sábado, 20 de febrero de 2010

La reina Giselle, habla de su carnaval con Ankar Brito




“Mi Carnaval fue un reflejo de la Barranquilla 2010”

Giselle Lacouture.

Por Ankar Brito Lozada

Aunque hace una semana se terminó el Carnaval, la reina Giselle Lacouture sigue de fiesta, pero ahora en las carnestolendas de Miami.

Antes de viajar al país del ‘Tio Sam’, la soberana respondió algunas preguntas sobre su mandato, sus innovaciones, las campañas que adelantó, y sus planes a futuro.

Cuál es tu balance del Carnaval 2010?

Nunca he tenido pensamiento lógico en matemáticas ni contabilidad.

¿Te faltó algo por hacer?

El Carnaval es un mundo de fantasía donde no hay límites. Se vive y se respira en total libertad. Durante el tiempo de reinado lo que hacía y decía se publicaba, pero este es mi día a día, no me falta nada por hacer, me falta por vivir y yo vivo en Carnaval.

¿Qué viene ahora para Giselle?

No pienso que viene, el futuro es incierto. En mi presente estoy trabajando en una serie documental de tv donde voy a mostrar la realidad y el modo de vida de los barranquilleros. También tengo en la ‘cocina’ un libro donde cuento mis experiencias con la reporteria gráfica de la fotógrafa Daniela Murillo, quien fue mi sombra durante el reinado.

¿Qué fue lo bueno, lo malo y lo feo del Carnaval?

Lo bueno: que no hubo nada malo ni feo.

¿Qué se debe mejorar en la fiesta?

El tiempo siempre ha sido un extraño para mí, pero esta vez fue mi peor enemigo. Todo pasó muy rápido, por eso “le saque cría” a Joselito. El otro año nos toca acabar con el papá y el hijo. Necesitaremos más tiempo definitivamente.

¿Cuál es tu balance de la campaña que hiciste para que no se tirara espuma?

Yo no estoy en contra de la recocha, la batalla era contra la violencia. Carnaval es territorio y modelo de paz, la espuma estaba causando disgustos, peleas y atracos; yo como líder de opinión y vocera de los artistas del Carnaval me propuse crear conciencia de respeto, y la gente, sobre todo los niños, respondieron positivamente.

Te caracterizaste por ser una reina diferente: arriesgada y creativa ¿En algún momento sentiste barreras para realizar tus ideas?

Hubo piedrecitas en el camino, pero yo venía con tanto impulso que las logre esquivar. Le tenemos miedo al cambio, pero yo no estaba cambiando absolutamente nada, yo solo me apropié de la cultura que todos somos dueños. Giselle Lacouture no se inventó la marimonda, a Maria Moñitos, la champeta, la butifarra, las letanías, ni al Junior. Simplemente hizo de su Carnaval un espejo de la Barranquilla del 2010.

¿Cuál fue la anécdota que más recuerda durante todo tu reinado?

Son infinitas, pero algo que me dejó fría en medio de ese calor de la Batalla de Flores fue el saludo de Guepajé de nuestra ministra de cultura.

¿Crees que de ahora en adelante las reinas deben ser integrales, que además de bailar, también canten y actúen?

Yo encarné a Barranquilla desde el sentimiento de Giselle, fui ella hecha mujer; pero Barranquilla también es empresaria, ejecutiva, presentadora, relacionista pública, ministra, primera dama, madre, así como todas nuestras ex reinas.

¿Cómo fue el trabajo con el rey momo, Rafael Altamar?

En una sociedad machista como la Colombiana, el único espacio donde desde antes de la liberación femenina una mujer tiene más protagonismo que el hombre es en Carnaval. La reina ocupa su lugar y el rey momo uno más atrasito.Momo se merece protagonismo respeto y admiración más que yo o cualquier otra reina, nosotras podemos ser barranquilleras de pura cepa, ellos son carnavaleros de pura cepa. Este Carnaval tuvo varias "primeras veces" una de ellas fue la participación del rey en la lectura del bando, un acto que parecería lógico pero no lo era. Yo me enamoré de Rafa, su bordillo en Barrio Abajo y de su cumbiamba; por eso le canto en Llego la reina, Y llega el Rey Momo con el Cañonazo, prendiendo velones y alzando los brazos, es un currambero que tira buen paso.

