domingo, 30 de junio de 2013

"Sueño con un violador condenado de por vida por su delito", Gilma Jiménez 1956-2013




Paz en su tumba.... Necesitamos que su lucha continúe, pero sobre todo, que se siga replicando el ejemplo de los buenos senadores, de las personas honestas que necesitamos en las instituciones públicas!!


Muere César Hernández, un "duro" en el mundo de la música. Por Gilberto Marenco

 
 Vamos partiendo inexorablemente
Un sentido pésame a la familia de Cesar Hernández, quien fue un pincha discos excepcional en estaderos como "El Taboga". Su desaparición, temprana creo, pone sobre el tapete la situación de cientos de empleados, djs, meseros, taxistas, etc., que muchas veces no reciben una atención preventiva en salud, por las falencias del sistema y las fallas del estado colombiano con estos sectores que mueven la economía comercial en  todas las ciudades de Colombia. Cesar tenía una agudeza especial para captar que temas podrían ser exitosos. Siempre me reprochó que no lo invite a mi apartamento a probar discos africanos de la discoteca que poseo. Quedó pendiente el asunto, pero siempre permanecerá en nuestra memoria la agudeza de sus comentarios y los dardos que siempre lanzaba contra aquellos que posaban de sabelotodo en la música y nunca había comprado un disco de vinilo o un cd. Aprovecho esta foto del blog de Elkin Hernández para  que quienes no lo conocieron personalmente lo ubiquen, o si lo vieron por ahí lo recuerden. Aparecen Mauricio Meléndez,  dj de  La Troja, donde se tomó la fotografía, Alonso Jiménez, el del “Bembé”, Danny Tinoco, y Elkin, el del Abe de Soledad.
Desde el RADAR.
Muere César Hernández, un "duro" en el mundo de la música.
Gilbert Marenco, escribió esto:
Vamos partiendo inexorablemente
 
Un sentido pésame a la familia de César Hernández, quien fue un pincha discos excepcional en estaderos como "El Taboga". Su desaparición, temprana creo, pone sobre el tapete la situación de cientos de empleados, djs, meseros, taxistas, etc., que muchas veces no reciben una atención preventiva en salud, por las falencias del sistema y las fallas del estado colombiano con estos sectores que mueven la economía comercial en todas las ciudades de Colombia. César tenía una agudeza especial para captar que temas podrían ser exitosos. Siempre me reprochó que no lo invite a mi apartamento a probar discos africanos de la discoteca que poseo. Quedó pendiente el asunto, pero siempre permanecerá en nuestra memoria la agudeza de sus comentarios y los dardos que siempre lanzaba contra aquellos que posaban de sabelotodo en la música y nunca había comprado un disco de vinilo o un cd. 
 
Aprovecho esta foto del blog de Elkin Hernández para que quienes no lo conocieron personalmente lo ubiquen, o si lo vieron por ahí lo recuerden. Aparecen Mauricio Meléndez, dj de La Troja, donde se tomó la fotografía, Alonso Jiménez, el del “Bembé”, Danny Tinoco, y Elkin, el del Abe de Soledad.
Me gusta · · · Hace 39 minutos ·

"Chuzan" a Teleantioquia Noticias. Versión del director, Juan Pablo Barrientos




Esta es la versión Original de la salida de
JUAN PABLO BARRIENTOS de Teleantioquia Noticias.
Después haremos los comentarios pertinentes.
Adelanto, obviamente, que el tema es MUY DELICADO.

Como dice Barrientos: ¿de cuándo acá las corporaciones le hacen debates de control político a los medios de comunicación?
¿Qué pasa en este país?
¿Qué nos pasa a los periodistas?

 RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355

 
Esto es en Colombia
“Chuzan” a Teleantioquia Noticias


MI SALIDA DE TELEANTIOQUIA NOTICIAS
Por Juan Pablo Barrientos

Directores de medios de comunicación renuncian todos los días en Colombia, claro.
Que renuncien porque sus conversaciones en el consejo de redacción sean “chuzadas” y filtradas por políticos en ejercicio, creo que esta es la primera vez que sucede. Y justo eso quiero contarles. Algo muy delicado y que tiene que ver con la libertad de prensa y, de hecho, con la libertad de expresión.

