lunes, 31 de octubre de 2011

El cambio POLÍTICO en estas elecciones 2011

Me está gustando el panorama que se ve en la política colombiana.
Se han presentado varios fenómenos.
Lo de Santa Marta es especial.
Pero también en Bogotá, con Petro.
Antioquia se sobra con Fajardo y Gaviria. Ambos tienen experiencia y se han pasado gobernando... Lo que ocurrirá en Medellín será histórico, con estos mandatarios.

La expectativa en Cartagena, es grande. 
Preocupante eso si... así que hay que estar atentos, con el colega Campo Elías Terán. Le deseo éxitos, porque esa ciudad es del carajo.


Magangué, sorpresa!. Marcelo Torres, se salió con la suya, acompañado de gente que quería rescatar su pueblo.
Barranquilla, tiene mucha esperanza. Siento que Elsa Noguera debe estar agradecida con la vida. Y en el caso de Segebre, estoy seguro que no fallará. Verano le deja el plato servido, con tantas obras que le tocará inaugurar y poner a funcionar.
Me está gustando esto.
El RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL le pondrá más atención al sector político, porque, los buenos políticos y los politiqueros nos pueden cambiar la historia, para bien.
LuisEmilioRadaC.
Pd: revisemos el “fenómeno” Caicedo, como dice el escritor.
PUNTO DE VISTA
EL ‘FENÓMENO’ CAICEDO
Por Ricardo Villa Sánchez.
@ciudadcaotica

Carlos Eduardo Caicedo Omar, nacido en Aracataca, cuna de nuestro Premio Nobel de Literatura, fruto de la educación pública en el nivel precedente y superior, abogado de la Universidad Nacional y con magíster en la Universidad de Los Andes, esposo, padre de tres hijos, amigo y dirigente político, es el nuevo Alcalde de Santa Marta.
Proveniente de la izquierda democrática, del movimiento estudiantil, de  la Séptima Papeleta, de la Constitución de 1991 y ex militante de la Corriente de Renovación Socialista que en una alternativa democrática y en un hecho de paz  —hoy día con amplio vuelo en toda Colombia—, desde las dinámicas del dialogo social, decidieron reinsertarse a la vida civil y han posibilitado comprobar desde distintos ámbitos, acciones y realizaciones, que si se puede transformar al territorio por la vía de las urnas.
Ex rector de la Universidad del Magdalena, tribuna desde la cual en forma valiente enfrentó a la corrupción y a la parapolítica en el departamento, a sus amenazas,  demandas y denuncias temerarias, de las que ha sido absuelto en los estrados judiciales, quedando en el ambiente indicios de una persecución política en su contra, y curiosamente, siempre la vida nos da una segunda oportunidad,  a quienes lo perseguían en el pasado, a la política tradicional y a la clase emergente con sus señalamientos difamatorios, agenciados desde diversos espacios,  con una campaña corta y barata, en contra de las maquinarías aceitadas, sin dueño ni rendirle cuentas a ninguna casta política, fue a quienes venció en franca lid en este debate electoral, con la máxima votación de alcalde alguno de Santa Marta.
Su trabajo incansable, oratoria, preparación y liderazgo, lo llevó desde el inicio de esta coyuntura electoral a encabezar las encuestas; a recoger, con su equipo, más de 70 mil firmas con su Movimiento Fuerza Ciudadana; y posteriormente a aceptar la invitación de su presidente —el doctor Rafael Pardo—  a respaldarlo, en una iniciativa del Partido Liberal en el departamento del Magdalena, de rectificación histórica de hechos aciagos del pasado, lo que le viabilizará un nivel de interlocución directa ante el Gobierno Nacional, vocación de permanencia y respaldo político en sus iniciativas.

A los que siempre se han creído dueños de la ciudad, los venció con una diferencia de casi 34 mil votos, sólo con un programa de gobierno amplio, consecuente y realizable. 

Con una pancarta que decía “A cada ataque una propuesta”, que les sacaba a sus contradictores en medio de su discurso aguerrido, polémico, académico, esperanzador y de apuestas por el cambio basadas en la profundización de la democracia, de enarbolar las banderas de la ciudad y generarle esperanza a este pueblo sometido al atraso, a la exclusión social y política y a la trampa de la pobreza.  

