lunes, 25 de mayo de 2015

Estamos gastando mucho tiempo en bobadas: Córdoba



De acuerdo al presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, los colombianos estamos desgastándonos con muchas bobadas… ¿Será verdad?
Su llamado de atención, de algo nos debe servir…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Estamos gastando mucho tiempo en bobadas: Córdoba 


Lo dijo el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, en el XXVII Simposio del Mercado de Capitales hecho por Asobancaria en Medellín. Sostuvo que el  mercado de capitales se estancó después de años de auge porque ahora existe poco apetito e interés ya que aumentaron los costos regulatorios y el ambiente se complicó. Si el mercado no se desarrolla habremos perdido oportunidades de crecimiento de la economía, afirmó.
 
Atentan tres factores:  el esquema de autorregulación que no mira los cambios en el mundo, la integración de la cadena de valor que lleva siete años paralizada y los límites de apalancamiento luego del fraude de Interbolsa que tuvo sus efectos al punto que las operaciones son más fáciles de hacer en el mercado internacional. “Tenemos vientos de tren y no de cola”, añadió Córdoba, para explicar la ambigüedad normativa que beneficia a algún sector pero no abarca la globalidad.
El señor Córdoba reiteró críticas a la reforma tributaria y a la amenaza de otras en serie que golpean a las empresas y espantan la inversión. Y pidió seriedad porque la competitividad del país no se gana con mejores carreteras si el espectro tributario es contrario a la inversión.

Hasta 20% en subsidios podrán recibir quienes ahorren para la vejez



Buena iniciativa del gobierno del presidente Santos. Estimular a los colombianos de menores ingresos para hacer la vida de ellos más agradable, al cierre de su existencia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico|

Hasta 20% en subsidios podrán recibir quienes ahorren para la vejez

Dentro del Plan de Desarrollo 2014-2018 el Gobierno busca estimular el interés de estos colombianos de escasos recursos por tener algún tipo de protección en la vejez al facilitarles el acceso a los ‘Beneficios Económicos Periódicos, Beps’.
El proyecto lo que tiene planteado es que si una persona no tiene ingresos estables, o recibe menos de un salario mínimo al mes, puede ahorrar en su cuenta el monto “que quiera y cuando quiera. Desde $20.000 o $50.000 en un mes; por supuesto habrá meses en que no pueda consignar, pero no importa, al final de su vida laboral, cuando ya esté en edad de retiro recibirá lo que logró ahorrar más un subsidio del 20% que le dará el Gobierno por haber sido juicioso con sus ahorros”, señaló Simón Gaviria Muñoz, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Para la entidad esta es una de las medidas que más se esperaba ya que en las cifras estimadas que tiene el Ministerio de Trabajo de 21 millones de trabajadores solo 1,5 millones alcanzarán una pensión, que por ley no puede ser inferior a un salario mínimo.
La medida será financiada con el Presupuesto General de la Nación y “lo que buscamos  es favorecer a los millones de trabajadores del sector agropecuario, y a todos los trabajadores informales, garantizando la posibilidad de que cuenten con una ayuda económica en su vejez”, concluyó  Gaviria.

Comercio entre América Latina y China crecerá a menor ritmo: Cepal



Lo que está pasando en China se está notando en América Latina y en el mundo entero. Esa economía asiática ha ido desmejorando.
La Cepal, la Comisión Económica para América Latina, nos dio a conocer hoy unos datos importantes…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Comercio entre América Latina y China crecerá a menor ritmo: Cepal

El comercio en América Latina y China se expandirá a un ritmo inferior en los próximos años debido a las menores tasas de crecimiento de la economía del gigante asiático y la región, reveló este lunes un informe de la Cepal.
La Comisión Económica para América Latina (Cepal) informó que mientras en 2013 el valor del intercambio bilateral marcó un máximo histórico de US$274,000 millones, el año pasado cayó 2% a unos US$269,000 millones.
Esto se debió principalmente a la caída en 10% en el valor de los envíos regionales al país asiático.
"Dado el menor ritmo de crecimiento previsto para los próximos años tanto en China como en la región, el comercio bilateral no seguirá expandiéndose a tasas tan elevadas como las observadas en la última década y media", explicó el organismo multilateral.

Tiendas de barrio, modelo exitoso que compite contra ‘gigantes’



Las tiendas de barrio se han mantenido vigentes.
El tendero es un personaje en todos los barrios y hasta se convierte en un amigo, consejero, cómplice…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Tiendas de barrio, modelo exitoso que compite contra ‘gigantes’
El boletín de ventas al por menor que presentó el Dane recientemente es coherente con lo que ha venido pasando en el país desde hace un tiempo: el gasto de los consumidores es cada vez mayor. Una de las razones para que Colombia mantenga en positivo sus indicadores de crecimiento, pese a las coyunturas internacionales.
Durante los primeros tres meses de este año 2015, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 4,5% respecto al mismo período de 2014. Además, el personal ocupado promedio superó en 5,3% al del año pasado.
El crecimiento sólido del gasto de los consumidores es un ingrediente esencial para la economía robusta y autosuficiente a la que aspira llegar el país. Históricamente los consumidores representan dos tercios del gasto, y los canales de distribución son fuente de empleo y renta para un gran segmento de la población.

Edad y género, entre principales razones de discriminación laboral



La discriminación laboral en Colombia, que evidencia lo que está pasando en el país y en la región Caribe: edad y género son los obstáculos principales para obtener un trabajo…
Y eso está pasando en todos los estratos y en todas edades.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Edad y género, entre principales razones de discriminación laboral

Jaime es soltero, tiene 18 años de edad y es bachiller; Carlos tiene 45 años de edad, está casado, tiene dos hijos y es economista con más de 20 años de experiencia profesional; y María, con 30 años de edad, es enfermera y madre cabeza de hogar. Los tres tienen más en común de lo que se podría pensar: están desempleados y aseguran que han sido objeto de discriminación laboral.
Los casos de Jaime, Carlos y María evidencian una preocupante realidad en Colombia y la Costa Caribe: la edad, al igual que el género, son los principales obstáculos para lograr ocupar una vacante.

Sin embargo, esta discriminación se esconde tras las diversas razones que argumentan las empresas para no contratar, como la falta de experiencia del joven o la sobrecalificación del mayor de 40 años.
Cifras del Ministerio de Trabajo indican que en el país uno de cada dos desempleados es joven (entre 18 y 28 años de edad) y que el 22% de los jóvenes que quiere trabajar está desempleado.