miércoles, 24 de diciembre de 2014

La institucionalidad de Barranquilla Por Jairo Parada

 
Me quedo con un pedacito de esta columna: “Progresamos. Pero falta mucho”.
Obviamente que es así…
Nos falta mucho…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Martes 23 de Diciembre de 2014

La institucionalidad de Barranquilla
Por Jairo Parada

Cuando termina el año y se avecina un 2015 signado por decisiones colectivas en las elecciones locales y departamentales, no sobra recordar algunos temas de reflexión en nuestra ciudad.
Cada año se va con nuestros logros y experiencias dolorosas según los albures de la vida hayan decidido. En una ciudad como la nuestra siempre se corre el riesgo de solo ver los logros, o solo ver lo negativo.
  
La realidad muchas veces ni es blanca ni oscura, puede ser gris también. En lo económico y lo material, la ciudad crece y nos llena de optimismo. La idea del progreso nos entusiasma, aunque sabemos los retos de un área metropolitana muy empobrecida, y un suroccidente y suroriente muy empobrecidos. Mentalmente nos volvemos demasiado optimistas, o también perdidamente pesimistas. Tal vez la realidad va por el medio.

La Encuesta de Percepción Ciudadana 2014, recogida y procesada por Barranquilla cómo Vamos (BCV), excelente proyecto ciudadano, no miente al respecto. Solo el 61% de los barranquilleros piensa que las cosas van bien, aunque la mayoría es optimista. Un 30% se considera pobre y muchos de estos no tienen las tres comidas. Aunque hemos avanzado en educación y salud, sin duda, los problemas de calidad de estos servicios nos afectan, generando inequidad y exclusión. 
 
Un 30% de los ciudadanos piensa que la ciudad es insegura. Para entender este fenómeno, no basta quedarse en los indicadores. Hay que analizar trabajos como los de L.F. Trejos y A. Posada, “Paramilitarismo en la ciudad de Barranquilla: Crimen organizado y mercados de violencia” (revista Economía de El Caribe, Universidad del Norte, No.14, 2014), en el cual, utilizando la hipótesis de la “reconfiguración cooptada”, podemos asimilar lo que hoy vivimos, como resultado evolucionario del pasado. Sentirse inseguros en los buses, barrios y espacios públicos deja mucho que desear.
 
En participación ciudadana los barranquilleros nos rajamos totalmente. 
 
Somos individualistas y nos limitamos a la familia y amigos. Muy poco participamos en política, asociaciones de vecinos, y ni a las asambleas de nuestros edificios vamos. Apenas las iglesias logran un 25% y las asociaciones deportivas un 6%. Lo demás da grima. La globalización nos volvió solo consumidores individualizados y nada nos importa. Es una situación a mejorar desde la sociedad civil y el Gobierno local. No todo es pavimento y concreto. Los malos gobiernos pueden regresar si no mejoramos en estas actividades, y ya hay amenazas sobre la Gobernación. 
 
En cumplimiento de normas nos va mal, somos pre-modernos. Apenas un 20% o 30% dice cumplirlas. Algunas dependencias del Distrito salen bien evaluadas. Otras, como movilidad y seguridad, quedan muy mal. Los indicadores sobre transparencia y corrupción son mediocres. Eso debiera despertar a las ONG que se dedican a esto. 
 
Las páginas web no garantizan la transparencia de la contratación pública. Es la democratización de la contratación lo que es relevante, y de eso muy poco vemos. Concesiones hay que revisar. Progresamos. Pero falta mucho.


@jparadacor-- 
Jairo Parada Corrales
Economista, Ph.D.
Barranquilla-Colombia
Tel 57-5-3557657

¡¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!!! El RADAR ECONÓMICO y el RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL...



¡¡¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!!!!
El RADAR ECONÓMICO –radio-
El RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL –Blog-

Mi familia y yo, les deseamos una hermosa NAVIDAD.
Como la merecen todos ustedes.
Ustedes que han honrado nuestro trabajo en estos 30 años.
Que han soñado con nosotros…
Ustedes hombres y mujeres se mantendrán en nuestros corazones todo el tiempo.

