sábado, 17 de julio de 2010

RADAR

La Región Caribe tiene un excelente porvenir: Luis Carlos Villegas


Un encuentro con Luis Carlos Villegas Echeverri, ahora que estuvo en la Asamblea seccional de la Andi, en Barranquilla.
Lerc

El peso colombiano tiene en estos momentos mucho peso. Es una de las monedas más fuertes, dijo este lunes Luis Carlos Villegas.
La economía se mantendrá firme, dijo el dirigente.
Ya no dependemos mucho de Venezuela. Hemos sustituido el 83% del mercado y en pocas semanas alcanzaremos al 100%.
La Región Caribe seguirá avanzando económicamente, pronosticó Villegas.
Le dijo al Radar: “No estamos en la Agenda del Gobierno Obama, en la negociación del TLC con EU”.
“Si me tocara actuar como Ingrid Betancur, ante la reacción nacional yo haría lo mismo que ella: RETRACTARME”.

Luis Carlos Villegas es un abogado de Pereira, especialista en socioeconomía y con un máster de administración pública en la Universidad de París y entiende muy bien lo que está ocurriendo en Colombia, en la Región y en el globo terráqueo. Por eso los periodistas, cuando lo encontramos le preguntamos sobre lo bueno, lo malo y lo feo… Y eso ocurrió el lunes 12, cuando se reunió la Asamblea seccional de la Andi en la capital del Atlántico, en Combarranquilla Country, una de las tres cajas de Compensación que funcionan en la ciudad.

VENEZUELA y COLOMBIA

Lamentos por la situación: Las pérdidas son muy grandes, pero eso no es tanto lo que le preocupa a Luis Carlos Villegas, sino cómo dejamos de crecer los colombianos por ese “conflicto”.
“El esfuerzo de sustituir los negocios con Venezuela ha sido grande y ya vamos por el 83%. De acuerdo a los datos que saldrán junio-julio creemos que esa reposición será del 100%, pero confiamos que se recomponga la situación bilateral”.

De acuerdo a lo que hemos presenciado, dijo yo aquí en el RADAR, eso no está fácil. Ayer, el presidente Hugo Chávez, volvió a la carga…
Y se escuchara o leyera lo que dijo Villegas, sería peor: “Es necesario también que, además de la tranquilidad, Venezuela se ponga al día con las deudas de los exportadores colombianos que se acercan a los 900 millones de dólares”.
VA BIEN COLOMBIA
Este es un país que tiene una inmensa capacidad para recuperarse. En medio de la crisis mundial de 2009 y de la crisis del embargo ilegal de Venezuela pudimos crecer 4.5%.

Eso ha hecho que todos los analistas, hasta los más pesimistas suban sus predicciones de crecimiento para este año.
La ANDI ya lo subió en el mes de mayo y en septiembre haremos otra revisión, probablemente al alza, de acuerdo a la última información disponible. Este país, en medio de esos dos retos: crisis mundial y embargo venezolano ha podido recuperar su senda de crecimiento importante y sostenible.

La VOLATILIDAD incomoda
A raíz de una pregunta del colega, Henry Forero sobre la revaluación del peso, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, señaló que, en vez de eso, preocupa más la volatilidad del dólar.
“Más que la revaluación del peso, preocupa más la volatilidad: que hoy esté a 1.800 y mañana a 2.000. Y pasado mañana a 1.790 y traspasado mañana a 2.050 pesos…”
Ese si es un problema, dice el dirigente gremial: “es un problema para los exportadores”.

