sábado, 19 de noviembre de 2011

En Puerto Colombia, construyen puente provisional

La ingeniería colombiana está en deuda con los ciudadanos del país.
Ahora que acaba de pasar por Cartagena el Congreso Nacional de Infraestructura, ese fue uno de los temas que se debatió, y como saben nuestros lectores, por el RADAR circuló la alerta del ministro de hacienda, Juan Carlos Echeverry, al comentar que nuestra ingeniería tiene problemas, porque no hace bien labor. El funcionario  no entiende porqué, cuándo se presenta una avalancha o unos aguaceros, las obras se destruyen...

El arroyo León, en Puerto Colombia

¿Este caso del arroyo León, podría estar en ese situación? 
¿Falló la ingeniería colombiana?

Por lo menos, las autoridades del Departamento del Atlántico actuaron rápido y ya están montanto un puente provisional para atender la demanda que se presenta entre Barranquilla y Puerto.

Aquí les entregaremos algunas imágines.

LuisEmilioRadaC
Acuerdan construir paso provisional
para conectar puente sobre arroyo León

Puerto Colombia, 19 de noviembre de 2012

La Gobernación del Atlántico, la Alcaldía Municipal de Puerto Colombia, la firma Consultores del Desarrollo S.A. y el Consorcio Vial del Atlántico acordaron construir un paso provisional para conectar la vía deteriorada con el puente del arroyo León en la carrera 51B  o Corredor Universitario.

Así quedó consignado en un acta que acordaron los representantes de los entes mencionados, luego de realizar una visita al sitio donde se presenta la emergencia vial por los innumerables desbordamientos y la fuerza de las aguas del señalado arroyo.

De acuerdo con el acta, se acordó “construir un paso provisional sobre el aliviadero existente del arroyo Grande (León) en pilotes metálicos hincados, colocando una plataforma metálica  que sirva de superficie de tránsito”.
Hay que indicar que este paso será para vehículos livianos. El secretario de Infraestructura del Departamento, Juan Pablo Deick, dejó constancia en dicha acta que es responsabilidad del constructor la definición del diseño de la estructura provisional a construir.
De igual forma quedó consignado en el acta que la Alcaldía Municipal de Puerto Colombia se compromete a expedir resolución mediante la cual queda prohibido el paso de vehículos pesados por el denominado Corredor Universitario debido a la emergencia y a las obras que se ejecutan. Solo se permitirá el paso de vehículos particulares  tipo camioneta, automóviles, microbuses y busetas, pero no volquetas, camiones ni otro tipo de vehículos pesados.
Así mismo, la Alcaldía Municipal de Puerto Colombia se compromete a coordinar las acciones para hacer cumplir la resolución anteriormente mencionada, con la presencia de las autoridades de Policía y de Tránsito.

Por su parte, la Gobernación del Atlántico se compromete a entregar comunicación escrita  al contratista del puente en el que expresa que lo exonera de responsabilidad de cualquier falla que tenga la estructura vieja durante los 45 días que faltan para entregar el puente nuevo, a partir de la fecha de suscripción del acuerdo.

Acordaron firmar el acta el secretario de Infraestructura del Atlántico, Juan Pablo Deick;  la alcaldesa porteña, Martha Villalba Hodwalker;  Víctor Esper Cassin, director técnico del Consorcio Vial del Atlántico;  Mario Escolar Navas, ingeniero residente de este consorcio; Mercedes Muñoz Aragón, de la Secretaría de Infraestructura del Departamento; José  Fiorillo Sarmiento, representante legal de Consultores del Desarrollo S.A.; Edgardo Osorio, gerente de Consultores del Desarrollo S.A. y Alex Saade, residente de esta última empresa.

DUVIS FERNÁNDEZ G.
Asesora de Comunicaciones
Municipio de Puerto Colombia
Celular: 3003108442

Departamento del Atlántico y los recursos para los damnificados

El Congreso Nacional de Infraestructura, que se realizó en Cartagena, se convirtió en un foro interesantísimo, porque le dió la oportunidad a muchos colombianos y extranjeros para expresarse y hacer negocios buenos para las comunidades más vulnerables.

El Congreso sirvió para que el nuevo gobernador del Departamento del Atlántico, José Antonio Segebre se sentara unos momentos con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, cosa que es un avance, ya que Moreno, es consciente de lo que ha ocurrido en Colombia y especificamente en la Región Caribe y en el Atlántico con las inundaciones...


Buen contacto.