Desde el domingo en el Cumbiódromo hasta el martes en el Barrio Abajo se escuchaba entre la gente decir que se debe hacer un referendo carnavalero para reelegirte. ¿Qué piensas?

Eso me suena a política, y yo no entiendo nada de eso. Esas cosas que las responda mi amigo Uribe.

Muchos han especulado que tienes deseos de trabajar en Triple A, por toda la campaña de limpieza que has promocionado. ¿Qué hay de cierto?

Después de tanta paciencia nuestra madre naturaleza nos pide a gritos que la salvemos. Con mi carroza, vestido de coronación y siembra de árboles cree conciencia ecológica. Barranquilla Triple A y yo, vamos a poner nuestro granito de arena para que las generaciones venideras tengan el privilegio de vivir en este mundo con mi definición de Triple A Agua Aire y Arboles.

Con tantos compromisos, ¿cuál fue la fórmula que utilizó la reina para continuar su noviazgo con el músico Juan Riveros?

El camino de vida que escogimos es el del arte, jugamos el mismo juego en el mismo equipo, esta vez yo tenía la bola. No niego que nos sacamos tarjeta amarilla pero entendemos que este es el entrenamiento de nuestro estilo de vida. Ahora le paso la bola a Juan, para que se anote un golazo con su disco.

El VOTO CARIBE se mueve en todos los escenarios


Hoy cerramos un capitulo interesante.

El Instituto para la Competitividad, Excelencia y el Liderazgo con el auspicio de RCN Radio y el colectivo Visión Compartida capacitaron 8 sábados a un grupo de profesionales comunicadores, periodistas y locutores a través del programa “Altos Estudios para el Liderazgo Competitivo y la Excelencia”, que terminó hoy 20 de febrero con mucha alegría.

Todos aprendimos en esas jornadas y al final, tuvimos la oportunidad de escuchar al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, explicándonos un poco la filosofía del VOTO CARIBE. La importancia que tiene para los habitantes de la REGION CARIBE que ese día, 14 de marzo, VOTEMOS por esa iniciativa.
Las cifras que presenta el mandatario no dejan dudas, porque nos indican que todo el tiempo el centralismo nos ha golpeado duramente y ha evitado que nos desarrollemos, para que nuestros hijos puedan educarse y sean unos excelentes profesionales.

En este mismo espacio, les contaremos más. Por ahora, les presento algunas fotografías del evento y algunos comentarios muy breves de esas imágenes.

Luis Emilio Rada C
Pd:

El gobernador ingresando al escenario para vender el VOTO CARIBE, en el cierre del diplomado

Tendremos camisetas para VOTAR CARIBE. El empresario, José Escaf, las proveerá a buen precio. El RADAR se comprometió a comprar unas 30, por lo menos.
Algunas universidades comprarán unas 200... y yo pienso que deberían ser más.
Si nos UNIMOS TODOS esa campara será un éxito. Ya se está hablando de vicepresidencia para la REGION CARIBE.

Debemos entender el proceso: Hay mucha inequidad en Colombia

Gobernador explicando porqué debemos VOTAR CARIBE el 14 de marzo

Santos Suárez, definitivamente le gusta la política. Y lo hace bien

Sandra Devia, comunicadora que maneja el protocolo de la Gobernación del Atlántico, cuadrando todo, para que el jefe salga bien librado. Y de hecho la REGION CARIBE. Ella es uno de los puntales de este proceso regional, desde hace muchos años.

