sábado, 24 de marzo de 2012

Día de la Memoría por la Verdad y la Justicia, en Argentina


EL RADAR en Buenos Aires, Argentina...
Hoy recorrí algunas calles de la capital, porque hoy en este país se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Es un día festivo en Argentina. Y muchísimos argentinos se acercan al Obelisco, a la Casa Rosada –la casa de gobierno-, se pronuncian, desfilan con tremendas banderas y recuerdan las muertes que se presentaron hace 36 años -1976-…

luisemilioradaconrado
 
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las muertes de civiles producidas por la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional, anualmente el 24 de marzo en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.
Acto del año 2007 en el centro clandestino de detención de La Perla, provincia de Córdoba
El 2 de agosto de 2002 el Congreso de la Nación Argentina promulgó la ley 25.633 creando al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas, pero sin darle categoría de día no laborable. Tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable, inamovible.

Se produjo un supuesto debate, en el cual opositores al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo recalcaron que al ser feriado pretende una festividad, mientras el oficialismo sostuvo “no hay posibilidad de que ningún docente pueda ignorar el hecho”. 
Finalmente con el apoyo de Organizaciones de derechos humanos como: Abuelas de plaza de mayo y Madres de plaza de mayo, el proyecto se convirtió en ley