viernes, 29 de abril de 2011

Condenan a 35 años a general (r) en Colombia, por desaparecidos del Palacio de Justicia

A 35 años de cárcel condenan al general(r) Arias Cabrales por desaparecidos del Palacio de Justicia
Así lo confirmó a Caracol Radio el abogado Jorge Eliécer Molano, defensor de los familiares de los 11 desaparecidos durante el Holocausto.

Molano dijo que la juez Cristina Trejos Salazar profirió la sentencia tras hallar responsable a Jesús Armando Arias Cabrales del delito de desaparición forzada agravada.


En el fallo, la juez también pidió que se investigue la posible falsedad cometida por varios exintegrantes de la Fuerza Pública durante el juicio contra Arias Cabrales.

La sentencia contra Arias Cabrales tiene relación con la desaparición de los empleados de la cafetería, dos visitantes ocasionales y la guerrillera Irma Franco Pineda.



Las desapariciones ocurrieron los días seis y siete de noviembre de 1985, tras la retoma del Palacio por parte de las Fuerzas Militares.

Esta es la sentencia más alta contra un militar por los hechos del Holocausto del Palacio de Justicia. En junio de 2010, el coronel Luis Alfonso Plazas Vega había sido condenado a 30 años de cárcel por la juez María Stella Jara.
 

REGALÍAS y los comentarios de los periodistas de la Región Caribe



Esa fue la nota que enviamos ayer en nuestro blog, que ha suscitado varias intervenciones de los colegas del Caribe...
algunos no creen que esos dineros los gocemos los caribeños, porque al final, el centro maneja los billetes...

Les voy a presentar algunas intervenciones y al final, les colocaré la información de las regalías  que entregó el presidente, para que tengan la referencia...

LuisEmilioRadaC
Pd: comentarios de colegas sobre las regalías

De Ricardo Rocha, 10:07 a.m.

[periodistasdelcaribe] RADAR: Regalías pueden cambiarle la vida a la REGION Caribe: SANTOS‏

RICARDO ROCHA:

Radar este asunto de las regalías y las cuentas que esta haciendo el gobierno es necesario mirarlo con cautela, porque esta demostrado que casi nunca lo que Bogotá promete a la región es lo que esta recibe. Ni siquiera promesas específicas como la de Santos en Valledupar de que apoyaría el proyecto de autonomía regional se ha hecho realidad en el contexto de los acuerdos de la capital del Cesar.
Para "apaciguar" la promesa del candidato que después se convirtió en Presidente, tenemos al Ministro del Interior Germán Vargas Lleras quien desde el principio se opuso a la regionalización con el argumento populista de que implicaría crear burocracia adicional encima de la que ya hoy tienen los departamentos.

Desde el comienzo del debate por Región Caribe fue fácil observar que no todos los caribeños estaban en la misma pagina pese al esfuerzo de sus promotores para que fuera una sola voz.
Por ejemplo, los guajiros estuvieron ausentes con la excepción de Amylkar Acosta Medina y Wilder Guerra. Pero el Gobernador de la Guajira o funcionarios de su gobierno no participaron en el debate. La razón esta detrás de una desconfianza insólita hacia Barranquilla por parte de unos políticos que han sido incompetentes para acometer soluciones para los problemas que afectan a su gente y después terminan culpando a otros.

En el Cesar el Gobernador Panesso y Martínez Ubarne han trabajado hombro a hombro desde el comienzo de los foros. A pesar de ello recientemente el Ministro del Interior le tiró en cara a los barranquilleros que en Valledupar le advirtieron: tenga cuidado con Barranquilla.

El Ministro utilizó esta advertencia vallenata para indicar que los costeños no sabemos lo que queremos, porque a pesar del largo proceso que ha tomado esta iniciativa aun no hemos podido hallar un punto en el cual converjan todas las aspiraciones regionales.
  
Por eso cuando se habla de regalías hay gente que salta como si la picara una abeja, es un acto reflejo en muchos de ellos creer que el dinero que no tienen es porque el "centralismo" barranquillero se los ha quitado. El dinero ha desaparecido y no ha cumplido el role que debió tener pero no ha sido Barranquilla la que se ha quedado con el. Ese dinero se ha quedado en La Guajira y, hay que decir que es insólito que 25 años después de que El Cerrejón entró a operar aun haya escuelas en ese departamento en donde los niños reciben clases bajo la sombra de los arboles porque no tienen locales. Es probable que algún dinero de ese haya llegado a Barranquilla cuando sus poseedores han comprado apartamentos en la ciudad pero ya sabemos que quienes venden no tienen la obligación de averiguar de donde procede el dinero de su cliente.

