lunes, 11 de julio de 2011

Gloria Estefan. No pretendo

El RADAR no es solo noticias... es más que eso.
La música y el amor hacen parte de nuestros sueños...

LuisEmilioRadaC
Gloria Estefan, No pretendo



Recuperación del Sur del Atlántico, rápida y planeada: Cecilia Álvarez-Correa

Quienes no estamos en los zapatos de los damnificados del sur del Atlántico y de otras regiones del país, seguramente, NO entendemos la desesperación de quienes lo han perdido todo por el invierno cruel que le cambió la vida a muchos Colombianos.



Lo que ha ocurrido en el sur del departamento del Atlántico es una película triste que aun no ha empezado a desarrollarse. Quienes tienen la responsabilidad de manejar los recursos-18 billones de pesos-, los contratistas que deben planear las diferentes situaciones no actúan cómo debe hacerse. Hay demoras, como si eso hubiera ocurrido hace tres semanas.


¿Qué va a pasar con esta comunidad desesperada?


¿El gobierno y los funcionarios que hacen parte de la solución están actuando como si les doliera lo que está sucediendo con estos colombianos?


¿Qué responsabilidad tiene esa propia comunidad, que permite que unos vándalos se hurten los materiales que entrega el gobierno?


Es una situación complicada, pero que puede solucionarse SI TODOS le apuestan a una misma dirección, sin celos, hurtos y malas intenciones. En el RADAR estaremos atentos a los acontecimientos.


LuisEmilioRadaC

Recuperación del sur debe ser rápida y bien planeada: Cecilia Álvarez-Correa


Los trabajos de reubicación, reconstrucción y reparación de viviendas en las poblaciones afectadas por el invierno en Colombia es lo que más le preocupa en la actualidad a Cecilia Álvarez-Correa, gerente del Fondo de Adaptación para el Cambio Climático, entidad que manejará 18 billones de pesos para la atención a los damnificados.


Esta barranquillera, quien fue la mano derecha del Presidente Uribe, habló con EL HERALDO y expuso su preocupación por la manera lenta cómo avanzan las obras de recuperación en el sur del Atlántico.
Álvarez-Correa, entre las sugerencias que hizo a las instituciones que intervienen en los proyectos de desarrollo, pidió que se nombre un gerente para el Sur y más presencia en las poblaciones afectadas por las inundaciones.


A diario escuchamos quejas de los damnificados por la demora en los proyectos para la recuperación, ¿realmente el proceso se ha extendido tanto?


El tema de la reparación de viviendas está demorado porque continuaba lloviendo. Se estaba esperando que se secaran los municipios. En Colombia, además, no había experiencia en estos proyectos porque nunca se había presentado una tragedia que involucrara mil municipios en 23 departamentos; por eso es que es necesario que el Gobierno Nacional se apoye en las gobernaciones y descentralizar todas estas ayudas porque sería imposible hacerlo.

¿Y la Administración Departamental lo está haciendo bien?


Lo que le pedimos a la Gobernación es que esté mucho más pendiente en el seguimiento de los proyectos. Yo, personalmente, creo que debe tener, así como lo tiene el Valle, un gerente de toda esta ola invernal que esté dedicado a esta tarea porque las administraciones departamentales tienen que seguir con su día a día. Debe haber un doliente que ayude también, que colabore, que esté supervisando, exclusivamente como un grupo de personas para esto, no solo en el tema físico sino también en el tema social, psicológico, esa es mi recomendación.
¿Qué se va a hacer para agilizar la reparación de viviendas?


Hemos analizado la entrega de los materiales a los afectados por el invierno y consideramos que el proceso se está demorando mucho. Por eso vamos a ajustar algunas cosas para que se dé en menor tiempo.


Por la situación que están viviendo los damnificados, no entienden de la demora en los trámites ante el Gobierno...


Claro, por eso digo que tienen que ir hasta allá y prestar todos los servicios de comunicación y ayuda en el lugar donde están los afectados. Pregunte cuánta plata tiene la Secretaría Social de la Gobernación para esto. Nada, no le han dado nada, y no sé porque, si la gente es lo más importante. Yo le dije al gobernador Verano que teníamos que hacer algo, a la gente hay que darle la información porque las personas no saben hacer las cosas, desde acá (Barranquilla) no se puede, es en el sitio donde debe ser. Por eso yo doy mi teléfono para que me llamen y me cuenten cómo van las cosas. Porque yo puedo estar muy contenta acá en mi despacho en Bogotá, pero la gente que está padeciendo está en los municipios.

