martes, 31 de agosto de 2010

REGALÍAS: Gobernador del Cesar convoca a una cruzada


A Cristian Moreno, gobernador del Cesar, no le gustó el proyecto del gobierno para cambiar la destinación de la regalías.
El colega Miguel Barrios hizo esta nota que circulamos por nuestro blog.
LuisEmilioRadaC
Pd:

Gobernador del Cesar convoca cruzada por regalías
Por Miguel Barrios
Valledupar
Un vehemente llamado a las fuerzas vivas del Cesar hizo el gobernador de este Departamento, Cristian Moreno Panezo, para defender la titularidad de los entes territoriales sobre las regalías. Se declaró en contra del acto legislativo que impulsa el Gobierno Nacional para manejar estos recursos y tapar el ‘hueco’ fiscal de la Nación.

Si bien es cierto que la historia de las regalías en el Cesar dejan una estela de mandatarios tras las rejas, investigaciones y un montón de obras inconclusas, y un territorio aún con altos niveles de necesidades insatisfechas, el mandatario seccional indicó que el hecho de que se estén defendiendo estos dineros que deben manejar los entes territoriales, no es una garantía para que los corruptos sigan despilfarrándolas, correspondiéndole a los organismos de control y de justicia hacer lo necesario para evitar que se pierdan.

El secretario de Hacienda del Cesar, Rafael Santodomingo, advirtió de la preocupación que existe, porque de prosperar la iniciativa del Gobierno, los entes territoriales se verían en apuros para cumplir con el pago de créditos y obligaciones asumidas por las administraciones comprometiendo vigencias futuras con soporte en las regalías, como es el caso del préstamo por US$40 millones con la Corporación Andina de Fomento para el ‘Plan Departamental de Aguas’ y el mismo Sistema Estratégico de Transporte para Valledupar.

Según Santodomingo el Cesar recibirá este año $215 mil millones en regalías, 200 mil millones de los cuales provienen de la explotación del carbón y 15 mil millones del petróleo, dineros que, en parte, ya están comprometidos con obras de inversión social y de infraestructura del Departamento. No obstante, aclaró que, al parecer, la intención del Gobierno Nacional es no despojar a los entes territoriales de los dineros con que ya cuenta, sino los futuros.

Según el Gobierno del Cesar, el tema de la corrupción se ha convertido en ‘caballito de batalla’ para quitarle el manejo de las regalías a los entes territoriales. Empero, constitucionalmente son recursos que les pertenecen y que es deber de las autoridades competentes vigilarlos y castigar a quienes insistan en malgastarlos.

Moreno enfatizó en que la cruzada que se inicia desde el Cesar por la defensa de las regalías “no es un debate contra el gobierno, ni el presidente, es la oportunidad de poner sobre la mesa los argumentos para insistir en que estos recursos son un activo y patrimonio de los territorios”.

Asimismo, el representante a la Cámara por el Cesar, Yensi Acosta, expuso que el acto legislativo 016 que modifica la Constitución en los artículos 334, 339 y 346, debe ser analizado detenidamente, justamente para en lo atinente a regalías.

Banco Mundial

Banco Mundial

El camino hacia la regionalización: Jairo Parada


El poder central siempre ha tratado a la periferia, de acuerdo a sus conveniencias.
A veces encontramos funcionarios comprometidos con el desarrollo del país, pero hay otros que se dedican a pasar en blanco. O por lo menos, tenemos que calificarlos como mediocres, porque al cerrar su ciclo en las entidades que les ha tocado manejar, no se merecen sino un 6 sobre 10.
En la columna de Jairo Parada, en El Heraldo, se nota cómo los ciudadanos del Caribe Colombiano son mirados por encima del hombro. Las becas, por ejemplo, no son muchas… Las obras, que deberían ser concluidas, simplemente, no se terminan. Y el hecho de que estemos pensando en regionalización, les parece a los amigos del interior que es un exabrupto, algo que está fuera de lugar…
Parada, habla de camino hacia la regionalización, pero, como sabe que eso no es tan fácil, propone: “Negociar, negociar y negociar debe ser la consigna hoy, en el Congreso de la República. Busquemos el punto medio como dice el editorial de El Tiempo”.
Y yo estoy de acuerdo con eso.
Leamos al economista…
LuisEmilioRadaC

Pd:

El camino hacia la regionalización
Por Jairo Parada Corrales

Finalizando 2007, fui invitado a una reunión familiar donde se festejaba el grado de uno de mis estudiantes de Uninorte en Caracolí, corregimiento de Malambo. Por error, no ubiqué la entrada al corregimiento y seguí en la famosa vía de la sexta entrada, desde la Cordialidad. Después, tuve que detenerme pues no se había terminado la vía. La porción que le tocaba al Invías, ente nacional, no se terminaba, mientras que la Gobernación del Atlántico ya había terminado la suya. Hoy sigue igual la situación.

