Aeropuerto El Dorado en la mira
de la Contraloría.
Full hallazgos ha encontrado la
entidad revisando archivos. Estamos
hablando de más de 1.500 millones de pesos.
Aunque, a veces, esos hallazgos
no son más que llamados de atención que las mismas entidades terminan explicando…
Estaremos atentos en el RADAR.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
En
auditoría a la Aerocivil:
Contraloría
encontró hallazgos fiscales por $1.558 millones y deficiencias en
seguridad operacional del Aeropuerto El Dorado
*Durante la realización del
ejercicio auditor, se encontró que no se implementaron las medidas de
mitigación de riesgos que recomendaron expertos, como la asociación de
operadores aéreos y la Oficina Suramericana de la Organización de Aviación
Civil Internacional (OACI).
Bogotá, 2 de marzo de
2017.- La Contraloría General de la
República estableció 6 hallazgos con presunta incidencia fiscal por $1.558
millones de pesos en una auditoría a la Aeronaútica Civil, donde señaló
problemas en la seguridad operacional del Aeropuerto El Dorado relacionadas con
la nueva Torre de Control.
El órgano de control estableció además
deficiencias en el desarrollo de los procesos precontractual, contractual
y poscontractual de la entidad, “reflejado esto en la planeación
(estructuración, estudios previos), así como en la ejecución de los contratos
por el incumplimiento del plazo”.
En cuanto a la seguridad operacional en la
aviación civil, punto de vital importancia y en el cual la Organización de Aviación
Civil Internacional (OACI) hace permanente énfasis, de acuerdo al análisis
efectuado por la Contraloría se encontraron deficiencias de la Aerocivil con
respecto a este sensible tema.
Lo mismo sucede en algunos aspectos
puntuales sobre la seguridad operacional del Aeropuerto El Dorado, “vistos
desde la perspectiva de situaciones que afectan la capacidad del personal de
control de tránsito aéreo en la nueva torre de control”.
En relación con la torre de control del
Aeropuerto El Dorado, la visita realizada en el curso de la auditoría permitió
determinar que “existe una viga metálica en la sección media del vidrio de la
cabina, que hace parte de la estructura de la ventanería de la torre de control
del aeropuerto El Dorado, que limita la visibilidad para los controladores de
tránsito tanto de torre como de superficie”.
Aunque se han realizado estudios de
evaluación y se han hecho recomendaciones de mitigación, previos a la entrada en operación plena de la
torre, estas recomendaciones no habían implementado al momento que se adelantó
la auditoría, haciendo que los riesgos detectados se mantuvieran.
Según la Contraloría, “Esta situación hace
que existan riesgos de seguridad operacional y riesgo de que se presente un
daño al patrimonio estatal por la necesidad de realizar nuevas inversiones para
subsanar o mitigar la situación presentada, las cuales debieron ser detectadas
en la etapa de diseños”.
Recomendaciones desatendidas
Denuncias sobre el tema han sido
presentadas desde la culminación de la construcción de la torre y antes de su
entrada en operación, empezando por las elevadas por la Asociación Colombiana
de Controladores de Tránsito Aéreo ACDECTA.
En documentos como el Informe de Misión de
la Oficina Suramericana de la OACI se analizó el tema y se presentaron una
serie de recomendaciones para la mitigación de los riesgos de seguridad
operacional, que hasta la fecha de la auditoría no fueron implementadas.
Igualmente, un grupo de controladores de
Tránsito Aéreo propuso hace un año unas medidas de mitigación, que tampoco se
habían aplicado, en un “Informe de
Análisis de riesgos para la gestión del
cambio y operación definitiva de la actual a la nueva torre de control en el
Aeropuerto El Dorado”.
Para la Contraloría, las recomendaciones
dadas en los anteriores documentos debían implementarse antes de la entrada en
operación exclusiva (no en conjunto con la torre vieja) de la torre de control
nueva, “ya que era bien sabido por la administración de la Aerocivil de las
dificultades que tendrían para la implementación de las medidas de mitigación
si la nueva torre entraba en operación plena”.
En la visita de inspección que realizó en
su momento el equipo auditor de la CGR, se pudo corroborar que las medidas de
mitigación recomendadas, tanto por el análisis de riesgos elaborado por los
controladores como por el estudio de la OACI, no fueron implementadas, haciendo
que el riesgo permanezca ahora en condiciones de operación de la nueva torre.
Un reflejo peligroso
En el mismo Aeropuerto El Dorado se
identificó reflejo en vidrios de la Torre de Control, con la consecuente
disminución de la visibilidad para el control de tránsito aéreo, especialmente
en horario nocturno.
El reflejo se genera por las luminarias
internas del techo en los vidrios de la cabina de la torre de control, “lo que
genera riesgos de seguridad operacional y riesgo de que se presente un daño
patrimonial estatal por la necesidad de realizar nuevas inversiones para
subsanar o mitigar la situación presentada, las cuales debieron ser detectadas
en la etapa de diseños”.
El tema fue también objeto de análisis en
los informes ya mencionados de los controladores de tránsito de aéreo y
la Oficina Suramericana de la OACI, donde se recomendó la implementación de
medidas de mitigación, que tampoco se implementaron oportunamente.
Otras deficiencias de la nueva
torre de control
Asimismo, la Contraloría detectó otras
deficiencias relacionadas con la construcción de la nueva torre, que pueden
afectar las condiciones de seguridad en el trabajo y salud ocupacional del personal
que allí labora.
Se estableció que las escaleras en concreto
y la puerta de acceso a la cabina de la torre de control del aeropuerto de
Bogotá presentan algunas deficiencias en caso de evacuación por emergencias.
El sentido de apertura de la puerta de
acceso y salida de la cabina de la torre no hacia el exterior.
Igualmente se encontró que las escaleras en
concreto no cumplen con lo estipulado en la Norma de Sismo Resistencia (NSR)
10.
Relación de hallazgos
En desarrollo de la auditoría a la Aerocivil, se
establecieron 38 hallazgos administrativos: 6 con presunta incidencia fiscal
(por $1.558 millones) y 32 con posible implicación disciplinaria. Un hallazgo
adicional dio motivo a la apertura de una indagación preliminar.
Los hallazgos más relevantes tienen que ver
con el pago del Plan de Garantía del Contrato 11000206 OK 2011, donde se
estableció un detrimento patrimonial de $380 millones (páginas 8 y 9 de Informe
de Auditoría); y la no reposición a la Aerocivil por parte del asegurador de
los equipos satelitales de la estación Cerro Santana, caso en el cual se
determinó un hallazgo fiscal por $272 millones