lunes, 15 de marzo de 2010

Voto Caribe y mucho caos. El Heraldo


En El Heraldo, podemos leer: Voto Caribe y mucho caos.
Parece que el asunto es cierto...
A los cachacos no les interesa que la REGIÓN CARIBE avance.
En unos de los correos que envié en las redes de periodistas hice un comentario breve, porque, cuando me tocó votar en el Instituto Educativo Distrital Humano Maria, que está ubicado en la carrera 8G No. 35A-83, donde voto hace un montón de años, presencié que el jurado no le entregó el VOTO CARIBE al ciudadano que me antecedió y el elector se lo REGLAMÓ inmediatamente.

Yo no me había dado cuenta, pero, cuando el señor hizo la advertencia, me puse las pilas. Y le dije: "Eso no lo hagas. Eso no debes hacérselo a la gente". Y el hombre me dijo: "fue un descuido... yo lo estoy entregando".

Pero parece que esa era la consigna y esa vaina me indignó, por eso le comenté a él y a todo el grupo -eran dos mujeres y otro señor: "Todos ustedes deben entregar el VOTO CARIBE. A menos que sean cacachos. No le quiten la oportunidad a los caribeños de expresarse, por favor".

Esta lucha apenas arranca, ya se van a presentar muchísimos tropiezos, porque definitivamente, los colombianos del altiplano no les interesa que esta REGIÓN CARIBE se fortalezca.

Entiendo a los cachacos, porque la gente trabaja para mantener sus privilegios... pero no entiendo a los costeños, a los caribeños que se oponen a la REGIÓN CARIBE... esa vaina no la entiendo, de verdad...

LuisEmilio RadaC

Pd:

Voto Caribe y mucho caos


Dos hechos que destacar tras la jornada electoral de ayer: el significativo apoyo de las gentes de la Región al Voto Caribe y el caos electoral, el cual desembocó en el continuismo de nuestra representatividad.

A las cuatro de la tarde, cuando ya todo estaba consumado, la Misión de Observación Electoral dio a conocer tres grandes grupos de irregularidades que se detectaron en estas elecciones y que con toda seguridad repercutieron en el resultado con que amanecimos hoy lunes: desorganización electoral, infraestructura precaria y delitos electorales.

Fueron múltiples las fallas que se detectaron en todas las instancias de la organización electoral. El censo genera todo tipo de dudas. En Bogotá, un votante se quejaba de que aparecía muerto. Aquí en la Costa la zonificación fue un verdadero caos, al punto de que no es difícil deducir que algo raro y descomunal tuvo que suceder.

Personas que jamás habían visitado determinado pueblo o barrio, aparecían votando allí. Zonificaciones anteriores desaparecían como por arte de magia.

Entre tanto, en lo que a Palermo, Magdalena, respecta, de nada sirvió anular la zonificación en Barranquilla. Cumpliendo al pie de la letra con la norma de que ‘hecha la norma, hecha la trampa’, los politiqueros localizaron un pobrísimo pueblo al otro lado del río, muy cerca del perímetro urbano de la ciudad, y hasta allí arrearon su hato electorero, logrando que en Palermo se diera un asombroso porcentaje de participación electoral: mientras en el resto del Magdalena la abstención rondaba el 55 por ciento, Palermo resultaba extrañamente ejemplar para la democracia, con un porcentaje muy superior.

Lo realmente doloroso para la política colombiana es que hay muy poco que pueda hacerse con el golpe que se dio en Palermo. A pesar de que una candidata a la Cámara de representantes alcanzó a lanzar la alerta hace unos días, ya era muy tarde para anular la zonificación, y allí la politiquería hizo lo que quiso.

Camionetas de lujo entraban y salían del pueblo. La gente de fuera llegaba en racimos. Y en medio de aquel panorama general de corrupción, un residente del sector no tuvo agüeros en lanzarle una amenaza a un periodista.

¿Y qué tenemos ahora? Un senador y un representante que seguramente irán al Congreso a recuperar el dinero invertido en la jornada de ayer.