Nadie entiende por qué simplemente Invías no delegó los recursos en la Gobernación del Atlántico mediante convenio, para terminar la vía. La razón es muy simple: el Plan 2500 se manejó en forma centralizada, donde esa parte se contrataba desde el Ministerio del Transporte. El esquema fue un fracaso en todo el país.
Hace unos días, el doctor Alexis de Greiff, sub-director de Colciencias, en el marco de la Cátedra Fulbright de la Universidad del Norte, nos explicaba las maravillas de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, y los cuantiosos recursos del sector público, al finalizar el Gobierno de Uribe, invertidos en este sector.
Alexis de Greiff, subdirector de Colciencias
Asimismo, señaló que en 2009 se habían otorgado 783 becas para doctorados y Maestrías. Cuando le pregunté cuánto de esos recursos se habían gastado en la región Caribe, no tenía el dato. En lo referente a las becas, reconoció que sólo el 7% de las becas iban a la Región Caribe. Enseguida dijo que no aceptaban “cuotas regionales”, algo que he oído en los últimos quince años, para justificar semejantes resultados.

Cosas así se repiten en todos los frentes de la inversión pública a nivel nacional. Recursos los hay pero no se ejecutan ni siquiera en forma proporcional a la población que habita los territorios. Por eso necesitamos Región.

La discusión sobre la Región está que arde. Pero el editorial de El Tiempo del 27 de agosto de 2010, me parece muy sensato. Hay que evitar los fanatismos de todo tipo, y aprovechar que este Gobierno ha aceptado incluir el tema de la Loot en la agenda pública. Hay que situarse en los pies de los habitantes y Gobernadores de la Región Caribe, pero también hay que entender al Gobierno Nacional.

Después de 19 años de frustraciones, no resistimos otra más
. No es la hora de nuevas reformas constitucionales para modificar el carácter unitario de nuestro Estado. La discusión hay que situarla sólo en los términos de los artículos 306 y 307 de la Constitución.

Si uno examina los proyectos de los gobernadores y el proyecto del Gobierno, se observan muchas similitudes que indican la posibilidad de una negociación. Debemos concentrar los esfuerzos para que la Región como Región Administrativa y de Planificación (RAP) salga adelante, abriendo el camino a la región como Entidad Territorial (RET). Las RAPs son diferentes a los Corpes pues son de planificación, pero también de administración, con personería jurídica y patrimonio propio de naturaleza pública. Podrán ejecutar programas del Plan de Desarrollo Nacional a través de convenios, programas y proyectos.

Las RAPs pueden acumular la experiencia y prestigio para que en cinco años convenzan a los ciudadanos del país, de la Región como después lo definan otras leyes. No se trata de crear republiquetas en manos de los caciques políticos del Caribe como se dice. Negociar, negociar y negociar debe ser la consigna hoy, en el Congreso de la República. Busquemos el punto medio como dice el editorial de El Tiempo.

Evitemos una "bomba pensional": Santiago Montenegro


En la Convención Bancaria, se habló del tema pensional.
Se dice que si no nos adelantamos a los acontecimientos en Colombia, es posible que estalle una "bomba" como ocurrió en Europa, donde se tuvo que tomar la decisión de bajar las mesadas para evitar un problema fiscal.
Este es el planteamiento del Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, quien lo ha estado comentando hace varios meses en algunos foros y en Cartagena, mantuvo su posición.

LuisEmilioRadaC
Pd:

En la Convención, Gian Piero Celia, presidente de Serfinansa y Jaime Alberto Velásquez Botero, vicepresidente financiero de Bancolombia
Cartagena, Convención Bancaria 2010

El tema pensional

Para evitar que estalle una ‘bomba pensional’ o que los colombianos lleguen a la tercera edad sin ningún beneficio en la materia, algunos de los expositores de la XLV Convención Bancaria de Cartagena lanzaron sus ‘salvavidas’ o propuestas.

