martes, 15 de septiembre de 2015

Confianza de los consumidores está en su nivel más bajo en cinco años



¡Se nos bajó la confianza!
Y lo duro es que es lo más bajo que hemos tenido en los últimos cinco años…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Confianza de los consumidores está en su nivel más bajo en cinco años

La última encuesta de confianza de los consumidores de Fedesarrollo reveló que en agosto, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) completó dos meses consecutivos de deterioro y se ubicó en terreno negativo, resultado que no se observaba desde abril de 2009. El valor del indicador para el octavo mes del año fue -0,4%, 3 puntos porcentuales (pps) menos que lo registrado en julio, y 20,9 pps menos que en el mismo mes de 2014.
De acuerdo con el informe, “la disminución de la confianza de los consumidores frente al mes anterior obedece a una caída de 11,3 pps en el componente de condiciones económicas actuales, explicada principalmente por una menor disposición a comprar bienes durables. Frente a agosto de 2014, el indicador de expectativas se redujo en 11,3 pps, mientras que el de condiciones económicas lo hizo en 35,2 pps”.

Con estos resultados, el indicador de condiciones económicas se ubicó en -8%, el valor más bajo para esta variable desde junio de 2009.

GECELCA 3 INICIA OPERACIÓN COMERCIAL EN EL MERCADO ELÉCTRICO COLOMBIANO



Qué bueno tener en operación este proyecto, que ahora es una realidad y que le dará más confiabilidad al sector eléctrico colombiano.
Felicitaciones al grupo Gecelca liderado por Andrés Yadrudy.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

GECELCA 3 INICIA OPERACIÓN COMERCIAL EN EL MERCADO ELÉCTRICO COLOMBIANO
·        Con 164 megavatios entra a respaldar el parque de generación térmica para atender la demanda de energía nacional en momentos del fenómeno EL Niño.
·        Primera planta del país en utilizar novedosa tecnología de generación a carbón de Lecho Fluidizado.
·        Durante la construcción de este proyecto se generaron más de 8.500 empleos directos e indirectos
 Andrés Yabrudy, presidente
 
La Central GECELCA 3, ubicada en el municipio de Puerto Libertador – Córdoba, dio inicio a su operación comercial en el mercado eléctrico colombiano, brindando un respaldo importante para atender la demanda nacional, con más de 164 Megavatios, lo cual resulta fundamental en estos momentos de presencia del fenómeno El Niño.
 
Con una inversión cercana a los $690 mil millones de pesos, la unidad de generación ya cuenta con más de 290 horas en operación durante las pruebas realizadas, aportando energía al sistema eléctrico nacional.
La capacidad de generación de esta termoeléctrica, que es de 164 megavatios (14 más que el estipulado frente al sistema en las obligaciones de energía en firme) representa un aporte del 4% del total de energía térmica del país.

La unidad GECELCA 3, se convierte en la primera planta en Colombia en utilizar la tecnología de lecho fluidizado en la caldera para la generación de energía eléctrica. Ésta tecnología permitirá utilizar carbón sub-bituminoso del departamento de Córdoba, cumpliendo con los estándares ambientales nacionales e internacionales.

Adicionalmente a la confiabilidad que suministrará esta nueva unidad de generación térmica al Sistema Interconectado Nacional, se destacan los beneficios que la construcción de este proyecto trajo a la región del Bajo San Jorge, en cuanto a la generación de empleos de mano de obra  calificada y no calificada, los cuales superaron los 8.500.
 
