sábado, 16 de septiembre de 2017

Comercio reacciona positivamente en julio, a la baja de las tasas de interés



Definitivamente a nadie le gusta que le cobren de más.
Apenas que se bajaron las tasas de interés el ambiente cambió para bien.
Se estimulan las ventas y de hecho las compras.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Comercio reacciona positivamente en julio, a la baja de las tasas de interés

La reducción de los niveles de inflación estimuló el crecimiento del comercio que comienza el segundo semestre de 2017 con un comportamiento positivo.

Bogotá, 14 de septiembre de 2017, (Mincomercio) El Gobierno ratificó su compromiso de apoyo al comercio minorista, sector que registró una variación positiva de 3,1% en julio de 2017, con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el DANE.
 
Para el mismo mes, se presentó un incremento en el comercio de bienes semidurables como electrodomésticos y muebles (7,7), carros y motos (7,7%).  De igual manera, crecieron los alimentos y bebidas no alcohólicas (5%), combustibles (4,1%) productos para el aseo del hogar (2,9%)   y prendas de vestir y textiles (0,4%).
En el séptimo mes del año, el empleo generado por el comercio creció 2,2% frente a julio de 2016. Asimismo, en lo que va corrido del año aumentó 2,6%. De acuerdo con lo anterior, se destaca el incremento del personal permanente.
También se resalta un crecimiento de 4,9% en las ventas de las grandes superficies, cuyo valor asciende a los $4,5 billones en julio de 2017. En lo que va del año las ventas de este sector han crecido 4,6%.

Durante el Congreso Nacional de Comerciantes que se realizó del 13 al 15 de septiembre en Santa Marta, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, se refirió a las expectativas favorables de cara al comercio, al respecto dijo: “Tenemos motivos suficientes para estar más optimistas, debido a que las variables macroeconómicas nos están dando señales de que la tendencia está cambiando: la inflación está dentro del rango meta, y la tasa de interés de referencia, que ha bajado 2,5 puntos porcentuales en el último año, está ayudando a estimular el consumo interno”. 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) trabaja en diferentes frentes para apoyar la actividad de los comerciantes y garantizar un terreno adecuado para la competencia en el marco de la legalidad. Al respecto, entre el 1 de enero y el 3 de septiembre de 2017, se han ejecutado 33.866  aprehensiones  por  $235.727 millones, lo que refleja un crecimiento de 10,4% con respecto a 2016. En lo corrido de 2017 se han realizado 65 operativos anticontrabando.
“Estamos trabajando con la DIAN para implementar de inmediato una estrategia contundente que permita aumentar aún más las aprehensiones, desarticular las bandas criminales, capturar a los delincuentes e iniciar procesos de extinción de dominio a sus bienes. Solo así, lograremos frenar este flagelo”, dijo la Ministra Gutiérrez.


De otra parte, para el MinCIT la formalización de los establecimientos de comercio es una prioridad, al respecto adelanta un plan de simplificación de trámites, que incluye la Ventanilla Única Empresarial. Estando en la Presidencia de la República, la Ministra María Lorena Gutiérrez lideró la Ley Antitrámites, que racionalizó más de 1.200 procedimientos para hacerle más fácil la vida a los ciudadanos.  Ahora, desde el Ministerio, emprenderá una iniciativa que elimine los trámites  innecesarios que obstaculizan el desarrollo de los negocios.
  
Finalmente, la líder de esta cartera invitó a los comerciantes a trabajar articuladamente para impulsar el crecimiento del sector: “Sabemos que la confianza es una de las variables que más impactan en el consumo interno, y por eso, mi mensaje es que transmitamos esa confianza a nuestros consumidores”.

Mis Cómplices Por Luisemilioradaconrado

Mis Cómplices
 
Por Luisemilioradaconrado

Mis cómplices... 
¿cuáles son mis cómplices?

Yo sé cuales son...
¿Sabes cuáles son los tuyos?

Espero que sí...

Y que nunca te fallen...

 
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1