domingo, 13 de septiembre de 2015

El precio del GAS no debe subir en la región Caribe: Alberto Vives, gerente de la Andi Por Luisemilioradaconrado



Los empresarios de la región Caribe lo están repitiendo y ahora lo dijo el candidato a la alcaldía de Barranquilla Alejandro Char.
Yo pensé que ese tema estaba superado… El aumento del precio del gas. 
Char dice que el gobierno no es coherente…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

El precio del GAS no debe subir en la región Caribe: Alberto Vives, gerente de la Andi
Por Luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Como decía Bruce Mac Master, presidente de la ANDI en medio del Congreso Nacional del gremio realizado en Cartagena hace unas semanas, diciendo algo parecido: “cómo se sufre haciendo empresa en Colombia”.
Lo que está pasando con el precio del gas en la región Caribe es precisamente eso: un sufrimiento que no se debe presentar.
Si las reglas fueran para que todos los sectores las puedan cumplir, Colombia no se estuviera desgastando con este tema.
Al ministro de Minas, Tomás González, le ha tocado enfrentar esa situación y su energía la habría podido utilizar en otros menesteres… ¿cuántas reuniones se han realizado para evitar excesos y traumatismos para la industria regional?
En medio del Congreso Nacional de Exportadores, en Barranquilla, Alberto Vives, gerente de la Andi en la ciudad, conversó con Jorge Montaño y aquí está su planteamiento.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


GAS 1. Alberto VIVES, ANDI regional

GAS2. Alberto VIVES y el precio del combustible.

Una sinfonía para la mujer, la obra de Hugo Sandoval para Barranquijazz 2015 Por: David Britton

¡Qué bueno ver la obra de Hugo en los medios de comunicación de la región Caribe y de Colombia!
¡Felicitaciones!

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Una sinfonía para la mujer, la obra de Hugo Sandoval para Barranquijazz 2015
Por: David Britton

El maestro Sandoval habla de su talento para plasmar la música sobre lienzos, y de la obra que este año nos invita a Barranquijazz
Sinfonía en rojo es una obra concebida con la técnica acrílico sobre lienzo en gran formato, es una nova sonora.
Esta creación ha sido seleccionada como el afiche oficial del Festival Barranquijazz 2015. Hablamos con su autor, Hugo Sandoval, un artista barranquillero radicado en Nueva York, Estados Unidos, desde los años ochenta. Es un artista visual que se define, según sus palabras, “originario de la antigüedad, pero con ideas del futuro”.
Nos atendió en la calidez de su casa en Barranquilla, adonde regresó a recargarse, y esto fue lo que nos dijo de su sinfonía pictórica.

P  ¿Cómo pinta música en sus cuadros?
R  La música ha estado dentro de mí desde mi infancia, he tenido la ventaja de que mi padre, Manuel Salvador Sandoval, fue guitarrista y le gustaba interpretar música del Trío Matamoros. Cuando logré entrar al mundo del arte y fui madurando, comencé a pintar instrumentos musicales; de la guitarra me gusta su estética, la pinto muchas veces, lo hago para recordar esos tiempos en familia. Cuando escucho canciones de Los Matamoros por las emisoras locales me acuerdo mucho del Viejo y se me aguan los ojos. Nunca mi padre pudo ver cómo pinto las guitarras, pero quizás allá arriba esté viendo.

P  Entonces, ¿‘Sinfonía en Rojo’ es un homenaje a ese instante de vida con su padre y su familia?
R  Sí. El rojo que uso en la obra es, para mí, amor y pasión; la guitarra es una mujer estirada, es una sinfonía hecha para ella, es una oda. Siempre en mis guitarras pongo las notas musicales con crípticos indigenistas para tener una relación con mi obra base, yo pinto lo ancestral y antiguas civilizaciones.

