domingo, 22 de abril de 2012

Día del Idioma. La historia, de Miguel de Cervantes Saavedra

¿Cómo nació el Día del Idioma?
Cada 23 de abril el mundo de habla hispana le rinde homenaje a Miguel de Cervantes, creador del "Quijote". Conoce su historia.
"La pluma es la lengua de la mente", Miguel de Cervantes Saavedra
 
El Día del Idioma es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Esta novela, publicada en el año 1605, logró consolidar nuestro idioma y su autor llegó a la cima de la gloria de la Literatura Universal, compartiendo honores con Homero, Dante y Shakespeare.
La profunda realidad del personaje ha hecho que el famoso caballero "Don Quijote de la Mancha" se convierta en el símbolo universal de la lengua española. Por la capacidad de haber creado una fábula y una serie de personajes en los que caben los defectos, las virtudes, las debilidades y aspiraciones de la vida humana, Miguel de Cervantes mereciese el título de "Príncipe de los Ingenios Españoles".
Cervantes preparaba una nueva versión de "El Quijote" que se escenificaría al parecer en América, pero luego de una penosa enfermedad falleció en Madrid, el 23 de abril de 1616. Todos los años, cada 23 de abril, se celebra en el mundo de habla hispana el "Día del Idioma".
 

Fue un hombre de contradicciones, soldado por desafuero, novelista por convicción, poeta irónico y certero, dramaturgo. Nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, o por lo menos eso es lo que se dice, aunque hay versiones de otras fechas y años, nadie tiene el dato exacto. Su padre, de ascendencia cordobesa y antepasados gallegos, se llamaba Rodrigo de Cervantes y era cirujano, que era en esos día un oficio muy abierto, y así como extirpaba muelas, curaba dolores y cosía heridas. Un verdadero "matasanos".

Su madre fue Leonor de Cortinas, de la cual apenas se sabe nada, excepto que era natural de Arganda del Rey. Miguel era el menor de cinco hermanos y no existen datos precisos sobre los estudios, que, sin duda, no llegaron a ser universitarios. Se deduce, por el personaje del bachiller Sansón Carrasco, que Cervantes sentía cierta repulsión por los togados. Sin embargo hay algunas pistas en documentos de la época que sugieren que Cervantes pudo haber asistido a alguna institución educativa en Sevilla. También es muy posible que estudiara en la Compañía de Jesús, ya que en la novela "El coloquio de los perros" elabora una descripción de un colegio de jesuitas con ciertas alusiones a la que sería su vida estudiantil.
Los más antiguos rastros que hay de su paso por la vida se originan en 1566, cuando se establece en Madrid. Asiste al Estudio de la Villa, regentado por el catedrático de gramática Juan López de Hoyos, quien en 1569 se le pide un libro sobre la enfermedad y muerte de la reina doña Isabel de Valois y este incluye tres poesías de Cervantes.
En 1569, viajó a Roma. Allí leyó los poetas caballerescos que influirán sobre su obra. En esos días comienza a configurar sus relatos que hoy son conocidos como "Novelas Ejemplares" y de que vale la pena nombrar "El licenciado Vidriera", la historia de un médico que piensa ser de cristal, por supuesto, un borrador del Quijote.

El 7 de octubre de 1571 participó en la batalla de Lepanto, y como diría Cervantes:"la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros", formando parte de la armada cristiana, dirigida por don Juan de Austria. De dicha batalla naval salió herido de dos arcabuzazos en el pecho y perdió una mano, de ahí procede el apodo " El manco de Lepanto".
La mano izquierda no le fue cortada, sino que se le anquilosó al perder el movimiento de la misma cuando un trozo de plomo le seccionó un nervio. Aquellas heridas no debieron ser demasiado graves, pues, tras seis meses de permanencia en un hospital de Messina, Cervantes reanudó su vida militar, en 1572. Su condición de soldado le lleva a tomar parte en otras expediciones militares, hasta que, regresando a España, es apresado, junto con un hermano suyo, por los piratas berberiscos al mando de Arnaute Mamí.
Comienza así un periodo de duro cautiverio en Argel, que se prolonga más de cinco años. Cervantes intenta evadirse cuatro veces, poniéndose en peligro por salvar a sus compañeros, y al fin es rescatado por los Padres Trinitarios, cuando estaba a punto de ser conducido a Constantinopla. Tiene entonces treinta y tres años. Hasta aquí su época heroica; de ahora en adelante una vida gris llena de decepciones. Se instala en Madrid y en 1584 se casa con una joven de Esquivias, Catalina de Salazar y Palacios de la que luego se separa.

