sábado, 25 de agosto de 2012

Bien por Telecaribe. La Contraloría lo evaluó favorablemente

Telecaribe está pasando por uno de sus mejores momentos. Es posible que sea el mejor, de acuerdo a lo que nos informa la Contraloría General de la República.
Para nosotros como costeños, es un logro que debemos resaltar y lo hacemos complacidos aquí en el RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL.
Bien por el comunicador social Iván Barrios, que asumió ese reto, el 30 de diciembre de 2009.
Siento que no nos ha defraudado, al contrario, la apuesta salió como se esperaba: un canal regional más fortalecido y vendedor...

RADAR,luisemilioradaconrado

Contraloría dictaminó como favorable gestión de Telecaribe y feneció sus cuentas
El canal pasa por su mejor momento, dice Gerente 
La Contraloría General de la Republica calificó como “favorable” la gestión administrativa y financiera  del Canal Regional del Caribe (Telecaribe) en el ejercicio de 2011 y  feneció sus cuentas. Adicionalmente, inició conjuntamente con el Canal, como es usual en las entidades controladas fiscalmente, un nuevo Plan de Mejoramiento en algunos aspectos administrativos y contables que no son fundamentales para la prestación continua de los servicios.
La Contraloría fenece la cuenta anual consolidada de una entidad auditada, entre otros motivos, cuando la opinión que tiene acerca de los estados contables sea limpia y el concepto de la gestión sea favorable sobre la aplicación de los criterios de economía, eficiencia, eficacia, equidad y valoración de costos ambientales.
 “La gestión y resultados es favorable, con la consecuente calificación de 86.47%, conforme al detalle de la evaluación de cada componente de control”, dice el informe, que lleva la firma del contralor delegado para comunicaciones, Nelson Izáciga León.
Por componentes, el equipo auditor calificó el control de gestión en 2011 de Telecaribe con 84.7 sobre 100; los resultados, con 88%; legalidad, 87%; financiero, 90%, y evaluación del sistema de control interno, 74.29%. La de 2011 es la segunda mejor calificación en la historia del Canal desde cuando la Contraloría adoptó el nuevo sistema de evaluación numérico en 2007. En ese año la calificación fue del 71.52%. En 2008 fue 65.6%; en 2009, 71.87%, y en 2010, 87.65%. Las dos mejores calificaciones (2010 y 2011) han sido obtenidas en la actual administración. 
 
Al detallar las actividades, admitiendo que Telecaribe no cuenta con una estructura apropiada por su tamaño, como es el caso por ejemplo de Ecopetrol, el informe señala que sí “cumple con los principios evaluados de economía, eficiencia y eficacia”. Se cumplió con el 95% del Plan de Acción y el 91% del Plan Anual de Auditoría Interna. Adicionalmente, reconoce que la calificadora Bureau Veritas recomendó mantener la certificación de calidad a Telecaribe.
La calificación sobre la actividad contractual es igualmente positiva. “Se logró establecer –dice el informe de auditoría final- que en las operaciones financieras, administrativas y económicas, a excepción de las observaciones detectadas (denominadas hallazgos), la actividad contractual se realizó conforme a las disposiciones legales que rigen la contratación administrativa, y la adquisición de bienes y servicios contribuyó al cumplimiento del objeto misional de la entidad conforme a las especificaciones, condiciones técnicas y económicas establecidas y a lo reglamentado en el Sistema para la Vigilancia de la Contratación Estatal (Sice)”.
El informe contiene diez hallazgos como oportunidades de mejoramiento, ninguno de los cuales tiene incidencia fiscal o penal. La Contraloría, sin embargo, al advertir una posible incidencia fiscal en el contrato para extender el servicio televisivo a La Mojana, anuncia una indagación preliminar para determinarla. Telecaribe ha expuesto que todos los procedimientos y decisiones están ajustados en este caso a la ley.
Al revisar el número de hallazgos en otros años se tiene: 43 en 2004, 51 en 2005, 27 en 2006, 40 en 2007, 21 en 2008, 9 en 2009 y 7 en 2010. Hay, en consecuencia, un mejoramiento progresivo.
 “Creo que el informe refleja que existe un proceso de mejoramiento continuado y sostenible de las operaciones en las diferentes áreas e igualmente refleja algunas oportunidades que tenemos todavía para mejorar. Este es nuestro compromiso como servidores públicos. En ningún caso se manifiesta corrupción o detrimento económico. Por el contrario, Telecaribe es una empresa bien administrada y que le presta un gran servicio a la sociedad, que cada día será mejor”,  dijo el gerente del Canal, Iván Barrios Mass, quien asumió el 30 de diciembre de 2009.
 