¿Qué se puede decir sobre las quejas de los damnificados en el sentido de la demora de la Fundación Mario Santo Domingo?


Ellos pusieron la cara y vinieron a hablar conmigo manifestando que querían mejorar. Hay un tema de seguridad porque se roban los materiales. Yo no quiero echarle la culpa a la gente diciendo que son malos. Pobre gente, ellos están desesperados. Por eso hay que hacerlo rápido y proveer seguridad; si el Ejército no puede, la Gobernación debe prestar o ampliar el contrato de seguridad para que cuiden los almacenes. Pero por eso no nos podemos varar. Todo es cuestión de un tema gerencial y eso es lo que a mí me angustia. Cada decisión para tomarla demoran 100 días o 40 días, cuando se puede hacer en cinco minutos.¿Qué se va a hacer desde el Fondo para recuperar el Sur?


Lo primero y lo más importante, es mucha planeación para que no vuelvan a ocurrir situaciones como la ruptura del dique. El canal requiere otra solución, EL HERALDO lo desplegó muchísimo sobre todo el tema del contrato de 2010 se ha rescindido porque ni siquiera contemplaba las inundaciones del sur del Atlántico, solo la navegabilidad del Río y con un diseño que no cumplía con los requisitos. Yo le dije al gobernador Verano que nos íbamos a tomar el tiempo necesario pero hay que mitigar los riesgos. Tenemos que adaptarnos a la naturaleza y no ella a nosotros.


Cuando se presentó la tragedia, el presidente Santos dijo algo muy importante y fue que esta iba a ser la oportunidad para volver a construir estas poblaciones de una mejor manera, ¿vamos en ese sentido?


Ese es el mandato. Nosotros estamos analizando toda Colombia, mirando las zonas donde el riesgo es mitigable para ver dónde se debe construir. Obviamente eso es de la mano con la comunidad porque no podemos ubicar a la gente sin ofrecerle todas las alternativas de vida. No puedo llevar a un pescador a una montaña sin darle una opción de vida porque lo que él sabe es pescar. Hay que mirar eso y por tal motivo es que vamos a hacer la reconstrucción en conjunto con ellos. Eso se va a hacer departamento por departamento.


¿Y cómo lo hacen?


Se está mapeando dónde están los riesgos. Con fotos de satélites con unos procesos muy bien desarrollados y planeados con asesores internaciones que nos ayuden para que no se vuelva a repetir. Por ejemplo, en 2008 a La Mojana se le invirtieron 100 mil millones de pesos en la tapada de los chorros, pero vimos que otra vez pasó lo mismo. Esta área hay que convertirla en una posibilidad de desarrollo económico como fue hace mucho tiempo. Fue la más rica en Colombia y hoy la más pobre.

¿Qué tiempo se puede llevar esto?


Lo que quiere el Presidente es que las cosas se hagan bien, que se tome su tiempo, hay unas cosas que se pueden hacer más temprano que otras, pero no nos podemos equivocar. Entre las cosas que tendremos más rápido están los colegios, centros de salud y viviendas. Que esta sea una oportunidad así como lo fue en Indonesia y en otras partes del mundo. Eso es el mandato que me ha dado el Presidente Santos.

¿Cómo se le hará seguimiento a todo esto?


Nosotros tenemos unos organismos al interior del Fondo como son la Junta Directiva que está conformada por cinco personas del sector privado y cinco ministros. También, una estructura que se compone de varias direcciones: regionales, estructuración de proyectos, gerencia de riesgos en la que se analizan las obras antes de realizarse. Mensualmente tendríamos una reunión con el Presidente para explicarle los avances y cómo vamos. Además, tiene siete instancias de control la estructuración del Fondo para que las cosas se hagan bien.


¿Y las gobernaciones manejarán recursos?


Los recursos del Fondo no se van a descentralizar porque la Corte nos autorizó el régimen de contratación privada. Seremos los responsables de la ejecución de las obras, obviamente, con la participación de la institucionalidad: gobernación, alcaldías y ministerios, pero la responsabilidad es del Fondo. Eso garantiza un mejor control y una supervisión muy estrecha.


Por Ónix Nedel Correa, de El Heraldo, de Barranquilla