LuisEmilioRadaC
Pd: Segebre y Moreno



Segebre y Fondo de Adaptación definen acciones para programas de vivienda

* El Gobernador electo también se reunió con el Presidente del BID para buscar posibilidades de apoyo a programas de desarrollo en el Departamento.

Barranquilla, 19 de noviembre de 2011.- Con el fin de definir las acciones que permitan hacer realidad los programas de vivienda en los sectores del Atlántico afectados por las lluvias, el gobernador electo, José Antonio Segebre se entrevistó con directivos de Colombia Humanitaria.

En el encuentro, que se realizó en el marco del Congreso de Infraestructura que se llevó a cabo en Cartagena, estuvieron con Segebre el Presidente de la Junta Directiva de Colombia Humanitaria, Jorge Londoño y la gerente del Fondo de Adaptación, Cecilia Álvarez Correa.
“En este momento lo más importante para nosotros es darles un techo digno a las familias afectadas desde hace casi un año como consecuencia de las inundaciones y para eso ya estamos trabajando con el Gobierno Nacional”, expresó el Gobernador electo del Atlántico.
Agregó que ya se ha avanzando de manera importante en la escogencia de los predios en donde serán ejecutados los proyectos de vivienda, para lo cual se está trabajando con funcionarios del Ministerio de Vivienda que están apoyando para resolver los aspectos jurídicos y técnicos que presentan los proyectos


En el marco del Congreso de Infraestructura José Antonio Segebre también se reunió con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el colombiano Luis Alberto Moreno, para auscultar la posibilidad de que el organismo multinacional apoye al Departamento en programas que permitan reivindicar a los sectores sociales menos favorecidos.

TLCs: reto para el desarrollo nacional, por Sharon Ramirez

Los TLC: un reto para el desarrollo nacional

SHARON RAMÍREZ SANTAMARÍA, COLPRENSA | BOGOTÁ, COLOMBIA | Publicado el 19 Noviembre 2011 
EL UNIVERSAL, LUIS HERRÁN

La apuesta del Gobierno colombiano de abrir los mercados a la economía global se está convirtiendo en una política expansiva. Varios Tratados de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y países de América, Europa y Asia ya son un hecho y otros están a punto de convertirse en una realidad.

Actualmente, están en vigencia los TLC con Canadá, Suiza, Chile, México y los tres países del Triángulo del Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).  Por su parte, hay dos acuerdos suscritos con Estados Unidos y la Unión Europea, otros tres están en proceso de negociación (Corea del Sur, Turquía y Panamá).

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, los TLC vigentes ya empezaron a dar sus frutos con el incremento de las exportaciones a Chile (112 por ciento), Canadá (14,7), Suiza (11,3) y el Triángulo Norte (108,4) entre enero y septiembre de 2011.

Con respecto a Estados Unidos, el funcionario resaltó que se ha presentado una evolución significativa de las exportaciones hacia Estados Unidos (28,7 por ciento) en ese mismo período de tiempo,  lo que da luces sobre los beneficios que traerá la eliminación y reducción de aranceles entre los dos mercados.

A pesar de estas cifras y el buen comportamiento de la economía colombiana en los últimos años, algunos analistas de diferentes sectores afirman que Colombia aún no está preparada para competir con industrias extranjeras. En el sector agrícola y automotriz hay preocupación, mientras la industria textil y el turismo ven los tratados con buenos ojos.

Más inversión: sector agropecuario


De acuerdo con Pedro Enrique Sarmiento, director de Impuestos y Legal de Deloitte Colombia, empresa internacional dedicada a la asesoría de negocios, “todos los tratados implican una reducción importante de aranceles dependiendo de las canastas inmediatas y no tan inmediatas de las tasas de desgravación, pero sin lugar a dudas el más beneficiado será el consumidor, pues los precios de los productos serán menores”.

Uno de los sectores más sensibles, según Sarmiento, es el sector agropecuario. En lo que tiene que ver con carnes, dijo, “no contamos con las correspondientes licencias y condiciones fitosanitarias para competir. Seguramente ingresarán toneladas importantes de carne y nosotros no podamos hacer lo mismo en EE.UU”.

Por esta razón, aseguró que se debe iniciar un proceso de tecnificación y modernización de los frigoríficos. Con respecto “a productos como el maíz, algodón y arroz, éstos  verán sacrificadas sus utilidades, por ejemplo, con el TLC de Estados Unidos”.

En esta última apreciación coincidió el gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández, al afirmar que en el sector agrícola los grupos más favorecidos son aquellos con “vocación de exportación, pero al arroz y otros granos no les va muy bien, porque nos están exponiendo a un mercado altamente subsidiado. No es lo mismo cultivar arroz en EE.UU donde hay todo tipo de ayudas e infraestructura a cultivar en un país como Colombia donde en regiones como los llanos orientales y la Mojana no tienen vías de comunicación que permitan sacar las cosechas a precios económicos”.