Rubén Dario García, gerente Regional Costa de RCN Radio, complacido por apoyar el periodismo barranquillero

Rodolfo Rodriguez, RCN; Sandra Devia, gobernación e Irama Rodriguez, de Telecaribe

Irama Rodriguez, Sandra Devia y Luis Emilio Rada C


Rubén García, Sandra, Irama y yo

Silvano, Erica y Rafael

Mirian Solano, Wilber Fábregas


Max Rodriguez, pensaba que ya no iba a correr más, pero REGION CARIBE, vale la pena

Parte del grupo de mujeres del diplomado

Una de las bellezas del combo

Esta chica nos controló la asistencia todos los sábados en el Dann


LuisE
Radar Económico
Más de un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05

Cuatro costeños para la vicepresidencia de Colombia


El colega, Otto Ruíz Alcecer, de El Heraldo, nos regala esta información que es importante en estos momentos para Barranquilla y de hecho para la Región Caribe.
Si logramos obtener la vicepresidencia, la vida nos podría cambiar...

La experiencia que hemos ido acumulando con los años. La vicepresidencia de Gustavo Bell. La campaña del Voto Caribe, nos podría servir muchísimo para que los próximos años tengamos una mejor Región.

Luis Emilio Rada C.
Pd:

Cuatro costeños en el sonajero vicepresidencial
Por Otto Ruiz Alcocer

En la recta final de la campaña política para el Congreso de la República, los candidatos a la Presidencia comienzan a mover sus cartas para seleccionar quienes pueden ser sus fórmulas para la Vicepresidencia , entre las cuales se contarían cuatro de la región Caribe.
De todas las opciones la más fuerte es la que menciona al empresario Fuad Char Abdala, quien ya habría recibido la invitación de parte del candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, para que lo acompañe como fórmula vicepresidencial.




El propio Char le respondió que solo aceptaría esa posibilidad en el caso de que el presidente Uribe no sea candidato nuevamente. Por esa razón le sigue trabajando a su candidatura a Senado.
Pero Vargas Lleras, quien con anterioridad ha dicho que su fórmula vicepresidencial será costeña, estaría pensando en la secretaria de Hacienda del Distrito, Elsa Noguera, si no se concreta el nombre de Char Abdala.

La mencionada funcionaria en muchas ocasiones ha reiterado que sus prioridades están con Barranquilla, y que trabaja para cumplirle a la ciudad.


De igual forma se dice que el gobernador Eduardo Verano tendría una propuesta para que acompañe la aspiración de Juan Manuel Santos, quien tomará las banderas del Partido de la U en la contienda, si no se lanza el presidente Uribe. El fuerte del Gobernador es que es el mayor impulsor de la papeleta Caribe y de todo el tema de Región.


Los rumores también hablan del empresario Samuel Azout, que es uno de los grandes apoyos en Barranquilla del candidato Sergio Fajardo, de quien podría ser su fórmula vicepresidencial.

Sobre esa mirada, de los candidatos del interior del país, a los personajes del Caribe, el director ejecutivo de Protransparencia, Horacio Brieva, considera que la Costa es un importante bastión electoral, que toma más prestigio con el tema de regionalización, que se encuentra en la agenda.

“Esto la hace una Región apetecible desde el punto de vista electoral. Es una región estratégica muy importante”, advierte.

A pesar de todo ello señala que es preocupante que solo se mire a los costeños para ofrecerles una vicepresidencia, mientras los antioqueños se la juegan todo por la Presidencia. Culpa de esta situación a la dirigencia regional que no ha hecho lo necesario para convertir a esta zona del país en un factor más incidente de poder.

ANALISIS

Sobre el mismo tema, la politóloga y docente, Alexandra García, de la Universidad del Norte conceptúa que por un lado es bueno que se tenga en cuenta a la Costa a través de algunos de sus personalidades, pero por el otro lado siente el temor de que no haya un compromiso real de los candidatos presidenciales, sino la intención de cazar votos en la Costa. Asegura también que puede tratarse de una estrategia política porque ellos están conscientes del potencial de votantes que representa la Costa.

Considera que una candidatura de esa naturaleza debe manejarse con mucho cuidado para que no se note como un caso como de oportunismo.