jueves, 18 de agosto de 2016

Bruce Mac Master en Congreso Empresarial Colombiano - Asamblea ANDI 2016. Discurso

Habla la industria colombiana, a través de Bruce Mac Master.

Y habló en la Congreso Empresarial Colombiano en Cartagena.

Vamos a revisar su texto, porque ahí está la sustancia de ese encuentro, en el que los industriales y empresarios colombianos se expresaron entre jueves y viernes en Cartagena…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Bruce Mac Master en Congreso Empresarial Colombiano - Asamblea ANDI 2016. Discurso

Nadie tiene dudas de que el actual es un momento histórico para Colombia, no solamente por la oportunidad que tenemos de la terminación de la larga, costosa y desgastante guerra con los grupos guerrilleros, sino por lo que éste hecho significa para el país en materia de impacto social, de construcción de equidad y de nuevas e inéditas oportunidades de desarrollo económico.

Señor Presidente,

Señores Ministros:

Están ustedes frente al empresariado colombiano, acá reunido en éste su primer Congreso y nuestra Asamblea General, que además de plantear una agenda académica con numerosos aportes nos permite destacar la tenacidad y la templanza con las que empresarios e industriales han afrontado por años condiciones adversas de seguridad, de riesgos empresariales y personales,
de obstáculos a la competitividad,  dificultades de mercado y del entorno económico, pero con el convencimiento del potencial que tiene Colombia, su posicion en el mundo y en el contienente, y que han sabido aprovechar con ingenio y  recursividad las oportunidades que nuestro mercado, el mundo y su globalización les ofrece.

Me corresponde hoy destacar a un sector privado cuya contribución al desarrollo no sólo se refleja en el crecimiento de nuestra economía que hoy nos ubica en el tercer lugar de América Latina, sino en el claro compromiso con el desarrollo social y la equidad, que juegan un papel dinámico en el progreso del país y por supuesto, en su decisión de poner en marcha una audaz apuesta por la competitividad, convencido de que Colombia, su Estado, sus instituciones y sus empresas tomarán todas las acciones necesarias para lograrla.
Una competitividad que cada día se vuelve más necesaria, que debe ser considerada como un “bien público” y que nos obliga a recurrir  a la innovación, la tecnología, la calidad, la infraestructura, la eficiencia, la productividad y cuanto sea necesario para afrontar un entorno empresarial amenazado por ejemplo por unas de las tasas impositivas más altas del mundo, la informalidad y el contrabando, entre otras dificultades, y que al mismo tiempo nos impone el reto de generar rentabilidad dentro del modelo de libre  empresa que nos es propio. 

Asi, para poder hablar de competitividad del sector privado en Colombia, señor Presidente,  para poder seguir generándole riqueza al país, generando empleo y sobre todo para poder cooperar en el logro de la equidad y la justicia social que reclama la nación entera,  debemos abordar el tema de la  anunciada y aplazada reforma tributaria estructural y su impacto  en las pequeñas, medianas y grandes empresas. 

Desde la ANDI hemos liderado -como usted bien sabe- un debate propositivo en torno a las soluciones fiscales que demanda el Estado, al igual que de modelos competitivos de tributación, analizando y haciendo recomendaciones puntuales que esperamos sean tenidas en cuenta para su estudio y consideración en el alto gobierno y el Congreso,  pues estamos convencidos de que la única forma en que el país y sus actores económicos y sociales pueden avanzar a puerto seguro es mediante una estructura tributaria justa y competitiva acompañada de una política fiscal responsable. 
Una reforma tributaria que no solamente permita financiar los inaplazables compromisos sociales del país, que le dé la oportunidad al Estado de recomponer el tejido social, al tiempo que verdaderamente haga de nuestra nación un destino atractivo para la inversión nacional y extranjera, que le permita a los productos elaborados con las manos de los colombianos venderse masivamente en los mercados internacionales, que aumente nuestro producto, nuestro empleo y por lo tanto las posibilidades del Estado de Maximizar su inversion social.

Estamos convencidos de que con mejores escenarios tributarios nuestras empresas, nuestro trabajo, el de los colombianos y la inversión extranjera pueden complementar de mejor manera la función social del Estado, aquello que justifica su misma existencia que no es otra que la búsqueda del bien común. Tenemos conciencia de ser actores de primera línea, co-protagonistas (junto al Estado) del desarrollo económico y social del país. Y vemos en la reforma tributaria estructural la gran oportunidad para un mayor crecimiento de Colombia. 