El presidente Juan Manuel Santos considera que el sector rural será uno de los más beneficiados con los acuerdos, pues el país cuenta con un potencial rural que permitiría convertirlo en uno de los grandes exportadores de alimentos en el mundo.

Frente a esta posición, Fernández respondió “que una cosa es la producción de palma y aceite, caña de azúcar, flores o banano que son productos de exportación y otra cosa son los granos que se producen para consumo interno”.

Para alcanzar mayor competitividad, el Gerente de Fedearroz recomendó realizar una adecuación intrapredial y le hizo un llamado al Gobierno para generar incentivos destinados a la capitalización rural y a la adquisición de maquinaria, ciencia y tecnología para el sector agrícola.

Sector automotriz debe prepararse 


La Asociación colombiana de Vehículos Automotores, Andemos, considera que los TLC con Estados Unidos, Europa y Corea del Sur generarán en el sector automotriz colombiano más de 280 mil nuevos empleos.

Otra de las ventajas para la Asociación es que los consumidores serán los grandes beneficiados, pues podrán acceder a vehículos de mejor tecnología, mayor calidad y  menor precio.

“En el caso de Corea del Sur, por ejemplo, los precios de los vehículos se reducirán entre el 30 y el 35 por ciento, lo que permitirá a los consumidores, que somos todos los colombianos, poder acceder a carros más económicos y más amigables con el medio ambiente, como los híbridos y eléctricos, que deberían tener una desgravación inmediata”, enfatizó Oliverio Enrique García, presidente de Andemos.

No obstante, las ensambladoras y autopartistas se muestran preocupadas la argumentar que la preocupación radica en que la industria nacional no tiene capacidad para competir con un mercado automotor tan fuerte como el surcoreano.

En este sentido, Enrique Sarmiento de Deloitte aseveró que “hemos vistos varias publicaciones tanto de los autopartistas como de los comerciantes en los periódicos con acusaciones cruzadas. Los autopartistas argumentan que ese tratado los va a quebrar, porque van a ingresar carros de un país que es mucho más competitivo y los comerciantes dicen que habrán grandes beneficios”.

Agregó también que a sectores como el automotriz y el agropecuario se les debería dar un plazo más prolongado para prepararse frente a la apertura comercial. “Pero más allá de los plazos, las soluciones radican en la agenda interna del Gobierno y que se materialicen soluciones efectivas”.

Para la exministra de Comercio Exterior Martha Lucía Ramírez esta solución es viable al considerar que en esas industrias tan sensibles lo más recomendable es otorgar un plazo considerable. “Creo que sí se debe hacer el TLC, pero que se les debe dar un plazo de por lo menos diez años en la desgravación de esas industrias, porque una apertura inmediata representaría un peligro”.

Oportunidades en turismo y tecnología


La industria textil, el turismo y la oferta de servicios tecnológicos son los que podrían generar más crecimiento económico a través de los TLC.

María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, aseguró que en el TLC con Estados Unidos "entrará en vigencia una iniciativa denominada Cielos Abiertos que traerá más oportunidades para que los turistas puedan llegar a Colombia con más facilidad".

Asimismo señaló que hay una fuerte demanda de servicios tecnológicos sobre todo en animación, por lo que el Gobierno ya está trabajando para orientar a las medianas y grandes empresas en cómo ofrecer y expandir su mercado.   

Jorge Abello, analista de Acciones y Valores, dijo que la economía colombiana está creciendo favorablemente y puede perfilarse en un nicho económico importante en los próximos años a la altura de países como México. Frente a los TLC los productos de la canasta básica podrían entrar fácilmente a mercados como el de Europa al igual que la industria textil que es muy fuerte y valorada en ese continente.

“Sin embargo, en general la economía colombiana no está altamente preparada, porque los empresarios no estaban listos para enfrentar una alta competitividad, pero es bueno que nos estemos apoyando con otros mercados y esto significa un cambio de pensamiento y más retos para las empresas y el Gobierno”, concluyó Abello.

