sábado, 28 de diciembre de 2013

El mejor regalo de fin de año: Barranquilla entregó las primeras 504 viviendas gratis




Excelente cerrar el año con casa nueva.
Me imagino que los beneficiarios de este programa recordarán toda su vida a la alcaldesa Elsa Noguera.
Bien por la economista, que ahora es una excelente funcionaria y política colombiana.
Luis Fernando Arboleda, de Findeter.
El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona... y  los que estuvieron en ese evento, sonreían todo el tiempo... Se les notaba una gran alegría, por servirle a los colombianos, que han confiado en ellos.

Carmen Arévalo, costeña, hace parte de equipo: funcionarios comprometidos por el bienestar de su gente...

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1
El mejor regalo de fin de año: Barranquilla entregó las primeras 504 viviendas gratis
*Barranquilla es la ciudad del país que más contribuyó al crecimiento de la economía nacional, afirmó el ministro de Vivienda Luis Felipe Henao Cardona.
*Llegó la era de la vivienda a Barranquilla, lo que significa dinamismo y crecimiento económico, pero también superación de pobreza extrema, sostuvo la alcaldesa Elsa Noguera.
Barranquilla, 27 de diciembre.
En una jornada maratónica el Distrito de Barranquilla, el Fondo de Adaptación y el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio entregaron gratuitamente 64 casas en Villa Olímpica, 80 soluciones de vivienda en Villas de la Cordialidad y 360 apartamentos en la urbanización Las Gardenias, beneficiando a familias que perdieron sus casas en la temporada invernal 2010-2011 y a desplazados por la violencia.   
“Las cifras del DANE que acaban de salir dicen que el sector que más creció en Colombia este año fue la vivienda, el que más generó empleo, y Barranquilla es la ciudad del país que más contribuyó al crecimiento de la economía nacional”, afirmó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, quien felicitó a la alcaldesa Elsa Noguera por el liderazgo en este programa, “que consiguió con su gestión aumentar el número de viviendas gratis en Barranquilla de las 2.000 que eran inicialmente a las 5.000 que fueron aprobadas finalmente para esta ciudad”. 

Durante la entrega de las soluciones de vivienda en Villas de la Cordialidad, la alcaldesa Noguera entró al apartamento B1-103, en donde fue recibida por su propietaria Genoveva Vega, de 79 años de edad, y cuatro familiares con los que iniciará su nueva vida, luego de haber perdido su casa en el barrio El Bosque por la temporada invernal 2010-2011.
En Las Gardenias, la alcaldesa Noguera y el ministro Henao entraron al apartamento 104 de la torre 16, siendo recibidos por su feliz propietaria Elvira González González. 

“En la alcaldía de Barranquilla estamos muy contentos, Barranquilla tiene el privilegio de ser la ciudad de Colombia con más soluciones de vivienda en ejecución con el Fondo de Adaptación y con el Ministerio de Vivienda”, sostuvo la mandataria distrital.

La alcaldesa Noguera dijo que “2013 fue un año extraordinario para Barranquilla, como lo muestran los indicadores en salud, educación, atención a la primera infancia y más de 6.000 unidades de vivienda en construcción”.
La mandataria de los barranquilleros expresó su gratitud con el Fondo de Adaptación y su gerente Carmen Arévalo, con el presidente Santos por la confianza depositada en Barranquilla y “el gran apoyo que nos están dando, que se traduce en sonrisas, alegría y esperanza", con el ministro Henao por el interés en impulsar los programas de vivienda en la capital del Atlántico, con el presidente de Findeter Luis Fernando Arboleda, con los constructores y con los bancos por creer en estos proyectos.

“No estamos entregando solo infraestructura, estamos devolviendo la esperanza a las familias que perdieron sus viviendas en la ola invernal de 2010-2011 y dándoles oportunidades. Atrás quedaron el abandono, la desidia y la pobreza, y hoy lo que tienen enfrente es un mundo lleno de oportunidades”, afirmó la alcaldesa.
La mandataria distrital recordó que son 5.000 viviendas del programa de las 100.000 del presidente Santos, 1.200 con el Fondo de Adaptación y 800 más en Cayenas. “Llegó la era de la vivienda a Barranquilla, lo que significa dinamismo y crecimiento económico, pero también en superación de pobreza extrema”, dijo.

La directora nacional del Fondo de Adaptación, Carmen Arévalo, expresó “gran satisfacción porque estas soluciones de vivienda digna son para familias necesitadas de mi ciudad de Barranquilla y porque estamos cumpliendo los compromisos del presidente Santos con los damnificados”.

Trabas colombianas afectan más de 100 empresas peruanas




 
A solucionar tropiezos con las empresas peruanas, que se están quejando porque Colombia le está poniendo trabas para exportar.



