jueves, 25 de marzo de 2010

Posibilidades de negocios entre Colombia y Jamaica


En este congreso nacional de Naturgas, nos encontramos al embajador de Colombia en Jamaica, Ventura Díaz.
Estaba acompañado del ministro de minas y energía, Laurence Broderick.
Y después, conversando con él, nos comentó que se había interesado mucho en el tema y por eso estaba aquí en Cartagena, el ministro Broderick.
Creo que eso va servir muchísimo para que se hagan algunos negocios binacionales.

LuisEmilio RadaC

Pd:


JAMAICA VE A COLOMBIA COMO SOCIA EN EXPLORACIONES A MAR ABIERTO

 Ministro de Minas y Energía de Jamaica, Laurence Broderick, revela que la isla busca alternativas energéticas
 Hay 52 mil kilómetros cuadrados comunes entre Jamaica y Colombia que se pueden explorar conjuntamente.

Cartagena, marzo 25 de 2010. – Los altos costos de la energía en Jamaica son una desventaja respecto de los mercados internacionales, por lo que la isla le apunta a un intenso programa de exploración en el que observa a Colombia como gran aliado en la búsqueda de recursos en altamar.

Y qué mejor que adelantar conjuntas exploraciones en los 52 mil kilómetros cuadrados que comparten en la frontera marítima, delimitada en 1993 y que consagra esa área de régimen común.


El ministro de Minas y Energía de Jamaica, Laurence Broderick, participó en Cartagena de Indias en el XIII Congreso de Naturgas, donde reveló el creciente interés de su gobierno en la búsqueda de formas alternativas, rentables y ambientalmente sostenibles.

Desde hace dos años, el interés se ha incrementado entre ambas naciones, y según el ministro Broderick, en 2008 se firmaron unos acuerdos para activar esa zona común, especialmente en las exploraciones geológicas y sísmicas con miras a sustentar futuras exploraciones conjuntas de gas y petróleo.

El embajador de Colombia en Jamaica, Ventura Díaz Mejía, quien también participó en el XIII Congreso de Naturgas, corroboró que la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia, ANH, ha tenido una dinámica actividad en este sentido y se guardas sensatas esperanzas en hallar positivos resultados.


Búsqueda de alternativas
Al propio tiempo, Jamaica ha desarrollado una política energética en la que tiene activos 19 bloques de exploración petrolera costa-afuera y 4 costa-adentro, amén de otras actividades de búsqueda alternativa de recursos, como podría ser el mercado del gas licuado, como sustitutivo de combustibles tradicionales.

El ministro Broderick señaló que Jamaica quiere incrementar su productividad, especialmente para recuperar costos de producción en los proyectos donde interviene junto con el sector privado.

“Hoy hay una tecnología de la información bastante desarrollada, y se puede explorar y taladrar con gran precisión, incluso a grandes profundidades en el mar”, advirtió el funcionario.

Contacto de Prensa
Karina Chalita. 3102909969 karina.chalita@hotmail.com

Hay gas suficiente en Colombia: Naturgas


Se inició hoy en Cartagena el XIII Congreso Anual de Naturgas y quedó claro que Colombia tiene gas suficiente.
Si teníamos dudas, el “Niño” despejó todas las incertidumbres.


El fenómeno disparó la demanda de gas para las generadoras térmicas de energía eléctrica y en los últimos ocho meses el suministro se ha mantenido sin tropiezo, lo que indica que hay gas suficiente en Colombia.
“Esto desvirtúa la idea de algunos que hablaban de déficit en este sector”, afirmó el presidente de Naturgas Eduardo Pizano de Narváez.
Según el dirigente, hay reservas probadas y un sistema confiable para los 5 millones 400 mil usuarios que utilizan el combustible en el país.


Política exitosa
En la apertura del congreso, se expresó que hay que revisar las políticas actuales del sector y que el gobierno lo coloque en su agenda oficial.