Pero no fue la trashumancia la única irregularidad. El Plan B fue puesto en marcha y funcionó. Hasta última hora estuvo abierta la oferta para compra de votos, llegándose al caso insólito del ‘capitán’ al que le robaron el dinero en efectivo y los dos portátiles que utilizaba para su torcida organización electorera.

También se evidenció falta de preparación por parte de algunos jurados, que orientaban mal a los votantes. En una declaración que sonó casi desesperada, el Delegado de la Registraduría en el Atlántico dijo que los ciudadanos escogidos para tal misión simplemente no asistieron a las capacitaciones que se les impartieron y ni siquiera se esforzaban por hacerlo a través de las facilidades de Internet. Eso se evidenció a nivel nacional. En Bogotá había jurados que no permitían votar por la
‘Papeleta Caribe’.

Al respecto es preciso anotar que el sistema de tarjetones sin nombres ni fotografías resultó confuso para los electores, algunos de los cuales no sabían cuál solicitar o cómo marcar. De allí tantos votos nulos.

Una vez más, y tal como ha acontecido en pasadas elecciones, la abstención reinó en el país y especialmente en la Región Caribe. Colombia vuelve a vivir la dura realidad de que la mayoría de sus ciudadanos no tienen interés alguno en participar en las grandes decisiones, lo cual termina siendo terreno abonado para la corrupción.

En síntesis, muy poco se avanzó con respecto a las elecciones anteriores. Como si estuviera negada para ejercer una democracia transparente, Colombia una vez más contempló la perpetuidad en el poder de las castas políticas tradicionales, activando sus clientelas para el negocio de la política.

Aunque al cierre de esta edición no contábamos con cifras concretas del Voto Caribe, las proyecciones más optimistas apuntaban a que había superado los dos millones de votos, mientras que los moderados estimaban que llegó al millón y medio. Cualquiera de los dos escenarios constituye sin duda un gran triunfo y el mandato para una lucha regional que apenas comienza.

¿Quién ganó y quien perdió?. La Silla Vacía

La Silla Vacía, analiza quién perdió, quién gano... las sorpresas. El futuro político de Colombia...

LuisEmilio RadaC

Pd:


Por Redacción, LaSillaVacia.com, 15/03/2010

Entre el girasol y la Gata, los diez fenómenos de estas elecciones
¿Quién ganó en las elecciones del 14 de mayo? ¿Quién perdió? ¿Quién fue la sorpresa?

LaSillaVacia.com analiza los resultados de la votación legislativa.

1. El uribismo ganó
La coalición uribista aumentó sus mayorías en el Congreso. Hace cuatro años, los aliados del Presidente Uribe lograron 50 curules, pero este domingo eligieron 59 senadores.

Algunos dicen que el Partido de La U perdió, pues de las 31 curules que tenía, incluidos tránsfugas, quedó con 29. Pero esta cuenta es engañosa. En 2006, eligió 20 curules. Las 31 curules sólo las tuvo cuando los parapolíticos se fueron y fueron reemplazados por personas con menos de 10 mil votos, a los que se les adicionaron los tránsfugas, aquellos congresistas que se cambiaron de partido durante los dos meses que lo permitió la reforma política. Pero en esta elección, esas curules falsas, como no estaban respaldadas por votos reales, se esfumaron. Gracias al nuevo aporte de votos de los tránsfugas, el partido equilibró esta pérdida. Y al final de cuentas, entre 2006 y 2010, la coalición aumentó de 20 a 30 curules.

Los conservadores, con tránsfugas, tenían 23 curules y ahora tienen 22. La parapolítica les quito más de cinco senadores e igual subieron. Otro punto para los uribistas, a los que en esta contienda se les suma el PIN (que une a lo que hace cuatro años se conoció como Colombia Viva, Colombia Democrática y Convergencia Ciudadana). Menos partidos uribistas, pero una representación más jugosa.

