jueves, 20 de octubre de 2022

Emisión 10109 octubre 20 2022

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • Volver a relaciones laborales pactadas, planteó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la apertura del Primer Foro sobre retos de la Formalización Laboral en Iberoamérica. Dijo que hay que lograr igualdad salarial entre el hombre y la mujer.
  • Colombia es creíble y seguimos siendo creíbles. Ese es el mensaje enviado por el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo a los agentes de los mercados mundiales. Reiteró que el gobierno colombiano mantendrá una política macroeconómica responsable.
  • Está en Colombia la economista italiana Mariana Mazzucato y se reunió con el gobierno nacional. Dijo que necesitamos un nuevo contrato social que nos enseñe cómo construir un ecosistema simbiótico y dinámico en el que la relación entre los sectores público, privado y la sociedad civil, se fortalezca.

Patrocinadores:

Gecelca, Gases del Caribe, Promigas, Alcaldía de Barranquilla


FÓSILES: LA ÑAPA DE DIOS. Por RICARDO PLATA CEPEDA

Cosmogonía: Relato mítico relativo a los orígenes del mundo.

Vamos a leer a Ricardo Plata Cepeda

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/...

FÓSILES: LA ÑAPA DE DIOS

Aunque la ciencia y la economía capitalista, estimulada por la iniciativa privada, tuvieron mucho que ver en esos y otros logros de los últimos siglos, el distintivo de esta etapa de la civilización es su intensidad en el uso de diversas forma de energía, en especial la eléctrica, barata, abundante y confiable suministrada en su mayor parte por combustibles fósiles. Por RICARDO PLATA CEPEDA

Ñapa: Añadidura, especialmente la que se da como propina o regalo. Cosmogonía: Relato mítico relativo a los orígenes del mundo.

Según la cosmogonía judeocristiana, Dios hizo el día y la noche, el cielo y el mar, la tierra y los árboles, el sol y la luna, los peces y las aves en los primeros cinco días de la creación. El sexto día creó al ser humano, macho y hembra, y les dijo “sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla”. Y el séptimo día supuestamente descansó. Pero no, lo dedicó a esconder bajo el suelo una ñapa para cuando el hombre pudiese multiplicarse y henchir la Tierra: unas baterías que concentrarían la energía solar recibida por los árboles y algas primigenias compactadas a presión extrema durante millones de años. Y las hizo de tres clases para que tuvieran muchos usos: sólidas, líquidas y gaseosas y las llamó carbón, petróleo y gas.

Y así fue. Nuestra especie surgió en la esquina noreste de África hace 200 mil años. En el año 1.800 de nuestra era llegamos a ser 1.000 millones de congéneres. 

Llegó también el momento de desenterrar el regalo de Dios para poder seguir cultivando, alimentando, resguardando, educando, empleando y transportando una población creciente que 200 años después llegó a 7.000 millones de personas. Siete veces más, en tan sólo esta última milésima parte de nuestra existencia, al tiempo que mejorábamos como nunca el bienestar social y material de un porcentaje cada vez mayor de la población. A nivel global en ese mismo lapso la vida esperada al nacer aumentó en un 40%, la pobreza extrema se redujo del 85% al 9% y el porcentaje de adultos analfabetas de 90% a 15%. Aunque la ciencia y la economía capitalista, estimulada por la iniciativa privada, tuvieron mucho que ver en esos y otros logros de los últimos siglos, el distintivo de esta etapa de la civilización es su intensidad en el uso de diversas formas de energía, en especial la eléctrica, barata, abundante y confiable suministrada en su mayor parte por combustibles fósiles. Y, sí, la combustión de éstos ha incrementado la presencia de CO2 en la atmósfera generando un calentamiento planetario, leve comparado con los de otras eras geológicas a las cuales sobrevivimos con muchas menos herramientas que hoy. Esa mayor temperatura induce cambios climáticos que han incitado a muchos a demonizar los combustibles fósiles, sin los cuales, paradójicamente, la mayoría de ellos no existirían, o no tendrían el nivel de bienestar que les permite su activismo.

La vida requiere energía y la materia inerte es energía concentrada demostró Einstein. La intermitencia de las energías solar y eólica, con las noches y nubes y calmas del viento, exige contar con un alto porcentaje de carga base confiable propia de los combustibles fósiles, las grandes hidroeléctricas y las centrales atómicas, estas dos últimas sin emitir gases de efecto invernadero. Las opciones para la sostenibilidad existen sin el falso dilema de renunciar al bienestar que muchos han alcanzado.

P.D.- Inanes los acuerdos para bajar tarifas en la región Caribe. 

Rsilver2@aol.com

Precio del dólar: nuevo récord y supera los 4.900 pesos

Precio del Dólar volando… 

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/ 

Precio del dólar: nuevo récord y supera los 4.900 pesos

El precio del dólar en el mercado interbancario colombiano se situó en promedio este jueves sobre los 4.885,5 pesos, marcando un nuevo récord de esa moneda en la historia cambiaria del país. 