Publica su primera obra, La Galatea, y, abandonando el pueblo de su mujer, se dedica a recoger víveres para la Invencible. Viaja por diversas ciudades de Andalucía en el desempeño de su cargo y es encarcelado dos veces en Sevilla, una de ellas al quebrar el banquero en cuyas manos había depositado Cervantes los impuestos que cobraba de Hacienda, y otra al no poder pagar a ésta ciertos atrasos. También en 1589 Fue excomulgado por embargar cereales del Cabildo de Sevilla.
En 1605 está en Valladolid. Tiene ahora cincuenta y siete años. Ha terminado su esforzado ir y venir por las ciudades españolas, pero no sus desgracias. El asesinato de un caballero, cometido frente a su casa, da lugar a un nuevo proceso, aunque nada puede probarse contra él. Es acusado de asesinato por lo que pasó por una breve prisión y publicó la primera parte de su obra maestra "El Quijote".

Cervantes atesora una gran experiencia, rica en conocimientos sobre gentes, lugares y situaciones, su vida y su obra reflejan el proceso de maduración profunda, en todos los sentidos, de un hombre entregado a sus ideales, primero militar y luego literario, con ahínco admirables.
La vida le ofreció la cara adversa; pero este mismo hecho posibilitó la más grande obra de nuestra literatura. El Quijote no se hubiera podido escribir en los años del vivir gozoso y entusiasta, no tanto por falta de madurez literaria, sino por carencia de madurez espiritual. Los últimos años de su vida los pasará en Madrid. Acaba de publicar la primera parte del Quijote y escribe incansablemente. Todavía pretende volver a Italia acompañando al conde Lemos, pero no lo consigue y, a raíz de esto, va dando rápidamente a la imprenta sus últimas obras: Las Novelas Ejemplares, el Viaje al Parnaso, el teatro y la segunda parte del Quijote. La muerte le sorprende el 23 de abril de 1616, pocos días después de haber escrito la dedicatoria del Persiles.

La inequidad no se da silvestre, por Eduardo Sarmiento


Privatizaciones, un mecanismo perverso

La inequidad no se da silvestre

Por: Eduardo Sarmiento

La globalización se ha convertido en factor de desigualdad mundial.

El presidente Santos se manifestó avergonzado por los índices de desigualdad de Colombia, pero no avanzó en la explicación de las causas ni en las soluciones. La dolencia no se dio silvestre.
La globalización ha sido factor de inequidad mundial. La competencia internacional para colocar los productos puso los salarios por debajo de la productividad y aumentó las ganancias empresariales. Por lo demás, el desmonte de la protección a los bienes de menor contenido tecnológico amplió la brecha entre trabajadores calificados y no calificados.

Los aspectos anteriores se acentuaron en Colombia por el predominio de la minería, sector que ocasiona las mayores ganancias del capital y el menor empleo, y los servicios, que generan la mayor parte de la ocupación en la informalidad. El resultado ha sido una estructura económica que reduce los ingresos del trabajo en el PIB y amplía la informalidad.

El otro aspecto son las privatizaciones. Telecom, Ecopetrol, las electrificadoras y las empresas de servicios públicos se entregaron a menos de la tercera parte del valor real. Por otra parte, los inversionistas adquieren poderes monopólicos que emplean para establecer los precios por encima de los costos o suministrar servicios de mala calidad a los sectores menos favorecidos. El sumo se dio en Telecom y en las empresas de salud (EPS), donde los gobiernos han intervenido con sumas billonarias para subsanar las pérdidas de las empresas y mantenerlas en pie. Así, las privatizaciones se han convertido en un mecanismo perverso de traslado del patrimonio público a los consorcios nacionales e internacionales.

A todo esto se agrega la política pública, que incumple el mandato constitucional de la progresividad tributaria y la prioridad del gasto social. La contribución tributaria relativa de los estratos medios y bajos es similar a la de los altos. El presupuesto nacional se destina en una gran proporción al gasto militar, la infraestructura física y los subsidios al capital y las pensiones, que favorecen a los sectores más pudientes. Las transferencias regionales se reducen a la salud y la educación, y en ambos casos el gasto por estudiante y paciente es muy inferior al de los países avanzados de América Latina. El gasto público que llega al 50% más pobre no corresponde ni a este porcentaje y los presupuestos regionales no son ni la mitad del nacional.

En síntesis, el deterioro de la distribución del ingreso en las últimas dos décadas se encuentra en la globalización, la prioridad de la minería, privatizaciones y estructura fiscal. Algo similar se advierte en la información de América Latina recopilada por la Cepal.
Todos los países de la región experimentaron un gran deterioro de la distribución del ingreso en la década del 90, cuando se aplicaron en forma en todo su rigor las reformas neoliberales. Asimismo, se advierte que los países que se apartaron del modelo del Consenso de Washington lograron revertir la tendencia y compensar parte del deterioro. El caso más ilustrativo es el de Argentina, que pasó de un coeficiente Gini de 0,50 a 0,58 durante la década del 90, y lo redujo a 0,51 en los últimos 10 años. En contraste, Colombia experimentó uno de los mayores retrocesos en la década del 90 y continuó en la misma dirección en la primera década de 2000.
La información comparada de la región en las dos últimas décadas revela que los grandes cambios en materia de equidad fueron determinados por los modelos económicos. Las transferencias presupuestales pueden aminorar los efectos del libre mercado, pero nunca contrarrestarlos en su totalidad. Por eso, el país no sólo tiene que avergonzarse por los índices de distribución del ingreso, sino reformar el modelo económico que los causa.
  • Elespectador.com

