miércoles, 2 de julio de 2014

Mario Huertas gana concesión Cartagena-Barraquilla



Cartagena y Barranquilla serán atendidas por Mario Huertas y su socio costarricense. Hoy su consorcio se ganó la licitación para construir el corredor que estaban buscando los costeños.

Parte de la historia está aquí…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Mario Huertas gana concesión Cartagena-Barraquilla

El consorcio liderado por Mario Huertas, ganó la licitación para la construcción del corredor Cartagena-Barranquilla y la circunvalar de la Prosperidad en la capital del Atlántico, al ofrecer la oferta más económica más baja que deberá aportar el Estado a este proyecto que tiene un costo cercano al billón de pesos.

El consorcio ganador está integrado por Mario Alberto Huertas y su socio costarricense Meco Construcciones.

El proyecto que contempla la rehabilitación, construcción, ampliación y mantenimiento de 146,7 kilómetros de vías se divide en dos tramos.
 
El primer sector cobija un corredor de 110 kilómetros, en doble calzada, lo que permitirá mejorar la conectividad entre las día ciudades. Con esta obra se erradicará el problema de congestionamiento que se presenta en la salida a Barranquilla, sector que se encuentra en pleno desarrollo.
 
El segundo sector corresponde a Malambo-Las Flores, de 36,7 kilómetros, conocida como la Circunvalar de la Prosperidad, trayecto que fue promovido por la Gobernación del Atlántico y vinculado al programa 4G (Cuarta Generación), que cambiará la infraestructura de Colombia en el sector carretero.
 

COLOMBIA. Cruzada para recuperar dineros públicos: Pedro Bohórquez, Contador General.



Si eso se lograra, las finanzas de Colombia mejorarían sustancialmente.
La propuesta la hizo el mismo Contador General de la Nación, en un evento en la ciudad de Barranquilla, en el que encuentran funcionarios de la Región Caribe.
Cruzada para recuperar los dineros públicos…
En esta tarea, los entes territoriales, les están dando ejemplo a los nacionales... 

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
COLOMBIA. Cruzada para recuperar dineros públicos: Pedro Bohórquez, Contador General.

Dijo que las finanzas públicas territoriales están mejor gracias a la buena gestión. Las deudas consolidadas suman $670 billones, cuatro veces el presupuesto nacional.

Barranquilla, 02 julio de 2014. El Contador General de la Nación propuso una cruzada nacional desde Barranquilla con el fin de recuperar dineros públicos que se han esfumado a través de diferentes carruseles de la contratación.
El planteamiento lo hizo el Contador Pedro Luis Bohórquez Ramírez, quien se encuentra en la ciudad asistiendo a las jornadas de capacitación sobre nuevos retos de control interno y contable que concluye este jueves en el Salón Jumbo del Country Club, contando con la asistencia de funcionarios de las diferentes entidades costeñas.
 
Durante el encuentro con más de 1.000 funcionarios regionales, el señor Bohórquez destacó que Atlántico y Barranquilla son ejemplos para sanear las finanzas y la hacienda pública. “Esto demuestra que cuando se quieren hacer bien las cosas se logran los cometidos”.
De acuerdo con el balance que entregó el funcionario, las 348 entidades nacionales tienen activos por $530 billones en activos, pero las deudas llegan a $216 billones en el pasivo corriente y $382 billones en el pasivo no corriente, para un total de $599 billones en deudas totales, o sea que son más las deudas que los activos que se tienen para respaldar las acreencias.
 
Para el Contador General de la Nación ese efecto ha venido degradando el patrimonio de los colombianos a nivel nacional, por $90 billones, aunque en 2010 el patrimonio degradado estaba en $120 billones; es decir, que el actual Gobierno ha recuperado un patrimonio de $45 billones. “Esto es una buena noticia para el país”, afirmó Bohórquez en el encuentro regional.
A nivel territorial.
Incluyendo los 32 departamentos, 1.102 municipios y entidades descentralizadas, los activos alcanzaron la suma de $299,3 billones y las deudas llegan a $80,2 billones, lo cual significa que la parte territorial está mejor financieramente que el nivel nacional. El patrimonio territorial es positivo en $200 billones y eso se debe a que las finanzas se han visto fortalecidas en los últimos años.
 
“Este buen desempeño territorial es muestra de una buena gestión que se viene haciendo desde los municipios. Y lo bueno es que las deudas territoriales son menores frente a las que presenta el nivel nacional”, señaló. Las deudas consolidadas suman $670 billones, o sea que representan hoy en día cuatro veces el presupuesto general de la Nación, que está fijado hoy en $145 billones.

En el caso del Departamento del Atlántico, el Contador General dijo que el gobernador José Antonio Segebre ha sido un aliado fundamental de la contaduría junto con los controladores. Hace dos semanas se entregó el informe al mandatario seccional.