viernes, 12 de diciembre de 2014

Reforma Tributaria asusta al sector Eléctrico colombiano: Acolgen, Andeg y Asocodis, se pronuncian



¿Quién o quienes están asesorando al gobierno del presidente Juan Manuel Santos?
Me estoy asustando…
Ayer me enteré, y lo registré en el Blog, que empresarios de Barranquilla están organizando viaje para Panamá, porque están sacando cuentas y le es más rentable desmontar sus empresas y mudarlas para el istmo.
Eso asusta porque uno quisiera quedarse en su país…Envejecer aquí y estar tranquilo aquí… Pero…
Pregunto lo del asesor o asesores, porque pueden ser algunos resentidos que quieren hacer daño.
No te tiren el país, que después nos vamos a arrepentir.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Pd: ¿Dónde están Hommes, Perry, Carrasquilla? LuisE
“CON LA REFORMA,  LA CARGA TRIBUTARIA RELACIONADA CON EL IMPUESTO DE RENTA EN COLOMBIA, SERÍA LA MÁS ALTA DE LA REGIÓN” ACOLGEN, ANDEG Y ASOCODIS
·         Los gremios del sector señalan que si la Reforma Tributaria es aprobada tal y como fue discutida esta semana en el Congreso, la carga efectiva de tributación del sector, que actualmente es de 61%, pasaría a ser de  aproximadamente el 65%.
·         La reforma propuesta podría generar efectos nocivos como la desinversión en el país, la descapitalización de las compañías y se pondrían en riesgo las nuevas inversiones necesarias para garantizar la indispensable expansión del sector eléctrico.
·         Con el objeto de mantener las inversiones que garanticen expansión del sector, los dirigentes gremiales resaltan la importancia de excluir de la base gravable del Impuesto a la Riqueza los activos fijos que se encuentran en la etapa de construcción.
 
Bogotá, diciembre 12 de 2014 – Con respecto al proyecto de Reforma Tributaria presentado por el Gobierno Nacional, los gremios del sector eléctrico (La Asociación Colombiana de Generadores de Energía – ACOLGEN-, la Asociación Nacional de Empresas Generadoras – ANDEG- y la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica –ASOCODIS-), que representan más del 95 por ciento de la generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica en Colombia, ven con preocupación el impacto negativo de este cambio normativo sobre la competitividad del país.
  
Los gremios del sector advierten que en caso de que la Reforma Tributaria sea aprobada tal y como ha sido planteada en el Congreso, y que incluye una combinación de Impuesto a la Riqueza (impuesto al patrimonio) con un aumento del 18% en la tarifa del CREE para 2018, se generarían efectos nocivos como la desinversión en el país, la descapitalización de las compañías y se pondrían en riesgo las nuevas inversiones necesarias para la expansión del sistema de generación y distribución, los cuales garantizan la prestación del servicio público esencial de energía eléctrica destinado a satisfacer las necesidades primordiales de los usuarios.

Para los dirigentes gremiales, “el impuesto a la riqueza es a todas luces, el mismo impuesto al patrimonio que se viene causando desde 2003, por lo que el cambio de denominación no lo hace diferente pero sí corresponde a un cambio en las Reglas de Juego respecto de los contratos de Estabilidad Jurídica”.

En relación con los activos improductivos, destacan los dirigentes, el Impuesto a la Riqueza grava los activos en construcción que no generan ingresos pero si demandan altas inversiones. Es un contrasentido que los proyectos en construcción que requiere el país para su desarrollo deban tributar por su valor sin que todavía generen ingresos. Por lo anterior, y con el objeto de mantener las inversiones destinadas a la expansión del sector eléctrico, es importante excluir de la base gravable aquellos que se encuentran en la etapa de construcción.
 
Adicionalmente, y dado que la Reforma Tributaria prevé un Impuesto a la Riqueza y el aumento de la tasa del CREE (impuesto de renta para la equidad), los gremios del sector señalan que si la Reforma Tributaria es aprobada tal y como fue discutida esta semana en el Congreso, la carga en el impuesto a la renta en Colombia sería la más alta de la región con 43 puntos, 8 más que Argentina (35) que sería segundo y 21 más que Ecuador, que ocupa el puesto 16.

Países
Renta
Colombia
43*
Argentina
35
Venezuela
34
México
30
Nicaragua
30
El Salvador
30
Costa Rica
30
Perú
30
Honduras
29
Guatemala
28
Rep. Dominicana
28
Panamá
25
Bolivia
25
Uruguay
25
Ecuador
22
Chile
20**

Fuente - Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT)
*Con Reforma Tributaria Propuesta
**Con Reforma Tributaria de 2014, la tarifa del impuesto de renta es del 27%.

Sobre el contenido del proyecto, la Presidenta de ACOLGEN, Dra. Ángela Montoya Holguín, sostuvo que “a pesar de que entendemos la necesidad del Gobierno Nacional de encontrar mecanismos de financiación presupuestal, esta reforma desconoce la enorme carga tributaria que soportan las empresas del sector eléctrico colombiano, lo cual podría afectar significativamente la competitividad, no sólo del sector, sino del país entero”. En relación con la utilidad antes de impuestos derivada de la operación de la cadena de energía eléctrica, la carga efectiva de tributación del sector es actualmente del orden de 61%. Con la reforma propuesta por el Gobierno Nacional, esa carga pasaría a ser de  aproximadamente el 65%.
Además de los impuestos que en general gravan a los agentes económicos del país, la cadena de la industria de la energía eléctrica en Colombia asume otras cargas fiscales de manera exclusiva que evidencian que gran parte de la carga tributaria de la Nación es soportada por este sector:
·         Transferencias del sector eléctrico a las Corporaciones Autónomas Regionales y a los municipios del área de influencia de los proyectos: (6% para las ventas de generación hidroeléctrica y 4% para generación térmica)

·         Aportes a Fondos Especiales del Sector Eléctrico: Aportes especiales a fondos de apoyo para sectores más vulnerables de la economía:    

o   Fondo de Apoyo para la Energización de las Zonas No Interconectadas, FAZNI.
o   Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas, FAER.
o   Fondo de Energía Social, FOES
o   Programa de Normalización de Redes Eléctricas, PRONE.
·         Contribuciones Especiales:

o   Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG
o   Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
o   Superintendencia Financiera de Colombia.

·         Predial Compensatorio: Las entidades propietarias de obras de generación pagan anualmente a los municipios, una compensación del impuesto predial que dejan de percibir por los inmuebles adquiridos y que vayan a ser inundados.
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más