VI Ronda. TLC entre Colombia y Corea del Sur. Cartagena

INICIA EN CARTAGENA LA VI RONDA DE NEGOCIACIONES PARA UN TLC ENTRE COLOMBIA Y COREA DEL SUR 
Entre el 23 y 27 de abril se reunirán en Cartagena los equipos negociadores de Colombia y Corea del Sur con el fin de adelantar la VI ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio que incluirá todos los asuntos pendientes de negociación
Cartagena de Indias - Colombia, 23 de abril de 2012 – En Cartagena se da inicio a la VI ronda de negociaciones para un TLC entre Colombia y Corea. Las delegaciones oficiales se darán cita con el propósito de buscar una conclusión satisfactoria en los capítulos de Acceso a  Mercados, Inversión, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Cooperación, Comercio y Desarrollo Sostenible, Propiedad Intelectual y Compras Públicas, que quedan pendientes para el cierre de la negociación. 
El Ministro de Comercio Sergio Díaz Granados, señaló que como parte esencial de la estrategia de acercamiento al Asia, el Gobierno Nacional está enfocado, de tiempo atrás, en el ingreso del país al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). 
En este contexto, observó que las negociaciones del TLC con Corea servirán para acercarse a este grupo de países, toda vez que esta nación hace parte de APEC desde 1989. “Es de singular importancia pertenecer de manera efectiva a este Grupo de países, de cara a consolidar la relación comercial con éstos, obtener cooperación internacional para jalonar el desarrollo empresarial del país, y atraer mayores flujos de inversión extranjera que contribuyan a generar empleo, entre otras ventajas”, precisó el Ministro.

Fundación Mamonal en favor de la comunidad cartagenera


Fundación Mamonal y su labor a favor   de la Comunidad cartagenera
 
La Fundación Mamonal es una entidad privada sin ánimo de lucro con 35 años de experiencia; es considerada el brazo social de los afiliados a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, en Cartagena y cuenta con diferentes mecanismos  de gestión social que le permiten a empresas, fundaciones y empleados, desarrollar acciones concretas de responsabilidad social empresarial con la comunidad.
Fue creada en 1975 bajo el nombre “Fundación para la Protección y Desarrollo Ambiental del Complejo Industrial de Mamonal" por Ecopetrol, Vikingos de Colombia S.A., Astilleros y Talleres Vikingos S.A, Compañía Colombiana de Álcalis y la Armada Nacional, a través de la Infantería de Marina, la Fuerza Naval y la Agrupación Anfibia del Atlántico para canalizar los aportes de las empresas a programas que permitieran un desarrollo humano, social y económico del área, inclusive con metas trazadas en materia ambiental, seguridad industrial, protección y vigilancia, infraestructura vial y servicios públicos.
En el año 1989, creó su programa social con el acompañamiento de Futuro Para la Niñez para contribuir al mejoramiento de los niveles socioeconómicos de las comunidades vecinas.
En agosto de 2001, la Fundación Mamonal firma una alianza estratégica con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -ANDI-, quedando la unidad empresarial a cargo del gremio y la unidad social a cargo de la Fundación Mamonal. De esta manera se constituye como el brazo social de los afiliados a la ANDI Seccional Bolívar y el vehículo de acción a través del cual las organizaciones empresariales cartageneras canalizan su responsabilidad social hacia la comunidad.

Nuestra Junta Directiva  2010-2011

Jorge Bernal Gómez           Abocol S.A.
Juan Diego Mejía                Propilco S.A.
Álvaro Criales Betancour  Zona Franca Argos S.A.
Álvaro José Gómez             Dow Química
Byron Miranda                   Ecopetrol-Refinería Cartagena
Ruth Castillo Sterental      Ecopetrol-Refinería Cartagena
Rodrigo Sánchez                 Polybol S.A.S.
José Ignacio Noguera         Exxon Mobil S.A.
Guillermo del Castillo        Cabot Colombiana S.A.
Octavio Arbeláez               Proeléctrica S.A.
Orlando Cabrales               Refinería de Cartagena S.A.
Vivian Eljaiek                     Refinería de Cartagena S.A.
Rodolfo Gedeón                  Sacsa





































Vladdo y Carlos De Hoyos en la Feria Internacional del Libro, en Bogotá




Con la Vladdomanía en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2012
 
Carlos De Hoyos Casadiego Vladdo:"los lectores me criticaban y me insultaban fuertemente por mis caricaturas en contra de Álvaro Uribe, pero el pasar del tiempo me ha dado la razón" 

Luis Emilio Rada Conrado Bien por esta foto. RADAR

RADAR ECONÓMICO y las TIC, intervención de Iván Barrios


RADAR ECONÓMICO y las TIC en ABC

Recordando los 27 años del RADAR en 2011

Recordando la intervención de Iván Barrios, gerente de Telecaribe