De mucho sirvió que en varias décadas en nuestro territorio no habría un líder político alternativo y moderno, venido de las clases populares, que tuviera hechos  concretos, gestión pública y obras que mostrar, soportados en su legado como rector de la Universidad del Magdalena. Quizás por ello, recibió el apoyo espontáneo, solidario, desprendido de las mayorías en Santa Marta, amalgamado con un plan estratégico de buen gobierno y desarrollo humano integral de Santa Marta; con una estructura proactiva, en medio de sus limitaciones, de un grupo de fervientes seguidores que lo acompañaron a sol y agua como voluntarios de su campaña; con un mensaje pertinente de Todos por la ciudad que recorrió las redes sociales como pez en el agua y llegó por ‘Radio Bemba’ a tocar la puerta de la casa y de su corazón de la mayoría de las y los samarios que salieron a votar con o sin lluvia, con o sin transporte, y sin pedir nada más a cambio que el sueño de que otra Santa Marta sea posible.
Estos hechos políticos considero que le dan legitimidad histórica a su triunfo en la Alcaldía, a pesar de la campaña negra, irresponsable e irracional de desprestigio, y desinformación, del juego sucio y de la insolidaridad, de los riesgos electorales y de la precariedad logística y organizativa. Lo que refleja y a eso es a lo que más le temen los corruptos, los que han desangrado las arcas de la ciudad, que cuando con valentía y valor civil, entusiasmo y alegría, la ciudadanía se pronuncia, esa fuerza no la detiene nadie, porque se convierte en una bola de nieve que ha derrumbado muros como el de Berlín, acabado segregaciones como el apartheid, llevado al poder a líderes mundiales como Barack Obama, generado mandatos como el del Voto Caribe o el de la Séptima Papeleta en nuestro país y la que nos tiene sacando pecho y con la frente en alto por el alcalde que elegimos.
El anhelo de  cambio, de transformación social y política y de una eficiente, transparente, democrática y eficaz administración de los recursos públicos, que son de todos, triunfó no sólo en Santa Marta, sino en toda Colombia, entre otros, con agentes del desarrollo como Carlos Caicedo en Santa Marta, Elsa Noguera en Barranquilla, Rodrigo Guerrero en Cali, Aníbal Gaviria en Medellín, Sergio Fajardo en Antioquia y; sobre todo, con la Bogotá Humana Ya! de Gustavo Petro, en un movimiento social, político, independiente, progresista, ciudadano, con vocación de poder, que dará mucho de qué hablar en el futuro, si se une en la dinámica de las propuestas concretas, proyectos colectivos y propósitos comunes que generen esperanza y articulen diversas agendas sociales por la reconciliación nacional, las reformas estructurales sociales, económicas y políticas, los derechos humanos, el respeto al consenso y al disenso, la paz con justicia social y el bienestar colectivo.

Santa Marta, 31 de octubre de 2011.

Mi hermana, Oneida, en sus clases de pintura


Oneida Rada Clase de pintura octubre 22-11
27 de octubre, 12:00
Luis Emilio Rada Conrado me gusta verte en esas... tqFULL... va por mi blog. 

LuisE


Hace un minuto aproximadamente ·

En Colombia, el desempleo llegó a 9,7%, en septiembre

En Colombia
El desempleo, llegó a 9,7% en septiembre

Bogotá.  La tasa de desempleo durante el noveno mes del año se ubicó 0,9 puntos porcentuales por debajo del mismo periodo de 2010, cuando registró 10,6%, según lo anunció el Dane.
La entidad señaló que en el trimestre móvil las tasas de ocupación pasó de 11,5% a 10,4%, mientras que en los 12 meses pasó de 11,9% a 11,2%.
El número de personas ocupadas pasó de 19.723.000 a 20.401.000 y la de desocupados disminuyó de 2.335.000 a 2.196.000.
En el número de personas inactivas hubo una caída de solo siete personas.

Según el director del Dane, Jorge Bustamante, es la primera vez que en 10 años, durante los meses de septiembre, tenemos una tasas de desempleo de un digito.
"El mercado laboral colombiano está muy dinámico y pues ha crecido la tasa de ocupación", dijo Bustamante.
La tasa de subempleo objetivo también cayó de 12,7% a 11,1%.
El Dane, informó que durante el trimestre móvil (julio-septiembre), la tasa global de participación fue 63,3%, la de ocupación 56,7% y la de desempleo 10,4%.
Las actividades que concentraron el mayor número de ocupados durante el trimestre fueron comercio, restaurantes y hoteles (26,1%).

Las ciudades con menores tasas de desempleo fueron: San Andrés con 7,4%, Barranquilla con 8,0% y Bogotá, D.C. con 8,3%  y las ciudades con mayores tasas de desempleo fueron: Popayán  con 17,6%, Quibdó con 17,5% e Ibagué  con 16,9%.

Danica Camacho, la número 7.000 en el mundo

Una dama de Filipinas, es la número 7.000 en el mundo. Su nombre: Danica Camacho,  y la idea es que no la olvidemos. Aquí la estamos colocando en nuestro Blog, precisamente para eso, para no olvidarla…

Un abrazo para ella y para sus padres.