De igual manera, se destaca el mejoramiento de la infraestructura en la zona de influencia y la implementación de programas en las comunidades en materia ambiental, salud y educación, lo cual contribuye al desarrollo social y al crecimiento económico de la región.
De esta manera, GECELCA cumple con sus compromisos con el sector energético Colombiano, aportando confiabilidad  al sistema y al desarrollo del país, para que juntos sigamos construyendo futuro

Empresa filial del Puerto de Santa Marta cerró acuerdo para operar muelle de carbón RIVERPORT

Se mueve la Zona Portuaria de Barranquilla y uno de los “personajes” es el carbón.
Riverport, la Sociedad Portuaria del Norte, del grupo corporativo Puerto de Santa Marta, Coquecol y Barranquilla son los actores principales de esta película millonaria.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconómico1

Empresa filial del Puerto de Santa Marta cerró acuerdo para operar muelle de carbón RIVERPORT








FOTO PATIO RIVERPORT Y AL FONDO GRÚAS PÓRTICO DE BCT

 
Sociedad Portuaria del Norte, (SPN) empresa filial del grupo corporativo Puerto de Santa Marta, cerró un importante acuerdo con COQUECOL para operar el muelle para recibo, acopio y cargue de carbón del terminal portuario RIVERPORT, en Barranquilla.

Este acuerdo contempla la movilización, el primer año, de más de 500.000 toneladas de carbones coque, metalúrgico y térmico provenientes de Boyacá, Cundinamarca y Norte de Santander, cantidad que en los mercados internacionales se avalúa en cerca de 35 millones de dólares.
Significa en materia operativa, que la zona portuaria de Barranquilla recibirá más de 25 buques adicionales a los que hoy entran con motivo de esta operación, que se prevé inicie en las próximas semanas, y que conectará más a Barranquilla con diversos países de todo el mundo.
Por su parte, para Luis Fernando Cabrera, Secretario General y Representante Legal de la Sociedad Portuaria del Norte (SPN), este acuerdo, aparte de histórico para Barranquilla, es un complemento en las áreas en que cada compañía se especializa. “SPN tiene la experiencia en esta operación y estaremos complementando el impulso que COQUECOL, con su capital extranjero, le genera a Colombia por medio de la exportación minera”, recalcó el directivo.


RIVEPORT cuenta con dos muelles especializados; uno para graneles limpios y otro para carbón.
En este último se han realizado inversiones por más de 50 millones de dólares, con un patio acondicionado para manejar 1.5 millones de toneladas año y un moderno sistema de cargue directo con inversiones superiores a los 25 millones de dólares, y capacidad para movilizar 15.000 toneladas día.



ANIF. La dinámica de la demanda de energía en lo que resta de 2015 estará determinada por el desempeño de los sectores de industria y minería

ANIF y la demanda de energía 2015

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

La dinámica de la demanda de energía en lo que resta de 2015 estará determinada por el desempeño de los sectores de industria y minería
Anif – Comentario Económico del día 14 de septiembre de 2015

Allí se concluye que: “La dinámica de la demanda de energía en lo que resta de 2015 estará determinada por el desempeño de los sectores de industria y minería, así como por los factores climáticos previstos para el segundo semestre. A nivel estructural, los desafíos en el mercado de energía eléctrica requieren: i) la ejecución de los proyectos clave de generación y transmisión para garantizar el abastecimiento de la demanda interna; y ii) un mejor balance hidrotérmico, acompañado por la incorporación de otras fuentes de energía no convencionales (particularmente renovables) al sistema nacional, dados los avances regulatorios recientes en este frente."


CREG. “Resolución acaba 1.600 megavatios, confiabilidad y demanda de gas”: Camilo Villaveces

A quien o a quienes se les ocurre ENREDAR a los sectores eléctrico, energético y gasífero colombiano. ¿Por qué nos complicamos?
Esto que anota el señor Cammilo Villaveces es CLAVE: "En reuniones de la semana pasada cuando se les preguntó a los expertos de la Creg por eso contestaron que las regulaciones venían de arriba, lo cual es hasta ilegal, ya que la Creg tiene la obligación de ser independiente y no subalterna del Gobierno".

La Creg debe ser algo como el Banco de la República. In de pen dien te, para que pueda funcionar...

