miércoles, 25 de mayo de 2022

El dólar cayó en la jornada y continúa por debajo de $4.000.

Dólar cedió terreno este miércoles. 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

El dólar cayó en la jornada y continúa por debajo de $4.000.

El precio del dólar en el mercado colombiano cayó en la jornada de este miércoles 25 de mayo y se mantiene por debajo de $4.000, en medio de la alta volatilidad.

En la jornada anterior, la moneda había subido, pero regresó a las pérdidas hoy con una baja de 14 pesos frente a la TRM del día que hoy fue de $3.971.

Así las cosas, el precio promedio al cierre de la jornada fue de $3.957.

Emisión 10029 mayo 25 2022

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • 250 nuevas empresas colombianas contarán con el respaldo del Servicio Nacional de Aprendizaje a través del Fondo Emprender. Invertirán $20 mil millones. La convocatoria que es nacional y multisectorial, fue presentada en Barranquilla.
  • Capacitar el talento humano para el mercado laboral, es un reto para el nuevo gobierno. Hablamos con el viceministro de Empleo y Pensiones del ministerio de Trabajo de Colombia, Andrés Uribe, quien informó que el país ha recuperado el 95% del empleo que se perdió durante la pandemia.
  • Consejo Gremial Nacional hizo llamado a los colombianos para que salgan a votar masivamente el próximo 29 de mayo, en la jornada para elegir nuevo presidente de la república.

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Ley seca desde el sábado. Tendremos 2.500 uniformados, entre las medidas por elecciones este 29 de mayo

El distrito de Barranquilla preparándose para las elecciones…

Las medidas tomadas por el gobierno local garantizarán que los ciudadanos puedan salir a ejercer su derecho al voto con tranquilidad y de forma organizada.

Esperemos que todo salga bien. 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Ley seca desde el sábado. Tendremos 2.500 uniformados, entre las medidas por elecciones este 29 de mayo

Para garantizar la jornada electoral de este domingo 29 de mayo, en reuniones de Comité de Seguimiento Electoral y Consejo de Seguridad, las autoridades distritales y departamentales adoptaron todos los aspectos logísticos, legales y de seguridad que garantizarán el derecho al voto. 

Desde las 6:00 p.m. del sábado 28 de mayo hasta las 6:00 a.m. del lunes 30 del mismo mes estará prohibida la venta y consumo de licor, de acuerdo con el Decreto 0302 de 2022 y según lo estipulado en el artículo 206 del Código Electoral. Esto implica que se prohíbe el expendio y consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos o abiertos. Cualquier persona que sea sorprendida por las autoridades podrá ser sometida a medidas correctivas.

En Barranquilla se reforzará el pie de fuerza con 2500 uniformados de la Policía Nacional y 120 del Ejercito, quienes desplegarán operativos de vigilancia y control a fin de preservar el orden público en la ciudad.

La capital del Atlántico tiene un potencial electoral de 1.132.782 personas aptas para ejercer su derecho al voto, para lo cual la Registraduría ha dispuesto 2.910 mesas distribuidas en 136 puestos de votación, de los cuales 46 contarán con el sistema de registro biométrico.

Dentro de las recomendaciones a la ciudadanía está la consulta en la página web de la Registraduría

https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co y la aplicación infovotantes https://bit.ly/3z00Ncm para verificar lugar y mesa de votación, así como consultar la designación de jurado de votación.

“La jornada electoral inicia a las 8:00 de la mañana y termina a las 4:00 de la tarde. Es importante el acompañamiento de la institucionalidad, por esa razón convocamos este comité para definir y concertar medidas y la participación de los entes que ejercen veeduría, a fin de que este debate se desarrolle de manera transparente. También se activará el Puesto de Mando Unificado, desde donde se hará monitoreo en tiempo real de toda la jornada a fin de brindar todas las garantías para quienes ejercen su derecho y para la ciudadanía en general”, afirmó la secretaria distrital de Gobierno, Jeniffer Villarreal.

El Comité de Seguimiento Electoral contó con participación de las diferentes secretarías del Distrito, Policía Nacional, Ejército, representantes de la Registraduría, Personería, Procuraduría, de los partidos políticos y miembros de la Misión de Observación Electoral.

