miércoles, 8 de agosto de 2012

Producción industrial se desaceleró a 1,3% en el primer semestre


Producción industrial se desaceleró a 1,3% en el primer semestre

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta –EOIC- que realiza la Andi, en el primer semestre la producción aumentó 1,3%. En el mismo periodo del año pasado el crecimiento fue de 6,4%.

Según el informe las ventas totales aumentaron 3.2% y dentro de estas las ventas hacia el mercado interno crecieron 1.9%.

"Este semestre ha presentado una desaceleración. Sin embargo, frente a otros países de la región sigue siendo un buen comportamiento. Este es un primer semestre plenamente influenciado por la crisis internacional y también sobre causas de la revaluación", señaló el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas.
El dirigente gremial destacó que se podrá tener un mejor segundo semestre, siempre y cuando la crisis internacional no se exacerbe. "Si ésta no se agrava, podremos crecer", manifestó.

Villegas hace un llamado para que el Banco de la República aumente las reservas internacionales como una de las posibles medidas.
Según los resultados de la encuesta, en concordancia con la dinámica en la producción, el uso de la capacidad instalada para junio de este año se situó en 76.6%, nivel ligeramente superior al promedio histórico de este indicador en la EOIC y un 0.6% menor que el observado en el mismo mes del año anterior, que fue de un 77.2%.

Centro de Convenciones en Barranquilla una realidad

LA ALCALDÍA DISTRITAL DE BARRANQUILLA, LA GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO Y LA CÁMARA DE COMERCIO DE BARRANQUILLA

HACEN SABER A LA OPINIÓN PÚBLICA:


Que luego de la reunión celebrada hoy 8 de agosto, en el Despacho de la Gobernación entre las tres Instituciones, como son la Alcaldía Distrital, la Gobernación del Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla  ratifican su compromiso en aunar esfuerzos para sacar adelante el proyecto Centro de Eventos, Puerta de Oro.

Que la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla manteniendo su irrestricto apoyo a este proyecto, facilitó las condiciones necesarias para la vinculación del Distrito de Barranquilla a la Sociedad CEEC SAS.

Que las tres Entidades acordaron  desarrollar los programas y  actividades necesarias, que demande el desarrollo y la construcción de este Centro de Eventos.  Así como concurrir con el Gobierno Nacional, conforme a sus anuncios con este propósito.

 El Centro de Eventos, Puerta de Oro beneficiará a la comunidad empresarial y en general a toda la Región,  con un escenario y una infraestructura que contribuirá al fortalecimiento de la competitividad en la ciudad.

Para constancia se suscribe el presente comunicado el día 8 de agosto a las 4:30 p.m.



JOSE ANTONIO SEGEBRE B          ELSA NOGUERA D              SAMUEL TCHERASSI S
Gobernador Atlántico                Alcaldesa Distrital                 Presidente Junta


Vocero por parte de la Cámara de Comercio: Dr. Samuel Tcherassi S.

Oficina  de Comunicaciones y Mercadeo
Cámara de Comercio de Barranquilla
Vía 40 # 36-135 Antiguo Edificio de la Aduana
Tel: (5) 3303722 Fax: (5) 3303707
Barranquilla - Colombia

Economía y Equidad, en la Asamblea 68 de la ANDI


ECONOMÍA Y EQUIDAD, EJES DE LA 68 ASAMBLEA NACIONAL DE LA ANDI

El panorama económico mundial y sus impactos sobre la economía colombiana, los encadenamientos de petróleo y minería, el comercio exterior e inversiones, RSE, políticas públicas en infraestructura y empleoasí como temas sobre prosperidad y desarrollo serán algunos de los ejes temáticos que se abordarán en la 68 Asamblea General de Afiliados de la ANDI que se realizará el próximo 9 y 10 de agosto en Cartagena. 
El encuentro de los empresarios de Colombia contará con la presencia de figuras de talla mundial como Jeffrey Sachs, economista de la Universidad de Harvard, profesor de Columbia University y asesor del Secretario General de la ONU; Orazio Attanasio UCL Department of Economics.
Desde Washington viene Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y Antonio Peñalosa, Ex Secretario General de la OIE.
En la Asamblea Nacional de la ANDI también participarán Juan Carlos Echeverry, Ministro de Hacienda y Crédito Público; Mauricio Cárdenas, Ministro de Minas y Energía; Federico Renjifo, Ministro del Interior.
En la asamblea de la ANDI obviamente estará el ministro estrella, Sergio Díaz-Granados Guido, Ministro de Comercio, Industria y Turismo; Juan Carlos Pinzón, Ministro de Defensa; Miguel Peñaloza Barrientos, Ministro de Transporte; Hernando José Gómez, Director de la Oficina Presidencial para el Aprovechamiento del TLC; Rafael Pardo, Ministro de Trabajo.
Luis Fernando Andrade, Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura; Alejandro Eder Garcés, Alto Consejero Presidencial para la Reintegración Social y Económica; Bruce Mac Master, Director Departamento para la Prosperidad Social; Mauricio Santamaría, Director del Departamento Nacional de Planeación; Juan Ricardo Ortega, Director General de la DIAN; José Darío Uribe, Gerente General del Banco de la República; Santiago Rojas, Presidente de Bancoldex y Julio Roberto Gómez,  Presidente de la Confederación General de Trabajadores, entre otros.
El encuentro se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Julio Cesar Turbay Ayala de Cartagena de Indias. Getsemaní Carrera 8, Cartagena, Bolívar.