Lo he dicho varias veces, y puede ser que suene cínico o nada solidario con los pobres, pero está probado que hasta ahora nadie se ha hecho rico negociando con pobres. La prueba son las tiendas de pueblos de campesinos y los libaneses que llegaron a Barranquilla y comenzaron vendiendo telas a crédito caminando por los barrios de la ciudad. Estos últimos hicieron dinero porque el ingreso de la ciudad es más alto que el de los pueblos en donde el campesino compra un machete al año y la camiseta se la regala el político, según la gráfica descripción que hizo Germán Bula. 
Escribe: Luis Barreto Muegues

Seguimos en la interminable pugna que la historia ha registrado como la protagonista de nuestros males; la falta de unidad en la nación.

El tema de las regalías y la promesa santista, no es sino eso, una promesa igual a la que siempre han hecho desde el interior del país con nuestra región.

El periodo Uribe, de 8 nefastos y corruptos años, es una muestra palpable de las promesas incumplidas.

Ahora, el debate centrado en el tema de las regalías, no tiene porque colocar a Barranquilla en contra de los vallenatos ni mucho menos, tampoco para hacer creer que la falta de desarrollo en la Guajira y en el Cesar sea culpa del centralismo costeño. Ya lo dijo Amylkar, en este país hasta la corrupción está centraliza" Pero Bueno los Nule, no son un buen ejemplo de los Costeños infiltrados en el Estado Corrupto, y el reciente informe de Semana tampoco nos deja bien parados.

Ahondemos en el tema de esta promesa y nos daremos cuenta que es incumplible y que es otra posición insensata de un nuevo mandatario que le apuesta a la popularidad para mantenerse en el poder.


Luis Barreto Muegues



Hay más sobre las regalías y lo que piensan y sienten los periodistas de la Región Caribe…
Fabio Ortíz:
Profe esa reflexión es acertada, porque muchas veces algunos de los colegas pecan de incautos, sin ofenderlos, es que los periodistas somos  creyentes en "palabras, palabras, tan solo palabras hay..." como decía la canción de una excelente artista.

Fabio Ortiz   
RAIMUNDO ALVARADO OSORIO
Sent: Friday, April 29, 2011 7:34 PM [periodistasdelcaribe] RADAR: Regalías pueden cambiarle la vida a la REGION Caribe: SANTOS


El tema de las regalías tiene la mayor importancia por cuanto Colombia, que es país minero en un mundo donde esta riqueza tiene y tendrá un alto valor, aumentará su producción y llegará el momento en que ya no tengamos que exportar. Además, porque varios de nuestros departamentos tienen como expectativa fundamental para su desarrollo a las explotaciones mineras. Y, porque cuando queden solo los socavones, podrían llegar tragedias.
De manera que hay que estar pilas con eso. Está en trámite en el Congreso una reforma constitucional que cambia la aplicación de las regalías con el criterio de que estas no son de los territorios productores sino de todo el país. A eso hay que hacerle seguimiento.

Es posible que las proyecciones del Presidente informadas por Luis Emilio sean correctas;es decir, que se duplicaría la plata que nos llega a cada caribeño y llegara a todo mundo, pero ¿a qué costo?

Si hay una fractura de la incipiente unidad regional, ese costo seria altísimo.

Por eso reanudemos la deliberación sobre estos temas. Hagámoslo con seriedad, hagámoslo con buena información, con buena fe y con sentido de unidad.

El Gobierno ha convocado a las gobernaciones para empezar a hablar de proyectos de interés regional que se harán con regalías a partir de enero próximo. No estemos ajenos a ese tema tan importante.

Un abrazo,

Raimundo

[periodistasdelcaribe] RADAR: Regalías pueden cambiarle la vida a la REGION Caribe: SANTOS

08:56 p.m. 
Siempre he tratado de hacer las cosas con buena fe, sentido de unidad, seriedad y con la mejor información posible porque el tema de la unidad regional me parece de la mayor importancia. El hecho de anhelar la unidad regional no debe llevarnos a desconocer los recelos que son obvios en algunos sectores de otros departamentos. Por eso trabajemos con interés y tratar de persuadir a quienes aun no están persuadidos de que estas propuestas son buenas para todos.
Coincido con el Coordinador de la Red en el sentido de que la unidad de propósitos es la clave de todo este proyecto y que no debemos dejarnos desviar.