Solidez financiera de Telecaribe
Del informe de la Contraloría no se puede inferir jamás que la empresa no es sostenible. Por el contrario, financieramente, el Canal muestra los avances más importantes en los últimos diez años.
Hay que advertir que para evaluar el balance y resultados de Pérdidas y Ganancias (P&G) no se puede desligar las transferencias que recibe del Fondo para el Desarrollo de la Televisión.  Los canales regionales no sobreviven sin tales recursos y, de acuerdo con la Contaduría General de la Nación, las transferencias están consideradas como ingresos operacionales para los canales regionales. Ni siquiera Teleantioquia, el Canal más fortalecido financieramente por los significativos aportes que recibe anualmente del Departamento de Antioquia, podría sobrevivir sin los recursos del Fondo. De tal manera que cualquier análisis que se haga sin considerar las transferencias arrojará unos resultados preocupantes para el futuro de cualquier Canal.
El año 2011  fue particularmente bueno para nuestro Canal, específicamente hablando en el tema de Ventas, ya que antes del análisis frio de cifras en el cual obtuvimos un crecimiento del 27%, lo que significó un incremento de más de $542 millones en el rubro de venta de pauta publicitaria (SPD) y una superación de nuestras metas alcanzando un 112.82%.
 
Otros logros
En los últimos dos años Telecaribe registra, entre otros, los siguientes logros:
·       La sede en construcción lleva un avance del 80%. Entrará en fase operativa el próximo año.
·       Se están invirtiendo $450 millones en el programa de descentralización de la programación del Canal.
·       Se incrementado en un 27% las ventas por pauta publicitaria en 2011 respecto a 2010. Entre 2010 y 2009 el crecimiento había sido del 47%. Es decir, cada año las ventas han crecido alrededor de $500 millones.
·       El Canal ha crecido en su pauta regional, que es del 60% del total de sus ventas. Anteriormente la distribución era del 65% nacional y el 35% regional.
·       Por primera vez se están transmitiendo eventos culturales regionales (Festival Sabanero de Acordeones, de Sahagún; Festival del Retorno, de Fonseca, entre otros).
·       Rescate de deportes como el boxeo.
·       El informe de la Contraloría da cuenta de la agilidad en los procesos contractuales, lo cual, lejos de constituir una falta, debe ser más bien ser considerado como gestión eficiente en el mercado televisivo, de suyo altamente competitivo no solo a nivel nacional sino global. Debe tenerse en cuenta que en el Canal aplica el régimen privado de contratación por disposición de la ley 182 de 1995.
 