Hablo con hechos, porque siempre seré periodista: desde hacía varios días estaba pensando mi renuncia como director de Teleantioquia Noticias, y me di tiempo hasta el 30 de este mes. Las presiones de todo tipo, sobre todo políticas, hicieron que esa decisión estuviera prácticamente tomada. En año y medio mi trabajo e independencia fueron respetados —fe de esto lo da el contenido del noticiero: muchas veces incómodo pero nunca complaciente, siempre crítico—, pero en las últimas semanas se hicieron constantes algunos conflictos y reclamaciones por parte de diputados, concejales, secretarios de la gobernación y la alcaldía.

Mi renuncia estaba decidida. Sin embargo, algo terrible ocurrió. Eran las 10 de la mañana del jueves 20 de junio. Estaba terminando el consejo de redacción cuando recibo una llamada de la gerente de Teleantioquia, Selene Botero. Me dijo que necesitaba reunirse conmigo “te necesito urgente, pasó algo muy grave”. Me citó a las 12 del medio día en su oficina, además de ella estaría el gerente de comunicaciones de la gobernación, Sergio Valencia. Por más que le pedí que me adelantara el motivo me dijo que eso no se podía hablar por teléfono. Le pregunté si tenía que ver conmigo y me dijo que sí. Sin más, colgamos.

Luego de esas dos horas de incertidumbre llegué a la reunión. Sergio no había llegado. Selene, como siempre, muy atenta conmigo. “Sergio no llega, voy a comenzar a contarte”. Le pregunté, “Sele, ¿así de grave fue lo que hice?” y me dijo que sí. Comienza el relato, al cual quiero ser muy fiel y por eso lo voy a entrecomillar: “Juan, ayer (miércoles 19 de junio) después de muchas llamadas llegó a mi oficina el diputado Adolfo León Palacio. Vino acompañado de Julián Bedoya ¿te acordás? Era diputado y renunció para lanzarse a la Cámara. Yo estaba con Sofía López (directora de producción) le dije que se quedara, pero el diputado me pidió que la sacara, al igual que a mi secretaria. Una vez solos el diputado me puso a escuchar una grabación en la que tú te despachabas en el consejo de redacción contra la Asamblea, por su inasistencia a las sesiones, por cancelar debates por ver un partido de fútbol, en fin, los tratabas de sinvergüenzas y descarados. También mencionaste a Beatriz White, la secretaria de participación, de quien dijiste que debería renunciar ante el problema en el que tiene metido al gobernador, esto por la nota que sacaste sobre el debate a la secretaria de minas en la Asamblea”. Recién termina de hablar Selene cuando llega Sergio Valencia, quien me pregunta “¿qué piensas hacer?”. Mi respuesta, sin titubeos: “Me mantengo en que quiero renunciar”.


No lo podía creer. Teleantioquia Noticias está chuzado, ya sea con tecnología o con alguien que grababa los consejos de redacción. No es la primera vez que siento que escuchan lo que decimos en nuestra reunión matutina, pero sí es la primera vez que hay una prueba como la grabación que llevaron los diputados al canal. De inmediato até cabos y entendí una duda que siempre tenía: “¿por qué los diputados la cogen conmigo todos los días, por cosas que digo en el consejo de redacción?”. Así como lo leen: esto es único en Colombia. Teleantioquia Noticias tuvo varios debates de control político en la Asamblea. Muchas cartas fueron enviadas al gobernador y a la gerente pidiendo mi cabeza. Pero no solo en la Asamblea, también en el Concejo de Medellín mi nombre fue mencionado con frecuencia. Pregunto: ¿de cuándo acá las corporaciones le hacen debates de control político a los medios de comunicación? Por más público que sea el medio la independencia periodística se debe respetar. A pesar de la naturaleza pública del canal a mí me dieron siempre plena libertad, por lo que nunca me dio miedo tocar temas espinosos como el de la Asamblea de Antioquia, con la que nadie nunca se metió antes. Denunciamos a diputados que falsifican hojas de vida, que entregan dinero en pleno recinto de la Duma (así se conoce a la Asamblea Departamental), personas que se van a las trompadas en sus oficinas, que utilizan el licor de la Fábrica de Licores para sus campañas políticas, que insultan a los chocoanos, que son discípulos de personajes como César Pérez (autor intelectual de la masacre de Segovia). Así son los diputados que tiene Antioquia. Se rescatan, claro, algunos que son muy buenos y que sacan la cara por la corporación.