Y recordó su tierra, al señalar: “En nuestra tierra antioqueña hay un dicho que dice: Cuando la plata valía”... pero el añadió: “No, no… nunca habíamos tenido en Colombia un momento en que la plata valga más. Hoy el peso colombiano vale mucho en el mundo”.
E hizo una aclaración, que vale la pena tenerla en cuenta: “Eso se debe a dos factores: uno, estructural, que es la mejoría del país. Cuando un país mejora, sus indicadores se vuelve atractiva la moneda, como el dólar, proporcionalmente el euro, en su momento, de acuerdo a la economía. El peso, ahora mismo es una moneda atractiva.
Y segundo, porque estamos teniendo ingresos adicionales en dólares y que en medio de esa abundancia de divisas, sea el peso el que valga”.


De acuerdo con el señor Villegas, eso va a tener que enfrentarse con la llamada regla fiscal. Es decir, que el estado pueda ahorrar los ingresos extraordinarios fiscales que están llegando por petróleo y por minería. “No es que eso frene la revaluación, pero si frena la volatilidad del peso. El peso va a seguir valiendo y va a ser una moneda fuerte por un tiempo largo”, afirmó el presidente de la Andi.
¿Le gusta la regla fiscal?, le preguntó Guillermo Valero a Luis Carlos Villegas: “Si, si, me parece que es la salida para que la revaluación del peso no sea ni tan dañina ni tan volátil”.
Luis Carlos Villegas y Alberto Vives, gerente de la Andi

LOS NUEVOS MINISTROS de SANTOS
Ante de iniciar la rueda de prensa, en Barranquilla, yo me le acerqué a Luis Carlos Villegas, y le comenté: “pienso que arrancamos bien con los ministros que se ha designado el presidente electo”
y estuvo totalmente de acuerdo. Lo más agradable fue escuchar la descripción que nos soltó en la rueda de prensa: “Son funcionarios, son servidores públicos que no necesitan curso de inducción. Todos conocen lo que van a manejar. Todos han estado cerca de esos temas, están en el marco internacional y lo único que falta es que les den la información de lo que ha pasado recientemente en el empalme y arrancarán sin ningún traumatismo en la transición… sólo se esperan buenos augurios”.

La REGIÓN CARIBE y su futuro ALENTADOR
Alrededor de 20 años hemos estado escuchando que Colombia se equivocó porque, en vez de darle alas a los puertos, los atrancó, no los dejó navegar, como lo pretendíamos los caribeños.
Los empresarios del interior no quisieron entender que estaban haciendo un mal negocio, cerrándole el paso al desarrollo e impidiendo que un país tan próspero se abriera a los mercados internacionales. Y eso lo hemos comentado en el RADAR desde sus inicios. Y ya pasamos la raya de los 26 años…

Silvana Bernal, en Barranquilla, al lado de Amparo, Elsy y todo el equipo. Y Luz Adriana Pico y Claudia en Bogotá, son claves en estos eventos del gremio.

HOY, ESO PARECE SER HISTORIA.
Cuando Jorge Montaño, de El Heraldo, le recuerda al dirigente gremial que los departamentos del Atlántico y Bolívar
aparecen arriba en las estadísticas industriales, Villegas responde: “Porque, como ustedes me lo han oído decir, apenas la economía colombiana tomó las medidas que eran… las que debía tomar, que era abrirse al mundo, firmar TLCs, mejorar la infraestructura, tener conectividad, mejorar las reglas de la inversión, ésta es la zona que atrae más inversión, la Región Caribe.
Y eso es lo que está pasando en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta… hoy ustedes están creciendo por encima del promedio nacional. Dos por ciento, por encima del promedio nacional… Y eso se ve. Se ve en las finanzas locales. Se ve en el empleo local, en los niveles de inversión y exportación”.


Los analistas y expertos lo habían dicho siempre, pero los gobiernos no quisieron escucharlo, ni atenderlo. Y en su visita a Barranquilla, en medio de la Asamblea seccional Atlántico-Magdalena número LXI, lo ratificó Luis Carlos Villegas, en uno de los pasillos del Country Club: “Cuando el país se acerca más al mundo, el mundo se acerca más a la Región Caribe”.