Ventajas y desventajas


Para los analistas las ventajas y desventajas de algunos Tratados de Libre Comercio (TLC) son:

  • Canadá: El sector de bienes es uno de los más beneficiados, particularmente, en lo que tiene que ver con animación y servicios de software. Las empresas canadienses están comenzando a invertir en Colombia.
  • Estados Unidos: El sector más perjudicado es el agropecuario. Como ventajas se destacan la posibilidad de pensar en un incremento de incentivos gubernamentales como subsidios e inversión en ciencia y tecnología para las industrias sensibles. 
  • Unión Europea: La industria láctea se podría ver afectada, pero existen grandes posibilidades de vender en un mercado ávido de productos ecológicos.
  • Corea del Sur y Japón: El sector automotriz y autopartes colombiano no quedaría bien parado, por la calidad y precios de los vehículos provenientes de países asiáticos. Los más beneficiados son los consumidores.  
  • Panamá: Este tratado en este momento es casi imposible, porque hay no hay una concertación clara. 
Los avances recientes

Dos decisiones importantes se tomaron durante la visita del presidente Juan Manuel Santos a Turquía. A principios del 2012 estaría  firmado el TLC entre los dos países. Se acordó también que los ciudadanos turcos entrarán al país sin necesidad de visa, lo mismo sucederá con los colombianos que deseen visitar el país euroasiático.

Cine infantil en el suroccidente de Barranquilla

sábado 19 de noviembre de 2011

Cine infantil en la Fundación Comunitaria Claret, al suroccidente de Barranquilla

Los niños y niñas del barrio La Cordialidad y aledaños, ubicados en el suroccidente de Barranquilla, cuentan  con una programación de cine infantil, organizada por la Corporación Cultural y Artística a Todas Voces. La proyección de las películas se lleva a cabo en las instalaciones de la Fundación Comunitaria Claret y la asistencia no tiene costo alguno para los pequeños y pequeñas de la comunidad.
La proyección de las películas hace parte de la labor de fomento a la cultura que realiza la corporación en ese sector de la capital del Atlántico.
 
La dirección de la Fundación es calle 98C No. 6H-23 y está en búsqueda de apoyo para mejorar su trabajo con la población infantil. Si estás interesado en apoyar, comunícate con Edilma Osorno al teléfono: 3162430747 o escribe al correo rarcon58@yahoo.es.

Uribe, El Tiempo y los periodistas colombianos

Uribe, El Tiempo y los periodistas

El Tiempo dice que "la hoja de vida del mandatario (Uribe) no tiene mancha ligada a la corrupción o el abuso de poder, ni mucho menos a asuntos más graves". 
¿Se excedió en la exculpación?
¿No hubo exceso de poder del ex presidente cuando buscaba su reelección?
Interesante debate histórico. 
La afirmación de El Tiempo está en el siguiente editorial publicado a principios de semana. 

Raimundo Alvarado 

Editorial: Un faro de orientación


Las páginas de opinión de este diario son un escenario privilegiado para el intercambio de posiciones sobre los más variados temas del acontecer nacional. En no pocas ocasiones, las columnas trasladan encendidas pujas políticas a esta esquina del periódico y desembocan en afirmaciones que merecen comentarios de la Dirección.

Tal es el caso de las expresiones usadas antier por el representante a la Cámara Iván Cepeda en contra del ex presidente de la República Álvaro Uribe. En su texto, el congresista del Polo Democrático les da credibilidad a testimonios que no han sido comprobados, los cuales han sido calificados como pertenecientes al mundo de la ficción y no de la realidad.

La esporádica presencia del representante Cepeda en estos espacios es muestra inequívoca del compromiso de esta Casa Editorial con la libre discusión de las ideas, sin importar su origen. Al mismo tiempo, las columnas del político de izquierda han surgido como réplica a delicados señalamientos de los que ha sido víctima por parte de colaboradores de este diario.

Acusaciones a las que el congresista, en uso de su defensa y sin censura alguna de nuestra parte, ha respondido con plena amplitud e inusual frecuencia, a pesar de su presencia regular en otro matutino. El respeto por el contenido de una columna, aun si discrepa de la línea editorial de este periódico, es la base de una tradición de multiplicidad de voces que han caracterizado nuestras páginas de opinión desde hace décadas.

Lo anterior no es óbice para enfatizar en el carácter temerario de los testimonios a los que Cepeda hace eco. La trayectoria pública de Álvaro Uribe Vélez ha estado expuesta al máximo escrutinio por muchos años. La hoja de vida del mandatario no tiene mancha ligada a la corrupción o el abuso de poder, ni mucho menos a asuntos más graves. Hace rato que los furiosos opositores de su figura cruzaron la línea de la discrepancia política para irrumpir en la esfera personal.