El mercado laboral: ¿crece la informalidad?, por Jairo Parada

El mercado laboral: ¿crece la informalidad?

Jairo Parada

Cuando se observa la política económica europea, impuesta por el Bundesbank a través del Banco Central Europeo, claramente se entiende que las terapias recomendadas de austeridad e incremento de los impuestos, suenan muy familiares a las políticas erradas tomadas en el pasado, en medio de la Gran Depresión de los años 30s del siglo pasado. Es como si las enseñanzas de Keynes continuasen ignoradas a pesar de la crisis financiera del 2008.

La impresión que tengo es que tales políticas no derivan de la estupidez humana ni de la ignorancia: responden a intereses bien definidos, de propiciar el ambiente para liquidar las conquistas sociales de la Europa Meridional y someter a estos países aún más al dominio alemán. Ya en 1942, Michal Kalecki, brillante economista polaco, explicaba por qué muchas veces las élites se oponen a la política del pleno empleo: simplemente no les conviene.

El desempleo disciplina a los trabajadores y les hace aceptar cualquier recorte para sobrevivir. En la época actual sirve además para adelantar agendas de desregulación, reducción del tamaño del estado y más privatizaciones. En síntesis, no es que se ignore que se debe hacer a nivel macroeconómico. Es que políticamente no es aceptable.

En ese mismo escenario, a los colombianos se nos ha acostumbrado desde hace dos décadas, a una tasa de desempleo abierta del 10% o más, señalando que es la tasa natural. Vale la pena preguntarse que de natural puede tener mantener en el desempleo a millones de colombianos. Por ello, las buenas noticias del DANE con respecto al desempleo observado en Junio son agridulces. Es cierto que comenzamos el siglo con tasas del 15% y hoy andamos en el 10%.También es cierto que si comparamos el desempleo en los últimos doce meses, el desempleo bajó de 11.4% a 10.5%.

El gobierno de Santos puede sacar pecho que se generaron 1, 280,000 nuevos empleos, reclamando el éxito de las locomotoras. Pero cuando se escudriñan las cifras con mas detalle, se encuentra que el subempleo subjetivo y objetivo aumentó en 1, 213,000 personas. Estos conceptos en cierta forma recogen la frustración de millones de colombianos con el empleo que tienen tanto en materia de desempeño o de ocupación laboral. En otras palabras, de 21.022.000 colombianos que tienen la suerte de declararse ocupados, hay 10.600.000 que se sienten frustrados en su trabajo. Al lado de ello, 2.446.000 colombianos están desocupados, afectando la vida de 9.784.000 personas.
 
Otro ángulo preocupante es la informalidad que afecta a los que trabajan. Los trabajadores por cuenta propia representan el 43.1% de la fuerza laboral. Mientras el empleo asalariado se incrementó en un 6.2%, preocupa que el de los trabajadores sin remuneración aumentó en un 20.6%. Y cuando uno espera que con la modernidad el trabajo doméstico vaya desapareciendo, éste aumentó en un 9.1%. Por último, las Encuestas de Hogares señalan que el 69.3% del empleo se consigue por palancas y contactos.
https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=169449f072&view=att&th=137a8e521a29a29c&attid=0.1&disp=inline&realattid=1403590610593287220-1&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-33HTQiuS6q4unRVy85ZAP&sadet=1338575493939&sads=M8ojo8gQzP30KwshXap-1j6qbmA&sadssc=1
La meritocracia poco funciona. En síntesis, la informalidad y la fragilidad en el empleo campean por todos lados. Barranquilla también muestra buenos resultados, lo mismo que Cartagena y Santa Marta. Pero en Barranquilla, la tasa de participación es de 61.2%, muy por debajo del promedio de 23 ciudades que es 67.3%. De ahí que no debemos alegrarnos mucho que la tasa de desempleo sea la mas baja del país, pues en Bogotá Y Bucaramanga dicha tasa de participación está por encima del 70%. Parece que por acá mucha gente tiró la toalla en materia de búsqueda laboral. Ello tal vez explique en parte el caldo de cultivo que el crimen y la ilegalidad encuentran en el país. Mucha frustración e informalidad laboral. Un gran viraje se necesita.

Jairo J. Parada Corrales
Economista, PhD.
Barranquilla-Colombia
Celular 311-650-0550
Phone and fax: 57-5-3557657