Sobre el hallazgo de posible incumplimiento de requisitos
Solo uno de los diez hallazgos de 2011 sobre los cuales nos hemos comprometido en proceso de mejoramiento la Contraloría le identifica como incumplimiento en los requisitos previos establecidos en la contratación. Considera el órgano de control fiscal que en aquellos  casos en que los procesos contractuales que se solicitaron y suscribieron el mismo día no se podrían realizar una evaluación objetiva ni una verdadera consulta de precios del mercado.
Sobre el particular, el vocero del Canal, Ivan Barrios, señala:
“Respetamos la percepción de la Contraloría pero no la compartimos. La dinámica de la televisión es tal que los legisladores, en su sabiduría, dejaron en el artículo 37 de la Ley 182 de 1995 la condición que los contratos de producción, programación y comercialización se regirán por el derecho privado. Y la ley 1150 de 2007 permite, en su artículo 14, que las empresas industriales y comerciales que compitan con empresas privadas a nivel nacional se rijan por el derecho privado. El espíritu de ambas leyes es reconocer la dinámica de los negocios que están en alta competencia con la empresa privada para que las empresas estatales que se encuentren en dichos mercados sean igualmente competitivas. Muestra de ello fue cuando el pasado 23 de julio a las 9:16 a.m. se envió una cotización  a presidencia a través de RTVC, la antigua INRAVISIÓN, para la producción y grabación de la Urna de cristal que se realizó en la ciudad de Cartagena. Ese mismo día nos aprobaron la cotización y de igual manera, firmamos el contrato. Soy un prestador de servicios, y gracias a que la Ley me lo permite, pude contratar a su vez, el recurso humano que requería para prestar dicho servicio. Si RTVC lo hace, ¿Por qué Telecaribe no?”.
Observaciones finales
El informe de la Contraloría no refleja hallazgos de corrupción, malos manejos o detrimento que implique acciones penales o fiscales. No habla de concentración de contratos ni de ferias de contratos.
En su desglose se refiere a procedimientos específicos menores que están establecidos en el Manual de Contratación señalando que no se cumple en estricto sentido como está ordenado. Por ejemplo, solicitar por escrito las cotizaciones de servicios. Tales cotizaciones se piden por teléfono o por correo electrónico, que estimamos son procedimientos igualmente idóneos y sin intención dolosa. Esta situación está para corregir, entonces, dentro de los compromisos de mejoramiento.
También nos critica la Contraloría porque no se cumplió lo establecido en el Manual en unos casos en que las cotizaciones llegaron a nombre de funcionarios diferentes al responsable de compras. Es común que el Jefe de Producción, conociendo las necesidades de un proyecto y sus innumerables variables, sea quien personalmente solicite las cotizaciones y que estas lleguen, por error del proveedor, a su nombre. El Jefe de Producción las reenvió a quien correspondía y eso generó agilidad. En estos casos tampoco hubo corrupción. Se concluye que hay que hacer cambios menores en el sistema de compras.
Esta administración evidenció el año pasado que el Canal adolecía del control sobre los procesos en contra y a favor del Canal cuando se recibió un mandato de pago por una demanda de orden civil. Gracias a una interposición de recursos que se hizo de manera oportuna, evitamos un embargo de $1.200 millones. Finalmente se logró conciliar por $200 millones y la gerencia dio instrucciones para realizar por primera vez una relación sobre los diferentes procesos, tal como queda registrado en comunicaciones internas. En este momento se está desarrollando un software que permita sistematizar las acciones legales y los informes de los apoderados. 

Hoy, más que nunca, el Canal está fortalecido. Pasa por su mejor momento. Su estado financiero es sólido. El crecimiento del patrimonio ha crecido el 300%. Hemos llevado a cero la pérdida acumulada. La credibilidad del Canal ante las autoridades nacionales de televisión es altamente evidenciada en la confianza por el desarrollo de proyectos. La invitación que le han hecho la Cámaras Sexta del Senado al Gerente del Canal  para que represente a los canales regionales en la defensa de los intereses de la televisión pública es reflejo del reconocimiento por su trayectoria.

Colombia. Sorpresa, por la salida de Juan Carlos Echeverry


Yo me sorprendí, cuando el presidente Juan Manuel Santos anunció que del ministerio de hacienda de Colombia saldría Juan Carlos Echeverry. Pensaba que era un funcionario que acompañaría al mandatario los cuatro años.
Sin embargo, la política es así.
Muchos sabíamos que Echeverry estaba haciendo una buena tarea. Tiene una respetabilidad a nivel internacional; en la última Asamblea del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial fue distinguido como uno de los mejores ministros de las Américas, así que tenía todo para quedarse en el gobierno, pero otro pensamiento tenía el presidente y las cosas cambiaron. (Ya les mostraré lo que destacamos en el RADAR, sobre esa asamblea FMI-BM).
Juan Carlos Echeverry sale del ministerio de hacienda y esa labor será realizada, ahora, por Mauricio Cárdenas.
Me gustó porque al hacer ese anuncio, el presidente respetó a Echeverry, quien era uno de sus consejeros en la campaña política, demostrando la importancia que le daba como miembro de su gabinete. Se pueden imaginar que Santos hubiera hecho ese cambio, después de haber nombrado a tres y lo hubiera dejado a él de 4 o 5… cómo si fuera un ministro más… 
En su momento también lo contamos por el RADAR: 

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Juan Carlos Echeverry, el mejor ministro de Las Américas

El ministro de hacienda de Colombia
Juan Carlos Echeverry el mejor de las Américas

Así es...
 
