lunes, 6 de abril de 2009

Cuidado, el desplome económico va muy rápido: Banrepública

Cuidado, el desplome económico va muy rápido: Banco de la República de Colombia.

Por Luis Emilio Rada C.

Así es, ese el mensaje que envió el banco Emisor y que se filtró revisando las minutas o actas de la última sesión de Junta Directiva que se realizó hace poco.
Allí los codirectores de la entidad dejaron abierta la posibilidad de continuar reduciendo las tasas de interés para impulsar la economía, convencidos que el costo de vida de los colombianos seguirá bajando en los siguientes meses.

Así las cosas, la advertencia es clara: la desaceleración de la economía nacional va más rápida de lo que se pensaba…
Bajó la demanda de energía en febrero (3.2%).
La producción de cemento en un 20%, es otro elemento que deja grandes dudas en cuanto a la recuperación de las obras civiles proyectadas.
Ya habíamos presenciado el bajón de la producción industrial en el mes de enero (10%), de acuerdo a la encuesta que realizan los gremios del sector. Y también se dieron a conocer la disminución de los pedidos y las bajas en las existencias del sector industrial.

Para remate, desde 2003, la confianza de los consumidores no se había presentado, pero apareció; y las ventas al pormenor se cayeron.

En cuanto a las tasas de interés, los 300 puntos básicos disminuidos desde diciembre de 2008, han hecho efectos positivos en todas las líneas de crédito, de acuerdo a Asobancaria y al reporte del Banco de la República: Los préstamos preferenciales se han abaratado en 120 puntos básicos.
Los de tesorería: 107. Los ordinarios: 120 y los destinados a la construcción: 60 puntos. El costo de los préstamos a los hogares, según el Emisor, es más lento, pero se está presentando.

Así que, esta situación que se viene dando en la economía colombiana, nos indica, de acuerdo a los que saben, que en esta oportunidad la meta de inflación se alcanzará. Tenemos factores que lo garantizan: debilidad de la demanda interna y externa y el desplome de los precios de los productos básicos.

En la siguiente entrega del RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL, encontrarán el desplome de las exportaciones colombianas, en enero...