Aumentar la edad de jubilación, gravar las pensiones altas y darles una pensión por debajo del salario mínimo a las personas que no han completado sus aportes son las ideas que los expertos expusieron en el evento.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, reiteró que es importante que el actual Gobierno retome la propuesta del ex presidente Álvaro Uribe de gravar las pensiones altas y de aumentar la edad de pensión.
AMPLIACIÓN del asunto:
Los colombianos van a vivir más y a cobrar durante más tiempo pensiones, por lo que es prudente ampliar la edad de pensión.

El énfasis lo hizo el Presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, quien resaltó que el estudio se basa en la nueva tabla de mortalidad de la Superintendencia Financiera de Colombia, a través de la cual se alargó la esperanza de vida de los hombre a 80 años y la de las mujeres a 85 años.

Lo anterior unido a los desequilibrios que existen en el sistema de prima media, le hacen pensar a Montenegro que el nuevo gobierno debe sacar adelante una reforma en el Congreso para evitar que en un futuro, estalle una bomba pensional.

"Hay que tomar medidas preventivas para que dentro de 15 o 20 años no explote el régimen de prima media. Si no, nos puede pasar como en Europa, donde les fue necesario bajar el monto de las mesadas pensionales, por la crisis fiscal".

Entre las medidas que habría que tomar, Montenegro destacó la de aumentar los años de cotización, y para empezar aconsejó igualar la edad de jubilación entre hombres y mujeres.

Además del aumento en la edad de jubilación, Montenegro recalcó la necesidad de reducir la informalidad laboral en Colombia para aumentar los aportes pensionales.

Misión de Microempresarios colombianos a Europa



Otros colombianos que van a soñar...
LuisEmilioRadaC

Pd:

Barranquilla, 31 de agosto de 2010

Del 1º al 9 de septiembre de 2010

XV Misión de Microempresarios Colombianos a Europa
• Un grupo de 33 personas integran la Misión dirigida al sector de las confecciones.
Esta es la primera de dos programas que se cumplirán con motivo de los 50 años de la Fundación Mario Santo Domingo.
Con 33 participantes saldrá hoy con destino a París la XV Misión de Conocimientos y Tecnología dirigida al sector de las confecciones. La agenda, organizada por la Fundación Mario Santo Domingo y FEDECARIBE, se extenderá hasta el 9 de septiembre con empresarios de distintas regiones de Colombia.
Ketty Tinoco, diseñadora colombiana
Los integrantes de la Misión son de Barranquilla, Sincelejo, Pereira, Cúcuta, Montería y Buenaventura. Tendrán la oportunidad de asistir al Salón Internacional Du Pret a Porter, en el marco de la Semana de la Moda en París, y tendrán como acompañantes a las empresarias de la moda Ketty Tinoco y María del Pilar Agámez, quienes empezaron como microempresarias y hoy día son reconocidas diseñadora en el país.
Marciano Puche, presidente de Fedecaribe
Las Misiones de Conocimientos y Tecnología son un programa del área de proyectos especiales de la Fundación Mario Santo Domingo y contribuyen para que los microempresarios amplíen su visión de mercado y conozcan directamente el sector de la pequeña empresa en otros países.
En 10 años, se han organizado 14 misiones empresariales a seis países europeos, Francia, Alemania, Polonia, Bélgica, Suiza y España; así como a Brasil, China y Emiratos Árabes, con la asistencia de 1.142 pequeños empresarios, de los sectores económicos: confecciones, construcción, madera y afines, muebles, metalmecánica, automotriz y alimentos.

CONTACTO
MARCIANO PUCHE URIBE
PRESIDENTE DE FEDECARIBE
3535124 – 3608019
comunicaciones@fedecaribe.org.co

Marcela Dávila Márquez, reina del Carnaval 2011



Marcela, Martha Marcela Dávila Márquez es la nueva reina del Carnaval de Barranquilla.
La reina de 2011…

Le apostó a la Comunicación Social y hoy dijo en el programa A las 11, por Telecaribe, que presentan Patricia y Guillermo, que su línea será de las Relaciones Públicas. Le encanta hacer eventos y su prueba más fuerte será la Fiesta Grande que tiene Colombia: Los Carnavales de Barranquilla.
Como dijo Guillermo Escalante, “la tiene clara”.

Marcela es hija del empresario caribeño Ramón Dávila, un hombre que se ha dedicado a gasificar gran parte de la Región Caribe a través de Gases del Caribe, una de las compañías que tiene los mejores servicios públicos que tenemos los habitantes de esta parte del país.
Dávila, se la goza con el carnaval, pero también con Sabor Barranquilla, porque la empresa es la patrocinadora más fuerte que tiene el evento y que ha ido cogiendo fuerza.

