viernes, 29 de abril de 2011

REGALÍAS y los comentarios de los periodistas de la Región Caribe



Esa fue la nota que enviamos ayer en nuestro blog, que ha suscitado varias intervenciones de los colegas del Caribe...
algunos no creen que esos dineros los gocemos los caribeños, porque al final, el centro maneja los billetes...

Les voy a presentar algunas intervenciones y al final, les colocaré la información de las regalías  que entregó el presidente, para que tengan la referencia...

LuisEmilioRadaC
Pd: comentarios de colegas sobre las regalías

De Ricardo Rocha, 10:07 a.m.

[periodistasdelcaribe] RADAR: Regalías pueden cambiarle la vida a la REGION Caribe: SANTOS‏

RICARDO ROCHA:

Radar este asunto de las regalías y las cuentas que esta haciendo el gobierno es necesario mirarlo con cautela, porque esta demostrado que casi nunca lo que Bogotá promete a la región es lo que esta recibe. Ni siquiera promesas específicas como la de Santos en Valledupar de que apoyaría el proyecto de autonomía regional se ha hecho realidad en el contexto de los acuerdos de la capital del Cesar.
Para "apaciguar" la promesa del candidato que después se convirtió en Presidente, tenemos al Ministro del Interior Germán Vargas Lleras quien desde el principio se opuso a la regionalización con el argumento populista de que implicaría crear burocracia adicional encima de la que ya hoy tienen los departamentos.

Desde el comienzo del debate por Región Caribe fue fácil observar que no todos los caribeños estaban en la misma pagina pese al esfuerzo de sus promotores para que fuera una sola voz.
Por ejemplo, los guajiros estuvieron ausentes con la excepción de Amylkar Acosta Medina y Wilder Guerra. Pero el Gobernador de la Guajira o funcionarios de su gobierno no participaron en el debate. La razón esta detrás de una desconfianza insólita hacia Barranquilla por parte de unos políticos que han sido incompetentes para acometer soluciones para los problemas que afectan a su gente y después terminan culpando a otros.

En el Cesar el Gobernador Panesso y Martínez Ubarne han trabajado hombro a hombro desde el comienzo de los foros. A pesar de ello recientemente el Ministro del Interior le tiró en cara a los barranquilleros que en Valledupar le advirtieron: tenga cuidado con Barranquilla.

El Ministro utilizó esta advertencia vallenata para indicar que los costeños no sabemos lo que queremos, porque a pesar del largo proceso que ha tomado esta iniciativa aun no hemos podido hallar un punto en el cual converjan todas las aspiraciones regionales.
  
Por eso cuando se habla de regalías hay gente que salta como si la picara una abeja, es un acto reflejo en muchos de ellos creer que el dinero que no tienen es porque el "centralismo" barranquillero se los ha quitado. El dinero ha desaparecido y no ha cumplido el role que debió tener pero no ha sido Barranquilla la que se ha quedado con el. Ese dinero se ha quedado en La Guajira y, hay que decir que es insólito que 25 años después de que El Cerrejón entró a operar aun haya escuelas en ese departamento en donde los niños reciben clases bajo la sombra de los arboles porque no tienen locales. Es probable que algún dinero de ese haya llegado a Barranquilla cuando sus poseedores han comprado apartamentos en la ciudad pero ya sabemos que quienes venden no tienen la obligación de averiguar de donde procede el dinero de su cliente.

Lo he dicho varias veces, y puede ser que suene cínico o nada solidario con los pobres, pero está probado que hasta ahora nadie se ha hecho rico negociando con pobres. La prueba son las tiendas de pueblos de campesinos y los libaneses que llegaron a Barranquilla y comenzaron vendiendo telas a crédito caminando por los barrios de la ciudad. Estos últimos hicieron dinero porque el ingreso de la ciudad es más alto que el de los pueblos en donde el campesino compra un machete al año y la camiseta se la regala el político, según la gráfica descripción que hizo Germán Bula. 
Escribe: Luis Barreto Muegues

Seguimos en la interminable pugna que la historia ha registrado como la protagonista de nuestros males; la falta de unidad en la nación.

El tema de las regalías y la promesa santista, no es sino eso, una promesa igual a la que siempre han hecho desde el interior del país con nuestra región.

El periodo Uribe, de 8 nefastos y corruptos años, es una muestra palpable de las promesas incumplidas.

Ahora, el debate centrado en el tema de las regalías, no tiene porque colocar a Barranquilla en contra de los vallenatos ni mucho menos, tampoco para hacer creer que la falta de desarrollo en la Guajira y en el Cesar sea culpa del centralismo costeño. Ya lo dijo Amylkar, en este país hasta la corrupción está centraliza" Pero Bueno los Nule, no son un buen ejemplo de los Costeños infiltrados en el Estado Corrupto, y el reciente informe de Semana tampoco nos deja bien parados.

