sábado, 24 de enero de 2015

COLOMBIA. En este fin de semana se le inyectarán $208.589 millones a cinco aeropuertos

El gobierno continúa con su labor de mejorar la infraestructura y la logística de los terminales aéreos, que son claves para el desarrollo del país.
Este fin de semana hay noticias…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


En este fin de semana se le inyectarán $208.589 millones a cinco aeropuertos

Bogotá_

El Gobierno le inyectará recursos por $208.589 millones a los aeropuertos de Ibagué, Yopal, Pasto, Cúcuta y Aguachica. Este fin de semana el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras piensa firmar las actas de inicio de las remodelaciones de las obras en estos cinco terminales aéreos.


Los aeropuertos de Cúcuta y Yopal serán los de mayores cambios, pues a las obras de estas terminales se aportarán recursos por $56.462 millones y $55.607 millones respectivamente.

En el Camilo Daza de Cúcuta, por ejemplo, se construirán nuevas pista de aterrizaje y calles de rodajes. Mientras que, en el Aeropuerto Alcaraván de Yopal se modernizará el edificio de la terminal junto con la torre de control y el cuartel de bomberos.
Para Antonio Otero, vocero de la Sociedad Nortesantandereana de Ingenieros (SCI) es de celebrar que las inversiones estén satisfaciendo la parte técnica de los aeropuertos. Sin embargo, el ingeniero afirma que el concepto de la ciudadanía, en particular con las remodelaciones que ya se hicieron en el Camilo Daza de Cúcuta, es que el aeropuerto ya se quedó corto para satisfacer la demanda de usuarios.
“El ciudadano percibe salas pequeñas y sin aire acondicionado. La gente piensa que las inversiones se deberían concentrar en la satisfacción de los usuarios y después pensar en la parte técnica” puntualizó el ingeniero.

En contraposición, el vicepresidente Germán Vargas Lleras cree que las inversiones en estos terminales aéreos no solo modernizarán los aeropuertos sino que, impulsarán el transporte de carga aérea, el comercio, la industria regional y el turismo.

El funcionario firmará también el inicio de obras en el aeropuerto Hacaritama de Aguachica, en el cual se invertirán cerca de $29.802 millones para arreglar las calles de rodaje y el drenaje.


Por su parte, el valor de las obras del Aeropuerto Perales - Ibagué será de $43.517 millones para intervenir la torre de control y el cuartel de bomberos.

Finalmente, en el Antonio Nariño de Pasto se intervendrán los edificios
administrativos, entre otras modernizaciones, con inversiones por $ 23.201 millones.
Según Alexander Suárez, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) seccional Nariño, el problema del terminal aéreo Antonio Nariño es la ubicación en Chachagüí, puesto que aviva las restricciones aéreas a causa de los fenómenos climáticos. “Pasto necesita un aeropuerto pero en las condiciones propias. En una zona en donde los vuelos no sufran tantas afectaciones a causa del clima. Por ello, necesitamos un aeropuerto alterno”.

El único concesionario que tendrá menos tiempo para realizar las intervenciones será justamente el que esté a cargo del Aeropuerto Antonio Nariño - Chachagüí, pues tiene como fecha límite de entrega de obras el 23 de julio de 2016.

En cuanto a las obras del resto de terminales aéreas deberán ser entregadas a más tardar en enero de 2017.

En el Gobierno de Juan Manuel Santos serán 39 los aeropuertos que se modernizarán con inversiones que superan los $2,8 billones.

En el Amazonas, por ejemplo, la inversión en el aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo será de $143.468 millones y en algunos aeropuertos se volvió a abrir licitación como en El Edén de Armenia, el Benito Salas de Neiva y el Guillermo León Valencia de la ciudad de Popayán.
Nuevo puerto en el Magdalena costará US$200 millones
En Gamarra (Cesar), el Gobierno firmará hoy el contrato de concesión para la construcción del nuevo puerto fluvial multipropósito sobre el Río Magdalena llamado Terminal Fluvial de Andalucía. El proyecto tendrá una inversión aproximada de US$200 millones con lo que se pretende generar más de 1.600 empleos directos e indirectos en la región. “Es el primer puerto que se firma luego de la suscripción del proyecto de recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena. Además será el segundo puerto de la SPR de Cartagena”, aseguró Carlos Núñez, Director (E) de Cormagdalena.

Las opiniones
Alexander Suárez
Presidente de la SCI de Nariño
“En buena hora se harán las obras. El problema es la ubicación pues fomenta las restricciones aéreas por fenómenos climáticos”

Para contactar al autor de esta nota:
María Alejandra Solano Vargas
msolano@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Paula Medina
pmedina@larepublica.com.co

Hotel de la cadena española Meliá iniciará en febrero obra en Cartagena

Los españoles siguen apostándole a Colombia.
Le pusieron el ojo a Cartagena con un hotel que será uno de los mejores.
Pasará de 14 habitaciones a más de 150.

 
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Hotel de la cadena española Meliá iniciará en febrero obra en Cartagena

La internacionalización del sector hotelero continúa con movimientos como el de la cadena española Meliá, que inicia en febrero la obra de su primer hotel en el país, el cual estará en Cartagena.
El proyecto de la compañía que cuenta con más de 365 hoteles en el mundo se desarrollará mediante la expansión del hotel-spa boutique Karmairi, que fue recientemente catalogado como uno de los 121 mejores hoteles nuevos del mundo, según la publicación foránea Condé Nast.
 
El nuevo complejo habitacional pasará de contar con 14 habitaciones a 154 nuevos cuartos, dentro de un terreno de 11.918 metros cuadrados que alojará 16.600 metros de área total construida.

La obra tendrá una inyección de capital de $54.768 millones, que será financiada por inversionistas que comprarán parte de la estructura, a través de la venta de las compañías Baskaribeña de Servicios y Promotora Karmairi.