En fin, lo que sucedió en Teleantioquia fue grave. Ante los hechos que me comentó la gerente reafirmé mi decisión de renunciar. No tengo registro de una sala de redacción chuzada en Colombia, mucho menos de unos diputados que con descaro van a pedir mi cabeza con el cuerpo del delito en sus manos. Cabe anotar que la grabación no se la dejaron a Selene Botero, se la llevaron. Le exigieron a la gerente una reunión urgente con el gobernador para “definir qué hacer con ese muchacho que como se escucha en la grabación nos ha hecho la guerra desde hace año y medio”.

Ante esto reflexiono lo siguiente: el fuero de un consejo de redacción es tan sagrado como el secreto de confesión. Lo que allí se habla no es necesariamente lo que se ve reflejado al aire. Cada tema tiene una discusión profunda, en la cual, los periodistas desde su experticia comentan, dan ideas, ofrecen fuentes. El director da línea editorial y una vez las notas están listas es quien las revisa, las titula, las corrige. Ese es el caso de Teleantioquia Noticias. En año y medio recibimos más de 30 solicitudes de rectificación y nunca tuvimos que rectificar nada, pues la información no era injuriosa, inexacta o falsa. Muchas de estas solicitudes llegaron de diputados, concejales, alcaldes y políticos en general. Teleantioquia Noticias fue por muchos años un noticiero de propaganda, en el cual nunca se pisaban callos y siempre se complacía a los políticos al punto de que eran visitantes frecuentes de la sala de redacción. Bajo mi dirección esto nunca ocurrió y gracias a la libertad que me dieron pudimos mostrar la realidad de la clase política de Antioquia, de ahí tanto enemigo ergo, las chuzadas de las que fui víctima. Me voy tranquilo por lo hecho: niveles de audiencia no vistos antes, pauta disparada, reconocimiento de las distintas regiones del departamento, actividades de proyección académica, investigaciones que han dicho verdades. Hemos hecho un noticiero que va mucho más allá de su emisión y eso me permite tener la frente en alto.

Pero lo sucedido el jueves 20 de junio no puede pasarse por alto. Esto es un escándalo de grandes proporciones que no debe quedarse en las sombras. Es comparable a las chuzadas del DAS y la grabadora de la señora de los tintos de la Corte Suprema. Aquí se atentó contra la libertad de prensa y se puso en entredicho la capacidad de los canales públicos de ser independientes en sus franjas informativas.

Para terminar reitero que no fue solo una vez que estuvimos chuzados. Los muchos debates que dieron hablando de mí y con información que solo se comentaba en el consejo de redacción me dejan claro que esto es de vieja data. Además, tanto el año pasado tras el escándalo del diputado Rodrigo Mesa, como en las últimas semanas, me ha seguido varias veces una motocicleta en los recorridos que diariamente hago hacia la sede del noticiero y mi casa. Estoy seguro de que todo esto está conectado.

Ojalá los diputados se dignen mostrar la grabación. No me arrepiento de nada de lo que dije porque me asiste además de mi formación el sentido crítico y la serenidad de ser un ciudadano y periodista consciente de sus derechos y deberes.

El mío es informar ¿el de los diputados será chuzarnos?

Murió la senadora Gilma Jiménez, defensora de los infantes.