Hoy su hija le dijo, al aire: “Papá hay que trabajar bastante para que me consigas todas las polleras que necesitaré para las fiestas”.
El compromiso de Ramón Dávila no es solo con su hija, sino con todos los barranquilleros, costeños, colombianos y extranjeros que se disponen todos los años a venir al Carnaval, que se volvió una fiesta internacional.

Alguna vez me dijo, José Ignacio Vengohechea, ese es un “camello”, al referirse a la organización, disposición y temple que debe tener la reina del Carnaval. Y lo creo porque “Pepe”, como le decimos con cariño, tuvo dos reinas en su casa, su esposa Julieta y su hija María José, que ahora hace parte del equipo de ejecutivas de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Marcela Dávila, la tiene clara, baila como le gusta a los barranquilleros. Cree en Dios. Es positiva. Quiere acercarse al pueblo y le llegó una hermosa oportunidad para mostrarse a nivel global.
También pienso que puede acompañar a la prensa colombiana para que la comunidad empresarial quiera más a una profesión que es importantísima para el desarrollo de los pueblos:la Comunicación Social.

Bienvenida Marcela Dávila a la rumba.
Felicitaciones a la Junta Directiva de Carnaval S.A., porque tomó una excelente decisión.
Felicitaciones a la familia ganadora: Ramón Dávila y su esposa.
Y también a las que le apostaron al trofeo. Eso quiere decir que son varias las familias barranquilleras que quieren las fiestas y sueñan que sus hijas nos representen a nivel nacional e internacional

LuisEmilioRadaC

FOTOS de EL HERALDO

Iván Barrios, gerente de TELECARIBE



En nuestro blog, nos atrevimos a decir que Iván Barrios era el mejor candidato para suceder a Edgar Rey, en la gerencia de Telecaribe.
En su momento lo comentamos porque valía la pena hacerle el reconocimiento a un comunicador que ha tenido una experiencia amplia en los medios audiovisuales y se la jugó con Rey para el Canal costeño
llegara a ser uno de los mejores de Colombia.
El 27 de agosto, el RADAR estaba en la Convención Bancaria.
Nos estábamos preparando para que llegara al Centro de Convenciones de Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos y nos llegó la noticia: Iván Barrios es el nuevo gerente de Telecaribe.
Lo ratificaron los gobernadores de la región al tomar una decisión inteligente. En esta imagen que les envío, se nota la complacencia de los mandatarios y del propio funcionario cuando se soltó la información.
Ahora le toca al comunicador ser consecuente con el reto que le tocará afrontar. No es llegar, sino mantenerse y celebrar con su equipo cada logro que vayan consiguiendo para que la Región tenga un Canal de televisión que sea orgullo de todos.

Algunos comentarios de los colegas de la Red de Periodistas del Caribe, especialmente, la columna de Germán Danilo Hernández, quien era uno de los competidores. Uno de los buenos de la contienda. Felicitaciones para él por la forma en que tomó la decisión de los gobernadores costeños… Germán Danilo es uno de los mejores periodistas que tenemos en el país.

LuisEmilioRadaC
Pd:


[periodistasdelcaribe] Gerencia de Telecaribe‏
Para periodistasdelcaribe@yahoogroups.com
De: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com en nombre de German Danilo Hernandez Torres (germandanilo7@yahoo.com)
Enviado: martes, 31 de agosto de 2010 08:51:07 a.m.

Para: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com

Apreciados colegas.

En mi columna de hoy en el diario El Universal de Cartagena siento mi posición con relación al proceso de elección del Gerente de Telecaribe. La comparto con ustedes:

Telecaribe, la elección
GERMÁN DANILO HERNÁNDEZ


Lun, 08/30/2010 - 22:24 — maguilera
El 27 de agosto concluyó el proceso de meritocracia para escoger al gerente del Canal Regional de Televisión (Telecaribe), siendo nombrado Iván Barrios, quien venía encargado desde la renuncia de Édgar Rey Sining, en enero pasado.
Hice parte de ese proceso, encomendado a la Universidad Simón Bolívar, de Barranquilla, entidad que en principio no admitió mi inscripción, pero luego corrigió el error de procedimiento y terminó por concederme el mayor puntaje en dos de las evaluaciones más importantes aplicadas a los aspirantes.
La Junta Directiva, que escuchó las propuestas de los candidatos y los entrevistó, me concedió igualmente la segunda mejor calificación, protocolizando la elección de Barrios.
Como suele ocurrir en estas convocatorias, surgieron acusaciones de presuntas irregularidades, o vicios de procedimiento, con base en los cuales se busca frenar por vía judicial la escogencia del nuevo gerente.
Más allá de los argumentos para tales iniciativas y de sus posibles resultados, es un deber hacer pública mi posición: acato la decisión de la Junta Directiva del Canal y reconozco el triunfo de mi contendor inmediato.
Culminado el proceso técnico de selección, vino la búsqueda de respaldos por parte de los elegibles, dinámica propia de esta modalidad de proveer cargos públicos. Las ventajas del gerente encargado de Telecaribe eran previsibles por su experiencia y reconocimiento en la Junta, dada su gestión. De ello, todos los concursantes teníamos conocimiento de causa.
Mi aspiración fue personal, pero agradezco el acompañamiento, hasta donde les fue posible, del Gobernador de Bolívar, Jorge Mendoza; la Alcaldesa, Judith Pinedo; el Rector de la Universidad de Cartagena, Germán Sierra; y el apoyo moral de familiares y de un grupo numeroso de colegas y amigos.

La elección del nuevo gerente es crucial para la región y para el propio canal, que debe asumir retos grandes de modernización, recuperar la confianza y sentido de pertenencia de los televidentes, para hacer viable su misión de integrar. Lo que menos sirve a este propósito sería un desgastante conflicto de intereses por su manejo administrativo.

Corresponde a quienes compartieron la aspiración de liderar los destinos de Telecaribe, aportar las propuestas e ideas que concebimos sobre su desarrollo, y fortalecer la gestión del gerente, incentivando simultáneamente una campaña que convoque a las fuerzas vivas de los departamentos costeños a realizar mayores esfuerzos conjuntos, públicos y privados, para reposicionar el único medio que puede garantizar la integración efectiva regional.

La vinculación de nuevos socios que permitan con sus aportes, mayor sostenibilidad del canal, es un imperativo, como también lo es una mayor desconcentración en la operación y manejo de contenidos de su programación.
Telecaribe es y debe seguir siendo un patrimonio de los costeños. Su futuro nos compete a todos.
En esta nueva fase que se inicia con la designación en propiedad del nuevo gerente y los desafíos en curso, se requiere la unión de voluntades para construir región desde la televisión, en un ambiente de confianza y transparencia. Nuestro canal merece una nueva oportunidad.

*Trabajador Social y Periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.
germandanilo@hotmail.com
...
Los comentarios de los otros colegas:

Raimundo Alvarado:
Muy bien, Germán Danilo, gallarda tu posición.
Sería interesante conocer todas las propuestas que hicieron los candidatos y con ellas buscar los caminos para que no queden sin desarrollo ideas que pueden ser muy útiles para el canal regional de televisión.
Incluso, importante también sería conocer las propuestas con las cuales Iván obtuvo el primer lugar y sus proyectos, una vez que ha sido ratificado en propiedad en la gerencia.

Iván suele decir que concibe a Telecaribe como un medio de comunicación donde todos pueden llevar sus propuestas y uno esperaría que en desarrollo de tal criterio el canal responda cada día mejor a las necesidades de la región.

Algunos gobernadores me dijeron que pesó mucho en su decisión en favor de Iván el ímpetu con el cual Telecaribe se la jugó con el proyecto Voto Caribe y una buena evaluación que ellos hicieron de los aspectos administrativos que han sido puesto bajo su cuidado.
Tuvieron frases elogiosas para otros candidatos, incluyendo entre estos tu nombre.

Un abrazo,
Raimundo

Fabio Ortiz:
Saludo colega, Germán Danilo.
El talante de una persona coherente sin duda se muestra con el sólido criterio de su pensamiento, y su grandeza se mide con la virtud de entender las dinámicas de la vida democrática de los procesos. Ganó el mejor
, y no creo que te sientas derrotado.
Así lo pienso cuando afirmas "aportar las propuestas e ideas que concebimos sobre su desarrollo y fortalecer la gestión del gerente, incentivando simultáneamente una campaña que convoque a las fuerzas vivas de los departamentos costeños a realizar mayores esfuerzos conjuntos".

Ahora, creo conocer al gerente Iván Barrios. Él sabrá tomar de los perdedores, sus mejores ideas para que gane Telecaribe y, por supuesto, la Región Caribe.

Fabio Ortiz Ribón