La tasa representativa del mercado vigente en esta jornada era hasta ahora la más alta que se había registrado en la historia al tocar los 4.815 pesos.

Bruce Mac Master y el fortalecimiento del dólar

El presidente de la Andi, comenta. 

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

 

Bruce Mac Master y el fortalecimiento del dólar

Si el fenómeno de fortalecimiento del dólar fuera explicado sólo por las políticas de EEUU todos los países tendrían devaluaciones iguales. 

No es el caso, mientras Brasil y Perú se devalúan 1.3% y 2.7% respectivamente el Peso se devalúa el 13.7% en dos meses.

Bruce Mac Master

@BruceMacMaster

#CostruyamosConfianza

Grupo Energía Bogotá, una de las empresas con mejor reputación en Colombia

Buena noticia: 

Se acaba de publicar el ranking Merco Colombia y el GEB, el Grupo Energía Bogotá, está nuevamente, entre las 100 compañías más reputadas y su presidente, Juan Ricardo Ortega, entre los 50 líderes con mejor reputación.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Grupo Energía Bogotá, una de las empresas con mejor reputación en Colombia

Bogotá, 20 de octubre de 2022.

 

El Grupo Energía Bogotá (GEB) sigue siendo una de las 100 empresas con mejor reputación del país.

Así lo estableció el más reciente ranking Merco Empresas y Líderes Colombia 2022, un estudio que evalúa la reputación de las compañías y de los líderes empresariales del país; es uno de los más grandes e importantes que se hacen en el territorio nacional.

El GEB fue ubicado en la casilla 76 en la evaluación, que consideró más de 200 indicadores objetivos de cada compañía y se hizo con las normas y códigos de ESOMAR, empleados en la práctica de la investigación social y de mercados y que tiene por objeto fomentar la confianza del público y demostrar el reconocimiento de las responsabilidades éticas y profesionales de quienes hacen ese estudio.

El Grupo Energía Bogotá ha estado entre las 100 empresas más reputadas en los más recientes años.

En la evaluación que acaba de presentar Merco, el GEB se ubicó en la casilla 5 en las empresas del sector energía.

Además, Juan Ricardo Ortega, presidente de la compañía, fue clasificado en el puesto 48 de los líderes del país con mejor reputación, 17 escalafones más arriba que en la edición 2021 de este ranking.

Estas distinciones, aseguró la Compañía, son fruto de un sólido y eficiente Gobierno Corporativo y una coherente Política de Sostenibilidad, que además de ser los pilares de su crecimiento, la han llevado a posicionarse entre los colombianos como una empresa comprometida con el desarrollo de los colombianos y del país.

Liz Truss renuncia como primera ministra del Reino Unido

¡Desastre!.

Debe ser triste.

Pero así es la vida.

Hasta los exitosos tienen sus tropiezos.

Dios la proteja.

“Mandato desastroso de seis semanas…” 

Jodido confesar eso…

Si entras a Google siempre la encontrarás sonriente.

¿Se desaparecerá esa sonrisa?

Espero que no. 

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Liz Truss renuncia como primera ministra del Reino Unido 

(CNN) –– La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, anunció su renuncia este jueves, después de un mandato desastroso de seis semanas.

Permanecerá en el cargo hasta que se elija a su sucesor.

Así es la vida de Liz Truss, ex primera ministra del Reino Unido: familia, estudios, carrera y más

Al renunciar, Liz Truss se convierte en la primera ministra del país que menos tiempo ha estado en el cargo, con 45 días de mandato al anunciar su dimisión. Antes, George Canning tenía ese récord al servir 119 días hasta su muerte en 1827. 

En las afueras de Downing Street, Truss señaló que estableció "una visión de una economía de alto crecimiento y bajos impuestos que aprovecharía las libertades del Brexit. Sin embargo, reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato por el que fui elegida por el Partido Conservador".

También indicó que le presentó su renuncia al rey Carlos III y que dentro de una semana se realizará una elección de liderazgo.

El anuncio de Truss pone fin a un mandato catastrófico en Downing Street, que parecía condenado desde que la agenda económica insignia de la primera ministra causó pánico en los mercados y generó una caída en el valor de la libra.

Truss había tratado de salvar su posición reemplazando a su canciller y aliado de mucho tiempo, Kwasi Kwarteng, con Jeremy Hunt, un firme partidario de Rishi Sunak, quien fue su mayor en la contienda político. Pero eso no fue suficiente.

¿Qué sigue entonces?

 

¿Qué llevó a la renuncia de Liz Truss? 5:09

 

Ahora que el mandato de Liz Truss terminará en un tiempo récord, la elección de liderazgo para reemplazarla tendrá un proceso acelerado.