Antonio Celia, presidente de Promigás, expresó que la política de gas en Colombia ha sido exitosa y que es el sector mejor calificado en los últimos cuatro años como servicio público, pero que merece mejor atención. “Llevamos dos años con atraso en la actualización de tarifas de transporte, lo que ha represado inversiones por unos US$700 millones”, dijo el ingeniero.


Lecciones aprendidas
Luego del apagón de 1992, el país aprendió a no depender de la generación exclusiva de las hidroeléctricas, y con el actual fenómeno del Niño el sector del gas ha podido atender la demanda de las termoeléctricas. “La mayoría están en la Costa Caribe, donde el incremento en los últimos 8 meses ha sido del 68% en el suministro de gas”, preciso Celia.

La buena salud del sector en cuanto a suministro no solo se aprecia en el 50% de los hogares que disfrutan de gas natural, sino en los 310 mil vehículos que trabajan con gas comprimido.

Según él, los 6,7 trillones de pies cúbicos de reservas probadas actuales unidos al potencial, y el comportamiento del sector, apuntan a repasar la política energética a largo plazo. “Necesitamos determinar qué preferencias de combustible tendrá la sociedad a futuro, tanto en precios como en sostenibilidad ambiental”.

Políticas y alternativas
Una de las alternativas luego de satisfacer la demanda interna, es la de exportar gas a mercados cercanos como Venezuela, Panamá o el Caribe.

Colombia produce actualmente unos 1.000 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales el sector eléctrico consume hoy unos 450 millones de pies cúbicos, pero luego del fenómeno del Niños esa cifra podría disminuir a solo 150 millones, lo que dejaría mayor disponibilidad para la ubicación en mercados externos.

El sector baraja alternativas, como la del gas licuado, que permitiría almacenar existencias, brindar estabilidad y seguridad en el suministro.

Uno de los países que se asoma a la realidad colombiana es Jamaica, cuyo ministro de energía está en el XIII Congreso de Naturgas para evaluar posibilidades, ya que los países de la cuenca del Caribe tienen una alta dependencia de los combustibles tradicionales, y requieren opciones eficientes y económicas.

El congreso de Naturgas en Cartagena de Indias reúne a unos 700 convencionistas y concluye este viernes, cuando lo clausure el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres.

Promigas, sólida en medio de la crisis mundial

Las cifras que se presentó Promigas hay que resaltarlas.
En medio de la crisis, una empresa colombiana, costeña, barranquillera, se mantiene como una compañía de primer nivel, a nivel internacional.

Eso es una buena noticia para Colombia, para la Región Caribe y para los barranquilleros.

LuisE


Aproximadamente150.000 usuarios nuevos, entraron al sistema que tiene Promigas en la Costa Caribe colombiana incluyendo a Cali y el Valle del Cauca, a través de Gases de Occidente.

Haciendo un resumen de lo que se logró en 2009, el presidente de la compañía, Antonio Celia, nos dio los siguientes datos:

1. Los títulos emitidos por Promigas recibieron, por octavo año consecutivo, calificación AAA de parte de Fitch Ratings Colombia S.A.

2. El año pasado, la misma entidad, le asignó a la empresa la calificación internacional BBB- con perspectiva estable por su calidad crediticia para emisiones IDRs en moneda local y extranjera.

3. La cobertura de gas natural en Colombia llegó a 5 millones 400 mil usuarios. Y las compañías en las que Promigas participa como accionista atendieron 2 millones 141.957 usuarios. Importante: 87% de esos usuarios son de estratos bajos.

4. Un estudio realizado con el apoyo del Centro Nacional de Consultoría, los clientes perciben a Promigas como una organización de tecnología avanzada, con una solidez financiera y comprometida con la seguridad industrial.

5. Promigas ya tiene presencia en varios países y muchos colombianos quisieran trabajar allí: Great Place to Work, resaltó a la compañía como una de las mejores para trabajar en Colombia.

