viernes, 15 de julio de 2022

Emisión 10054 julio 15 2022

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • Colombia debe mantener las condiciones de crecimiento que permitan generar más empleo, más ingresos para los hogares colombianos y más impuestos para el gobierno. Ese es el mensaje de la ANDI al nuevo gobierno, luego de conocerse el buen comportamiento de la industria manufacturera, reportado por el DANE
  • La dinámica del consumo privado en Colombia se debe a mejoras en el empleo formal, el crecimiento de las remesas y el aumento del crédito. Sobre este tema habla el economista Mauricio Hernández, de BBVA.
  • Nuestro director Luis Emilio Rada conversó con el docente e investigador Jorge Enrique Senior sobre lo que se puede esperar del gobierno de Gustavo Petro. Senior dice que el fortalecimiento del aparato productivo es una de las metas del nuevo gobierno.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


La producción industrial creció 46,2 % en mayo, aunque…

Colombia avanza a pesar de los tropiezos.

La producción industrial no para… 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

La producción industrial creció 46,2 % en mayo, aunque…

Un año después del fuerte impacto de los bloqueos a la producción nacional durante el paro nacional en mayo de 2021, los indicadores de la actividad industrial muestran un importante efecto de rebote en el quinto mes del año.

En el caso la industria, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló que el crecimiento de la producción manufacturera fue del 46,2 por ciento real anual durante mayo de 2022, debido a que, según Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, este renglón económico fue el más golpeado por las consecuencias de los bloqueos, en especial en el suroccidente del país.

Por su parte, de acuerdo con los datos de la entidad, en el quinto mes del año las ventas reales de este renglón tuvieron un incremento notable del 45,5 por ciento real, es decir descontando la inflación, mientras que el personal ocupado tuvo una variación del 5,9 por ciento.

Y al comparar el desempeño de la actividad industrial frente al mes de mayo de 2019, antes de la pandemia, la producción real subió 16,6 por ciento, mientras que las ventas aumentaron un 14,8 por ciento trienal, en tanto que el personal ocupado subió en 0,5 por ciento.

Oviedo destacó el comportamiento del sector industrial, al señalar que, si se olvidara la caída de la actividad económica por la pandemia y se comparan los valores de producción en mayo de 2019 e igual lapso del 2022, la tasa efectiva anual de crecimiento promedio fue del 5,25 por ciento. 

“Lo cual refleja la salud o la capacidad del sector manufacturero para haber mitigado los efectos de la pandemia”, añadió al llamar la atención en que ese crecimiento del 0,5 por ciento en el personal ocupado refleja una estabilidad en el número de trabajadores, en parte por la adopción de elementos de innovación tecnológica, pero que frenan la recuperación del empleo en la industria.

Sectores de mayor crecimiento

Durante mayo, las cifras del Dane mostraron que la actividad de elaboración de bebidas fue la que presentó la mayor contribución positiva a la producción real de la industria manufacturera, con una variación anual de 43,3 por ciento, aportando 5,1 puntos porcentuales a la variación total anual, en tanto que el sector de curtido y recurtido de cueros; recurtido y teñido de pieles presentó la menor contribución (0 puntos porcentuales, pero tuvo una variación del 25,2 por ciento.

En las 39 divisiones de la actividad industrial que mide el Dane, en mayo la que mayor crecimiento tuvo fue la fabricación de azúcar y panela, con un aumento del 822,4 por ciento real, seguida por la elaboración de vehículos automotores, que avanzó un 197 por ciento real y aportó un punto porcentual a la variación total del indicador.

En cuanto al personal ocupado, la actividad de confección de prendas de vestir, con una variación de 8,1 por ciento, fue el dominio que más contribuyó de manera positiva (0,7 puntos porcentuales) a la variación total anual del 5,9 por ciento), seguido de fabricación de productos de plástico, con una variación de 5,8 por ciento y una contribución de 0,4 puntos porcentuales.

El BID, entre los líderes del Índice de Transparencia de la Ayuda 2022

El BID, el Banco Interamericano de Desarrollo, sigue siendo una de las entidades más importantes del mundo.

Lo dirige Mauricio Claver-Corone... 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/ 

El BID, entre los líderes del Índice de Transparencia de la Ayuda 2022

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se ubica tercero entre las 50 organizaciones de desarrollo y aportantes de asistencia evaluadas en el Índice de Transparencia de la Ayuda (Aid Transparency Index) 2022, dos puestos más altos que en el último ranking, en 2020. 

El puntaje del Banco, de 96.3 sobre 100, refleja sus altas calificaciones en las cinco áreas de evaluación de este portafolio de préstamos soberanos: finanzas y presupuestos, unión de datos de desarrollo, atributos del proyecto, actuación, planificación y compromisos organizacionales.

La implementación de la Política de Acceso a la Información del BID ha sustentado este ranking.

El Índice, producido por Publish What You Fund (PWYF), es el único ranking independiente sobre el nivel de transparencia en la asistencia internacional de las principales instituciones de asistencia en el mundo.

“En el BID hacemos lo que predicamos. Y lo estamos haciendo mejor que nunca”, dijo Mauricio Claver-Carone, Presidente del BID. “Mejorar la transparencia es vital para la recuperación y para el crecimiento sostenible e inclusivo de nuestra región. Por ende, nuestra lucha contra la corrupción y a favor de mejorar la rendición de cuentas está presente en cada proyecto que aprobamos. El esforzarnos por mantener los más altos estándares no sólo pone de manifiesto lo que esperamos lograr en nuestros países miembros prestatarios, sino que también nos permite hacer nuestra tarea con la mayor confianza por parte de nuestros socios y otros actores clave, para lograr un mayor impacto en las vidas de las personas”, añadió.

La promoción de la transparencia es una de las principales prioridades en la estrategia institucional del BID y es uno de los pilares de la Visión 2025, la hoja de ruta del Banco para impulsar la recuperación y el desarrollo duradero y holístico de sus 26 miembros prestatarios.

El BID ha ido mejorando su desempeño en el Índice de forma consistente, escalando desde el puesto número 11 en 2013 y manteniéndose en la categoría más alta (“Muy buena”) desde 2016. 

Acerca del BID 

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.