LuisEmilioRadaC

LA POBLACIÓN MUNDIAL llegó a los 7.000 millones de habitantes

Con Danica Camacho, una niña filipina, el planeta cruzaría el umbral del crecimiento demográfico más vertiginoso de la historia 

DAVID ALANDETE
AGENCIAS - Washington | París - 31/10/2011

Asia, el continente donde viven dos tercios de la población mundial, habría acogido hoy al ser humano número 7.000 millones. Según han informado las autoridades locales, se trata de Danica Camacho, una niña que nació dos minutos antes de la pasada medianoche en Filipinas, uno de los países más pobres del planeta, y cuya llegada se ha celebrado con alborozo en un hospital público de Manila atestado de periodistas.
(Organización de las Naciones Unidas)
A FONDO
Sede:
Nueva York (Estados Unidos)

 Directivo:
Ban Ki-moon(Secretario General)

La pequeña ha pesado 2,5 kilos y sus padres, Florante Camacho y Camille Dalura, fueron felicitados por funcionarios de la ONU, que trajeron un gran pastel para esta ocasión especial. "Es preciosa, no logro creer que sea la habitante número 7.000 millones", decía emocionada su madre a los medios de comunicación en la sala de partos del hospital Memorial José Fabella de la capital de Filipinas, el duodécimo país más poblado del planeta, con 94,9 millones de habitantes, entre los que el 54% tiene menos de 25 años.

Sin embargo, las autoridades de la ciudad rusa de Kaliningrado, a orillas del mar Báltico, aseguran que Piotr, un niño nacido pocos minutos después de las doce de la noche en el Centro Perinatal de Kaliningrado, es la persona número 7.000 millones.

En 1999, cuando se alcanzaron los 6.000 millones de personas, la ONU eligió como rostro de esa cifra a Adnan Nevic, un bebé nacido en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), pero para evitar polémicas por que otras ciudades reclamen haber acogido al bebé-símbolo, Naciones Unidas ha evitado esta vez dar un ganador desde un primer momento.

En solo 12 años la Tierra ha pasado de 6.000 a 7.000 millones de habitantes, el crecimiento demográfico más vertiginoso de la historia. Cada año nacen 83 millones de personas. En India, cada minuto hay 51 nacimientos. África subsahariana, con 883 millones, es el lugar donde más ha crecido la población en las pasadas tres décadas. Países subdesarrollados o en vías de desarrollo, donde semejantes crecimientos de población se dan entre una profunda pobreza.
El mundo occidental ha llegado a la cifra de 7.000 millones arrastrado por otras áreas, ya que Europa y Norteamérica viven cierto estancamiento demográfico. Según la ONU, la estimación para España, este año, es de 46,2 millones de habitantes. De aquí a 2050, esa cifra solo aumentará hasta los 49,1 millones. El país crece al ritmo del continente: en los últimos 30 años, Europa ha pasado de 693 a 740 millones de habitantes. Francia es la excepción, alimentada por los flujos migratorios y los nuevos nacimientos asociados a ellos: crecerá en nueve millones en los próximos 39 años.
"Desde 1980, el mayor crecimiento de población se ha concentrado en los países más pobres, lo que dificulta la erradicación de la pobreza", asegura Wendy Baldwin, presidenta del Buró de Referencia de Población de la ONU. 
En el África subsahariana, la población se ha multiplicado en los pasados 30 años: de 390 millones a 883. Es probable, según la ONU, que en los próximos 40 años, esa zona alcance por sí misma los 2.000 millones. Un 48% de la población mundial vive con menos de dos dólares (1,4 euros) al día.
En el año primero de la era cristiana, la población mundial era solo de 200 millones de personas. Aquella cifra creció de forma muy lenta a lo largo de los siglos, hasta llegar al hito de los 1.000 millones en 1804. En los pasados 200 años, sin embargo, el incremento de población en el planeta ha sido vertiginoso, según reflejan las cifras de la ONU. Entre 1930 y 2011, nacieron 5.000 millones de seres humanos. La ONU achaca ese crecimiento a los avances científicos y a la generalización del acceso a la medicina.
Hoy se vive más que nunca. La esperanza de vida se sitúa en 70 años (68 para hombres, 72 para mujeres). Aunque puede no sorprender en Occidente, es un avance insólito. En 1900 era de 31 años. A mediados del XX creció tímidamente hasta los 48 años.

Los países desarrollados tienen las poblaciones más longevas. Japón rompe todas las marcas, con una esperanza de vida de 83 años, la mayor del planeta. Los países de Europa occidental y del sur van también a la cabeza, con 80,5 años. Entre ellos, destaca España, con 82 años de esperanza de vida, al nivel de Francia y Suiza. En EE UU, es de 78 años.

En el África subsahariana, sin embargo, cae a los 55 años, 53 para los hombres y 56 para las mujeres. Naciones arrasadas por guerras civiles e invasiones extranjeras caen dramáticamente en las clasificaciones. De las siete naciones cuya esperanza de vida es menor de 50 años, seis son africanas. Pero es Afganistán, después de tres décadas de conflictos (44 años), la peor del planeta.

Cartagena. INDEPENDENCIA, el FUEGO


CARTAGENA.
INDEPENDENCIA FESTIVA

FUEGO

Cartagena: INDEPENDENCIA FESTIVA


El equipo de comunicaciones de la Universidad de Cartagena, nos hizo llegar este video, que agradecemos: INDEPENDENCIA FESTIVA, “Participación en los barrios”… para entender más a nuestra Región Caribe.

LuisEmilioRadaC
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más