jueves, 8 de octubre de 2009

El RADAR en Estambul: El turco es un duro para negociar

El turco es un duro para negociar.
Así es.
Y lo hace perfectamente. Nos gozamos la forma en que lo hace…

www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
Luis Emilio Rada C
Director

El RADAR ECONÓMICO está en Turquía, Estambul con el patrocinio de la Fundación Mario Santo Domingo, la Cámara de Comercio de Barranquilla, Gases del Caribe, Terpel, Argos S.A., el Departamento del Atlántico, a través de sus secretarías de Hacienda y de Desarrollo Económico, Serfinansa, el Distrito de Barranquilla y Promocentro.

Hoy estuvimos observando la gente de Estambul… como decía una colombiana que vive aquí, que tiene varios años de estar gozando la ciudad, la gente es muy amable. Y lo hemos observado permanentemente. Son amables, definitivamente...

La juventud, es la juventud que vemos en nuestras ciudades colombianas….
Hoy estuvimos en la Mezquita Azul, que es una de las famosas...
Nos acercamos al estrecho del Fósforo… lo fotografiamos y mañana nos acercaremos un poco más, si Dios lo permite.

Fuimos al Gran Bazar, es como un San Andresito de Barranquilla o de Bogotá… o un mercado de Miami, cerca al caño del mercado barranquillero, pero con unas proporciones inmensas… Tanto que uno de los mercaderes que nos atendió nos explicó que ese Bazar tiene alrededor de 4.000 puestos… 4.000 pequeños almacenes que atienden a todos los turistas que se acercan a comprar… que son miles todos los días… es un mercado persa, donde se encuentra de todo.

Negociar con un turco es un agite interesante.
El que no se pone las pilas, le puede ir muy mal.

Al turco, definitivamente, le gusta el negocio… Y tuvimos una prueba, porque empezamos a negociar, unos regalitos para las chicas… y nos encontramos con un joven con el que me entendí en español… algo sabe de español y me comentó que lo tienen aprender para poder vender y negociar. Y ya en la mitad del pequeño negocio le dije: porqué me pediste un precio de 15 liras y ahora me lo dejas es 10?... y me dice: “si negociamos un regalo, el precio es ese: 15 liras, pero te lo puedo dejar más barato si llevas varios…”

Arrancamos con 15, como dije.
Bajó a 13. Después a 12 y al final quedamos en 10… y apenas le cancelé dos productos… O sea, que no hablamos de un negocio al por mayor… Después nos concentramos en otro. Otro aparatico de unos 30 liras y también empezó la negociación. Se inició en 30, pasó por 25, 20 y como no me interesé, llegó hasta 15…

Así negocian los turcos. No es paja… es verdad. Como dije, el que se queda quieto, queda listo con el turco…

El RADAR está en Estambul, registrando la historia…
Los musulmanes mandan… su religión es la predominante. Un 99% de la población es musulmana. En la Mezquita Azul, pudimos ver a mujeres y hombres orando… Son muy orantes, los musulmanes… El nombre oficial de la República es Turquía… tiene una superficie de casi 780.000 km2… y el idioma oficial es el turco… su capital es Ankara
Pero una de las ciudades más importante, es precisamente Estambul, donde en este momento está el RADAR ECONÓMICO contándoles esta historia… La moneda el la lira turca. Nosotros, como colombianos llegamos con dólares y por un dólar nos dan 1.5 liras… 1.45, 1.43, depende de donde te metas.

Es una nación demócrata desde 1946. Tiene 81 provincias y su fiesta nacional es el 29 de octubre… es decir, dentro de pocos días… tienen un día para celebrar: el 23 de abril, que es el día de los niños. En Colombia ese día, es el Día del Idioma.