lunes, 6 de febrero de 2023

Emisión 10136 febrero 6 2023


 


Temas en la Mira del RadaR:

  • La construcción de justicia social y ambiental en Colombia es el pilar fundamental del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, que el gobierno colombiano presentó a consideración del Congreso de la República, durante un acto simbólico. Tenemos las voces de la vicepresidenta Francia Márquez y del director de Planeación Nacional, Jorge Iván González
  • Un acuerdo nacional es necesario e imprescindible para garantizar el bienestar de los colombianos. Sobre este tema y el de las reformas que impulsará el gobierno escucharemos al presidente de Colombia Gustavo Petro.
  • El economista y exministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas habla acerca de los anuncios del presidente Petro sobre tomar el control de los servicios públicos. Dice que son anuncios populistas, porque la ciudadanía se alegra, pero pueden tener consecuencias desfavorables para el país.

Patrocinadores:

Gecelca, Gases del Caribe, Promigas


INFRAESTRUCTURA AL SERVICIO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO. I Foro Regional 2023 –virtual-

I Foro Regional 2023-virtual-

En el RadaR, les contaremos la historia…

Será este miércoles 8 de febrero de 2023.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

INFRAESTRUCTURA AL SERVICIO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO. I Foro Regional 2023 –virtual-

Le invitamos al primer Foro Regional Infraestructura al servicio de la Igualdad de Género, donde la Gerencia del Sector de Infraestructura y Energía (INE) del BID abordará los beneficios de una infraestructura inclusiva para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe.

El evento tendrá un enfoque especial en Género, y se enfocará en promover la inclusión de más mujeres en el sector como fuerza laboral clave para impulsar al sector.

Se discutirán las siguientes preguntas temáticas:

¿Cuáles son los beneficios y oportunidades para una mayor atracción y retención de talento femenino en el sector de infraestructura?

¿Cómo contribuye la infraestructura inclusiva a la reducción de la pobreza y la desigualdad en nuestros países?

Además, contaremos con la presencia de reconocidos panelistas que compartirán buenas prácticas y casos exitosos que pueden ser replicados a lo largo de la región

latinoamericana.

I Foro Regional 2023

INFRAESTRUCTURA AL SERVICIO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO

8 de febrero de 2023

9:00 a. m. a 1:00 p. m. ET

Evento híbrido. Presencial en HQ para empleados del BID y virtual para todo público (Zoom). Se contará con interpretación en inglés, español y lenguaje de señas.

¡Los esperamos! 

La inflación se moderará hasta segundo trimestre del año: BBVA Research Por Laura Peña Cardozo

Vamos a confiar en Laura…

Ella escribió: “La inflación se moderará…”

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

La inflación se moderará hasta segundo trimestre del año: BBVA Research

Por Laura Peña Cardozo 

Principales mensajes

·       El año inició con una inflación mensual de 1,78% y anual de 13,25%, ubicándose cerca, a las expectativas que teníamos desde BBVA Research de 1,63%, y 13,1% respectivamente.

·       La inflación de alimentos muestra una desaceleración en su variación anual por primera vez desde mayo del 2022, pasando desde 27,8% en diciembre hasta 26,2% en enero. Sin embargo, parte de esta se explica por efectos base, que se perciben principalmente en los productos perecederos, que se desaceleraron en cerca de 400 puntos básicos (pbs) por esta causa.

·       La inflación básica tomó el protagonismo por primera vez en mucho tiempo, con una aceleración de 44 pbs respecto al mes anterior, alcanzando una variación anual de 10,4%. Dentro de esta destaca una aceleración de los bienes y servicios regulados, impulsados por incrementos en transporte, combustibles, administración y electricidad.

·       La canasta de bienes muestra la mayor desaceleración en la comparación anual, no obstante, esta se explica nuevamente como resultado de un efecto base, donde siguen siendo relevantes presiones en vehículos, productos para limpieza del hogar, y cerveza.

·       Desde BBVA Research esperamos que la inflación empiece a moderarse en el segundo trimestre de 2023 y muestre una mayor desaceleración en el segundo semestre del año, impulsada en el primer caso por menores presiones en la canasta de alimentos y en el segundo por una menor dinámica de la economía local.