnicos; la coordinadora del programa ante el Departamento Nacional de Planeación, Carolina Barco, y el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, quien anunciará una línea de crédito que el BID entregará a Findeter para ponerla al servicio de las entidades territoriales con el fin de desarrollar los proyectos definidos en los planes de acción que se presentarán en el primer día del foro.
 
La presentación de la plataforma Ciudades Sostenibles y Competitivas, que se hizo en abril pasado en Barranquilla, tiene como propósito asistir a las cuatro ciudades colombianas para que consoliden o desarrollen una visión en el largo plazo, bajo cuatro dimensiones: sostenibilidad ambiental y cambio climático, sostenibilidad urbana, sostenibilidad fiscal y gobernanza, y sostenibilidad económica y social.