Señor Presidente, señor Ministro de Hacienda: si queremos ser más competitivos y realmente impulsar la actividad económica es claro que el sector productivo Colombiano, requiere una reducción en la tasa efectiva de tributación. 

Ahora, no es solo importante el fondo sino también la forma.
Hay gran incertidumbre respecto de los plazos y cronogramas. Es muy importante tener señales claras sobre las fechas de debate, radicación, discusión y aprobación. 

Son importantes las preocupaciones que nos acompañan en materia fiscal. Consideramos por ejemplo que debe haber un ajuste real, efectivo y comprometido en el gasto público, que responda a las nuevas realidades heredadas de la crisis del petróleo. 
De otra parte, es necesaria una política pública que nos ayude a conquistar nuevos mercados, a aumentar las exportaciones, una política pública estratégica que defina expresamente nuestro norte y nos trace una senda que permita no solo confirmar la condición de Colombia como un país de ingreso medio, sino su tránsito a país de ingreso alto.  Se necesita un régimen más favorable para la inversión, para la  creación de empresa, un régimen que no genere inestabilidad, ni incertidumbre.

Un capítulo muy especial merece el tema de la incertidumbre jurídica que afecta las actividades productivas. Contrario a las expectativas que teníamos, en el país cada vez hay más y más fuertes fuentes de incertidumbre jurídica.

·       Licencias revocadas
·       Consultas populares que buscan deslegitimar actividades económicas legales
·       Fallos de las cortes que traen consigo nuevas e inesperadas obligaciones para las empresas
·       Fallos de tutela irresponsables, aparentemente protectores de derechos de población vulnerable que no consideran por un segundo las consecuencias sobre el Estado o el sector privado
·       Contratos de estabilidad tributaria que son eludidos mediante manejos semánticos
·       Severos procesos sancionatorios sin segunda instancia
 
Tenemos que trabajar por crear un ambiente sereno, sosegado, predecible y estable para la actividad empresarial. 
Los empresarios de Colombia no están pidiendo privilegios, sino escenarios donde se pueda ser sostenible y donde se puedan obtener buenos resultados económicos y financieros a partir de los cuales el sector privado le pueda aportar más al bienestar general de la comunidad. 
La búsqueda del bien común sin embargo se va a ver estropeada  si no hacemos frente, mancomunadamente, a uno de los flagelos más deplorables que nos acechan : el de la corrupción. Colombia enfrenta el desafío de una crisis ética de profundas dimensiones, que parece haber permeado todas las esferas de la vida nacional. 

Lo más grave es que a pesar de que aparentemente somos conscientes del daño que produce éste flagelo, no hemos asumido con vehemencia el repudio que merecen ésas prácticas donde el abuso del poder  hace prevalecer los intereses particulares de individuos y grupos sobre el interés general de la comunidad.
Hoy quisiera desde aquí hacer una convocatoria al sector privado, a la administración pública, a todo el sistema de jueces y cortes, a la fiscalia, para que unamos fuerzas alrededor de  una campaña de denuncia y judicialización de los actos de corrupción, actos que tanto daño le generan a la institucionalidad, a la credibilidad  y a la productividad del país.

De manera simultánea hacer una invitación a la construcción colectiva de una cultura ética de responsabilidad social y solidaridad donde los principios y valores del buen gobierno,  la transparencia,  la rendición de cuentas, el obrar de buena fe –sin hacerle daño al otro- sean el decálogo de nuestra conducta pública y privada.
Por último señor Presidente, la paz.

En este mismo escenario el año pasado el sector empresarial hizo un reconocimiento a su dedicada labor en pos de la paz de Colombia, a esa paciente búsqueda de acuerdos con la insurgencia para ponerle fin al conflicto armado que nos desangra desde hace más de medio siglo. 

Me atrevo a afirmar que “No debe existir un solo colombiano que no anhele una Colombia  en Paz”. 
El estado actual del proceso de paz es el resultado de una historia de más de 20 años en los cuales la sociedad colombiana ha buscado por muchos caminos y con muchas estrategias lograr superar el flagelo de tener que vivir con grupos guerrilleros terroristas.

Los intentos de prácticamente todos los gobiernos, los esfuerzos de unos y otros mediadores, nacionales e internacionales. Etapas de confianza y desconfianza, inmensos esfuerzos militares, las innumerables batallas y sacrificios de las fuerzas militares, TODO se ha convertido en parte de la estructura y ladrillos de esta construccion colectiva que hoy nos tiene adportas de un acuerdo que conduzca a que las FARC desaparezcan como grupo armado y terrorista. 