Cuando se abre la página de Great Place to Work, se entera uno inmediatamente lo que nos quiso decir Antonio Celia al darnos esa información: “Estamos dedicados a construir una sociedad mejor ayudando a las empresas a transformar sus entornos de trabajo”, dicen estos expertos desde España…
Con esa asesoría y con el estilo que tiene el grupo Promigas, cualquiera quisiera trabajar allí.

“Si bien el año pasado estuvo marcado por un período de importantes desafíos, dado la coyuntura vivida por la economía mundial que no fue ajena a nuestro país, el balance de los resultados alcanzados por Promigas es satisfactorio y permitió consolidar de negocio de manera exitosa nuestro desarrollo en le mercado local y nuestros objetivos de negocio en mercados internacionales”, destacó Celia.

EL CRECIMIENTO se mantiene

Las inversiones en 2009 fueron de 340.000 millones y el presidente de la compañía dijo que este año, 2010, serán de 250.000.
Promigas obtuvo $204 mil millones en 2009 y unas ventas de un billón 700.000 millones en el ejercicio fiscal del año pasado, que se reflejan en el informe que se entregó a los socios en la Asamblea General de Accionistas.



Promigas es una de las empresas colombianas que apoya mucho la educación, el desarrollo de los ciudadanos colombianos y su talento.

En estos momentos viajo para estar presente en el Congreso Nacional de Naturgas, pero, más adelante ampliaremos esta información.

LuisEmilioRadaC

BID, apoyo a Paraguay con U$S1.000 millones



El RADAR en Cancún, México.
En la Asamblea del BID 2010, se reafirmó el apoyo que el Banco Interamericano de Desarrollo entrega a sus socios.
Entre otras, porque esa es su responsabilidad. Apoyar a sus propios socios, que son los dueños de la entidad.

Paraguay es una nación pequeña, que hace parte del BID hace muchos años y es miembro de la OEA, Mercosur, UNESCO, la ONU y de la CAF, con alrededor de 7 millones de habitantes –menor que Bogotá-, pero tiene el privilegio de estar en una entidad tan importante como el Banco.

Ya finalizando la reunión en Cancún, se reafirmó el apoyo que se le dará a esa nación con US$1.000 millones.

Hay muchas historias que escribir, pero me complace mucho enviarles esta información a ustedes.

LuisEmilio RadaC
Pd:

BID ofrece US$ 1.000 millones al Paraguay

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reafirmó el apoyo al Paraguay a través de una línea de crédito de hasta US$ 1.000 millones, para el periodo 2009-2013, orientado a brindar asistencia técnica y financiamiento en áreas de infraestructura como transporte, energía, agua y saneamiento, agricultura, biocombustible y también para paliar los efectos del cambio climático, según un reporte de prensa del Ministerio de Hacienda.

Autoridades del BID entregaron el 22 de marzo, en medio de la Asamblea, al ministro de Hacienda, Dionisio Borda, la Estrategia de País 2009-2013 del banco con Paraguay, documento que contiene los acuerdos, entre las autoridades nacionales y el organismo, que sirven como guía del apoyo de la entidad multilateral a nuestro país, durante la administración del presidente Fernando Lugo.

Asimismo, el documento pone énfasis en el área social, la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Para el efecto, el organismo prevé poner a disposición de las necesidades del país un total de 1.000 millones de dólares, para los cinco años del Gobierno actual, a través de programas de préstamos y cooperación técnica no reembolsable del BID para las áreas prioritarias fijadas en la Estrategia.

Esta Estrategia está basada en el Plan Estratégico Económico y Social (2003-2013) y fue elaborada en permanente consulta con las autoridades y los técnicos del Ministerio de Hacienda, además de los estudios técnicos sectoriales realizados por el Banco. Por tanto, refleja el diálogo institucional del Gobierno y el mismo contiene las áreas prioritarias de proyectos y cooperaciones técnicas del sector público y también del sector privado. El documento reafirma el compromiso del BID con Paraguay para apoyar su proceso de desarrollo económico, orientado hacia las prioridades establecidas en el Plan Estratégico Económico y Social (PEES) del Gobierno.