2. El PIN: la larga vida de la mafiopolítica
A pesar de que hay 67 congresistas investigados, llamados a juicio o condenados por parapolítica (ver artículo), lograron heredar sus votos. El PIN tendrá 8 o de pronto, 9, curules. El hijo de la polémica empresaria del chance, Enilse López, alias 'la Gata', sacó más de 70 mil votos. Pero lo superó Juan Carlos Rizzeto, contratista de la gobernación del Valle, y quien contó con el apoyo de Carlos Erney Abadía, el papá del gobernador y el dueño de este clan narcopolítico (ver artículo).

Son menos que las 12 curules en el Senado que tenían Colombia Democrática (3), Convergencia Ciudadana (7), Colombia Viva (2) pero se convertiría en la cuarta fuerza del Congreso junto con Cambio Radical.
El PIN se vuelve un actor importante con miras a las presidenciales. Como dice el analista Álvaro Forero, "el PIN se vuelve una manzana envenenada" y será interesante ver si Juan Manuel Santos la muerde o no. La fortaleza del PIN refleja que el poder emergente de Colombia, ligado en parte al narcotráfico, ha logrado consolidar un espacio en la sociedad colombiana pues es imposible que hayan comprado un millón de votos. Esta fuerza podría introducir una nueva dinámica a la campaña, entre 'el eje del bien' y el 'eje del mal'.

Los candidatos al Senado de nuestro tarjetón cuestionado, sacaron casi un millón y medio de votos, y entra casi el 60 por ciento de ellos al Senado.

3. Los Verdes, la nueva esperanza
La consulta Verde podría llegar a millón y medio. Superaría la votación de la consulta liberal que sacó un millón de votos, triplicaría la consulta del Polo y sería más o menos la mitad de la consulta conservadora. Una votación impresionante dado que tienen una maquinaria muy pequeña representada por algunos candidatos del viejo partido Opción Centro; esta votación es mayoritariamente voto de opinión.

En principio, entran al Senado cuatro candidatos, probablemente cinco: Gilma Jiménez es la mayor votación, el ex gobernador de Boyacá Jorge Eduardo Londoño y Félix José Valera y John Sudarsky están adentro. Y a la Cámara, entrarían por lo menos dos: Alfonso Prada y Angela María Robledo.
"Cada momento histórico tiene un candidato que simboliza la necesidad", explica el analista Héctor Riveros, que les está ayudando a los Verdes. "Mockus podría simbolizar la reacción al relajamiento moral, a la parapolítica, a las chuzadas, al voten antes de irse a la cárcel, al le pego en la jeta, marica".

Se defina o no la campaña alrededor del tema de la moralidad política, Mockus arranca mañana con un impulso que no tenía. Personas que pensaban antes que votar por él era perder el voto lo pensarán dos veces. El Verde le arrebató al Polo su sector más progresista y Mockus se convierte en una alternativa real para quienes quieren un rumbo realmente distinto para el país fundado en otro tipo de valores.

4. El Polo se achicó
El Polo pasa de 11 curules a siete, de pronto ocho. Pero sucedieron cosas interesantes, hubo una reconfiguración de tendencias en las que aquellas que respaldan la candidatura de Gustavo Petro de manera más clara son mayoritarias.

Ganaron curules Gloria Flórez, la ganadora del Parlamento Andino; Mauricio Ospina, en el Valle; Camilo Romero, en Pasto; Jorge Guevara, que representa a los maestros y quien adicionalmente derrotó a Jaime Dussán; y Juan Carlos Avellaneda, quien también ha respaldado a Petro.

De los que se habían opuesto a la candidatura de Petro, alcanzaron curul solo Iván Moreno, el hermano del alcalde de Bogotá, Jorge Enrique Robledo y Alexander López. Con López y Mauricio Ospina -ambos del Valle- la región suroccidente adquiere mayor peso dentro del Polo. Esto, paradójicamente, podría beneficiar la candidatura de Juan Manuel Santos, dadas las cercanías de su fórmula vicepresidencial Angelino Garzón con el sur del país.