El empresariado colombiano sueña con un mejor país y está convencido de su responsabilidad por construirlo. Justamente por ello desde la ANDI hemos adoptado el lema MÁS PAÍS concientes, como estamos, de que en la medida en que aportemos al mejoramiento de las condiciones de vida de los colombianos, al mejoramiento del entorno económico y social, serán más propicias las condiciones para el ejercicio de la actividad empresarial, generando así un círculo virtuoso que nos beneficia a todos : a la sociedad civil en su conjunto, al Estado y al sector privado. 
La reconciliación y el posconflicto se han convertido en temas misionales y estratégicos de nuestras empresas y de la ANDI. Cualquier reingeniería que se pretenda deberá integrar estos presupuestos en su planeación porque hacen parte de la nueva realidad nacional que se vislumbra, 

De todas maneras, dentro de ése contexto que se anuncia pleno de potencialidades se hace necesario conocer, en toda su extensión, el contenido y el alcance de los acuerdos de La Habana, las consecuencias reales entre el Sí y el No de la firma del acuerdo final 
Junto a la disposición de ánimo del sector empresarial para la construcción de la Colombia del posconflicto es apenas natural, señor Presidente, que exista una gran expectativa por la revelación del texto completo de lo acordado en la mesa de negociaciones. 
Desde este sector privado, al lado de la academia, nos hemos tomado en serio la tarea de tratar de entender que se ha ido firmando en cada momento, cuales temas estan pendientes, donde hay motivos de preocupacion, donde hay alertas sobre las cuales debemos llamar la atencion. Hemos hecho recomendaciones juciosas honestas y pensando en el bien del país. Creemos que todos tenemos la responsabilidad de tratar de construir la mejor paz posible. 

Esto incluye el alistamiento Institucionalidad del Estado para los nuevos retos y las nuevas obligaciones. Nada sería más nocivo para la construcción de una Paz estable y duradera que encontrarnos con una  nueva realidad la cual no somos capaces de adminsitrar y atender. 
La falta de suficiente pedagogía sobre los acuerdos enrarece el ambiente y dificulta el camino de los consensos que ahora más que nunca resultan indispensables para legitimar el proceso y el mejor acuerdo posible.
Debemos buscar una paz sin dueños, una paz sin nombres, ni apellidos, una paz de un partido o de otro. 
 
En Cartagena nos trajeron a colación una frase de Tony Blair respecto de una situaion de crisis en la que decía: 
“La respuesta a la crisis no está entre la derecha y la izquierda, está entre lo que está bien y está mal”
Es muy importante que el debate que ilustre a los colombianos sobre el proceso de paz, no sea un debate político, Colombia merece un debate serio, profundo, argumentado sin el ruido de campañas políticas que tanto acuden a las emociones y pocas veces a la razón. 
Se hace imperativo abundar en información para persuadir al país de que la libertad y la democracia no están en juego, que la propiedad privada y la libre empresa no están amenazadas, que el ordenamiento constitucional no será suplantado, que habrá una justicia imparcial, objetiva, confiable, no ideologizada a la hora de juzgar o imponer sanciones a los responsables. 
Cuando se haya hecho claridad en estos temas fundamentales se le habrá prestado un servicio invaluable a la causa de la paz, que deberá estar respaldada también por un fortalecimiento de la institucionalidad que garantice la implementación y la construcción de la paz, porque la paz no simplemente se hace, se construye.

Le apostamos como usted a tejer el entramado de la paz  que en el postconflicto tendrá su escenario natural.
Es claro que el sector privado tiene el deber moral de participar en ésa labor dispendiosa y exigente, no sólo como un aporte, colectivo sino como una forma concreta de hacer realidad el proyecto de país justo y equitativo, incluyente y pluralista y verdaderamente democrático que soñamos todos y que sólo entre todos podemos construir.



La mesa está servida Mañana viernes 19 de agosto se abre Sabor Barranquilla 2016

Efectivamente, la mesa está casi servida. 
Solamente nos falta acercarnos mañana para disfrutar uno de los eventos más gratos organizado en Barranquilla y el departamento del Atlántico.
Todas las versiones de Sabor Barranquilla nos han dejado, precisamente, un sabor agradable. En cada versión nos quedan platos y recuerdos inolvidables.

¡Qué bueno que los organizadores hayan tomado la decisión de realizar esta versión en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, porque eso quedará en la historia de Curramba!