 

¿Cómo será esto? Una mujer tan valiosa se va... y los corruptos siguen campantes... DIOS la tenga en su gloria. Estoy seguro que, desde donde esté, cuidará a los infantes.

RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 

Adiós a la senadora que luchó por los niños


Por: REDACCIÓN POLÍTICA  

8:56 p.m. 29 de junio de 2013

El cáncer le ganó la batalla a la senadora del Partido Verde Gilma Jiménez, quien en la noche del sábado falleció a los 57 años. “La Clínica del Country lamenta informar que la paciente (...) falleció el día de hoy (sábado) a las 6:31 p.m., luego de haber sido diagnosticada y tratada en esta institución por una enfermedad que la aquejaba desde hace un largo tiempo”, señaló el centro asistencial en un comunicado divulgado anoche y en el que daba cuenta de la trágica noticia. (Lea acá el comunicado de la clínica del Country).

La congresista había ingresado a esa clínica hace 15 días ante el deterioro de su salud, pero poco a poco se fue agravando a pesar de los esfuerzos médicos.

Jiménez fue la defensora de los niños, la senadora que no se cansó de impulsar la cadena perpetua para los violadores de menores. Hasta último momento ese fue su empeño. Además, en  2010, obtuvo la segunda votación más alta para Congreso (207.779 sufragios). (Lea el comunicado del Partido Verde lamentando la muerte de la senadora)

Nació en Bogotá el 24 de abril de 1956. Fue trabajadora social, madre cabeza de hogar –con dos hijas– y también abuela de Dieguito, el nieto que adoraba. (Perfil de Gilma Jiménez, la gran protectora de los niños y las mujeres).
Fue una persona muy frentera, que decía lo que sentía y pensaba, que tenía convicciones de fondo, que no cambiaba de opinión de un momento a otro.
Era una mujer recia, que sabía que, por encima de cualquier cosa, estaban los derechos de los niños. “El resto, que lo investiguen otros”, decía cuando se le cuestionaba su defensa implacable en casos donde existía el beneficio de la duda.
Su trabajo como defensora de los derechos de la niñez mientras fue directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito (hoy Secretaría de Integración Social), la catapultó a nivel nacional como líder de esta causa. (Vea las reacciones en redes sociales por la muerte de la senadora).

Al lado del exalcalde Enrique Peñalosa logró un gran reconocimiento, no solo por la construcción de una red de jardines sociales y la puesta en marcha de programas integrales para la atención de habitantes de la calle, sino por su vocación para responder a las necesidades de los más vulnerables.
“La conocí en 1982, cuando ambos trabajamos en Planeación de Cundinamarca. Desde entonces fuimos amigos, repartimos cientos de miles de plegables en calles, buses y barrios”, recordó Peñalosa.
Fue elegida dos veces consecutivas concejal de Bogotá y nunca dejó de llamar la atención con sus argumentos en los debates de temas álgidos relacionados con salud, educación o movilidad. (Así fue la vida de la senadora Gilma Jiménez).

Fue autora de polémicos acuerdos en defensa de los niños de la ciudad. Los muros de la infamia, la prohibición de las ‘chiquitecas’, la exigencia de estándares de calidad para el funcionamiento de los jardines infantiles y la accesibilidad a medios de planificación familiar gratuitos fueron algunas de sus propuestas.

El Espectador y EL TIEMPO la destacaron como uno de los personajes del año en 2008 y 2009, respectivamente.

En 2010, avalada por el Partido Verde, llegó al Congreso, donde no cejó en su empeño por sacar adelante iniciativas en favor de los niños víctimas del abuso.
Por eso, anoche, una de sus hijas dijo en la Clínica del Country que “el mejor homenaje que le puede hacer el país es continuar fervientemente con esta causa para lograr un país viable, como ella siempre lo soñó”.

Tras conocerse su muerte, las voces de dolor se hicieron escuchar. Las redes sociales se llenaron de mensajes en que se lamentaba su fallecimiento.