DIOS lo proteja y les regale numerosas bendiciones y también a sus familias.
En casa, les queremos muchísimo. ¡
Ustedes no saben cuánto!

¡Gracias!



Luisemilioradaconrado y Familia
@radareconomico1

ANDI. Pronunciamiento sobre el precio del GAS Natural

¡Qué buena NAVIDAD!
¡Qué bueno que un gremio tan importante como la ANDI reconozca el papel de la Región Caribe!

Con este comunicado, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –ANDI– le está diciendo públicamente al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, al ministerio de minas, que lidera Tomás González y a todo el equipo ministerial, no se equivoquen con la Región Caribe:
“Colombia por varios años ha sido exportador de gas natural a Venezuela, situación que ante el decrecimiento de las reservas en los campos de la Guajira debería ser revisada.
·        Entendemos que hay medidas que hacen parte de la solución que son de largo plazo y hacemos un llamado para que se busque su implementación en forma inmediata”. (ANDI)
Nosotros los habitantes de la región estaremos atentos a que ese comunicado no sea un regalo de Navidad que no se pueda implementar.
Esperemos que sea un regalo de verdad en esta bonita época navideña.

¡Bien por la ANDI…!

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

ANDI. Pronunciamiento sobre el precio del GAS Natural

Reconocemos los esfuerzos realizados por Ministerio de Minas y Energía para tratar de aliviar la situación del gas natural, pero la Costa Caribe requiere de soluciones estructurales que la pongan en condiciones de igualdad al resto del país

A raíz de la crítica situación que se ha presentado en los últimos días con respecto a las alzas de precios de gas natural programadas para el año 2015, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –ANDI– hace  reconocimiento a los esfuerzos adelantados por parte del Gobierno Nacional en cabeza del Ministro de Minas Tomás González para tratar de aliviar la situación. Somos testigos de las gestiones realizadas por él para buscar una situación menos lesiva para la comunidad y la industria del Caribe colombiano.
Vale la pena anotar que la ANDI, en cabeza de su Presidente Bruce Mac Master, ha trabajado de manera permanente con las autoridades pertinentes en la evaluación y análisis de esta situación. 

Sin embargo, es evidente que se deben buscar de inmediato soluciones estructurales que permitan que la Costa Caribe cuente al menos con las mismas condiciones del interior del país. 
No encontramos razonable que la región Caribe, que históricamente ha sido la proveedora de este combustible al resto del país, tenga ahora que enfrentar condiciones que le van restar toda capacidad de competir a nivel nacional e internacional.

Incluso en momentos de emergencias hidrológicas, una buena parte de la energía térmica que consume todo el país es generada con el gas que han producido los yacimientos ubicados en la Costa Caribe.
 
Si bien es cierto que los precios proyectados para el 2015 son el resultado de la aplicación de la regulación, también lo es que dicha fórmula resultó en una situación totalmente insostenible que conduce a que en la Costa Caribe los precios aumenten entre el 15% y el 25% mientras que en el resto del país se presenten decrecimientos del 3%. Incluso la reducción del incremento al 12.5% causa una pérdida de competitividad prácticamente insostenible en el mediano plazo.

En este sentido, se hace un llamado al Gobierno Nacional y al Ministerio para que continúen con el esfuerzo demostrado estos días y se siga trabajando en la búsqueda de una solución inmediata, de igual manera a los Productores de Gas Natural para que busquemos conjuntamente con la industria de la Costa fórmulas inmediatas que permitan superar esta situación. Se pide que dicha solución tenga en cuenta los siguientes elementos:
 
·        La Costa Caribe ha hecho un gran esfuerzo por ser la región más competitiva del país y así lo reflejan las inversiones que se han logrado en los últimos años.
·        La Costa Caribe ha sido el productor histórico de gas natural suministrando este combustible no solo al interior del país sino a las plantas de generación térmica que han sido el soporte del sistema en situaciones de escasez hídrica.
·        Colombia por varios años ha sido exportador de gas natural a Venezuela, situación que ante el decrecimiento de las reservas en los campos de la Guajira debería ser revisada.
·        Entendemos que hay medidas parte de la solución que son de largo plazo y hacemos un llamado para que se busque su implementación en forma inmediata.


¡Qué buena NAVIDAD!


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1