5. La Registraduría revivió el fantasma del fraude electoral

La Registraduría se rajó. Desde el diseño de los tarjetones hasta la logística del escrutinio. La página de la Registraduría de acceso al público se cayó bastante temprano y nunca volvió a funcionar. Luego, el sitio destinado a periodistas se ha bloqueado varias veces. Ha pasado hasta media hora sin actualización de boletines.

La Registraduría le echó la culpa a la empresa de telecomunicaciones Une, que estaba a cargo de la transmisión.
A la medianoche, La Silla Vacía estuvo en las mesas de escrutinio de Corferias y habían bultos llenos de votos en el piso, y un funcionario de la Procuraduría nos dijo que las "arcas no habían sido suficientes, que estaban viejas, que no cerraban, que la logística había sido un desastre". Y que los sobres empezaron a llegar entre las 9.30 p.m. y las 12 p.m., demasiado tarde para lo normal. A las 12.30 p.m., el funcionario de la Procuraduría aún no sabía qué iba a pasar con esos bultos de votos y que seguramente pasarían la noche en Corferias. ¿También se quedarían los testigos?

6. La solidaridad con los ex secuestrados no se tradujo en votos
La solidaridad de los seis millones de colombianos que marcharon en contra del secuestro en 2008 no se tradujo en votos para los ex secuestrados. De los seis candidatos que representaban el rechazo al secuestro, sólo Jorge Eduardo Gechem, de la U, obtendrá una curul. Y de pronto, Sigifredo López alcanza a entrar. Pero Clara Rojas, que tanta compasión inspiró entre los colombianos por su drama y por todo el episodio relacionado con su hijo Emanuel, no alcanzó los cinco mil votos. Lo mismo el profesor Moncayo, que no alcanzó los seis mil votos.

7. Derrotada la abstención
A pesar de las dificultades planteadas por los cinco tarjetones, sin fotos y con números, la votación fue masiva. Casi 13 millones de personas salieron a votar, una votación histórica. En 2006, se lograron un poco más de 10'769.408 votos y en 2002, 10'130.399. A pesar de las dificultades de los tarjetones, alrededor del 10 por ciento de los votos fueron nulos, lo cual es ligeramente inferior a los nulos del año pasado.

8. Germán Vargas se mantuvo, y se purificó
Cambio Radical, pese a todas sus pérdidas, sobrevivió, con menos parapolíticos y después de una crisis que depuró a los infieles y sólo dejó a los verdaderos "vargaslleristas". Sin Germán Vargas como cabeza de lista al Senado, quien en 2006 les puso 223 mil votos y jaló toda la lista, mantuvieron 9 de las 15 curules que obtuvieron en 2006. Pese a la salida de los uribistas pura sangre, como Roy Barreras y Elsa Gladys Cifuentes, y los cristianos, con la Misión Carismática y Claudia Castellanos, Cambio Radical tiene el honor de estarse disputando en voto finish el cuarto lugar, como el partido más votado con el Partido de Integración Nacional (PIN).

Este partido hizo una transmutación, pues en 2006 su apuesta era capitalina. Este domingo ganó gracias a los votos costeños encabezados por el empresario Fuad Char y el presidente del Senado Javier Cáceres. Sin embargo, Germán Varón, la mano derecha de Vargas Lleras, y quien como Presidente de la Cámara fue la piedra en el zapato del referendo, fue elegido nuevamente como representante en Bogotá.

9. Referendo dio y quitó
Los congresistas y candidatos que quisieron ganar votos montándose en la ola del referendo se hicieron su agosto. La única excepción fue Elsa Gladys Cifuentes y el cordobés Musa Besaile. Los dos se pasaron de partido, ella se quemó y él, que obtuvo la votación más alta a la Cámara en 2006 con 72 mil votos, ahora como candidato al Senado sólo sacó 42 mil votos. Entró pero raspando.

Roy Barreras sí hizo moñona. A este ex Cambio Radical, que se pasó al uribismo para poder ser el escudero de la reelección, no sólo le alcanzaron los votos para saltar de Cámara a Senado, sino que fue una de las votaciones más altas de su nuevo partido. Pasó de estar a punto de quemarse en la carrera a la Cámara en 2006 con 16 mil votos, a quedar elegido este domingo como senador con 61 mil.

Otros dos tránsfugas insignes ganaron: Plinio Olano, quien pasó de 27 mil a 35 mil votos y Maritza Martínez, quien pese a que su esposo Luis Carlos Torres, ex senador de Cambio Radical renunció para ser investigado por parapolítica, pasó su fortín a la U y logró sostenerlo.

Otros referendistas, no tránsfugas, ganaron: el senador antioqueño Juan Carlos Vélez, quien entró a la U como reemplazo con sólo 24 mil votos y defendió a capa y espada el referendo en el Congreso, ahora sí se ganó su curul con 54 mil votos. Y Juan Lozano, quien después de ser Ministro de Medio Ambiente de Uribe y uno de los grandes defensores del referendo, se consolidó con la más alta votación de opinión del país.

10. Cacique es cacique
Pese al éxito del Partido Verde, que les dio esperanzas a los votantes de opinión en el país, el voto de maquinaria sigue reinando. Dos de los tres primeros puestos en el Partido de La U son grandes caciques. Dilian Francisca Toro, no fue la primera como en 2006, pero sí la segunda votación del Partido de la U. Sacó 113.254 mil votos. Y le sigue el hijo del viejo David Name Terán, José David.

En el Partido Conservador, la primera votación fue para una mujer, heredera de un cacique. Olga Lucía Suárez Mira, sacó más de 110 mil votos. Siguiendo con los liberales, vuelve y juega. La primera votación es Arleth Casado con 105 mil votos.

Así en los primeros tres partidos en la contienda, por lo menos dos de sus tres mayores votaciones son de grandes electores de maquinaria.

Nota de la editora: Nos fuimos a descansar a las 4 AM y todavía no sabíamos varias cosas, incluyendo los resultados de la consulta conservadora, que estaba virtualmente empatada. En unas horas actualizamos.

radar

Lo que está ocurriendo con la consulta conservadora nos tiene inquietos y expectantes.
Para mí es una muestra más que la democracia colombiana está funcionando.
Andrés Arias estaba seguro que dejaba tirada a Noemí Sanín en la contienda y el asunto se le complicó. No es sólo ser amigo del presi y aparecer en las propagandas sin “agüeros” diciendo yo soy el sucesor, sino demostrarlo en las urnas… y ahí se enredó la vaina...
Me gusta lo que está pasando, así que vamos a registrarlo.
Primero escribió Edgar Arrieta, de nuestro colectivo: periodistas del atlántico enviándonos lo que apareció en El Espectador.
Y de inmediato, la nota de Ricardo Rocha, quien vive en Estados Unidos, pero está muy atento a lo que está ocurriendo en su nación.

LuisEmilioRadaC
Pd:

1. From: EDGAR ARRIETA CASTRO
To: PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com
Sent: Mon, March 15, 2010 12:29:04 PM
Subject: [PeriodistasdelAtlantico] QUIÉN PIERDE CUESTIONA

Dudas, intrigas, desconfianza, trasnocho, gente corriendo, gritando, teléfonos repicando, ojos desorbitados, estado de alerta, paranoia. Uhmm, la pareja conservadora en el tradicional torbellino del obsoleto sistema electoral.

2.
Tomado de El Espectador
Noemí sigue superando a Arias
Andrés F. Arias aseguró sentirse “engañado” por la Registraduría
El ex ministro aseguró que "algo raro" sucedió entre las 4:00 de la mañana y las 6:30 porque se emitieron 14 boletines en este corto periodo de tiempo.

Este lunes el precandidato presidencial conservador, Andrés Felipe Aria, sembró un manto de duda sobre los resultados que ha venido entregando la Registraduría acerca de la consulta conservadora.

El ex ministro explicó cómo fueron "engañados" en su campaña, ya que sobre las 4:00 de la mañana le prometieron que no iban a darse más boletines sobre los resultados de la consulta pero esto finalmente no fue así.
Según él, en dos horas se emitieron más de 14 boletines, cuando antes de esa hora se venía dando uno cada 30 minutos.
"Nos sentimos asaltados en nuestra buena fe", dijo Arias para explicar su preocupación frente a los resultados.

Además, explicó que él iba antes de esa hora como ganador y curiosamente pasó a ser el perdedor. Por eso, arias manifestó que "algo raro" está pasando y solicitó la inmediata intervención del Procurador General de la Nación.

Entre tanto, el registrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, explicó a primera hora del lunes que el escrutinio final de la consulta conservadora sólo se conocería hasta el final de la semana, al asegurar que a partir de ahora el conteo de votos se hará centralizado y en presencia de autoridades competentes y delegados de las diferentes campañas en disputa.

Ariel Sánchez aclaró que no hay otra fórmula que de suficiente legitimidad al conteo de votos de la consulta conservadora de aquí en adelante, motivo por el cual a partir de ahora el escrutinio se apegará al reglamento que obliga iniciar la inspección de papeletas de votación a partir de las 9:00 a.m. y hasta las 9:00 p.m., siempre bajo la lupa de delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Dichos votos serán recolectados en unas únicas bolsas y será desde entonces que se continúe con el escrutinio de la consulta conservadora.
No obstante el apego a las reglas en dicho caso, el Registrador advirtió que de solicitarlo el CNE, se podría adelantar el escrutinio de la consulta conservadora con alguna fórmula que agilice el conteo, pero aclaro que no está en sus manos tomar dicha medida.

Noemí Sanín, ante dicha eventualidad, pidió una veeduría electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y una especial vigilancia en el transporte, custodia y escrutinio de los votos.

En el último boletín de la Registraduría Nacional, Noemí Sanín pasó a liderar la consulta conservadora, y empezó a abrir la brecha con respecto a Andrés Felipre Arias.

La precandidata ahora suma 577,305 votos, contra 576,901 del ex ministro de Agricultura, con el 51.53% de las mesas escrutadas.

3
[PeriodistasdelAtlantico] QUIÉN PIERDE CUESTIONA‏
De: periodistasdelatlantico@yahoogroups.com en nombre de Ricardo Rocha (palemon70@yahoo.com)
Enviado: lunes, 15 de marzo de 2010 11:40:51 a.m.
Para: PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com

El ex ministro Arias está en su derecho de pedir una verificación y vigilancia del conteo de votos porque él asegura que iba de ganador y en la madrugada apareció perdedor.

Algo parecido sucedió con un General que cuando los electores se acostaron iba ganando y cuando despertaron a la mañana siguiente había perdido sin remedio.

Eso probaría que en materia de conteo de votos las madrugadas suelen ser ciclos peligrosos como lo podrían atestiguar el General Eparquio González y el General Juanito Iguarán si estuvieran vivos y nos contaran los entretelones del registro de Padilla.

Ricardo Rocha

La Jornada Electoral del 14 de marzo de 2010


Pienso que los caribeños nos debemos felicitar, porque hemos aprendido a querernos y apreciarnos.

Eso quedó retratado en la jornada electoral de ayer 14 de marzo.
No hemos terminado de contar y ya tenemos alrededor de un MILLÓN de VOTOS. Y parece, de acuerdo a lo que señalan los expertos, que el cierre será fenomenal.
Es el querer de un pueblo, es la muestra de una comunidad que ha ido madurando y que ha ido entendiendo que su futuro lo puede construir con su propia gente.

Las alianzas vendrán después. Pero ahora, viene una pedagogía que deben manejar los estudiosos, para que nos enseñen hacia donde debemos dirigir nuestras potencialidades.

Esta Región hermosa se merece otro tratamiento y lo demostramos en las urnas.
Demostramos que no estamos de acuerdo con que el centro del país maneje nuestros recursos. Esta fue una muestra apenas, el trabajo que viene ahora será bien interesante y debemos asumirlo con profesionalismo y entusiasmo.

Cómo estuvo la jornada… nos lo cuentan los amigos de Semana… pero antes, un dato de la Región Caribe:

"A esta hora, cuando faltan todavía 10.000 mesas en el Caribe Colombiano, el VOTO CARIBE ya logra 961.216 votos. Las proyecciones indican que serán 2 millones de votos. La contundente votación con la cual el Caribe colombiano puso en el escenario nacional su deseo y su necesidad de iniciar el proceso de autonomía regional es el principio de una nueva etapa donde tenemos que repensar el modelo de desarrollo de nuestro país. Ahora los retos que debemos asumir son muchos más grandes. Esa expresión significativa en las urnas es un mandato que apunta a la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo que nos han impuesto", anotó Martín Tapias, en una que nos llegó por la Red de Periodistas del Atlántico. Hay que felicitar a Martín y a todos los profesionales caribeños que trabajaron duro para informar lo que estaba pasando ayer. La alianza informativa que montaron, nos permitió conocer, de primera mano, lo que estaba sucediendo...

Luis Emilio Rada C
RADAR ECONÓMICO

Ganadores y perdedores de la jornada

ELECCIONES 2010Los verdes, los azules, La U y el PIN obtuvieron contundentes victorias. El Polo, Cambio Radical, Fajardo y el sistema electoral, la Registraduría y su sistema de datos se anotaron derrotas. ¿Por qué?
Lunes 15 Marzo 2010

Ganadores

El Partido Verde

No solo logró mantener la personería jurídica, sino que superó los resultados previstos. El hecho de haber obtenido cuatro curules en el Senado lo consolida como una fuerza independiente. Para los analistas, este resultado es el triunfo del voto de opinión.

El ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, cuando apenas había sido escrutado el 15 por ciento de los votos de la consulta de su partido, ya había sido proclamado como candidato presidencial. Su arrollador triunfo frente a los también ex alcaldes Lucho Garzón y Enrique Peñalosa, lo consolida como una figura importante de cara a la primera vuelta de las elecciones.

En las elecciones de Senado los resultados fueron sorpresivos. Y Gilma Jiménez se convirtió en la gran electora del Partido –con más de 176 mil votos, capaz de empujar al movimiento hasta alcanzar, según las proyecciones de la Registraduría, la posibilidad de entre cuatro y cinco curules.

El Partido Conservador

Los azules por primera vez eligieron a su candidato presidencial en una consulta, lo cual fue un ejercicio democrático que favorece su imagen. Pero además, el partido recuperó su vocación de poder al conseguir 24 curules –según la proyección de la Registraduría-, 6 más de las que obtuvo en las elecciones de 2006. En un momento en el que los indicadores de las encuestas arrojan un parte negativo sobre la imagen de los partidos tradicionales, este hecho es una victoria indiscutible para el Partido Conservador.

Es poco probable que el Partido Conservador haga una alianza con el Partido de La U, pues los azules demostraron que podían llegar al solio de Bolívar, que les ha sido esquivo desde 1998 cuando fue Presidente Andrés Pastrana.


El Partido de La U

Todo apunta a que el partido ampliará su número de curules en el Senado de 20 a 27, lo que lo consolida como la fuerza más importante en el Congreso. Este resultado también favorece al jefe de la organización y aspirante a la Presidencia, Juan Manuel Santos.

La U se fortaleció con el traspaso de ocho congresistas de Cambio Radical que apoyaban un tercer mandato de Uribe. Buena parte de su éxito se debe a que logró capitalizar la favorabilidad del actual Gobierno, el éxito de la seguridad democrática y la propuesta de un referendo reeleccionista.

El uribismo

El triunfo de los partidos Conservador y de La U en el Congreso satisface los anhelos del presidente Álvaro Uribe en aras de que el próximo Gobierno continúe la tarea que él empezó.

El PIN

Pese a las denuncias sobre la posible influencia de grupos ilegales en la votación por este partido, la participación de los llamados “herederos de la parapolítica” en las listas y la cantidad de dinero utilizado en la campaña, esta organización obtuvo una importante votación en el Senado.

Este partido, que fue el reencauche de Convergencia Ciudadana, se convirtió en la cuarta fuerza en la Cámara Alta, con la gran probabilidad de obtener ocho curules. (En 2006 Convergencia Ciudadana obtuvo 7).

Entre las personas que obtuvieron curul está Héctor Julio Alfonso López, hijo de Enilce López, conocida como ‘La Gata’, quien fue investigada por su presunta relación con el paramilitarismo; Mauricio Aguilar, hijo del ex Gobernador de Santander Hugo Aguilar, quien fue investigado por la misma razón; Doris Vega, esposa del fundador de Convergencia Ciudadana, Luis Alberto Gil, hasta último momento estuvo disputando la octava curul.

Partido Liberal

La organización mantuvo las 18 curules que obtuvo en 2006. El resultado, aunque no le da una ventaja, le permite a su candidato, Rafael Pardo, seguir en la carrera por la Presidencia. Sin embargo, ahora depende de la votación que saque en la primera vuelta y de las eventuales alianzas que haga para la segunda.

Los perdedores

El Polo Democrático

El partido de izquierda pierde 2 curules en el Senado. La derrota más significativa fue la de Jaime Dussán, presidente del partido. También perdió su curul el experimentado congresista nariñense Parmenio Cuéllar y el representante Venus Albeiro Silva, quien aspiraba al Senado.

No les alcanzaron los votos para lograr un escaño en el Senado a Carlos Romero, ex concejal de Bogotá y esposo de Clara López (la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro); ni a los líderes sindicales Tarsicio Mora (CUT) y Fabio Hernández (Asonal); como tampoco a la exalcaldesa de Apartadó, Gloria Cuartas.

Según los analistas, la derrota del Polo se debió principalmente a los desaciertos de la gestión del alcalde Samuel Moreno en Bogotá.

Sergio Fajardo



El candidato del movimiento Compromiso Ciudadano se arriesgó a dejarse contar en estas elecciones. Los analistas habían advertido que una derrota de su movimiento lo dejaría sin aire para competir en la carrera Presidencial.
A pesar de que en estos comicios el voto de opinión jugó un papel importante, no lo fue en el caso del movimiento fajardista.

El movimiento de ciudadanos, que presentó una lista al Senado, no alcanzó a superar el umbral para alcanzar al menos una curul.

Para David Roll, director del grupo de investigación de partidos políticos de la Universidad Nacional, la derrota de Fajardo se debió a que muy poca gente sabía que el candidato presidencial había presentado una lista al Senado.

Cambio Radical


Esta organización pasó de tener 15 curules en el Senado a 8. La pérdida de esas curules supone un revés para el candidato presidencial Germán Vargas Lleras, quien se opuso a una nueva reelección presidencial y al parecer este resultado es la cuenta de cobro.

En el Congreso, el año pasado, una vez fue aprobada la reforma política que permitió el traslado de los congresistas de partido, ocho integrantes de esta organización se pasaron a La U. Estos congresistas se rebelaron a la orden de Vargas Lleras de no impulsar el referendo reeleccionista.

El sistema electoral

La cuarta votación más importante en el Senado fue la de los votos inválidos. La complejidad del sistema de votación, la falta de información, el cambio de la tarjeta electoral, fueron factores determinantes para que el número de votos anulados sumara más del 10 por ciento de los votos.

A esto se sumó el retraso en la publicación de los resultados. Pasadas tres horas desde el cierre de la jornada electoral solo se conocía el 13 por ciento de los resultados en el Senado, el 7 por ciento de los resultados en la Cámara, y ni hablar de los resultados de las consultas conservadora y del Partido Verde. A la media noche, solo se conocía el 78 por ciento de los resultados en Senado y el 56 por ciento de Cámara. Mientras que a las 4 de la mañana, cuando se ordenó un receso, las consultas no superaban el 50% y los resultados de Senado se habían consolidado en un casi 92%.