Arroyos de Barranquilla y vidas humanas, por Rafael A Rada




Los arroyos de Barranquilla y las vidas humanas
Por Rafael Alberto Rada


¿Los arroyos de la ciudad y el departamento hasta cuando seguirán haciendo estragos?

Año tras año, los arroyos de la ciudad de Barranquilla y el departamento del Atlántico cobran vidas humanas, dejan un número importante de familias sin sus viviendas y pertenencias, y dejan además una sensación de impotencia, entre una población que se muestra cada vez más vulnerable ante la presencia de los caudalosas corrientes de agua.

La solución parece esfumarse en el tiempo, a pesar de que desde comienzos del siglo pasado se han hecho propuestas para prevenir los desastres que se presentan en la época de lluvias en nuestra ciudad y departamento.

Propios y extraños han ideado salidas al problema, pero todo se ha quedado en estudios de factibilidad y soluciones parciales, mientras la población sigue sufriendo los estragos de los torrenciales aguaceros que caen sobre esta zona del país.
Los arroyos no solo dejan familias enlutadas, sino que generan un grave problema de salubridad que, pone en riesgo a grandes sectores de la población, la cual se vuelve más frágil, indefensa y las posibilidades de enfermar aumentan de manera importante.
El problema no es solo la inmovilidad que presenta la ciudad en los momentos de lluvia, ni es lo antiestético que se vean colchones flotando por las calles, sino el problema de salud que se genera.

Varias decenas de muertos han cobrado los arroyos (de manera directa) desde 1933, de acuerdo al Obituario de la página web arroyosdebarranquilla.org, proyecto creado por el Colegio Marco Fidel Suárez de la ciudad de Barranquilla, con el propósito de crear conciencia ciudadana alrededor de tan grave problema que enfrenta la capital del Atlántico.
Se hace necesario que las autoridades distritales, municipales y departamentales aúnen esfuerzos para encontrar en el mediano plazo una solución definitiva a este flagelo que azota a la urbe y el departamento año tras
en época de invierno.

Rafael Rada Conrado

Julio 16 de 2010.

ALGUNOS casos que se han presentado en estos días, en Barranquilla.
Lerc
Pd:


1. Aguacero paralizó a Barranquilla.
Viernes, 09 de julio de 2010 09:59
Fuente: RCN Barranquilla


Cuatro arroyos arrastraron por lo menos 10 vehículos con unas 15 personas a bordo.

El caso más grave se registró en la calle 85 con la carrera 47 en el norte de la ciudad.
Allí un automóvil se apagó cuando el semáforo estaba en rojo y con el cambio de luz no prendió. De inmediato una fila de cinco automóviles fue sorprendida por la corriente.
2
Lunes, 12 de Julio de 2010 18:41
Una bebé muerta y dos desaparecidos dejan emergencias por lluvias en Barranquilla

Fuente: Diario El Tiempo
Más de 25 barrios inundados es el saldo de un aguacero que se prolongó por más de cuatro horas.


Lunes, 12 de Julio de 2010 18:41
Una bebé muerta y dos desaparecidos dejan emergencias por lluvias en Barranquilla

Fuente: Diario El Tiempo
Más de 25 barrios inundados es el saldo de un aguacero que se prolongó por más de cuatro horas.

Isamar Martínez tenía en sus brazos a su sobrina Lauris Paola, de seis meses de nacida, cuando las aguas irrumpieron en su casa del barrio Ferrocarril del municipio de Soledad (Atlántico), reventaron una pared, y luego le arrebataron a la pequeña, la primera víctima confirmada luego de los estragos causados por las lluvias que cayeron ayer sobre Barranquilla y parte de su área metropolitana.

Más de cuatro horas duró el aguacero que sólo en la capital del Atlántico dejó más de 25 barrios y centenares de viviendas inundadas, según uno de los primeros reportes entregados por Guillermo Sirtori, jefe de la Oficina Distrital de Atención y Prevención de Desastres.