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1  

“Resolución acaba 1.600 megavatios, confiabilidad y demanda de gas”

Bogotá_

Desde el momento que la Creg sacó a comentarios las tres resoluciones con las que espera hacer cambios drásticos en el sector energético del país, las plantas térmicas han explicado las preocupaciones frente al documento, que según sus análisis, las dejaría por fuera del mercado. En entrevista con LR Camilo Villaveces, socio director de Ashmore Group e inversionista de Termoemcali explicó la preocupación.

¿De que manera se sacarían las térmicas del país?
La Creg sacó a consulta tres resoluciones, en una de ellas obliga a que en las subastas de expansión solo puedan participar agentes cuyos costos variables no sean más de 80% de los costos variables del precio de escasez. Para efectos prácticos es que en las subastas solo participen los generadores térmicos a carbón. Con esto, el Gobierno busca que haya más oferta de contratos para el sector industrial. Pero nosotros creemos que no habrá productores a carbón que se presenten a la subasta. Lo que afectará la confiabilidad.
Ahora, con esa resolución como generador térmico no tenemos problema. Lo que si nos preocupa son las otras dos, que reasignan el cargo por confiabilidad. Lo que se haría es reasignarlo buscando transferir el cargo por confiabilidad de los actores que damos confiabilidad al sistema a quienes tienen un costo variable inferior.
 
¿Cuáles son los efectos prácticos si esto se llega a adoptar?
Al siguiente día se quiebran 1.600 megavatios, es decir la resolución obliga a echar a la caneca cerca de US$1.600 millones. ¿Por qué? Porque estas plantas solo generan en momentos donde no hay recurso hídrico para que el país no sufra un apagón. Pero para que estas estén ahí dispuestas a generar solo cuando es necesario hay que pagar. Y ese pago es el cargo por confiabilidad, que prácticamente es el único ingreso y desaparecería.
¿Han discutido eso con el Gobierno?
En reuniones de la semana pasada cuando se les preguntó a los expertos de la Creg por eso contestaron que las regulaciones venían de arriba, lo cual es hasta ilegal, ya que la Creg tiene la obligación de ser independiente y no subalterna del Gobierno. Por otra parte, entendemos que modifiquen la regulación, pero no deben ser cambios tan abruptos como el que están proponiendo. 
Y eso tendrá efectos significativos sobre la capacidad del sector eléctrico de atraer inversión, ningún inversionista responsable le gusta entrar a un sector donde por el capricho de una persona, de un día para otro  usted se quiebre. Nosotros fuimos invitados en 2006 por el regulador a que invirtiéramos para montar capacidad de generar con combustibles líquidos, y atendiendo esa invitación hicimos inversiones y tenemos hoy unas plantas que están en capacidad de generar con líquidos y gas. Pero como en este país no hay una regulación que haga útil el gas para las térmicas ha tocado generar con líquidos en los momentos de escasez.
 
¿Con la suficiente oferta se podrían disminuir los costos?
Claro. Pero además yo quiero señalar que el problema del gas no es que no haya. El problema es que el regulador no ha permitido, por medio de resoluciones, que las  térmicas tengamos los contratos que necesitamos. Además con estas resoluciones se daría un golpe a la industria de gas natural que no tendría la demanda suficiente sin las térmicas. 

Para contactar al autor de esta nota:

Lilian Mariño Espinosa

lmarino@larepublica.com.co

Sala de Lectura Digital en la Biblioteca Piloto del Caribe

Esta es una buena oportunidad. Leer digitalmente en la Biblioteca Piloto del Caribe.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
SALA de LECTURA DIGITAL en la BIBLIOTECA PILOTO del CARIBE
ESTIMADOS AMIGOS:
DESDE LA SEMANA PASADA ESTÁ EN SERVICIO LA NUEVA SALA DE LECTURA DIGITAL DE NUESTRA BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE. LOS INVITAMOS A DISFRUTARLA.