Estamos listos para degustar estos nuevos platos 2016.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
La mesa está servida
Mañana viernes 19 de agosto se abre Sabor Barranquilla 2016
  • Cocina mestiza, mexicana, italiana, japonesa, francesa, mestiza, india, internacional, vegetariana, de mar y de tradición, complementada con asados in situ, una exquisita oferta de postres, y catas especializadas de vino y cerveza.
  • Chefs de Puerto Rico y Curazao, dos de los tres países invitados, estarán en la tarima principal y las cocinas taller del primer día de la feria gastronómica.



Barranquilla, 18 de agosto de 2016.  
Sabor Barranquilla, la feria gastronómica regional más importante del país abre sus puertas este viernes 19 de agosto y hasta el domingo 21, en su nuevo escenario de Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, incorporando nuevos ingredientes, una mayor variedad de oferta culinaria y de muestra comercial, más talleres y demostraciones en tarimas de los chefs invitados, el protagonismo de siempre de la Cocina de Tradición y una enriquecida franja académica.

Bajo la organización de la Cruz Roja del Atlántico y de Fenalco Atlántico y la operación de Corferias, la novena versión de Sabor Barranquilla reúne a 37 restaurantes que ofrecerán la más amplia variedad de platos de cocina mestiza, mexicana, italiana, japonesa, francesa, india, internacional, vegetariana, de mar y de tradición, complementada con asados in situ, una exquisita oferta de postres, y catas especializadas de vino y cerveza.
La muestra comercial se complementa con expositores que representan a la industria alimenticia nacional, reconocidas escuelas de gastronomía e instituciones vinculadas al sector como el SENA, y sus programas de formación en cocina marcada por la investigación, la innovación y el emprendimiento.   
 
Diez chefs internacionales y 30 nacionales y locales estarán haciendo demostraciones de su talento culinario tanto en la tarima principal como en los talleres de cocina y compartirán escenarios con 8 cocineros de tradición de Cesar, Atlántico y Sucre.

La apertura en la tarima principal la hará a las 11 de la mañana el chef Carlos Camargo, en representación del estudiante Freddy David Urueta León, de la Escuela Gato Dumas, quien resultó galardonado en la octava versión del Concurso de Escuelas de Gastronomía que anualmente se hace de manera paralela a la feria.

Posteriormente vendrá, a las 12:30 p.m., la primera parte de la presentación de la delegación de la Cocina de Tradición del Cesar, departamento invitado, integrada por Diana David Casadiego, con su sopa de coroncoro en leche y un delicioso cabrito relleno de verduras; María Mercedes Zabaleta, con sus arepas vallenatas; Leda Meza, sus viudas de carne salada y de bagre y la hicotea guisada; Rita Lúquez, con sus famosos dulces; y Juan Rodríguez, dedicado igualmente a preservar las costumbres y hábitos alimenticios de Valledupar y losa sabores tradicionales que perduran en esa región del país.
 
La muestra culinaria se complementará con el Ballet Vallenato que presentará los temas Estampa del coronel de Barranquilla, Diablos negros y los Cacumbos. 

A las 2:00 p.m. en la tarima principal estará el chef Juan Peña, de Puerto Rico, una de los tres islas de la Gran Cuenca Caribe que llegan como países invitados, y en simultánea  en la sala Compae Chipuco - Cocina Taller 2, se hará una demostración de las muchas variables de preparación que permite la carne de cerdo, dentro de una programación especial de la Asociación de Porcicultores de Colombia, mientras que en la Cocina Taller 3, sala Guatapurí, estarán los esposos Alicia Bravo y Willy Landete, ella samaria y el filipino, en representación de la Oficina de la Mujer y la Equidad de Género, de la Alcaldía de Barranquilla.  
 Hora y media después los aromas y sabores del arroz de liza, el pescado sudado y el rungo de chivo se tomarán la tarima principal con las integrantes de la dinastía de las Padilla, tres generaciones que han preservado la cocina de tradición de Galapa, Atlántico. Son ellas, Mercedes Padilla de Santiago, mamá; María del Rosario Santiago Padilla, hija; y Ángela María Marín Santiago, nieta.

La riqueza culinaria de Trinidad y Tobago, segundo país invitado, la expondrá el experimentado chef Joseph Raymond, con el apoyo de la Cámara Colombo Trinitaria, en la sala Compae Chipuco, al tiempo que en la Guatapurí compartirán su experiencia en el programa de desarrollo alternativo, de Prosperidad Social, los productores de cangrejo de San Andrés y Providencia, agrupados en Asocraf.