Cuando una columna de opinión llega al señalamiento infundado, pone a prueba el compromiso editorial con la libertad de expresión. En este sentido, no sobra reiterar nuestra permanente búsqueda para que estas páginas sean, más que un despacho judicial, un faro de orientación en el que brillen el mayor número de luces.

¿Ganarán los corruptos?. No me resigno. LuisEmilioRadaC

¿GANARÁN los CORRUPTOS?

Será entonces, que ¿no tendremos SALVACIÓN?
¿Nos tocará, si es así, acostumbrarnos a vivir con los corruptos?
El combo ha ido creciendo, porque, están en los cocteles, en los grandes negocios, en todos los sectores.

Siento que ellos consideran que, como son más inteligentes que todos nosotros, se merecen ese billete, porque tienen mejores cerebros...

¿Será así?.

¡Los corruptos ganaron en Colombia, en América Latina y en el mundo!

¡¡¡¡Nojoda, yo no me quiero resignar!!!!

¡¡¡El BIEN debe GANAR!!!


 

LuisEmilioRadaC

Mis hijas Yane y Sandy en Bogotá...


Te amo, te extraño. Guayacán


Otra de Guayacán. Te amo, te extraño

Guayacán. Extraño tu amor


Extraño tu amor. Guayacán Orquesta

Balance del 8o. Congreso de Infraestructura en Colombia


El balance del 8º. Congreso Nacional de Infraestructura, lo hizo el ministro de transporte de Colombia, Germán Cardona, quien estuvo todo el tiempo atento a los acontecimientos.
Conversó con los ponentes.
Atendió a los invitados, a los periodistas. Defendió las políticas del gobierno Juan Manuel Santos. Se vino con todo su equipo desde Bogotá y no desperdició la oportunidad para enviar mensajes de compromiso para los contratistas, concesionarios, ingenieros y al público en general, a través de los medios de comunicación.
Su balance, está aquí en el RADAR.

LuisEmilioRadaC
Pd: balance del 8º. Congreso de Infraestructura
Cartagena, 18 de noviembre de 2011.-

El Ministro de Transporte Germán Cardona Gutiérrez, hizo un balance del 8º Congreso Nacional de la Infraestructura durante el evento de clausura. En su intervención el Ministro se refirió a cada uno de las ponencias. 

El jefe de esta Cartera dijo que: “Si algo  ha quedado claro de este Congreso es que estamos en el momento clave para la transformación de la infraestructura del país”.
En torno a lo expresado por el presidente Juan Manuel Santos en el acto de inauguración, el Ministro dijo que él reafirmó lo que se ha venido repitiendo desde hace 15 meses, confirmando los pasos que se están dando desde el Ministerio de Transporte y que hacen parte de una política seria de Estado.
De la intervención del Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, destacó la confesión sobre el secreto más grande de cómo a través del chat más costoso de la historia de Colombia se aprobaron 3.6 billones de pesos, logrando arbitrar recursos para meterle combustible a la locomotora de la infraestructura, 
Sobre el ex presidente de Perú Alan García, dijo que demostró con  elocuencia el papel de la infraestructura en el crecimiento económico del Perú.

Destacó que durante la intervención del director de Planeación, Hernando José Gómez, se hiciera el anuncio de que ya se presentó ante el Congreso y con mensaje de urgencia la Ley de iniciativas privadas, que será un nuevo marco normativo y definitivo para impulsar el motor de la inversión privada en infraestructura.
Del profesor Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, destacó su alerta sobre el riesgo del cambio climático que enfrentan el mundo y Colombia y además la  necesidad de contar con una infraestructura robusta, capaz de soportar la mayor intensidad de las lluvias.
El Ministro expresó su gratitud por la participación de analistas de la talla de Guillermo Perry y Sergio Clavijo, quienes manifestaron su confianza en el proceso de recuperar la cultura de la estructuración, - lo cual compromete más a seguir caminando por el mismo sendero-, manifestó Cardona Gutiérrez.

Además destacó que la participación de la Contralora y el Procurador General de la Nación, fue muy importante para fortalecer el trabajo conjunto entre el Gobierno, los entes de control y la ingeniería colombiana.
Para finalizar, el Ministro retomó la frase del presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo: “La Unión hace la infraestructura”, y resaltó la carta de navegación con la que se quiere circular con todo el gremio hacia el puerto de la prosperidad y concluyó: “espero que el próximo año podamos estar aquí todos disfrutando este proceso que se inicia de ejecución, ejecución y más ejecución”.
De la intervención de Luis Alberto Moreno, presidente del BID, Cardona Gutiérrez destacó que la responsabilidad de la infraestructura del país no es solo responsabilidad del Gobierno sino también del sector privado.