El reconocimiento lo hizo la publicación The Banker Global Financial Intelligence Since, la cual destacó los logros alcanzados por Colombia en materia de reducción del desempleo y el aumento de la inversión extranjera.
De acuerdo con la publicación, la selección se hizo teniendo en cuenta los grandes progresos que ha tenido Colombia en los últimos años, particularmente, en los últimos doce meses, como es la reducción de la tasa de desempleo por debajo del 10%, el aumento de la inversión extranjera directa considerada en 2011 como un récord y el grado de inversión que otorgaron las tres agencias internacionales calificadora.
Y lo ratificaron, repito, en la última asamblea del FMI-BM.
“En la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial que se realizó este sábado en Washington, el ministro de Hacienda de Colombia, Juan Carlos Echeverri, fue galardonado como el mejor ministro de Economía de las Américas, reconocimiento que le fue otorgado por la publicación Emerging Markets. La revista, perteneciente al grupo Euromoney, resaltó que el trabajo desarrollado en el país por el titular de la cartera se “refleja la fe que los jugadores del mercado tienen en su administración económica y fiscal”.

Agregó el medio de comunicación que la aprobación de importantes reformas estructurales en el país, entre otros logros, fueron la clave para que tres de las agencias calificadoras de riesgo le dieran a Colombia el grado de inversión”.

Se fue Juan Carlos Echeverry del gobierno Santos, pero dejó una imborrable huella en su paso por la administración y a nivel internacional.
Éxitos para él, porque así como lo comentó el propio presidente, aspirará a ocupar el cargo de Director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.
RADAR,luisemilioradaconrado
 

Sabor Barranquilla 2012. Mañana último día


Mañana último día de Sabor Barranquilla 2012
·       Sumito Estévez de Venezuela tendrá a cargo el cierre de la feria Sabor Barranquilla 2012.

·       Los chefs internacionales Francisco del Piero de Argentina (2:30 pm) y Víctor Moreno de Venezuela (4:00 pm) también tendrán presentación en tarima.

·       Visita totalmente gratis la muestra artesanal y gastronómica de Córdoba ubicada en la parte exterior del Salón Jumbo.

·       Mañana se dará a conocer el nombre del estudiante ganador de la tercera versión del concurso de Escuelas de Cocina.

Mañana es el último día de la feria gastronómica más importante de la Cuenca del Caribe, Sabor Barranquilla 2012.

Miles  de personas han disfrutado de la exquisita experiencia que brindan los restaurantes presentes en el salón Jumbo del Country Club, además, de cultivar conocimientos en la realización de deliciosos platos con recetas de chefs famosos, que han venido de diferentes partes de la Región Caribe, el país y el exterior como lo es Sumito Estévez, chefs venezolano que tiene su propio programa de televisión en el Canal Gourmet. Precisamente Estévez tiene a su cargo el cierre de la feria a las 7:00 pm.
VISTA LA MUESTRA GASTRÓNOMICA Y ARTESANAL DE CÓRDOBA
En la parte exterior del salón Jumbo del Country Club está ubicada la muestra gastronómica y artesanal del Departamento de Córdoba, a la que los interesados podrán acceder totalmente gratis.
En ella podrán apreciar a una artesana elaborando carteras, accesorios y el tradicional sombrero vueltito en caña flecha.
 
Indígenas Zenúes y Emberá Katíos también tienen stands en los que exponen sus artesanías al público.
La muestra gastronómica de Córdoba comprende: almojábanas, diabolines, pudín de ciruela, dulces típicos de papaya, mango, piña, yuca y naranja entre otras delicias.

También el Departamento del Atlántico con su programa “Atlántico mas Social” expone artículos decorativos  elaborados en concha de nácar, cacho, coco y carey.
A las 5:30 de la tarde se realizara la premiación a los estudiantes de la escuelas de gastronomía que participaron en la tercera versión del Concurso de cocina de Sabor Barranquilla, además se entregarán las placas de reconocimiento a las empresas que han aportado al sector industrial alimenticio de la Región Caribe.

 “Preparémonos pues para disfrutar de la mezcla de sabores, olores y saberes, fruto de las migraciones extranjeras presentes en el Caribe”.

Mayor información: Grace Gómez De la Rosa - Comunicaciones graceperiodista@gmail.com
Cel. 313 708 31 48