viernes, 16 de septiembre de 2016

Los dividendos por la paz benefician a empresarios: Mincomercio en Caribe Biz Forum


Los dividendos por la paz benefician a empresarios, pero no solo a los empresarios, sino a todos los ciudadanos de buena voluntad de este país.
Aquí en el RADAR estamos convencidos de eso y en Caribe BIZ Forum fueron muchos los empresarios que nos dijeron tienen claro que ese es el mejor camino.
Poca gente encontré en ese encuentro apostándole al No… 

He visto algunos avisos en Barranquilla en poquísimos vehículos, pero la gran mayoría va por el SÍ.
Vamos a consultar lo que dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo aquí en la capital del Atlántico…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Los dividendos por la paz benefician a empresarios: Mincomercio en Caribe Biz Forum

-La titular de Comercio, Industria y Turismo, dijo que la firma del acuerdo ofrece nuevas oportunidades para el sector productivo.
-La ventana de mejores cosas se abre en infraestructura de carreteras, centros de salud, adecuación de tierras, servicios públicos, y conexiones de internet y telecomunicaciones.
Barranquilla D.E.I.P., 16 de septiembre de 2016. Con la firma del acuerdo de paz y la refrendación de los colombianos al plebiscito, los empresarios serán los grandes beneficiarios con los dividendos de la paz, para lo cual se están desarrollando alianzas para el posconflicto que le aportarán mucho a los sectores económicos, dijo la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, al intervenir en el segundo día de Caribe Biz Forum por los 100 años de la Cámara de Comercio.

La Ministra informó a los empresarios que en este sentido el Gobierno ha emprendido el Pacto de Desarrollo Productivo en el que, entre otras, se reconocen las cadenas productivas para impulsar un mayor crecimiento industrial.
“Los empresarios serán los grandes beneficiados con los dividendos de la paz. Pensemos en los beneficios que nos va a brindar la paz con miras a las nuevas oportunidades”, declaró la funcionaria.
La política de Desarrollo Productivo está basada en varios ejes: la innovación y el emprendimiento; la transferencia de tecnología; el financiamiento; el capital humano; el comercio exterior, el encadenamiento y la calidad.
 
Para la Ministra se abren oportunidades económicas a los empresarios en la infraestructura de carreteras, los centros de salud, adecuación de tierras, servicios públicos, y conexiones de internet y telecomunicaciones.
Precisamente, Lacouture dijo que el turismo será uno de los más grandes beneficiados con la paz y para ello se diseñaron varios ejes estratégicos para desarrollarlo: competitividad en las regiones; educación y capacitación, seguridad, responsabilidad, legalidad, calidad y mejor infraestructura.
En este campo se pretende desarrollar un corredor turístico para tener un sector competitivo a través del cual se pueda vender mejor esta actividad. Hoy en el Eje Cafetero, por ejemplo, funcionan 146 guías especializados en diferentes idiomas.

Otro ítem es el turismo seguro y para hacerlo confiable se dispuso de unos 900 agentes de policía, destinados exclusivos a darles seguridad a los visitantes en cada una de las regiones colombianas.
Está el turismo responsable con el cual se pretende combatir e impedir el turismo sexual que se viene teniendo en diferentes regiones y que incluye a menores de edad.

La invitación de la Ministra al sector turístico es que las empresas que desarrollen cualquiera de estas actividades en el territorio nacional, sean formales. Igualmente, otro objetivo es la calidad para mejorar la actual infraestructura y la figura ideal para hacerlo realidad son con alianzas público-privadas.
Reveló que en Colombia existe un sinnúmero de materias primas, pero es necesario que a las mismas se les otorgue un valor agregado, es decir materia prima evolucionada. Hoy se tienen 1.047 productos, con los cuales se busca consolidar una cadena productiva.
E invitó a los empresarios a reflexionar acerca del primer párrafo de la canción La Bicicleta, de Carlos Vives y Shakira, que invita a superar las heridas del pasado y enfrentar el presente con una nueva cara, en cuanto al tema de la paz, la cual se firmará el 26 de este mes en Cartagena.
“Es importante que se aproveche la paz en el país porque existe un número importante de inversionistas que se están fijando y llegando al país”, concluyó la titular de Comercio Exterior.

Ketty Rodríguez
Secretaria de Comunicaciones
Cámara de Comercio de Barranquilla

BID tiene listos US$700 millones para atender daños que deja la guerra en Colombia

El RADAR pendiente de Caribe BIZ Forum 2016.

Esta fue una buena noticia… hay dinero para el apoyo del BID, el Banco Interamericano de Desarrollo para el Posconflicto.