Regalías para Región Caribe podrían ascender a los $27 billones. Buena noticia, en medio de ExpoGestión Caribe 2011

ExpoGestión Caribe 2011, nos dio la oportunidad para que el presidente Juan Manuel Santos recalcara en Barranquilla el gran potencial de la Región Caribe e incentivara a los empresarios para que estuvieran atentos para que aprovechen cuando entren  en vigencia los acuerdos comerciales con Canadá, Suiza y la Unión Europea. “Estos tratados tienen todos los elementos para que la Región Caribe –si se concentra en aprovechar sus oportunidades, su posición geográfica, sus puertos, sus zonas francas, sus industrias- despegue definitivamente hacia el desarrollo”, resaltó Santos.

El presidente afirmó este jueves que de ser aprobada la reforma a las regalías, los recursos que recibiría la Región Caribe por este concepto entre 2012 y 2020 podrían acercarse a los 27 billones de pesos. 
“Si se aprueba la reforma a las regalías, las proyecciones indican que los recursos de regalías para la región entre 2012 y 2020 podrían acercarse a los 27 billones de pesos, es decir, cerca de 475 mil pesos en promedio por habitante para cada año, ¡casi el doble que la década pasada!”, explicó el mandatario. En el período 2000-2009, esos ingresos llegaron a $256.000… así que el cambio será sustancial.
 “Entre 2000 y 2009 los recursos totales de regalías de los departamentos del Caribe sumaron alrededor de 9,2 billones de pesos, lo que nos da un promedio de unos 256 mil pesos por habitante cada año”, explicó el jefe de estado colombiano, durante el Foro ‘Expogestión Caribe 2011’, en la ciudad de Barranquilla, al norte de Colombia.

ExpoGestión Caribe 2011, iniciativa del Centro de Liderazgo y Gestión y la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Se creará depósito en el exterior por US$1.200 millones: Minhacienda


Gobierno anuncia la creación de un depósito en el exterior por 1.200 millones de dólares
Advierte que no traerá un dólar más este año. Comprará dólares en el mercado interno para constituir depósito en el exterior. Recaudo tributario va 1,2 billones de pesos por encima de la meta. Gobierno apoyará, de ser necesario, compra adicional de dólares por parte del Emisor.

Bogotá, abril 29 de 2011. El Gobierno Nacional anunció que constituirá entre mayo y diciembre del presente año un depósito en el exterior por 1.200 millones de dólares. Además decidió no traer un dólar más en lo que resta del año.

Según el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, la Nación no tiene la necesidad, ni la intención de traer un sólo dólar al país durante los próximos ocho meses, dada la robusta situación de caja del Gobierno.

Advirtió que desde la fecha y hasta finales de año, el gobierno comprará dólares en el mercado interno para constituir un depósito por fuera del país con destino al pago de deuda externa con vencimiento en el mes de enero.
“A la fecha existen depósitos del Gobierno en el Banco de la República por un monto superior a los 18,6 billones de pesos, cifra récord, con la que el Gobierno pagará cerca de 9 billones de pesos en TES que vencen en mayo”, precisó el ministro de Hacienda.

Añadió que, en caso de ser necesario, el Gobierno apoyará la intervención del Emisor en el mercado cambiario más allá de junio de este año, fecha hasta la que se había previsto la compra de 20 millones de dólares diarios.

Estas decisiones en materia cambiaria son posibles por los positivos resultados tributarios en los primeros cuatro meses del año. “El recaudo de la primera cuota del impuesto de renta fue cercano a los 5 billones de pesos frente a 2,6 billones en igual periodo de 2010 y en abril Ecopetrol pagó al Gobierno la primera cuota de dividendos por cerca de 1,8 billones de pesos. Entre enero y abril se registra un sobre-recaudo por 1,2 billones de pesos”, indicó el titular de la cartera de Hacienda.
Aclaró que la apreciación cambiaria, generada en abril por el ingreso de dólares para el pago de la primera cuota del impuesto de renta aumentó la disponibilidad de caja y permitió retomar la iniciativa de medidas que regulen el flujo de divisas.