RADAR,luisemilioradaconrado
radaconrado1
 
Más de 100 empresas peruanas, afectadas por trabas colombianas

Sólo en el caso de frijoles, las exportaciones han caído de 83 a 29 envíos en el último año. Al menos 12 empresas incas de cebollas, granos y lácteos - con cifras en rojo - dejaron de exportar al país.

 
“Al toro por los cuernos”. Ese es el pedido de las empresas peruanas de cebollas, fríjoles y lácteos, que en los casi tres meses de vigencia de las medidas que restringen la exportación de estos productos al mercado colombiano, ya muestran cifras en rojo.
 
“Lamentamos la posición que ha adoptado Colombia, sobre todo en un contexto en donde su presidente ejerce el liderazgo pro-témpore de la Alianza del Pacífico, foro en el que se están haciendo importantes esfuerzos para fortalecer el libre comercio entre sus miembros”, anotó el director ejecutivo del Instituto de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Posada.
Estimó que a la fecha ya son más de 100 las empresas afectadas por las trabas impuestas por el gobierno de Juan Manuel Santos.

“El número de envíos ha caído fuertemente si lo comparamos a años anteriores. Por ejemplo, en el caso de  los fríjoles, durante 2012 se realizaron 83 envíos a Colombia, mientras que este año solo se ha logrado 29 envíos”, detalló.

La paz no debe ser la única para asegurar la reelección

En el RADAR creemos que la bandera de la paz no define la reelección del presidente Juan Manuel Santos. Y estoy casi seguro que el mandatario lo tiene muy claro.


Para mí, Santos es un zorro viejo de la política colombiana.
Su experiencia no es de hoy.
Ha estado en ¿Cuántos gobiernos?
¿Cuántos ministerios ha ocupado?
¿Cuántas decisiones ha tomado al lado de los ex presidentes?

Es difícil, a menos que haya una “revolución”, que Juan Manuel Santos pierda el control del gobierno…

Toca esperar, obviamente.

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1


La paz no debe ser la única para asegurar la reelección

La reelección del presidente de la República, Juan Manuel Santos, no solo dependerá del actual proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba, sino que por el contrario se tendrán que diversificar sus planteamientos si quiere aspirar a otro periodo en la Casa de Nariño.

El proceso de paz será una de las banderas del mandatario para lograr la reelección, pero según los analistas consultados por COLPRENSA, el Jefe de Estado tendrá que enfocarse en las inversiones que se están haciendo en materia de vivienda, infraestructura y economía para mostrar a su gobierno como progresista, a favor de los colombianos.
Enrique Serrano, analista político, aseguró que Santos debe concentrarse en los retos que le sobrevienen para el próximo año y el primero de ellos será garantizarle la estabilidad a los colombianos de que el país continuará con las cosas que hasta el momento ha hecho bien, por ejemplo, la generación de empleo, la inversión en infraestructura y el componente social. 
“La estabilidad es la mejor promesa de un Gobierno, porque eso garantiza las reformas a mediano y largo plazo que se hagan en el futuro, uno no puede cambiar lo que se está haciendo bien, por ejemplo la propuesta integral sobre la estabilidad económica y fiscal del país”, dijo el académico.
El analista sostiene que generalmente los gobiernos que aspiran a la reelección prometen más de lo mismo, pues “no pueden cambiar el curso de sus políticas a mitad de camino. Si la gente quiere reelegir a un gobierno es porque este va bien”.

COLOMBIA. La Andi proyecta un crecimiento de 4,5% para 2014



Andi hace sus proyecciones.

RADAR,luisemilioradaconrado
La Andi proyecta un crecimiento de 4,5% para 2014

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) aseguró que el próximo año será mejor que 2013, tanto para la economía en general como para la industria. Por eso, aseguró que le apuntan a un crecimiento alrededor del 4,5%.
 
Entre los aspectos que menciona la Andi para el buen desempeño de la economía en 2014 resalta la inversión en infraestructura anunciada por el Gobierno, los indicadores líderes del sector de la construcción de vivienda, que apuntan a una reanimación de esta actividad; el impacto de las medidas para la productividad y el empleo, el entorno macroeconómico favorable, y el mayor crecimiento mundial. 

En el caso de la manufactura, los industriales han incorporado en sus presupuestos para 2014 tanto este ambiente de negocios más favorable, como la necesidad de seguir trabajando en la productividad de las empresas, por lo que esperan, para 2014, un crecimiento nominal de 7,1%, lo que implica un crecimiento real del orden del 4%. Cabe recordar que para 2012 habían trabajado con tasas de 7,7% y 4,6%, respectivamente.
 
Los empresarios destacan como factores positivos la ampliación y diversificación del portafolio de productos; la mejoría en servicio y en gestión comercial y administrativa, reflejando la búsqueda de una mayor competitividad por parte de los empresarios.