P  Hablemos de la medida volumétrica y cromática de la obra...
R  Cuando realizo una obra me gusta trabajar con colores calientes y fuertes que pasen a fríos. En la obra utilizo el rojo, que se difumina a colores tierra, y el planeta que ingresa en la parte superior es lo caliente. El acrílico me permite ese juego de temperaturas de los tonos en los colores sólidos y fuertes; es difícil poder expresar un sentimiento interno, pero cuando estoy plasmando los colores no estoy contento hasta que sienta un balance en mi vista. Busco el equilibrio en el peso para que la obra no se me caiga, me gusta el contraste de los tonos, sobre todo cuando uso la figura. En lo abstracto puro, los tonos se difuminan y evolucionan los colores. Entonces, busco que la guitarra no se me quede sola en el aire, que se integre con el universo del lienzo. Cuando pinté el trazo del teclado de piano, lo defino como lo importante en esta obra, porque es la vibración musical que intento expresar en revoluciones y en las ondas de emanación de sonidos para que sean escuchadas y recibidas
en el universo.
 
P  ¿Cómo es el proceso entre la gestación de la obra y la selección oficial en Barranquijazz?
R  Tengo en mi carrera como 25 obras de jazz. La galería Barbara Sanders, a comienzos de 2015, me pidió cinco obras para ser exhibidas en New Orleans Jazz y Nashville Jazz Festival. Se fueron cuatro obras: Mi guitarra y yo, Sinfonía en rojo, Nota azul y Guitarra de rock. Hice Sinfonía en rojo para mandarla a Barranquijazz, un festival que tiene reconocimiento internacional. La obra la concebí a mediados del año, especialmente para ver si era aceptada, y fue seleccionada oficialmente.
Los universos plasmados en el cuadro representan el traspaso de fronteras que ha llevado a Barranquijazz al mundo. Los colores fuertes se deben a que yo soy caribe, eso es lo que hago en la pintura, y le di ese color al cuadro con los matices de la mujer costeña: que son
amor y pasión.

P  Mientras creaba ‘Sinfonía en Rojo’, ¿se acompañó de la música o el silencio?
R  Me acompañó la música clásica, la Quinta Sinfonía de Beethoven. Siempre busco un espacio tranquilo en mi estudio, me encantan mucho los solos de piano de la Sinfónica de Nueva York. Las notas de piano me llevan a una profunda concentración para todas las obras que realizo, me transportan.

Así concluyó esta entrevista pintada por notas y solfeos. Nos tenemos que ir. Hasta una pronta sonoridad.

No al alza del gas Por: César Lorduy



No al alza del gas, tal como lo reitera César Lorduy...
¡Qué lucha y que desgaste!
Como lo dije en Twitter, ya con Maduro tenemos...
Los colombianos no debemos llegar a estos extremos...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
No al alza del gas
Por: César Lorduy

Varias columnas sobre el tema he escrito y lo seguiré haciendo mientras mantengan un precio del gas natural en la Región Caribe mayor al del interior del país.
Esa injusta discriminación regional no tiene ni tendrá justificación alguna. Por ello es inaceptable e intolerable que los esfuerzos que hace la Costa para competir a nivel nacional e internacional sean golpeados con un absurdo mayor costo en este combustible.
La realidad hoy es que los precios del gas fijados en dólares por MBTU (millón de btu), como resultado de la negociación de diciembre de 2014, han sufrido un fuerte incremento por causa de la Tasa Representativa del Mercado de esta divisa.
 
Es así como la tarifa final al usuario industrial grandes consumidores se incrementó en un 55% en pesos. Pasó de $419 por m³ a $650 por m³. Aplicada tal diferencia a un consumo promedio de 300.000 m³ mensuales arroja que un comerciante o un industrial costeño tiene un incremento en sus costos de casi $70 millones/mes. Entonces, ¿cómo hacen ellos para recuperar ese mayor costo si su competidor nacional o internacional, por el contrario, tiene menores gastos por el gas?
 