Por otro lado, el ministro manifestó su beneplácito por la creación, en el último año terminado en marzo, de 836 mil nuevos empleos y la reducción de los desocupados en 136 mil personas, “Esa reducción es buena, todavía no estamos satisfechos, pero son buenas noticias”, puntualizó.

Salomé encanta a la audiencia de Jorge Cura, en Barranquilla, Colombia


Salomé en el RADAR… estuvo de visita en Emisora Atlántico, en  el noticiero que dirige el colega Jorge Cura, que tiene una tremenda audiencia en Barranquilla, Colombia.

LuisEmilioRadaC
Pd: escuchen esa linda voz



El ministro de Comercio, Sergio Díaz- Granados, anuncia repotenciación del sector productivo caribeño



La región Caribe será una de las grandes beneficiarias de la política industrial del gobierno Santos. También se hará una profundización de la agenda comercial y de las medidas que se adelantan para atraer más turistas y el fortalecimiento de la infraestructura hotelera colombiana.

Anucio del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz- Granados en el marco de ExpoGestión Caribe 2011, que se realizó con éxito por dos dias en la ciudad de Baranquilla.

LuisEmilioRadaC
Pd: el ministro en su presentación hace pocas horas
 


El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diaz-Granados,  explicó hoy, en Barranquilla, los alcances de las políticas de la Cartera a su cargo. En su presentación, en el marco de Expogestión Caribe, hizo énfasis en que todas las regiones del país cuentan con el apoyo del Gobierno Nacional, para obtener cada día más, un mayor desarrollo.
 

MINCOMERCIO ANUNCIA ACCIONES PARA REPOTENCIAR SECTOR PRODUCTIVO DEL CARIBE

  • Se articularán los Planes Regionales de Competitividad y el Programa de Transformación Productiva

  • 60% de las nuevas Zonas Francas del país, está en el Caribe colombiano

Barranquilla, 29 de abril de 2011.- El Caribe será una de los grandes beneficiarios de la política industrial del Gobierno Nacional, así como de la profundización que se hará a la agenda comercial, y de las medidas que se adelantan para atraer más turistas y fortalecer la infraestructura hotelera del país.

El anuncio fue hecho hoy, en Barranquilla, por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, en el marco de Expogestión Caribe,  donde reveló los avances de la agenda comercial, así como algunos detalles de la propuesta de negociaciones 2011-2014, que ya cuenta con el aval del Consejo Superior de Comercio Exterior, como un elemento para jalonar el desarrollo local y nacional.

Entre las acciones que se adelantarán para mejorar la competitividad del Caribe colombiano, se destaca la articulación que se hará de los Planes Regionales de Competitividad y del Programa de Transformación Productiva. Esto, precisó el Ministro, se hace con el fin de no duplicar esfuerzos, cuando se llega a las regiones, y para tener en cuenta el trabajo de priorización de sectores.

De otro lado, con el propósito de facilitar la actividad productiva y exportadora de los empresarios, según Díaz-Granados, la cartera a su cargo alista una estrategia de difusión y divulgación que contempla todos los servicios que presta el sector. Con esto, explicó, lo que se quiere es hacer más fácil el acceso a la oferta institucional.



Así mismo, para darle un mayor impulso al tema de emprendimiento e innovación, según el Ministro, en el Caribe colombiano también se continuará incentivando la creación de empresas a través del tipo societario que se conoce como Sociedad por Acciones Simplificada (SAS).

El Gobierno seguirá respaldando la creación de zonas francas para los sectores que lo requieran. Este esquema de desarrollo empresarial ha permitido que el país hoy cuente con más de 3.762 hectáreas nuevas de parque industrial, de las cuales 2.266 hectáreas están en el Caribe colombiano, con las que se ha aumentado la inversión y el empleo formal, según el vocero de la Cartera de Comercio.

De esta región, Bolívar es el departamento con el mayor número de aprobaciones de ZF. A la fecha se ha dado vía libre a 11 iniciativas que prevén inversiones por $6.948.617,14 millones y una generación de 2.238 empleos formales

El departamento del Atlántico cuenta con 6 ZF aprobadas, que proyectan inversiones por $716.472,3 millones y un número de empleos directos que asciende a 5.218.

En materia de turismo, el Ministro previó que este año el Caribe colombiano, pese a la ola invernal, seguirá adelante con sus planes de avanzar en infraestructura hotelera y de atracción de turistas. Para tal fin, el Ministerio sigue trabajando en el diseño de políticas que hagan atractiva la llegada de más inversión, y que promuevan el tráfico de viajeros nacionales y extranjeros por el país.

Indicó que las ciudades de esta región siguen aportando cifras importantes en ocupación hotelera. Sólo en Cartagena, en febrero pasado, ésta alcanzó 63%, mientras que en el segundo mes de 2010 fue de 66,3%.

El acumulado enero - febrero de ocupación hotelera, para esta misma ciudad, fue de 63,4%, con relación a igual bimestre de 2010 cuando alcanzó 59,4%. 

A partir del potencial que ofrece la región, el Gobierno estima que será fácil cumplir con las metas que se ha fijado. La idea es que en todo el país se pueda llegar a 3 millones de visitantes extranjeros (9,7%), y alcanzar US$3.000 millones de ingresos de divisas de la cuenta de viajes y transporte de la balanza de pagos (6%).

Los mensajes de Tony Blair, en su visita a Barranquilla


Las enseñanzas que nos dejó Tony Blair.
LuisEmilioRadaC
Pd: Colombia tiene potencial

Colombia tiene potencial para desarrollarse: Tony Blair

El ex primer ministro de Reino Unido Tony Blair dijo durante Expogestión Caribe 2011, organizado por el Centro de Liderazgo y la Cámara de Comercio de Barranquilla, que Colombia tiene el potencial para ser un país desarrollado, en algunos años.
“Ustedes son los que pueden cambiar, los que pueden meterse en un mundo de mayor prosperidad, porque tienen el potencial para hacerlo. Tienen el material humano y un territorio con muchas riquezas por explorar y eso es fundamental para que un país se desarrolle y Colombia lo puede lograr si se hacen unas políticas encaminadas a conseguirlo”, dijo Blair durante su intervención.
Siendo uno de los impulsores del sistema económico de la ‘Tercera Vía’, dijo que muchas de estas políticas se pueden emplear en cualquier país, siempre y cuando, el Estado y la empresa privada se unan para sacar el país adelante.
“Yo puedo hablar acerca de la Tercera Vía en mi país, con la cual se hicieron reformas al sistema escolar, a la atención en salud, que mejoró la atención para las personas; reformas a la parte de Ley y Orden, especialmente el comportamiento social, en la parte del crimen organizado y reformas también en la pensión, para que las personas pudieran tener trabajo y yo creo la mayoría de los países que la usaron tuvieron éxitos con estas políticas centristas, es decir, reunir al país en los programas de cambio” , agregó.


La CRISIS
Al analizar los problemas financieros que se sucedieron el año anterior a nivel mundial manifestó: “la lección más importante es entender que nosotros vivimos en un mercado financiero dependiente a nivel global, significa que necesitamos mejores sistemas, mejor supervisión, regulación del sector financiero; pero también necesitamos saber las razones por las cuales seguimos teniendo problemas en Europa, es porque necesitamos reformar nuestras economías, la manera como ellos funcionan y la crisis de una moneda no ha creado la necesidad de cambios si no que está expuesta al cambio” .
“Creo que es importante que aprendamos las lecciones correctas, necesitamos supervisión global del sector, necesitamos disminuir los déficit pero también se deben hacer cambios para que nuestras economías encajen con los objetivos del siglo XXI. Y otra cosa con la que debemos tener cuidado es con la regulación porque necesitamos seguir muy de cerca cómo esos cambios en el sector financiero se dan hoy en día”.


La PAZ
En cuanto al problema interno y de la posibilidad de un acuerdo de paz con los grupos alzados en armas, manifestó: “no soy nadie para decir cómo deben hacer las cosas porque son ustedes los colombianos los que deben y saben cómo afrontar el problema. Pero lo que sí puedo sugerir es que los que están en contra del Gobierno deben poner de su parte y comprometerse a cambiar ellos. El Estado como tal debe imponer el carácter, que sepan ellos que el país es fuerte y es el que manda sin dejarse intimidar”.


Yo veo bien a Colombia, pero son ustedes los que deben confiar
Sobre cómo le había parecido Colombia manifestó que “la perspectiva que hoy se tiene es de un ambiente de favorabilidad pero los colombianos también deben tenerla para que el mundo y ustedes vayan de la mano propendiendo por un país mucho mejor, mejor económica y socialmente”.