Al final de la tarde, 5:00p-m., la tarima principal de Sabor Barranquilla se llenará de la cocina de Curazao, tercer país invitado, representada por los chefs Charlie Broertje Marshall y Dane Ribeiro Rodríguez, presentados por la Oficina de Turismo de la isla de la curación. 

A la misma hora se harán la Cocina Taller 1, Francisco El Hombre, con el chef indio Ankit Rawat, del restaurante Taj Mahal, de Barranquilla, en la sala 2, Compae Chipuco, Álvaro Vargas, de Massala, dictará un taller sobre especias; y en la sala 3, Guatapurí, Juan Ossa, hará otro sobre mariscos.  A las 6:00 p.m., se presentarán la agrupación vallenata Efraín “El Bola” Corrales y Carlos Mario Ramírez.

Al comenzar la noche, 6:30 p.m., la tarima principal será el escenario para la presentación del chef barranquillero Rodrigo Díaz, del restaurante El Celler; en la sala Francisco El Hombre, el chef Daniel Jiménez dictará un taller sobre pescados y mariscos, exclusivo para restaurantes; a la sala Compae Chipuco, llegarán los Baluartes Slow Food, con su propuesta de valoración del patrimonio alimentario de la Guajira; y en la sala Guatapurí tendrá lugar la tercera muestra de la cocina de tradición del Cesar.

El cierre del primer día de Sabor Barranquilla lo harán en la tarima principal, cocinando a cuatro manos, los chefs Federico Gutiérrez, de Barranquilla, y María Luisa Arias, de Medellín.

Datos de contacto:                                                                                                             
Comunicaciones Barranquilla:                                                              Comunicaciones Bogotá:             
Roberto Duarte                                                                                          Johanna Castañeda
Móvil 3156358479                                                                                      Teléfono (1)3810000 Ext. 5072
robertoduarte16@gmail.com                                                           jcastaneda@corferias.com

Grace Gómez De La Rosa
Móvil 3137083148

Electricaribe realiza trabajos de mejora en el Circuito Industrial Norte



Avisa Electricaribe.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Este jueves 18 de agosto
Electricaribe realiza trabajos de mejora en el Circuito Industrial Norte

• Las obras se ejecutarán desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde. 
Barranquilla, agosto 17 de 2016
Para garantizar la calidad y continuidad del servicio de energía en un sector del barrio El Golf al norte de Barranquilla, este jueves 18 de agosto Electricaribe realizará la instalación de nuevas redes en el Circuito Industrial Norte. 

Los trabajos de mejora iniciarán a las 8:00 de la mañana y se extenderán hasta las 5:30 de la tarde. Durante la maniobra se presentará interrupción del servicio de energía en el sector comprendido entre las carreras 58 y 59 desde la calle 79 hasta la 82. 

“Seguimos trabajando por garantizar la confiabilidad del servicio de energía en la ciudad. Agradecemos de antemano a todos los habitantes del sector por su comprensión durante la ejecución de este trabajo”, afirmó Betty Yadira García Jiménez, gerente de Electricaribe en Atlántico. 

La empresa invita a los usuarios a seguir comunicando sus dudas e inquietudes a través de la línea 115 o desde un celular al 035-3500444.

Rafael Mejía es el nuevo presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia



Rafael Mejía, es el nuevo presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia.
Estas noticias ahora se conocen por Twitter. El protocolo se ha perdido, pero son los nuevos tiempos… El propio ministro lanza la noticia por este sistema.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Rafael Mejía es el nuevo presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia
Colprensa
En su cuenta de Twitter el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, informó que el nuevo presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia sería Rafael Mejía, expresidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).
En el mensaje el ministro comentó: “Felicitaciones a Rafael Mejía por su designación como Pdte de la Bolsa Mercantil, le deseamos éxitos en su nuevo reto trabajando por el agro”.
 
Mejía pasa a liderar esta entidad de carácter mixto, con participación del Gobierno y privados, luego de estar desde 2001 en la SAC.
El nuevo presidente de la Bolsa cuenta con una amplia experiencia en el campo agropecuario, ya que en los años 60 estudio en la Universidad de Raleigh, en Carolina del Norte (Estados Unidos), en donde estudió economía agrícola.
En su hoja de vida están altos cargos en empresas como Banco de Colombia, Manufacturas Ajover, Alicol y Analac.

Para contactar al autor de esta nota:
John Guzmán Pinilla
jguzman@larepublica.com.co