Entre tanto, durante la realización del Consejo de Seguridad Distrital y Departamental, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, afirmó: “Una vez más nos damos cita para aunar esfuerzos que brinden a la ciudadanía condiciones adecuadas que permitan salir a ejercer su derecho al voto con tranquilidad y de forma organizada, ya que gracias a un trabajo articulado se brindará acompañamiento al elector en los puestos de votación".

Patrón Pérez también fue enfático en recordar que “el éxito de esta jornada depende en gran medida del buen comportamiento ciudadano, se recomienda asistir de forma ordenada y temprano a los puestos de votación, así como respetar las diferencias para mantener una sana convivencia y evitar alteraciones al orden público que entorpezcan el ejercicio electoral”.

Durante la sesión del Consejo de Seguridad también se acordó acompañamiento por parte de la Policía Nacional a la Registraduría en sus diferentes sedes, en las rutas de traslado de elementos electorales y en la custodia de material electoral sobrante.

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Luis Hernández Aldana, explicó que para el 29 de mayo “estamos preparados, estamos listos, ya se han realizado una serie de ejercicios cruzados con la Registraduría Nacional del Estado Civil y un trabajo muy articulado en lo que tiene que ver con la convivencia y la tranquilidad”.

En ese sentido, el secretario del Interior del Atlántico, Yesid Turbay Pereira, afirmó que este proceso de articulación y acompañamiento a la Registraduría se hace “en aras de que los comicios a desarrollarse con miras a la elección de presidente y vicepresidente se hagan dentro de la mayor tranquilidad y teniendo en cuenta todos los escenarios posibles para reaccionar de la mejor manera”.

Entre los procesos de articulación interinstitucional también se contará con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, que desplegará patrullajes desde CACOM 3 y el grupo Aeronaval del Caribe fortalecerá la vigilancia en las vías que comunican a Barranquilla con el resto del departamento y las vías rurales. Por su parte, el Grupo de Guardacostas contará con 3 unidades de reacción en zonas fluviales y marítimas.

La jornada también contará con acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, quien dispondrá de 180 funcionarios, acompañados de la Defensoría del Pueblo y la Personería de Barranquilla. Además, se contará con 30 procuradores judiciales para los escrutinios.

Desmejoró la percepción de los hogares frente a la situación de Colombia

¿Qué piensan los colombianos?

Según el Dane, la confianza del consumidor también retrocedió en abril, a 34,7 puntos.

Hay preocupación en el país. 

El Dane hizo preguntas:

Al preguntar por la situación económica del país, en abril de 2022, el 57,8% de los encuestados dijo que era peor con respecto a la vivida en el mismo mes del año anterior; para el 11,4% era mucho peor. Respecto a la situación económica del país dentro de 12 meses comparada con la actual, el 34,1% manifestó que será igual y el 33,0% que será peor.

¿Cómo le está yendo a usted?

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Desmejoró la percepción de los hogares frente a la situación de Colombia

 

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) retrocedió en abril 0,6 puntos, y se ubicó en un nivel de 34,7 puntos.

Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su más reciente encuesta de Pulso Social.

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, destacó que en abril se presentó una desmejora importante en uno de los componentes del indicador, la percepción asociada con la situación económica del hogar. 

“En abril de 2022 nos salimos de la tendencia de estar por encima de 50 puntos. Uno de los componentes fundamentales del Indicador de Confianza del Consumidor es cómo los hogares ven la situación económica dentro de 12 meses y llevaba casi un año por encima de 50, y en abril cae a 48,2 puntos”, dijo el funcionario.

El director del Dane, explicó que en lo que va del año el indicador ha mostrado “un retroceso significativo en materia de la consolidación de las preocupaciones o inquietudes de los hogares frente al contexto inflacionario que afecta de forma significativa el poder adquisitivo en artículos de primera necesidad, en arriendos y en servicios públicos domiciliarios, y la incertidumbre asociada con el ciclo político electoral que está viviendo el país”.

Otro factor que mostró una desmejora, y que según el señor Oviedo ya consolida “una tendencia negativa” es la percepción de los hogares frente a la situación del país.

“Entre enero, febrero, marzo y abril vemos un marcado retroceso, en este caso tenemos una calificación de 41 puntos que nos retrocede a niveles similares a los de abril de 2021”.