Es por esto que tuvo que activarse de manera extraordinaria el comité local de emergencias que en la tarde de ayer resultó insuficiente ante tantas emergencias reportadas.

Hasta el cierre de esta edición estaba confirmado que dos personas más estaban desaparecidas, uno con la identidad de Jaime Salazar, quienes habrían sido arrastrados por el arroyo de la carrera 21 en Barranquilla. "Se desbordaron arroyos canalizados y no canalizados, casas en el suelo, entre otras situaciones. La Situación es bastante grave", dijo Sirtori.

Con 17 y más de 50 viviendas derrumbadas, fueron los barrios Simón Bolívar, La Sierrita y Santo Domingo, los más afectados, por lo que muchos de sus habitantes recurrieron a bloquear vías con los pocos enseres que les quedaron. Reclamaban que las ayudas llegaran lo más pronto posible, pero por más que se realizaban esfuerzos por parte los organismos de socorro, la reacción no fue inmediata.

En el corregimiento de Juan Mina y el barrio San José también quedaron bajo las aguas 70 y 50 viviendas respectivamente. El represamiento de las aguas y la poca capacidad para evacuarlas fueron las razones por las que se presentaron tantas emergencias en el día de ayer, según dijo Jorge Fernández, de la defensa civil.

José Zapata, alcalde de Soledad, reportó que por lo menos todo el nororiente del municipio estaba bajo las aguas que alcanzaron hasta 60 centímetros de alto. "Nos toca esperar a que bajen las aguas para determinar los verdaderos daños", dijo el mandatario. Soledad 2000, Los Girasoles, Ferrocarril, La ilusión y el Oasis, fueron unos de los barrios más afectados de Soledad.

El municipio de Malambo no escapó de la emergencia. En el sector conocido como las tablitas otras 20 viviendas resultaron inundadas. Hoy llegarán motobombas para atender la emergencia. Evaristo Jiménez, de prevención y desastres de la gobernación, anunció que a las familias afectadas toca reubicarlas.
ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO

3
Escrito por arroyosdebarranquilla.org
Martes, 13 de Julio de 2010 22:38
Arroyo de la 21 se desborda y corre por la Calle 30


El siguiente video grabado por un aficionado muestra como las escorrentías del arroyo de la 21 se desbordan a la altura de la calle 30 con carrera 21 en donde comienza la canalización del arroyo Rébolo durante el aguacero de ayer, el más intenso del año. De acuerdo con reportes del Ideam la precipitación fue de aproximadamente 44 mm de agua al sur de la ciudad. Un milímetro de agua equivale a vaciar un litro de líquido en un espacio de un metro cuadrado. Esta unidad que suena a medida de longitud, es la utilizada para medir la precipitación.


4
Sábado, 17 de Julio de 2010 08:57

Cien años en el mismo arroyo

Por Diego Marín Contreras
Tomado de El Heraldo

Cada año, cuando llega el invierno, el arroyo arrasa con doscientas o más viviendas, y se declaran damnificados a quienes ya lo eran antes de que cayera el aguacero, o sino, ¿cómo se puede llamar al que corre inmerso en las aguas turbulentas detrás del colchón y los chécheres, cuando no del hijo más pequeño que se está ahogando? Cada año, cuando llega el invierno, hay niños que mueren bajo las aguas de la indiferencia. Cada año, cuando llega el invierno, los gobernantes de turno –no importan sus nombres, ¿quién ha dicho que la historia de una ciudad tiene algo que ver con los nombres de sus alcaldes?–, decretan una falacia lógica, un sofisma de distracción llamado ‘Emergencia Invernal’.

Y cada año, cuando llega el invierno, este columnista cuenta la misma historia. En 1905, el ingeniero Antonio Luis Armenta le presentó al Concejo de la ciudad un proyecto para canalizar los arroyos que ya la azotaban sin misericordia.
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más