Lo bueno es que quien está estructurando el Fondo que saldrá al público, es el barranquillero Juan Pablo Bonilla, quien ya tiene muchos años trabajando en el BID con el presidente de la entidad, Luis Alberto Moreno, colombiano también, así que pensamos que habrá mucho apoyo en ese proceso …

Seguro que, el BID va a ser clave para ese paso transcendental que dará Colombia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


BID tiene listos US$700 millones para atender daños que deja la guerra en Colombia
-El representante del Banco, Sergio Díaz-Granados, al participar en foro empresarial de la Cámara de Comercio, anunció que el Fondo lo estructura el barranquillero Juan Pablo Bonilla, experto en medio ambiente.
-Los dineros que apruebe el directorio de la banca multilateral después del 2 de octubre, estarán direccionados hacia el Fondo Colombia Sostenible para los próximos 10 años para atender daños de naturaleza y biodiversidad.

Barranquilla D.E.I.P., 14 de Septiembre de 2016. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que si los colombianos aprueban el Sí en el Plebiscito el próximo 2 de octubre, la banca multilateral de manera inmediata empieza a trabajar con el país para recuperar los daños que ha dejado la violencia en el campo ambiental.

El anuncio lo hizo Sergio Díaz-Granados, director ejecutivo del BID para Colombia y Ecuador, en el marco del primer día de Caribe Biz Forum que organiza la Cámara de Comercio de Barranquilla en la celebración de sus 100 años. Habló de los Desafíos Económicos de la Región y Oportunidades en Ciudades.

El colombiano dijo que es necesario que los ciudadanos se pronuncien el 2 de octubre en las urnas, en el plebiscito convocado luego de finalizadas las negociaciones entre el Gobierno y las Farc, y ojalá sea por el Sí.
“Si el país vota por el acuerdo, yo estaré enviándole al día siguiente una carta a todos mis colegas del BID, en la cual Colombia firmó la paz y el pueblo la aceptó, metamos ahora la inversión del Banco en sectores estratégicos, caso del cambio climático e ir por las zonas devastadas por la guerrilla y narcotráfico”, contó. Son cerca de 5 millones de hectáreas deforestadas, erradicar las minas antipersonas en otras hectáreas, atender los derrames de petróleo y la minería ilegal.
Juan P Bonilla y el RADAR

En este sentido el Banco Interamericano va a apoyar el Fondo Colombia Sostenible, que estructura el barranquillero Juan Pablo Bonilla. Precisamente, el 21 ante la comunidad colombiana ante el BID se van a reunir con el General (r) Óscar Naranjo para explicar el proceso y el papel que va a jugar la entidad internacional en adelante, como lo hará el Banco Mundial, Naciones Unidas, la CAF y otros fondos internacionales.
“Lo bueno de ello es que cuando vean la oportunidad de paz, todos los fondos van querer apoyarla. Lo que pase en Colombia no solamente es el éxito de su comunidad, sino de la Región y es un mensaje para el resto del mundo, entonces tenemos una ventana de tiempo que hay que aprovechar. No podemos quedarnos toda la vida acostados en el sofá, pasó la paz y creyendo que todo se va a resolver solo”, señaló.

El BID tiene estructurado este fondo que se llama Colombia Sostenible, que hace parte del programa Colombia en Paz, y se espera que el directorio lo apruebe una vez pase el plebiscito, para direccionar hacia el mismo entre 700 y 800 millones de dólares para los próximos 10 años, solo para la parte medio ambiental, recuperando uno de los activos que se perdió en la guerra: la naturaleza y la biodiversidad.

Díaz-Granados anunció su voto por el Sí. “He hecho campaña por ello y desde hace cinco años cuando se empezaron las negociaciones. Yo aspiro a que los colombianos votemos el 2 de octubre por el Sí y ello nos despejará el camino hacia adelante”, manifestó.

De acuerdo con el exministro de Comercio de Colombia, los países que firmaron la paz, que son unos 30, todos han logrado crecer cuando eran naciones violentas. “Creo que al país se le abre una ventana de oportunidades en momentos en que existen situaciones complejas a nivel mundial y se tienen problemas en el vecindario a nivel de América Latina”, sentenció.
Para el representante del BID, todos tienen puestos hoy los ojos sobre Colombia y lo bueno es que se siente en este momento la solidaridad internacional para el país.

“Hemos volteado la percepción que se tenía sobre el país y ese solo hecho nos da mucha confianza porque ésta es el motor de la inversión, es lo que permite que fluyan los capitales y la gente, entonces hay que aprovechar esa ventana para usar ese viento a favor y transformar al país. Viene mucho trabajo y hay que confiar en que llegue la inversión que se necesita”, expuso.

Ketty Rodríguez
Secretaria de Comunicaciones