Lo antes expresado no es nuevo y lo venimos sufriendo de unos años para acá en la Costa, donde, paradójicamente, nació y se desarrolló el gas en el país. Mientras en el interior el precio promedio del gas de Cusiana es de 3,44 USD/MBTU, el del Caribe es de USD 5,45 y el Henry HUB para septiembre 8 es de USD2, 82. Es decir: mientras para el resto de Colombia el precio del gas natural disminuye, y mucho más en Estados Unidos, en nuestra región, por el contrario, sigue subiendo.
Se nos ha tratado de explicar que esta disparidad e inequidad obedece a las leyes del mercado, lo cual no es cierto, ya que ello exigiría tener suficientes oferentes y compradores para que no haya poder de mercado en ninguno de los extremos, y eso no sucede en Colombia ya que más del 70% de la oferta está concentrada en la estatal Ecopetrol.
 
Otro argumento para justificar la discriminación es el precio al que compran el gas las térmicas, que son remuneradas para mantener la seguridad del sistema eléctrico del país. Pero resulta que a estas les imponen un precio de gas bien alto, que luego es utilizado para calcular el promedio del valor del mismo, que, en últimas, era la base para fijar los precios a los usuarios residenciales e industriales.
Esta fórmula sigue vigente hoy y es uno de los tres componentes que deberá tenerse en cuenta para que la Creg (Comisión Reguladora de Energía y Gas) fije, a partir del próximo 17 de septiembre, el nuevo precio del gas. Los otros dos componentes son la variación del WTI (precio del petróleo de referencia para Colombia) y la variación del PPI (Índice de Precio al Productor Americano).
 
Si buscar una nueva fórmula fue el resultado de lo que lograron las fuerzas vivas y políticas del Caribe en diciembre de 2014, lo menos que podemos pedir es que el porcentaje de cada componente a tener en cuenta sea igual. En ningún caso puede pesar más la formula vieja, esa que tanto daño nos ha causado.
El Caribe espera que sus fuerzas políticas y económicas exijan a la Creg parar, desde ya, la insultante y odiosa discriminación con las que nos tratan. Basta ya!!!

@clorduy
clorduym@gmail.com

TRASHUMANCIA en la Región CARIBE, por Sandra Guerrero

PENA debería darnos. Sobre todo, a los politiqueros miresables. Porque, los que llevan a votar no tienen la culpa. 

Ellos, reitero, no tienen claro que están haciendo. 
La ignorancia los invade. 
Pobrecitos...

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1


Sandra Guerrero
TRASHUMANCIA en la Región CARIBE
Trashumancia, la sombra de las elecciones de octubre en la Costa http://t.co/GssdDzTFoa vía @elheraldoco

EL HERALDO presenta la primera de una serie de tres entregas sobre la expansión de este delito en la Región Caribe. Se espera que esta semana empiecen a...
bit.ly/1QagcH9

RADAR
trashumancia
  1. nombre femenino
    Acción de trashumar.
    "se recurrió a la trashumancia, llevando el ganado desde los valles, donde pastaba en invierno, hasta la montaña, donde la hierba permanece fresca todo el año"

Trashumancia - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Trashumancia
 
La trashumancia se define como un tipo de pastoreo en continuo movimiento, adaptándose en el espacio a zonas de productividad cambiante. Se diferencia ...
pastoreo
  1. nombre masculino
    Acción o actividad consistente en el cuidado y la alimentación del ganado en pastizales.
    "economía de pastoreo; la ocupación de antiguos pastizales para su repoblación implicó la reducción del área de pastoreo; los lapones se dedican al pastoreo del reno, a la pesca y a la caza"
 
 
 
 
 
 

A RESCATAR a SALGAR y a sus PLAYAS, como pide el sacerdote Jaime Marenco

A rescatar a Salgar y sus playas, como lo propone el sacerdote, comunicador Jaime Marenco.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

A RESCATAR a SALGAR y a sus PLAYAS, como pide el sacerdote Jaime Marenco
Queridos candidatos a la Alcaldía de Puerto Colombia,
El patrimonio natural de Salgar son sus playas, hoy, por diversos factores ambientales y humanos, amenazadas; como amenazado también está nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural. Ojalá, hoy domingo, puedan caminar por la orilla de nuestro mar para que consideren la necesidad de REPENSAR A SALGAR desde la relación del ser humano con el ambiente.
En este día del Señor imploro sobre ustedes la bendición de ÉL.