sábado, 15 de octubre de 2011

Buscan concertar salario mínimo en Colombia

Si nada falla, en esta oportunidad tendremos salario mínimo concertado  en Colombia.
Tenemos muchos años en el territorio colombiano que no se logra un consenso y le ha tocado al gobierno tomar la decisión unilateralmente.
¿Será posible que eso se pueda lograr?
No será fácil, porque la puja se mantendrá. Los trabajadores y los sindicatos querrán un ingreso más alto, así que esto se convertirá en un verdadero reto: la concertación.
En el RADAR les comentaremos la historia.

LuisEmilioRadaC
En 4 rondas buscarán concertar incremento del salario mínimo

El Ministerio de la Protección Social anunció que el incremento del salario mínimo para 2012 buscará ser pactado en cuatro reuniones y no definirlo por decreto, como se ha hecho en los últimos años.

En la primera ronda, que comienza el 1 de diciembre, intervendrán el Banco de la República que hablará sobre inflación y perspectivas y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que expondrá la evolución del mercado laboral en 2011.
En la siguiente reunión el turno será para el Departamento Nacional de Planeación.

En la tercera ronda harán sus exposiciones los gremios y las organizaciones sindicales del país, que se encargarán de presentar estudios sobre el incremento salarial.

En la cuarta cita se buscará la concertación del incremento del salario mínimo, que para este año fue de 535.600 pesos.

No se descarta la realización de una quinta ronda con miras a buscar un acuerdo en el tema y no definir el aumento por decreto como se ha hecho en los últimos años.




FMI no tendrá respaldo para crecer y apoyar a europeos

No caló una propuesta para darle la mano al FMI, a fin de que se fortalezca y pueda ayudar a los europeos en problemas.
Los "duros" no quieren más desorden en Grecia...


LuisEmilioRadaC
Estados Unidos rechaza plan para reforzar el FMI por crisis del euro

La propuesta de duplicar el tamaño del Fondo Monetario Internacional como parte de una respuesta de amplio alcance a la crisis de deuda europea encontró un rápido rechazo de Estados Unidos y otros países, sepultando la idea por ahora. 

Los lineamientos del plan, que tenían el apoyo de varias economías en desarrollo, surgieron cuando los ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del G-20 iniciaron un encuentro en París para discutir sobre la amenaza para la economía mundial que significa la crisis de deuda europea.
Una fuente del Grupo de las 20 mayores economías ricas y emergentes (G-20) dijo que algunas autoridades respaldaron la iniciativa de inyectar unos US$350.000 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Otras opciones en evaluación eran préstamos, vehículos para propósitos especiales y acuerdos de compra de bonos.
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, no tardó en tirar abajo la idea. Los accionistas dominantes del FMI, que incluyen a Estados Unidos, Japón, Alemania y China, concuerdan en que los US$380.000 millones en recursos con que cuenta el FMI son suficientes. Canadá y Australia también expresaron su oposición a la idea.
Estados Unidos está entre los países interesados en mantener la presión sobre los europeos, para que actúen más decididamente con el objetivo de poner fin a la crisis de deuda de dos años que comenzó en Grecia, pero que se ha propagado a Irlanda y Portugal, y que amenaza a España e Italia.
Los ministros de Finanzas de Francia y Alemania, con la presión del resto del mundo de que actúen concertados, hicieron un nuevo compromiso de tener un plan para la zona euro antes de una cumbre de líderes del G-20 en Cannes el 3 y 4 de noviembre.
"Continuaremos con nuestras discusiones en los próximos días, pero ya hemos llegado a algunos acuerdos que son muy importantes", dijo el ministro de Finanzas de Francia, Francois Baroin, tras una reunión con el presidente Nicolas Sarkozy.

Por si necesita aún más presión, la rebaja de calificación crediticia a España, pocas horas antes, refleja el riesgo de que una economía mucho mayor a Grecia está bajo amenaza.

Standard & Poor's recortó ayer la calificación a largo plazo de la deuda española, citando su elevado desempleo, endurecimiento del crédito y alto endeudamiento del sector privado.
Autoridades de Francia y Alemania intentan armar un plan de resolución de crisis a tiempo para la cumbre de la Unión Europea del 23 de octubre.

El temor a las consecuencias que acarrearía una moratoria de Grecia -y tal vez de otros países- ha mermado la confianza desde fines de julio. Las acciones mundiales han retrocedido 17% desde el máximo del 2011 que tocaron en mayo.

El ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty, dijo que el G-20 debería mantener la presión sobre la zona euro en su "ardua" tarea hacia una solución y no centrarse en los recursos del FMI.

Europa superará sus tropiezos: Augusto Acosta

Europa superará sus tropiezos, le dijo al RADAR, Augusto Acosta, consultor colombiano.

Europa trabaja para superar su crisis... 

...los europeos tienen que resolver los errores que cometieron. Es que ellos mismos fueron los que permitieron que Grecia se endeudara en lo que se endeudó: "cuando un país como Grecia alcanzó a deber más del 140% del Producto Interno Bruto..." la permisividad llega al extremo, le dijo al RADAR, el consultor colombiano Augusto Acosta, con quien conversamos esta semana.

LuisEmilioRadaC

La Unión Europea retrasa su cumbre hasta el día 23 de octubre

La cumbre de la Unión Europea y la reunión especial de líderes de la Eurozona se iban a celebrar los días 17 y 18 de este mes

EFE  

Este retraso "permitirá finalizar la estrategia integral para la crisis de la deuda soberana de la zona euro", explica el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un comunicado.

El presidente del Consejo Europeo precisa que, si bien se han logrado progresos significativos en varios puntos, hace falta avanzar más en cuestiones como la situación de Grecia, la recapitalización de los bancos y el refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Estos elementos están "estrechamente relacionados" con el resultado de la misión de la 'troika' para Grecia (FMI, BCE y Comisión Europea), añadió.
Entre los puntos en que se han registrado avances, Van Rompuy detalló la aprobación del conjunto de seis medidas para aumentar la coordinación económica, así como la casi conclusión del proceso de ratificación en los Veintisiete países de la UE del refuerzo del FEEF.

Van Rompuy añadió que, de forma complementaria, se celebrará una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) y de toda la UE (Ecofin) antes de la cumbre del 23 de octubre.

El retraso en seis días de la celebración de la cumbre debería dar más margen a la UE para cerrar toda una serie de medidas en materia económica, principalmente un plan para la recapitalización de la banca europea, considerado en Bruselas como la gran prioridad actualmente.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se comprometieron este domingo a que antes de fin de mes haya una "solución duradera" para atajar definitivamente tanto los problemas del sector bancario como la crisis griega.
Respecto a Grecia, el día 23 la UE podría contar ya con una imagen más clara de la situación del país, pues para entonces la 'troika' de supervisores internacionales -formada por la Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI- debería tener listo su informe sobre el cumplimiento de las medidas de ajuste por parte de Atenas.
Una evaluación positiva por parte de los inspectores es imprescindible para que Grecia obtenga el sexto tramo crediticio -por valor de 8.000 millones- de la zona del euro y el FMI, que Atenas necesita ya que carece de liquidez más allá de mediados de noviembre.

En la próxima cumbre comunitaria, los líderes de la eurozona pretenden además cerrar toda una serie de reformas para dotarse de una mejor gobernanza económica en base a propuestas del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de Alemania y Francia.

Asamblea de Anif 2011, en Bogotá