Al preguntar por la situación económica del país, en abril de 2022, el 57,8% dijo que era peor con respecto a la vivida en el mismo mes del año anterior; para el 11,4% era mucho peor. Respecto a la situación económica del país dentro de 12 meses comparada con la actual, el 34,1% manifestó que será igual y el 33,0% que será peor.

Por otra parte, el 62,3% de los y las jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas sostuvo que en abril de 2022 no tuvo mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., en comparación con la situación económica de hace un año.

Glencore aceptó cargos de corrupción en actividades petroleras

¡Glencore se desnudó y aceptó que la embarró!

Cometió errores.

Y está negociando…

La empresa prevé pagar US$1.020 millones a Estados Unidos y US$40 millones a Brasil, el monto que deberá transferir a Reino Unido está por definirse. 

Me parece muy bien que acepte sus errores…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Glencore aceptó cargos de corrupción en actividades petroleras

El grupo suizo Glencore anunció ayer martes que logró acuerdos con Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, declarándose culpable de corrupción en África y en Sudamérica y de manipulación de los mercados petroleros. 

La empresa dedicada a la explotación y comercialización de materias primas y alimentos e igualmente propietaria de minas de cobre y de carbón, prevé pagar 1.020 millones de dólares a Estados Unidos y 40 millones a Brasil, mientras que el monto por las penalidades que deberá transferir a Reino Unido está aún por definirse, según detalla un comunicado.

Estos acuerdos ponen fin a las denuncias presentadas por estos Estados, pero hay procesos en su contra aún en curso en Suiza y Holanda donde se sospecha que la empresa aplicó las medidas necesarias para evitar casos de corrupción.

"El calendario y la finalización de esas investigaciones se mantienen inciertos", indicó la empresa. El grupo fue señalado en 2018 por el departamento de Justicia estadounidense en el marco de una vasta investigación por corrupción relacionada con sus actividades en Nigeria, Venezuela y en la República Democrática del Congo (RDC). Otras autoridades habían entablado más demandas.

AUDITORÍA EXTERNA

Glencore aceptó pagar a Estados Unidos una multa de 700 millones de dólares por fraude y soborno en especial en Brasil, Camerún, Nigeria y Venezuela, y además por desviar informaciones confidenciales, particularmente en México. La empresa también deberá pagar 486 millones de dólares por la manipulación en los precios de diversos contratos negociados en los mercados petroleros.

En ambos casos el grupo admitió su culpabilidad. Una parte del monto negociado con Washington, que estima que Glencore se enriqueció de forma ilícita con varios cientos de millones de dólares, está destinada a ser transferida a otras autoridades. La empresa aceptó además pagar cerca de 40 millones de dólares para saldar la investigación de las autoridades de Brasil por casos de soborno, en especial con el gigante petrolero Petrobras.

Así mismo, Glencore se declaró culpable ante la justicia británica en siete cargos por corrupción en sus actividades petroleras en Camerún, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Nigeria y Sudán del Sur, según un comunicado de la oficina de investigaciones de asuntos criminales (SFO).

El total de sobornos pagados por empleados de Glencore con el aval de la empresa por un acceso preferencial al petróleo se elevan a unos 25 millones de dólares, según la investigación del SFO.

La multa a pagar será decidida en una audiencia el 21 de junio. 

El grupo indicó en febrero pasado que había reservado 1.500 millones de dólares para resolver las investigaciones en curso e indicó ayer martes que incluyendo las penalidades a pagar en Reino Unido, dicha cifra no debería ser superior de forma significativa. Glencore aseguró haber reformado sus prácticas éticas y de respeto de las normas, así como haber despedido a algunos empleados implicados.

"Reconocemos las deficiencias identificadas en estas investigaciones y hemos cooperado con las autoridades", comentó el director general de la empresa, Gary Nagle, en el comunicado. "Este tipo de comportamiento no tiene lugar en Glencore y el Consejo de Administración, el equipo de dirección y yo mismo estamos claros sobre la cultura que queremos y sobre nuestro compromiso a ser un operador responsable y ético donde sea que trabajemos", agregó Nagle, en la directiva de Glencore desde julio pasado.

El acuerdo con las autoridades estadounidenses prevé igualmente el nombramiento de un auditor externo que verificará durante tres años que el grupo respete sus obligaciones y compromisos.

AFP