Ahondemos en el tema de esta promesa y nos daremos cuenta que es incumplible y que es otra posición insensata de un nuevo mandatario que le apuesta a la popularidad para mantenerse en el poder.


Luis Barreto Muegues



Hay más sobre las regalías y lo que piensan y sienten los periodistas de la Región Caribe…
Fabio Ortíz:
Profe esa reflexión es acertada, porque muchas veces algunos de los colegas pecan de incautos, sin ofenderlos, es que los periodistas somos  creyentes en "palabras, palabras, tan solo palabras hay..." como decía la canción de una excelente artista.

Fabio Ortiz   
RAIMUNDO ALVARADO OSORIO
Sent: Friday, April 29, 2011 7:34 PM [periodistasdelcaribe] RADAR: Regalías pueden cambiarle la vida a la REGION Caribe: SANTOS


El tema de las regalías tiene la mayor importancia por cuanto Colombia, que es país minero en un mundo donde esta riqueza tiene y tendrá un alto valor, aumentará su producción y llegará el momento en que ya no tengamos que exportar. Además, porque varios de nuestros departamentos tienen como expectativa fundamental para su desarrollo a las explotaciones mineras. Y, porque cuando queden solo los socavones, podrían llegar tragedias.
De manera que hay que estar pilas con eso. Está en trámite en el Congreso una reforma constitucional que cambia la aplicación de las regalías con el criterio de que estas no son de los territorios productores sino de todo el país. A eso hay que hacerle seguimiento.

Es posible que las proyecciones del Presidente informadas por Luis Emilio sean correctas;es decir, que se duplicaría la plata que nos llega a cada caribeño y llegara a todo mundo, pero ¿a qué costo?

Si hay una fractura de la incipiente unidad regional, ese costo seria altísimo.

Por eso reanudemos la deliberación sobre estos temas. Hagámoslo con seriedad, hagámoslo con buena información, con buena fe y con sentido de unidad.

El Gobierno ha convocado a las gobernaciones para empezar a hablar de proyectos de interés regional que se harán con regalías a partir de enero próximo. No estemos ajenos a ese tema tan importante.

Un abrazo,

Raimundo

[periodistasdelcaribe] RADAR: Regalías pueden cambiarle la vida a la REGION Caribe: SANTOS

08:56 p.m. 
Siempre he tratado de hacer las cosas con buena fe, sentido de unidad, seriedad y con la mejor información posible porque el tema de la unidad regional me parece de la mayor importancia. El hecho de anhelar la unidad regional no debe llevarnos a desconocer los recelos que son obvios en algunos sectores de otros departamentos. Por eso trabajemos con interés y tratar de persuadir a quienes aun no están persuadidos de que estas propuestas son buenas para todos.
Coincido con el Coordinador de la Red en el sentido de que la unidad de propósitos es la clave de todo este proyecto y que no debemos dejarnos desviar.

Regalías para Región Caribe podrían ascender a los $27 billones. Buena noticia, en medio de ExpoGestión Caribe 2011

ExpoGestión Caribe 2011, nos dio la oportunidad para que el presidente Juan Manuel Santos recalcara en Barranquilla el gran potencial de la Región Caribe e incentivara a los empresarios para que estuvieran atentos para que aprovechen cuando entren  en vigencia los acuerdos comerciales con Canadá, Suiza y la Unión Europea. “Estos tratados tienen todos los elementos para que la Región Caribe –si se concentra en aprovechar sus oportunidades, su posición geográfica, sus puertos, sus zonas francas, sus industrias- despegue definitivamente hacia el desarrollo”, resaltó Santos.

El presidente afirmó este jueves que de ser aprobada la reforma a las regalías, los recursos que recibiría la Región Caribe por este concepto entre 2012 y 2020 podrían acercarse a los 27 billones de pesos. 
“Si se aprueba la reforma a las regalías, las proyecciones indican que los recursos de regalías para la región entre 2012 y 2020 podrían acercarse a los 27 billones de pesos, es decir, cerca de 475 mil pesos en promedio por habitante para cada año, ¡casi el doble que la década pasada!”, explicó el mandatario. En el período 2000-2009, esos ingresos llegaron a $256.000… así que el cambio será sustancial.
 “Entre 2000 y 2009 los recursos totales de regalías de los departamentos del Caribe sumaron alrededor de 9,2 billones de pesos, lo que nos da un promedio de unos 256 mil pesos por habitante cada año”, explicó el jefe de estado colombiano, durante el Foro ‘Expogestión Caribe 2011’, en la ciudad de Barranquilla, al norte de Colombia.

ExpoGestión Caribe 2011, iniciativa del Centro de Liderazgo y Gestión y la Cámara de Comercio de Barranquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario